Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador
Cabe preguntarse, después de la orden dada por el Ministro de Defensa de borrar el mensaje de homenaje del Ejército Argentino a dos militares caídos asesinados por la subversión terrorista en pleno gobierno constitucional (1973-1976), cuál es el futuro que nos espera en nuestra Patria.

Se ordenó borrar el tweet casualmente el mismo día que varios personajes públicos homenajeaban al terrorismo montonero. Entre quienes firmaron este homenaje, se encontraban Rafael Bielsa, ex Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación durante el Gobierno de Néstor Kirchner y ACTUAL Embajador en Chile, y Camilo Vaca Narvaja, que es el ex yerno y padre de la nieta de la actual Vicepresidente de la Nación.

Un hecho de enorme gravedad institucional.

Última edición:

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Cabe preguntarse, después de la orden dada por el Ministro de Defensa de borrar el mensaje de homenaje del Ejército Argentino a dos militares caídos asesinados por la subversión terrorista en pleno gobierno constitucional (1973-1976), cuál es el futuro que nos espera en nuestra Patria.

Se ordenó borrar el tweet casualmente el mismo día que varios personajes públicos homenajeaban al terrorismo montonero. Entre quienes firmaron este homenaje, se encontraban Rafael Bilesa, ex Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación durante el Gobierno de Néstor Kirchner, y Camilo Vaca Narvaja, que es el ex yerno y padre de la nieta de la actual Vicepresidente de la Nación.

Un hecho de enorme gravedad institucional.
En realidad no sorprende, de hecho desde 2003 se reivindican, que la chupen. Molesta que hayan sacado el homenaje a los que verdaderamente se sacrificaron por su país, no por una ideología facista como los jóvenes idealistas

No es el ejército son los altos mandos que yo siempre critique. El ejército es del pueblo, no de una facción.

La defensa de la vida y libertad de los habitantes es una misión de las FFAA. Esa gente que pidió borrar los tuits avala a quienes atacaban a ambas. Y los que ordenaron borrar el tuit también. Es igual que reivindicar a Videla que también ataco a la vida y libertad de los habitantes. No hay ninguna diferencia.

Admiten en el Ejército que el Ministerio de Defensa ordenó borrar los homenajes en Twitter a militares caídos

El Ejército eliminó de su cuenta de Twitter el homenaje al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado

Mariano De Vedia

8 de septiembre de 2020 • 13:10

La decisión del Ejército de borrar los tuits de homenajes a militares muertos en ataques guerrilleros durante períodos constitucionales fue una orden del Ministerio de Defensa.

Así lo reveló a LA NACION una fuente castrense. El propio ministro Agustín Rossi ordenó la medida al jefe del Ejército, general Agustín Humberto Cejas, luego de las quejas y las presiones de organizaciones de derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo e Hijos.

En el ministerio, en tanto, no dieron respuesta a una consulta de LA NACION.

La polémica se generó por la eliminación de los tuits con que el Ejército recordó el sábado último al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado conscripto Ismael Maldonado, quienes "ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber militar en el Combate del Potrero Negro, provincia de Tucumán". Ambos murieron como resultado de en una emboscada del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el 5 de septiembre de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Tras la orden del ministro Rossi, el general Cejas dio marcha atrás y ayer borró el tuit, con la siguiente explicación. "El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos".

El propio Cejas participó ayer con apenas seis personas -en virtud de las restricciones por el Covid-19- de un acto de homenaje al segundo jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, teniente coronel Juan Duarte Ardoy, muerto en el ataque al Comando de Sanidad, perpetrado por el ERP el 6 de septiembre de 1973, también durante un gobierno constitucional. Ese trágico hecho fue recordado por el Ejército en otro tuit, que se mantiene y no fue borrado.

"Son homenaje por los muertos en periodo democráticos. No hay reivindicación de nada. Los recordamos siempre", dijo a LA NACION una fuente militar con acceso al titular del fuerza.

La decisión de borrar los homenajes en Twitter generó una fuerte reacción negativa en ámbitos castrenses.

"No se cambia la historia, pero se falta el respeto a la cantidad de víctimas que dieron su vida por la patria. En este caso, el Ejército, en la figura de su jefe, el general Cejas", escribió en un tuit Silvia Ibarzábal, vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en la Argentina (Afavita). Es hija del coronel Jorge Roberto Ibarzábal, que era jefe del Grupo de Artillería Blindado I de Azul y fue secuestrado en noviembre de 1974 y asesinado tras diez meses de cautiverio en manos del ERP.

Ibarzábal recordó que "muchos de los atacantes al Comando de Sanidad están vivos, disfrutando de ver crecer a sus hijos y nietos, posibilidad que no tuvo el coronel Duarte Ardoy. Por ejemplo, Eduardo Anguita o el soldado entregador Hernán Invernizzi".

En ámbitos castrenses no fue bien recibida la explicación oficial de que los tuits "ofendían a ciudadanos argentinos".

"Es una argumentación absurda. Es lo mismo que no se pueda rendir homenaje a los caídos en Malvinas porque se pueden ofender los ingleses. Es negar la historia", transmitió con enojo un militar retirado.

"Lo que pasó es tremendo. No es que el general Cejas se cortó solo. La orden vino del Ministerio de Defensa", advirtió una fuente del ámbito castrense.

