Mujeres en el Ejército
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, declaró que estudia anular una norma de 1994 que prohíbe a las mujeres prestar servicio en unidades de combate. En EEUU, las mujeres no pueden servir en unidades de infantería, artillería o fuerzas blindadas. Sin embargo, todos reconocen el ingente aporte de las mujeres soldado.
En Corea del Norte, las mujeres pueden enrolarse al servicio militar como voluntarias. Entonces obtienen la ventaja de poder afiliarse al Partido de los Trabajadores de Corea a una edad más temprana. Para las norcoreanas, el servicio militar es de cuatro años.
En el Ejército de Irak sirven centenares de mujeres. Muchas de ellas recibieron adiestramiento en Jordania. Al igual que los hombres, las mujeres iraquíes también patrullan las calles y resguardan la seguridad pública.
En Rusia, las mujeres pueden incorporarse al servicio militar voluntariamente. En la mayoría de los casos se desempeñan como personal civil aunque también pueden inscribirse como militares profesionales.
Israel es uno de los pocos países del mundo donde todos, hombres y mujeres, tienen que hacer servicio militar obligatorio. La duración es de 3 años para los hombres y de 21 meses para las mujeres.
En Serbia, las mujeres oficiales aparecieron a finales del siglo XX y principios del XXI.
En la historia de Francia hubo muchos casos de mujeres que se incorporaban a las unidades de combate. Basta con recordar a Juana de Arco. El Ejército galo es el más "feminizado" de Europa, pues el 14% de sus efectivos son mujeres.
En Tailandia, el servicio militar es un gran honor para los ciudadanos, sobre todo, para las mujeres.
En China prestan servicio militar más de 300.000 mujeres. En la isla de Hainan fue inaugurado un museo dedicado a las mujeres que pelearon durante la ocupación japonesa.
En Omán no existe servicio militar obligatorio, sólo hay Ejército profesional, en que sirven unos 40.000 efectivos, entre ellos muchas mujeres.
En México tampoco existe servicio militar obligatorio, las mujeres pueden hacerlo voluntariamente.
En Colombia, las mujeres soldado pueden hacerle competencia a cualquier hombre.
El número de mujeres militares creció notablemente en los últimos años. En la foto: una mujer soldado del Ejército de Senegal.
Mujeres soldado del Ejército de Nepal.
Mujeres soldado del Ejército de Mongolia.
Mujeres militares del Ejército de la República Democrática del Congo.