Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es incierto, pero creo que ante la "avalancha de ideas", con la elección de los "representantes" se van a ir consolidando los puntos principales: Yo supongo que la Constitución se enfocará mas en las libertades, quizás consolidar al Estado en una función mas central y menos subsidiario, lo que implicará una homologación de la carga fiscal al promedio de la OCDE. De lo poco que he visto se apuesta por el emprendimiento e innovación y dar mas autonomía a las regiones.

Los actores económicos están a la espera, pero después del 2022 cuando se apruebe van a llegar a invertir. Ya no debiera haber incertidumbre, con las leyes claras y aprobadas por la ciudadanía: El sector energético está a la espera, sobre todo las inversiones en energía renovable, las telecos (5G) y finanzas (Fintech), incluso, en el mismo Diario Financiero de ayer entrevistaban a personeros donde ya apuestan por el Apruebo.

Yo creo que sí, pero el tema es el %, como argumenté un tiempo atrás. Un 60/40 o un 70/30 a favor del Apruebo da garantías de que una nueva Constitución puede ser bien negociada por la derecha
Ojalá estimado y ojalá no sea así.

Ojalá estimado y ojalá no sea así.

La izquierda chilena no controla las FFAA, y lo sabe. El mismo Chavez decía que no iba a cometer el mismo error de Allende y para esto, manejó a las FFAA venezolanas a su antojo, les dió cargos y fondos de PDVSA y las convirtió en su Guardia Pretoriana.

Yo creo que al fin y al cabo Chile no será ni mejor ni un país peor. Quizás habrá mas oportunidades para algunos a cambio de restarle una parte a otros (impuestos o menos ganancias); me la juego por un sistema social fortalecido, un Fonasa al estilo NHS inglés, donde las ISAPRES solo cumplan un rol complementario, una especie de seguro médico. Las AFP van a seguir existiendo, pero serán algo parecido a las APV, mientras que se creará un fondo estatal al estilo Fondo de Pensiones de Maestros de Ontario.

Antes de la Pandemia me oponía a todo, pero el Covid-19 demostró que lamentablemente somos un pais re precario: En LA seguro que lideramos indices y la clase media y emergente (vulnerable) patea el día, a punta de deudas, pero tiene para comer y darse un minimo gustito a fin de mes. Pero no basta, hay que mirar a largo plazo a NZ/Australia o por que no, como modelo de ejemplo en un par de lustros a Portugal.

No nos vamos a morir de hambre, pero será un país distinto, este momento es como la elección del Si o el No de 1988 .¿Que pasó? Se fueron los militares pero la izquierda gobernó y tan mal no nos fué, al menos para esos años

Siguiendo el ejemplo de los estudiantes de secundaria y universitarios: La agenda que apoyan es la misma que que representa el PC/FA ¿Que les impide a los camioneros apoyar la agenda UDI+RN? ¿Unos si y otros no?

No sé que tanta tramitación en el Congreso por una Ley de Seguridad adhock a los tiempos. Nos come el narcotráfico, el sistema de Inteligencia está desactualizado, pero la opo, jura que es para vigilarlos a ellos o para desactivar los "movimientos sociales". ¿Habrá ropa tendida? No olvidar la relación de algunas alcaldías del PS con grupos narcotraficantes de Santiago Sur y que post 18O quedó en el olvido, o que a Elizalde lo "asaltaron" en medio de la madrugada mientras llevaba un millón de pesos en billetes.

Tienen el plebiscito ganado pero insisten en proteger a los "orcos" con la inmovilidad de leyes en el Congreso

Es simple, que tiene que ver la modernizacion y especializacion y estatuto de Carabineros, PDI, Gendarmeria con el tema de los camioneros, que tiene que ver una ley con el narcotrafico con el tema de los camioneros, que tiene que ver con los camioneros la infraestructura critica del pais.

Dificil que salga algo con el tema, por lo que he leido de la Presidenta del Senado y de otros congresistas de oposicion ellos no votaran con presion de un gremio y si se provoca el desabastecimiento del pais eso provocara mas descontento con los camioneros y con el propio gobierno, es dispararse en el pie.

