Cómo se prepara la FAB para el Gripen - Entrevista con Ten Brig Ar Fernando de Aguiar
João Paulo Moralez -
8 de septiembre de 2020
El día en que Gripen llegará para asumir las misiones de defensa del espacio aéreo brasileño se acerca cada vez más. Es innegable que este caza sumará un salto cualitativo y operativo, quizás sin precedentes para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Sus capacidades tácticas, equipo de guerra electrónica, armas, comunicación en red, así como su alta disponibilidad y flexibilidad operativa serán un factor disuasorio clave en la geopolítica regional.
Entrevistamos al Teniente Brig. Luiz Fernando de Aguiar, quien desde el 2 de febrero asumió el cargo de Comandante de Preparación (COMPREP) de la FAB. La misión de este gran mando es liderar todas las actividades relacionadas con la planificación y preparación de la Fuerza Aérea, tarea desafiante que requiere un equipo de profesionales sumamente capacitados y comprometidos.
El Ten Brig Ar Aguiar es de la ciudad de Rio de Janeiro (RJ). Fue declarado Aspirante a Oficial Aviador el 9 de diciembre de 1982 y ascendido a su puesto actual el 25 de noviembre de 2018. Cuenta con todos los cursos de carrera académica y operativa y también: Curso de Guerra Electrónica; Administración de Recursos Humanos; Gestión de la información; y Capacitación en Gestión Integral de Procesos, Proyectos, Resultados y Cambio; y MBA en Gestión Estratégica.
Entre las principales funciones desempeñadas se encuentran: Comandante del Grupo de Servicios de Base de la Base Aérea de Anápolis; Asesor Militar para Asuntos Aeronáuticos de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República; Comandante de la Base Aérea de Natal; Agregado Aeronáutico de la Embajada de Brasil en Chile; Jefe de Estado Mayor del Séptimo Comando Aéreo Regional; Comandante de la Tercera Fuerza Aérea; Jefe de Gabinete de COMGAR; Comandante del Segundo Comando Aéreo Regional; Presidente de la Comisión de Implementación de Sistemas Espaciales; y Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Tiene aproximadamente 4.900 horas de vuelo en 12 tipos diferentes de aeronaves. Ya ha recibido 16 condecoraciones nacionales.
Dadas las capacidades de Gripen para operar desde pistas extremadamente cortas, ¿la FAB prevé su instalación en aeródromos o pistas destacadas en la región fronteriza de Brasil?
La FAB realizó un relevamiento muy completo para identificar todas las pistas en las que será posible operar el Gripen E/F, que resultó en la identificación de más de 300 aeródromos en los que la aeronave puede aterrizar. Hay pistas de aterrizaje, aeropuertos y bases militares que cubren todo el territorio nacional.
Además, varias agencias de la FAB están realizando un estudio conjunto para determinar las necesidades y posibilidades de operar sobre carretera en Brasil. En este caso, se trata de interceptar un tramo común de carretera durante un breve período de tiempo para posibilitar el aterrizaje, repostar y reparar la aeronave. Luego de este reposicionamiento, el avión estará listo para realizar un nuevo despegue poco después, o bien puede estar en alerta, al costado de la carretera, por un posible disparo. Sabiendo que el Gripen C/D (versión anterior del avión que estamos adquiriendo) puede operar en tramos de carretera que alcanzan los 800m de longitud y 16 m de ancho, estimamos que el Gripen E/F tendrá capacidades similares.
Esta capacidad permitirá complementar cualquier vacío del territorio nacional que, quizás, no cuente con aeródromos suficientes para realizar operaciones aéreas. Además de contribuir al sigilo de las operaciones, ya que, de esta forma, se vuelve bastante difícil para un eventual oponente localizar y neutralizar la base de operaciones.
¿Cuándo se espera obtener la capacidad operativa completa del Gripen en la FAB? ¿Cómo debería funcionar y qué implica este proceso?
