Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
También a mi me resulta llamativa la pérdida de capacidades de mantener los SUE/SEM, evidentemente tantos años sin volar -desde 2014- ha hecho un daño enorme en todo sentido.

No sólo las pérdidas de materiales, bancos de prueba, etc., sino también tal vez la falta de entrenamiento del personal, o incluso tal vez algunos se hayan ido de baja o retiro, aunque esto último es mera especulación, realmente no lo sé.

Recuerdo que algo similar hablamos hace cerca de un mes cuando la Armada lanzó una licitación en EE.UU. -aunque dirigida también a una empresa francesa-, no sólo por elementos pirotécnicos para los asientos, sino también para que brinde cursos de capacitación, entre otros temas, por:
  1. "Curso mantenimiento de línea en SEM, el cual incluirá descripción general y funcionamiento de sistemas como mise en Louvre, estructura, comandos de vuelo, tren de aterrizaje, frenos, cola, instalación de combustible y propulsante, sistema eléctrico, telecom, periféricos SNA, instrumentos de cabina, habitabilidad e instalación operacional. Se dictará para 30 cursantes
  2. Curso servicio de entrenamiento y mantenimiento de la línea equipamiento electrónico, el cual apunta a la descripción general, detección de fallas y funcionamiento de emisor/receptor HQ2, radios V/UHF y V/UHF FM Saturn, radar altímetro AHB-6, Detexis Sherloc, visor VTM, IFF LMT NRAI7D, unidad de navegación inercial UNI40 y unidad de ataque UAT90. Se brindará para cinco cursantes."
Es decir, que en estos largos años de parate, actualmente no tenemos ciertas capacidades no sólo sobre elementos nuevos como el radar, sino sobre otros elementos que entiendo eran utilizados en el período anterior, desde 1981 hasta 2014 que los SUE se mantuvieron en vuelo.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/espacio-coan.23818/post-2780389
SEM y SUE, son dos aparatos muy diferentes en cuanto a componentes específicos.
Es muy probable, que no existiera en el país, gente adiestrada o capacitada para realizar trabajos sobre esos componentes específicos.
También,está la posibilidad de que el personal haya perdido la calificación o los talleres, hayan perdido la certificación para tocar alguno de los componentes comunes de ambos modelos.
En éste caso, lo que se hace, es mandar al personal a re calificarse a donde corresponda.
 
SEM y SUE, son dos aparatos muy diferentes en cuanto a componentes específicos.
Es muy probable, que no existiera en el país, gente adiestrada o capacitada para realizar trabajos sobre esos componentes específicos.
También,está la posibilidad de que el personal haya perdido la calificación o los talleres, hayan perdido la certificación para tocar alguno de los componentes comunes de ambos modelos.
En éste caso, lo que se hace, es mandar al personal a re calificarse a donde corresponda.

Mucha gente que trabajaba en el mantenimiento de los SUE, pasaron a la actividad privada, ya que en varios casos su nivel de especialidad era bastante alta y ante la falta de trabajo y los bajos salarios, no lo dudaron.
 
Me parece que la respuesta es más simple , tal vez la capacidad de hacer la recorrida a los reguladores de oxigeno nunca la tuvimos por el solo hecho de que se recorren cada 80 meses , es decir cada 6.6 años. En 32 años de servicios de los SUE , (1982-2014) nunca tuvieron la necesidad de recorrerlos por el simple hecho de que jamás los 14 operaron al mismo tiempo.
Si uno lo necesitaba , se lo sacaban al otro que no estaba operativo.....
 
SEM y SUE, son dos aparatos muy diferentes en cuanto a componentes específicos.
Es muy probable, que no existiera en el país, gente adiestrada o capacitada para realizar trabajos sobre esos componentes específicos.
También,está la posibilidad de que el personal haya perdido la calificación o los talleres, hayan perdido la certificación para tocar alguno de los componentes comunes de ambos modelos.
En éste caso, lo que se hace, es mandar al personal a re calificarse a donde corresponda.
...es para los SUE y los SEM...
MINISTERIO DE DEFENSA
Resolución 249/2020
RESOL-2020-249-APN-MD

Ciudad de Buenos Aires, 03/08/2020

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2019-62052833-APN-DGIT#ARA, lo requerido por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, y

CONSIDERANDO:

Que la ARMADA ARGENTINA ha iniciado el expediente citado en el visto a fin de solicitar se autorice la exportación temporal de DOS (2) REGULADORES DE OXIGENO pertenecientes a la aeronave SUPER ETENDARD MODERNIZADO (SEM) identificados con los Números de Parte 408120M3 y Números de Serie 292 y 319 respectivamente, y UN (1) REGULADOR DE OXIGENO perteneciente a la aeronave SUPER ETENDARD (SUE) cuyo Número de Parte es 440960 y su Número de Serie 401, los cuales deberían ser enviados para su recorrida general a la Empresa SECAMIC, en la República Francesa.

Que en el Informe Técnico elaborado por el Departamento Aeronáutico del ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA Nº 02 del 5 de junio de 2019, el cual obra agregado a la providencia PV-2019-62062830-APN-DGIT#ARA se explicaron los motivos que justificarían lo requerido por la ARMADA.