No es por empatar, pero recuerde que del otro lado tambien habia gente detenida por estar involucrados en ilicitos, por ejemplo la cuñada y el esposo de una diputada o el sobrino de un senador.

rodrigocarra

La izquierda chilena no controla las FFAA, y lo sabe. El mismo Chavez decía que no iba a cometer el mismo error de Allende y para esto, manejó a las FFAA venezolanas a su antojo, les dió cargos y fondos de PDVSA y las convirtió en su Guardia Pretoriana.

Yo creo que al fin y al cabo Chile no será ni mejor ni un país peor. Quizás habrá mas oportunidades para algunos a cambio de restarle una parte a otros (impuestos o menos ganancias); me la juego por un sistema social fortalecido, un Fonasa al estilo NHS inglés, donde las ISAPRES solo cumplan un rol complementario, una especie de seguro médico. Las AFP van a seguir existiendo, pero serán algo parecido a las APV, mientras que se creará un fondo estatal al estilo Fondo de Pensiones de Maestros de Ontario.

Antes de la Pandemia me oponía a todo, pero el Covid-19 demostró que lamentablemente somos un pais re precario: En LA seguro que lideramos indices y la clase media y emergente (vulnerable) patea el día, a punta de deudas, pero tiene para comer y darse un minimo gustito a fin de mes. Pero no basta, hay que mirar a largo plazo a NZ/Australia o por que no, como modelo de ejemplo en un par de lustros a Portugal.

No nos vamos a morir de hambre, pero será un país distinto, este momento es como la elección del Si o el No de 1988 .¿Que pasó? Se fueron los militares pero la izquierda gobernó y tan mal no nos fué, al menos para esos años

En un principio Nirvanerox nos decía que todo esto era espontáneo del pueblo, que no tenía nada que ver con comunismo o chilezuela. Nos presentaba a la "independiente" Mirna Schindler. A la "eminencia" de Mónica González con el mismo discurso. Foristas de otros países nos decían que era un engaño, que nos llevaban hacia chilezuela.
El otro día los ví a los camaradas de nirvanerox en un programa y ya lo decían abiertamente, hasta colocaban a Chávez, como ejemplo de lo que se debía hacerse en Chile...:eek::eek::eek: (min 15:28)

10:30 hasta 17:40 la parte donde se sacan las máscaras...

rodrigocarra

Yo creo que al fin y al cabo Chile no será ni mejor ni un país peor.

Que bueno lo pienses así. Pero qué pasará con todo un país que quizás se ha ilusionado con otra cosa.

En la revolución francesa, cuando la primera Constitución no satisfacía las expectativas del "pueblo" necesariamente, tuvieron que cambiarla. La gente que apoyó la primera Constitución y como es lógico se manifestó, fueron considerados anti revolucionarios y los pasaron a la Guillotina.
Como la segunda tampoco cumplia las expectativas del "pueblo" hicieron otra, y con la misma fórmula para el que se oponía. Guillotina.
Y así mientras cambiaban de Constitución en Constitución, la sangre de la Guillotina corria y corria por las calles de Francia.
No digo que pase lo mismo en Chile, pero es bueno tener en cuenta que los cambios de Constituciones no nos aseguran el paraiso.
Saludos

rodrigocarra

Tienen el plebiscito ganado
Quizás pensar eso es un error. Sentirse ganador antes de jugar el partido. Y la gente en la caseta de votación no se comporta igual que en TV o redes sociales. No solo en Colombia si no en el mundo daban por ganador al Si en el plebiscito de paz con la FARC. Ganó el NO. Todo el mundo daba ganadora a la H Clinton, ganó Trump. Y todos daban por ganador a qué Inglaterra ser mantendría en la UE. Ganó el Brexit. No digo se repita pero los partidos hay que jugarlos.

