SEM y SUE, son dos aparatos muy diferentes en cuanto a componentes específicos.También a mi me resulta llamativa la pérdida de capacidades de mantener los SUE/SEM, evidentemente tantos años sin volar -desde 2014- ha hecho un daño enorme en todo sentido.
No sólo las pérdidas de materiales, bancos de prueba, etc., sino también tal vez la falta de entrenamiento del personal, o incluso tal vez algunos se hayan ido de baja o retiro, aunque esto último es mera especulación, realmente no lo sé.
Recuerdo que algo similar hablamos hace cerca de un mes cuando la Armada lanzó una licitación en EE.UU. -aunque dirigida también a una empresa francesa-, no sólo por elementos pirotécnicos para los asientos, sino también para que brinde cursos de capacitación, entre otros temas, por:
Es decir, que en estos largos años de parate, actualmente no tenemos ciertas capacidades no sólo sobre elementos nuevos como el radar, sino sobre otros elementos que entiendo eran utilizados en el período anterior, desde 1981 hasta 2014 que los SUE se mantuvieron en vuelo.
- "Curso mantenimiento de línea en SEM, el cual incluirá descripción general y funcionamiento de sistemas como mise en Louvre, estructura, comandos de vuelo, tren de aterrizaje, frenos, cola, instalación de combustible y propulsante, sistema eléctrico, telecom, periféricos SNA, instrumentos de cabina, habitabilidad e instalación operacional. Se dictará para 30 cursantes
- Curso servicio de entrenamiento y mantenimiento de la línea equipamiento electrónico, el cual apunta a la descripción general, detección de fallas y funcionamiento de emisor/receptor HQ2, radios V/UHF y V/UHF FM Saturn, radar altímetro AHB-6, Detexis Sherloc, visor VTM, IFF LMT NRAI7D, unidad de navegación inercial UNI40 y unidad de ataque UAT90. Se brindará para cinco cursantes."
https://www.zona-militar.com/foros/threads/espacio-coan.23818/post-2780389
Es muy probable, que no existiera en el país, gente adiestrada o capacitada para realizar trabajos sobre esos componentes específicos.
También,está la posibilidad de que el personal haya perdido la calificación o los talleres, hayan perdido la certificación para tocar alguno de los componentes comunes de ambos modelos.
En éste caso, lo que se hace, es mandar al personal a re calificarse a donde corresponda.