Que, en efecto, en el informe señalado en el considerando anterior se puso de manifiesto que las aeronaves SUE y SEM de la ARMADA no cuentan con reguladores de O2 en servicio, lo cual implica la no-aeronavegabilidad de las mismas, como así también que dichos reguladores no pueden ser sometidos a recorrida general en el mencionado ARSENAL AERONAVAL, por no contarse con capacitación/bancos necesarios.

Que los elementos mencionados son críticos, dado que regulan el caudal, proporción y presión de oxígeno suministrado a la máscara del piloto y requieren una recorrida general cada OCHENTA (80) meses según documentación 1SEA60 (SUE) y REPE (SEM).

Que teniendo en cuenta lo expuesto, resulta imprescindible para la puesta en servicio de ambas aeronaves enviar los elementos mencionados para un recorrido general.

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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
...es para los SUE y los SEM...
MINISTERIO DE DEFENSA
Resolución 249/2020
RESOL-2020-249-APN-MD

Ciudad de Buenos Aires, 03/08/2020

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2019-62052833-APN-DGIT#ARA, lo requerido por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, y

CONSIDERANDO:

Que la ARMADA ARGENTINA ha iniciado el expediente citado en el visto a fin de solicitar se autorice la exportación temporal de DOS (2) REGULADORES DE OXIGENO pertenecientes a la aeronave SUPER ETENDARD MODERNIZADO (SEM) identificados con los Números de Parte 408120M3 y Números de Serie 292 y 319 respectivamente, y UN (1) REGULADOR DE OXIGENO perteneciente a la aeronave SUPER ETENDARD (SUE) cuyo Número de Parte es 440960 y su Número de Serie 401, los cuales deberían ser enviados para su recorrida general a la Empresa SECAMIC, en la República Francesa.

Que en el Informe Técnico elaborado por el Departamento Aeronáutico del ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA Nº 02 del 5 de junio de 2019, el cual obra agregado a la providencia PV-2019-62062830-APN-DGIT#ARA se explicaron los motivos que justificarían lo requerido por la ARMADA.

Que, en efecto, en el informe señalado en el considerando anterior se puso de manifiesto que las aeronaves SUE y SEM de la ARMADA no cuentan con reguladores de O2 en servicio, lo cual implica la no-aeronavegabilidad de las mismas, como así también que dichos reguladores no pueden ser sometidos a recorrida general en el mencionado ARSENAL AERONAVAL, por no contarse con capacitación/bancos necesarios.

Que los elementos mencionados son críticos, dado que regulan el caudal, proporción y presión de oxígeno suministrado a la máscara del piloto y requieren una recorrida general cada OCHENTA (80) meses según documentación 1SEA60 (SUE) y REPE (SEM).

Que teniendo en cuenta lo expuesto, resulta imprescindible para la puesta en servicio de ambas aeronaves enviar los elementos mencionados para un recorrido general.

...

Como diría Guido Kaska.
Lo que yo dije estaba mal, pero no tan mal :p
Por lo que leo, es una capacidad, que nunca se tuvo.

PD; Cual será el SuE 401!!!???
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Me parece que la respuesta es más simple , tal vez la capacidad de hacer la recorrida a los reguladores de oxigeno nunca la tuvimos por el solo hecho de que se recorren cada 80 meses , es decir cada 6.6 años. En 32 años de servicios de los SUE , (1982-2014) nunca tuvieron la necesidad de recorrerlos por el simple hecho de que jamás los 14 operaron al mismo tiempo.
Si uno lo necesitaba , se lo sacaban al otro que no estaba operativo.....
Pero es un vencimiento calendario, vuele o no el avión, el componente se debe recorrer cada 80 meses, como suele pasar en muchos aviones, que por ejemplo tienen un vencimiento calendario de 12 años, aunque hayan estado en tierra todo ese tiempo.
 
Pero es un vencimiento calendario, vuele o no el avión, el componente se debe recorrer cada 80 meses, como suele pasar en muchos aviones, que por ejemplo tienen un vencimiento calendario de 12 años, aunque hayan estado en tierra todo ese tiempo.

Tenez razon , entonces en 32 años los abran enviado un total de 5 veces a francia.
 

nico22

Colaborador
Primeras fotos de SEM argentinos. 64° aniversario de la creación Segunda Esc. Aer. de Caza y Ataque

•8 ago. 2020

Sergio Garcia Pedroche



Primeras fotos de SEM Argentinos. Hoy se conmemora el 64° aniversario de la creación de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. El 09 de Agosto de 1956 con la incorporación de los primeros aviones F4U-5N/NL Corsair se comenzó a gestar la historia de esta unidad de combate de la Armada Argentina. El video muestra una recorrida completa de las aeronaves que formaron parte de su historia, desde su comienzo hasta la actualidad conformada hoy día por aviones AMDBA Super Etendard (SUE) y Super Etendard Modernisé (SEM).



https://www.youtube.com/watch?v=0wLrPWueUJI
 
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