Como extrangero veo que en Chile los pseudointelectuales de izquierda y progres en general están sobre repredentados en los medios ( igual que los ****** , esta llena de ****** la TV y las redes pero en el día a día no te topas con ninguno ) y eso , junto al discurso victimizador les ha servifo para imponer su ajenda .
reitero lo que dije hace un tiemoo , veo al pueblo Chileno más condervador de lo que muchos creen , más concervador de lo que les gustaría ser ( les gustavel orden , el trabajo , respeto , valiran las instituciones , pro pena de muerte , etc.. , una mayoría silenciosa que se puede tragar el discurso progre , pero no entero .
como anegdota actual ayer , en pleno paro camionero , me tocó evacuar ganado por la crecida del río a otro predio , trancitando en 2 camiones por aprox 200 klms de la ruta 5 sur , en todas las entradas importantes los camioneros y agricultores y ganaderos movilizados , en orden , ocupando una calzada con camiones y tractores ,no tuvimos ningún problema para llegar a destino .
Lo viví , no lo vi en twitter...

Como extrangero veo que en Chile los pseudointelectuales de izquierda y progres en general están sobre repredentados en los medios ( igual que los ****************** , esta llena de ****************** la TV y las redes pero en el día a día no te topas con ninguno ) y eso , junto al discurso victimizador les ha servifo para imponer su ajenda .
reitero lo que dije hace un tiemoo , veo al pueblo Chileno más condervador de lo que muchos creen , más concervador de lo que les gustaría ser ( les gustavel orden , el trabajo , respeto , valiran las instituciones , pro pena de muerte , etc.. , una mayoría silenciosa que se puede tragar el discurso progre , pero no entero .
como anegdota actual ayer , en pleno paro camionero , me tocó evacuar ganado por la crecida del río a otro predio , trancitando en 2 camiones por aprox 200 klms de la ruta 5 sur , en todas las entradas importantes los camioneros y agricultores y ganaderos movilizados , en orden , ocupando una calzada con camiones y tractores ,no tuvimos ningún problema para llegar a destino .
Lo viví , no lo vi en twitter...

Chile es un pais de mayoria de centro, lo de conservador es mas que nada por el peso que tuvo la Iglesia en la agenda valorica que ahora esta disminuida.

Lo de los camioneros es mas que nada la falta de aplicacion de la ley en casos parecidos, ahora cualquier protesta en la carretera que no corte u obstaculice esta se vera como permitida y ahi se vera si el gobierno actua de la misma forma, es un peligro porque esta dando cabida a esta forma de protesta.

No se donde dices que los progres estan sobrerepresentados mas cuando C13, TVN y MEGA son canales mas cercanos al gobierno o la linea de la derecha y con panelistas como Cubillos, Lavin, Carter Matthei, etc que de progres no tienen nada.

Quizás pensar eso es un error. Sentirse ganador antes de jugar el partido. Y la gente en la caseta de votación no se comporta igual que en TV o redes sociales. No solo en Colombia si no en el mundo daban por ganador al Si en el plebiscito de paz con la FARC. Ganó el NO. Todo el mundo daba ganadora a la H Clinton, ganó Trump. Y todos daban por ganador a qué Inglaterra ser mantendría en la UE. Ganó el Brexit. No digo se repita pero los partidos hay que jugarlos.

No es sentirse ganador, es el gran favorito, pero seria un error creer que es carrera ganada.

En las elecciones de USA hay que tener cuidado, Clinton gano en el voto popular pero ahi se elige por votacion indirecta al presidente.

Igual, es dificil creer que exista un voto del rechazo oculto que sea mayoria, ni en las manifestaciones no pasan de ser pocos, mi prediccion es que gana el Apruebo, con una proporcion mas o menos 65% - 35%, que es mas o menos la proporcion que tiene las tendencias politicas en Chile (30% izq, 40% centro 30% der.)