Explicó que siempre se rinden homenajes. Fueron prohibidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, por lo cual no se hacían públicos, pero sí las promociones -los propios compañeros de los caídos- lo hacían en forma privada, a través de una reunión en la intimidad, una misa o unas palabras. Luego, la práctica se fue abriendo y con el advenimiento de las redes sociales se fueron haciendo públicos.

El general Diego Suñer, jefe del Ejército durante los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri, inició los reconocimientos a las familias de los caídos y asistía a los homenajes en las propias unidades militares. Al encabezar un acto por los militares muertos en el ataque a la guarnición de Azul, que realizó el ERP en enero de 1974, dijo: "Es necesario menos memoria y más historia".

La misma práctica mantuvo el general Claudio Pasqualini, que entregó reconocimientos a familiares de los militares muertos en acciones de organizaciones guerrilleras durante la vigencia de gobiernos constitucionales. Uno de los casos más recordados es el intento de copamiento del regimiento Monte 29, de Formosa, en octubre de 1975, conocido como Operaciòn Primicia, que incluyó el secuestro de un vuelo de Aerolíneas Argentinas y provocó la muerte de doce militares, un policía y nueve miembros de Montoneros. Todos los años, la comunidad local recuerda el trágico ataque, con la presencia del gobernador y autoridades políticas.

Por: Mariano De Vedia

https://www.lanacion.com.ar/politic...io-defensa-ordeno-borrar-homenajes-nid2444267

Dan vergüenza ajena en ese ministerio . . .

Cordiales Saludos

FerTrucco

Colaborador
Merchant, pregunto con todo respeto: ¿qué sería un comentario político ante una hijaputez como esta? Es una medida del Mindef (sujeto de este hilo). Es, en definitiva, la política de Estado que se ha seguido en materia de Defensa hace ya 37 años: baja de presupuesto, desmilitarización de medios, desfinanciación de la seguridad social y permanentes afrentas al personal de uniforme (bajas de cuadros por "portación de apellido", filtros en los ascensos por lo que una ONG disponga, etc.).
Desde mi punto de vista, fue una medida política la que tomaron, y los comentarios van a ir siempre en ese sentido.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Merchant, pregunto con todo respeto: ¿qué sería un comentario político ante una hijaputez como esta? Es una medida del Mindef (sujeto de este hilo). Es, en definitiva, la política de Estado que se ha seguido en materia de Defensa hace ya 37 años: baja de presupuesto, desmilitarización de medios, desfinanciación de la seguridad social y permanentes afrentas al personal de uniforme (bajas de cuadros por "portación de apellido", filtros en los ascensos por lo que una ONG disponga, etc.).
Desde mi punto de vista, fue una medida política la que tomaron, y los comentarios van a ir siempre en ese sentido.
El mensaje apunta a no desbordar el tema. Todos nos queremos descargar por semejante barbaridad, pero hay que controlarse para que no sean solo putead@as

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, es lo que votaron a no quejarse; ahora es tarde porque sabiamos que esto iba a ocurrir asi que en lo personal es perder el tiempo en quejarse porque el ciudadano que ha votado eligió este estilo de gobierno que no me gusta; hay dos opciones; o se vota otra cosa cuando sea el momento o se van del pais; no no puedo irme pero hago todo lo posible para que mis herederos si lo hagan.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Señores, es lo que votaron a no quejarse; ahora es tarde porque sabiamos que esto iba a ocurrir asi que en lo personal es perder el tiempo en quejarse porque el ciudadano que ha votado eligió este estilo de gobierno que no me gusta; hay dos opciones; o se vota otra cosa cuando sea el momento o se van del pais; no no puedo irme pero hago todo lo posible para que mis herederos si lo hagan.
Hay límites también dentro de una democracia

FerTrucco

Colaborador

Jorge, de onda, aburre la respuesta permanente de "es lo que votaron". Además, "a no quejarse". ¿Quién dice que no me puedo quejar?

Jorge, de onda, aburre la respuesta permanente de "es lo que votaron". Además, "a no quejarse". ¿Quién dice que no me puedo quejar?
El tema es que no deberíamos quejarnos de forma explosiva de un gobierno que asumió hace 8 meses, casi ni gobernó por la pandemia y fue elegido en una elección con una concurrencia muy alta y que fueron de las elecciones más limpias que se recuerden, donde hubo una gran pluralidad de posiciones ideológicas y de proyectos.

Me parece que es lo que decía Maquiavelo de cometer el pecado de hacerse odiar. Nadie está marchando por el cepo al dólar, por la política exterior insufrible, el aumento de subsidios o la intervención en las empresas. Eso ya estaba descontado cuando ganaron y se aceptó el resultado. Pero estas pequeñas cosas como mandar a borrar un tuit que ofende a un sector o una reforma judicial, forzar sesiones virtuales en la nación y en provincias como TdF donde buscan cambiar la corte, no hacen más que acumularse e irritar a todos que no estamos para nada felices y de buen ánimo.

FerTrucco

Colaborador
Perdón, pero no entendí. No sé por qué no puede haber quejas por determinadas medidas o actitudes del gobierno. Sobre este caso concreto, lo que veo es que se ordenó eliminar una publicación que honraba la memoria de caídos en defensa del sistema democrático. ¿Cuál es el argumento? Que "ofendieron a ciudadanos argentinos". Ahora hay muchos ciudadanos argentinos que estamos más que ofendidos por esta afrenta.