Full Capability (FC) de Gripen se entregará a la FAB a principios de 2025. Esto significa que, en FC, tendremos todos los sistemas probados e integrados, listos para ser utilizados en combate. Para comprender mejor este concepto, es bueno ver al Gripen no solo como un avión, sino como una plataforma de combate que cuenta con varios sensores, equipos y armas.
Todos estos sistemas deben funcionar de manera integrada para lograr una misión en particular. Esta integración, ya sea en Gripen o en la mayoría de los diseños de aviones de combate modernos, se realiza de forma gradual. Es habitual que los sistemas de vuelo esenciales y los sistemas de combate básicos se entreguen en la primera aeronave, lo que permite recibir pruebas, entrenamiento inicial de pilotos y mantenedores y, hasta cierto punto, empleo operativo. A medida que se entregan las próximas aeronaves, vienen con nuevos equipos y características incorporadas y la flota ya recibida también se actualiza a la última versión.
Se entiende que dicho método de desarrollo es beneficioso para ambas partes, ya sea para FAB como cliente o para SAAB como contratista. Esto se debe a que la FAB podrá comenzar su capacitación pronto y podrá probar el concepto operativo de la plataforma antes de que se cierre el "paquete de desarrollo". Esto brinda la oportunidad para que la FAB y SAAB trabajen juntos para que el producto final se refine con un enfoque en la eficiencia operativa probada y probada por el operador, asegurando así que Gripen cumplirá plenamente los deseos de nuestra Fuerza y, en consecuencia, se convertirá en un caza muy competitivo en el escenario mundial. Añado que la versión inicial del Gripen se llamará “Basic Capability - BC”, que se entregará a partir de 2021, siendo un requisito esencial de la FAB que la aeronave esté lista para misiones de Defensa Aérea desde entonces.
¿Cuál es la expectativa de la Fuerza Aérea con respecto a la distribución de Gripen por ubicación?
Inicialmente, todos los Gripens brasileños estarán basados en el Ala 2, en Anápolis - GO. Se están realizando estudios para su distribución en otros lugares
¿Cuándo deberían enviarse los primeros pilotos a Suecia para recibir formación sobre Gripen E? ¿Cómo funcionará este proceso y cuántos pilotos deben someterse a esta formación?
La elección de los primeros pilotos Gripen fue el resultado de un riguroso proceso de selección en el que se evaluó todo el rendimiento operativo de los pilotos de combate. Es interesante comentar que, naturalmente, la formación del Oficial Aviador en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y, posteriormente, la formación de Pilotos de Caza y Líderes de Escuadrón de Cazas ya constituyen procesos de selección sumamente rigurosos, que forjan pilotos del más alto nivel. Con esto, destacar unos pocos entre un grupo de profesionales que ya es muy selecto no es tarea fácil. Fueron detalles mínimos los que llevaron a la elección de los 12 oficiales aviadorres que serán los primeros pilotos de Gripen.
Estos pilotos viajarán a Suecia en tres clases con cuatro pilotos cada una, saliendo ya la primera clase en enero de 2021. Estarán en Suecia por un período aproximado de 5 meses y allí tomarán el curso Gripen C/D (versión anterior) a Brazilian Gripen, con monoestación C y bi-estación D). Al regresar a Brasil, tomarán el curso teórico y simulador para poder volar el Gripen E (monoestación).
También es interesante notar que, en este momento inicial, todavía no tendremos el Gripen F (bi-post), que permite un vuelo de “doble mando” para instrucción. Este solo comenzará a operar en la FAB a finales de 2023. Por eso, es necesario adaptarse al Gripen C/D en Suecia, cuyo pilotaje es muy similar al del Gripen E/F y, de esta forma, les permitirá tomando el primer vuelo en Gripen E ya solo. Cabe destacar que este será el modelo de entrenamiento definitivo que adoptará la Fuerza Aérea Sueca ya que, a diferencia de la FAB, esa Fuerza Aérea no optó por adquirir el Gripen F, aunque también están migrando al Gripen E.
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