Lo de los medios es otro tema, se dice que representan a gran parte de la Derecha y no es tan así:

• TVN: Canal estatal, pluralista pero afín al gobierno de Turno
  • C13: Canal de Andrónico Luksic, financista de la ex Concertación y de la campaña de Michelle Bachelet. Su línea editorial es bastante progre, hasta unos meses atrás parecía casi la sucursal chilena de "VICE"
  • Mega/Discovery Networks: Podría decirse que su línea editorial es de derecha.
  • CHV-CNN Chile/Turner: Nada que decir. . .
  • La Red: Canal pequeño e independiente pero que marca la pauta respecto temas de la contingencia.
Medios escritos :

• El Mercurio-Edwards: Relacionado a la derecha tradicional, pero hoy en día su red de medios regionales se enfocan en el acontecer zonal, mas que a marcar una pauta política.
  • COPESA-La Tercera: Grupo Said, financista de MEO, afín a la centroizquierda y financista de CIPER
  • CIPER: Medio de investigación, relacionado a la centroizquierda y que ha recibido aportes de Open Society

Medios Radiales:

• Radio Agricultura: Derecha tradicional
  • Radio Cooperativa: Centro izquierda, relacionado con la DC y de cuyo directorio forma parte Luis Ajenjo Isazi
  • Grupo Prisa/ADN Chile: La versión radial de Turner CNN Chile
  • Radio Bio Bio: Quizás el medio radial mas pluralista, le dan a todos por igual

Entonces, es un poco apresurado asegurar que los medios "son de la derecha", muchos se escudan en que la "prensa miente" cuando está a disposicion de ellos mismos

rodrigocarra

No es sentirse ganador, es el gran favorito, pero seria un error creer que es carrera ganada.

En las elecciones de USA hay que tener cuidado, Clinton gano en el voto popular pero ahi se elige por votacion indirecta al presidente.

Igual, es dificil creer que exista un voto del rechazo oculto que sea mayoria, ni en las manifestaciones no pasan de ser pocos, mi prediccion es que gana el Apruebo, con una proporcion mas o menos 65% - 35%, que es mas o menos la proporcion que tiene las tendencias politicas en Chile (30% izq, 40% centro 30% der.)

Bueno yo creo que esto se definirá últimamente en la Lid. En el campo de batalla.
No me imagino dirimir esto en las urnas. Ir a las urnas con gente que pateó la urna de votación, creo es un engaño.
No puedo ir yo a definir algo en las urnas, cuando la última elección no les interesó y no la respetaron. No puedo yo creer a gente que llegó a la puerta de mi casa con banderas de paz y justicia y destruyó e incendió mi ciudad completa. Y ahora que me digan que me dirija a las urnas y que respete algo. Es iluso.

Yo no respetaré eso que me quieren imponer por la fuerza. Y haré todo lo posible por desestabilizar y destruir lo que sea que quieran imponerme. Si es necesario le venderé hasta mi trasero a la CIA o quien sea para acabar y destruir el nuevo sistema. Y si algún día se levantan las FFAA contra ese poder, voy a ser el primer civil en ayudar a las patrullas militares a subir chilenitos arriba del camión..
Y no me vengan que como si el hermanito chileno y bla bla. Ya que no es mi hermano y es el ENO quien no respetando las urnas destruye e incendia mi ciudad y daña a mi patria y la gente que amo.

Y no crean que soy el único que piensa así. Entonces ese paraíso esperado no creo lo vea esta generación ni la próxima..

rodrigocarra

No creo, marchas y protestas tal vez, caravanas y banderazos por el Apruebo o Rechazo, pero mientras se mantengan las restricciones sanitarias, no creo que veamos multitudes como el año pasado.

El mismo gobierno está promoviendo una Nueva Constitución, saben que los actores económicos cada vez están apostando a ello.

https://www.latercera.com/politica/...onocida-por-todos/EPQOL53PSFB45CO2RKXS34PC6I/
Y tu Crucino invertirías en Chile ?
Hay muchos locales vacíos en el centro de mi ciudad, te instalarías con un negocio, ahora ?

rodrigocarra

Es fácil decir lo que dice Piñera cuando tienes la vida y la vida de tu familia asegurada. En Chile o en el extranjero. Como la tiene él. El problema es para los que nos vamos a quedar en Chile.
La economía es una ciencia social inexacta. Nada nos garantiza que pase lo que dice.

Es que a los sucesos de Octubre hay que sumar el desastre de la Pandemia. A los negocios cerrados desde Octubre hay que sumar los centros de nuestras ciudades que lucen horribles: Comercio cerrado, latones, rejas y alambres por doquier, etc.

El desastre es mundial, solo acá tenemos un indice de cesantía cercano al 13%. Países vecinos como Perú retrocedieron en su nivel de pobreza a indices del 2010 junto al aumento de la informalidad. Está la escoba en todos lados.

El comercio será el mas afectado, pero lamentablemente seran las PYMES: Las grandes retaileras seguirían invirtiendo en bodegas, redes logisticas y almacenamiento ya que cada vez el e-commerce gana terreno y esto traerá un mayor número de despidos, el Covid adelantó los procesos de automatización que se esperaban para el 2030. Las viejas tiendas locales, como ferreterías, librerias y bazares serán los mas afectados, si es que no se adaptan a los cambios.

A nosotros este cambio mundial nos pega doble, pero quizás con una Nueva Constitucion bien planteada podemos adelantarnos a este nuevo siglo, que empezó ahora, el 2020. El mundo se va a ir al garete por lo menos esta década, en medio de la multipolaridad, la perdida de la hegemonía anglosajona, una Europa con problemas de integración y el avance chino. Una NC moderna nos puede ayudar a adaptarnos a este nuevo paradigma mundial.

Chile ya no será como lo fue antes de Octubre de 2019, ya sea por factores internos y externos, por eso digo que no será ni mejor ni peor

rodrigocarra

Es que a los sucesos de Octubre hay que sumar el desastre de la Pandemia. A los negocios cerrados desde Octubre hay que sumar los centros de nuestras ciudades que lucen horribles: Comercio cerrado, latones, rejas y alambres por doquier, etc.

El desastre es mundial, solo acá tenemos un indice de cesantía cercano al 13%. Países vecinos como Perú retrocedieron en su nivel de pobreza a indices del 2010 junto al aumento de la informalidad. Está la escoba en todos lados.

El comercio será el mas afectado, pero lamentablemente seran las PYMES: Las grandes retaileras seguirían invirtiendo en bodegas, redes logisticas y almacenamiento ya que cada vez el e-commerce gana terreno y esto traerá un mayor número de despidos, el Covid adelantó los procesos de automatización que se esperaban para el 2030. Las viejas tiendas locales, como ferreterías, librerias y bazares serán los mas afectados, si es que no se adaptan a los cambios.

A nosotros este cambio mundial nos pega doble, pero quizás con una Nueva Constitucion bien planteada podemos adelantarnos a este nuevo siglo, que empezó ahora, el 2020. El mundo se va a ir al garete por lo menos esta década, en medio de la multipolaridad, la perdida de la hegemonía anglosajona, una Europa con problemas de integración y el avance chino. Una NC moderna nos puede ayudar a adaptarnos a este nuevo paradigma mundial.

Chile ya no será como lo fue antes de Octubre de 2019, ya sea por factores internos y externos, por eso digo que no será ni mejor ni peor
Yo en lo personal invertiría a pesar del COVID, que va a terminar. Y aún así creo es más predecible que el hombre. La razón por la que no invertiría, es por la incertidumbre con respecto a seguridad en estos momentos en Chile. La "Crisis social 2.0" y la poca seguridad que me da el Estado. No sé si va a llegar Carabineros, si el fiscal va a hacer su trabajo y si luego en tribunales no termino "precioso" yo.

Saludos

PD: Piñera está rendido desde el 19 Octubre 2019. Su falta de carácter nos arrastró a la perdición. Tal como a Francia lo hizo Luis XVI en la sangrienta revolución francesa. El caso es idéntico.