¿Qué hacemos con los Pucarás?

En atención a las necesidades de law-enforcement en la ZEE argentina y los pocos recursos disponibles, el Pucará Fenix tiene un cierto potencial para patrullaje marítimo: plataforma robusta que le permite volar sobre el mar con fuertes vientos, recorrer largas distancias sobre el mar sin lugares donde aterrizar pues al ser bimotor cuenta con cierto margen de seguridad, y hasta opciones de hacer tiro de advertencia (esto último no se lleva en los procedimientos contra la pesca ilegal pero es una funcionalidad potenciall).

En cambio un UAV medio con un motor compacto rotax y baja carga de pago pero con mayor permanencia es más eficiente como solución para vigilar la frontera terrestre. Dependiendo de su categoría de peso puede ampliarse su funcionalidad, pero en grueso un UAV medio como el de la foto puede hacer vigilancia más que nada en una dimensión del espectro (electro-optico ó electro-magnético), ya sea por carga de pago o por generación eléctrica. Otra cosa es si pasas a MALE con cargas de pago mayores como el Hermes 900, pues con éste efectivamente puedes lograr revisar más de un espectro (su carga de pago permite 300 kg: aparte del SATCOM y el FLIR puede equipar radar Gabbiano AESA en la panza o antenas ESM) y puedes permanecer en vuelo por 30 horas sin arriesgar piloto alguno; pero esas soluciones que eventualmente podrían reemplazar un esquema tripulado como el Fenix, son alternativas más caras.

El Fenix si bien, puede no tener la permanencia de 30 horas de un Hermes-900, es lo que la FAA tiene a mano, y en segundo lugar, tiene ventaja en carga de pago y generación eléctrica, por lo que puede añadir varios sensores: FLIR, radar de barrido lateral y espacio para crecer en ISR con nuevos pods (aerofotografía, ESM).

Saludos

Interesante tu visión de utilizarlo como patrulla naval. Igualmente, corrijan si me equivoco, ¿el Fénix no queda desarmado?
 
En atención a las necesidades de law-enforcement en la ZEE argentina y los pocos recursos disponibles, el Pucará Fenix tiene un cierto potencial para patrullaje marítimo: plataforma robusta que le permite volar sobre el mar con fuertes vientos, recorrer largas distancias sobre el mar sin lugares donde aterrizar pues al ser bimotor cuenta con cierto margen de seguridad, y hasta opciones de hacer tiro de advertencia (esto último no se lleva en los procedimientos contra la pesca ilegal pero es una funcionalidad potenciall).

Aunque el Pucará tiene muy buena autonomía, hay dos temas que limitarían considerablemente su uso para patrullaje marítimo: la ausencia de un tratamiento anticorrosivo en la célula y el límite de tolerancia física de los pilotos ya que estar varias horas atado a un asiento eyectable, no es muy recomendable.
 
Aunque el Pucará tiene muy buena autonomía, hay dos temas que limitarían considerablemente su uso para patrullaje marítimo: la ausencia de un tratamiento anticorrosivo en la célula y el límite de tolerancia física de los pilotos ya que estar varias horas atado a un asiento eyectable, no es muy recomendable.


que se usen UAV también para patrullado naval como complemento.
 
Aunque el Pucará tiene muy buena autonomía, hay dos temas que limitarían considerablemente su uso para patrullaje marítimo: la ausencia de un tratamiento anticorrosivo en la célula y el límite de tolerancia física de los pilotos ya que estar varias horas atado a un asiento eyectable, no es muy recomendable.


que se usen UAV también para patrullado naval como complemento.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
el Pucará Fenix tiene un cierto potencial para patrullaje marítimo: plataforma robusta que le permite volar sobre el mar con fuertes vientos, recorrer largas distancias sobre el mar sin lugares donde aterrizar pues al ser bimotor cuenta con cierto margen de seguridad, y hasta opciones de hacer tiro de advertencia (esto último no se lleva en los procedimientos contra la pesca ilegal pero es una funcionalidad potenciall).
Disiento. El Pucará Fénix está lejos de ser una plataforma ideal para ISR, por más que esa sea la intención. Patrulla marítima demanda sistemas de armas con una gran autonomía, por lo tanto deben ofrecer ciertas comodidades a las tripulaciones.

No está previsto que el Pucará Fénix cuente con capacidad de tiro.
 
Interesante tu visión de utilizarlo como patrulla naval. Igualmente, corrijan si me equivoco, ¿el Fénix no queda desarmado?

Lo estaba pensando para darle un uso residual en un aspecto donde las naves son escasas y los requerimientos son muchos con las flotas pesqueras chinas invadiendo el mar.

Disiento. El Pucará Fénix está lejos de ser una plataforma ideal para ISR, por más que esa sea la intención. Patrulla marítima demanda sistemas de armas con una gran autonomía, por lo tanto deben ofrecer ciertas comodidades a las tripulaciones.

No está previsto que el Pucará Fénix cuente con capacidad de tiro

Tampoco los P-68 de la ACh tienen acomodaciones mucho mejores -dos asientos en tandem, no baño- para una autonomía de hasta 7 horas. Aguantarse no más. En todo caso en el Fenix hablo de colaborar en misiones en ese segmento (4 horas de misión de patrullado), no en el del P-3 (10-12 horas, ahí si que necesitas espacios de descanso y baño a bordo si o si).

Avión Biplaza de Combate

Denominación: Pucara IA-58
Propósito: Avión de combate
Origen: Argentina
Fabricante: Fabrica Militar de Aviones
Tripulación: Dos (2)
Velocidad crucero: 261 nudos
Velocidad máxima: 404 nudos
Alcance: 1.641 millas náuticas
Autonomía: 4:00 horas
Techo Operacional: 21.000 Pies
Peso máximo de operación: 14.300 libras
Carga útil: 5.500 libras
Planta motriz: Dos motores Turbomeca Astazou modelo XVIG 1.022 Libras de empuje
Armamento: 2 cañones hispano de 20mm ó 4 ametralladoras FN de 7,62mm y 3 puntos duros para bombas y lanzacohetes
Fecha de ingreso a la Fuerza Aérea: 1989
Fecha de Retiro del Servicio: 1996


Dirección Centros de Investigaciones Históricas

https://www.fac.mil.co/media-gallery/detail/8013/5393

Ahora, si hablásemos de solución 100% eficiente para complementar el patrullado con EO, Radar y AIS (no 4 ni 12 sino 30 horas sin arriesgar a nadie), esta aquí abajo pero tienes que abrir la billetera:


Aunque el Pucará tiene muy buena autonomía, hay dos temas que limitarían considerablemente su uso para patrullaje marítimo: la ausencia de un tratamiento anticorrosivo en la célula y el límite de tolerancia física de los pilotos ya que estar varias horas atado a un asiento eyectable, no es muy recomendable.

Misiones de 4 horas me parecen razonables para un par de pilotos de guerra.

En velocidad crucero a 261 nudos (483 km/h) llega en menos de una hora al kilómetro 370 (la milla 200), le quedan dos de estación y una de regreso más margen.

Lo que dices sobre el tratamiento anticorrosivo, es un elemento a considerar.

Saludos
 
Última edición:
Lo estaba pensando para darle un uso residual en un aspecto donde las naves son escasas y los requerimientos son muchos con las flotas pesqueras chinas invadiendo el mar.



Tampoco los P-68 de la ACh tienen acomodaciones mucho mejores -dos asientos en tandem, no baño- para una autonomía de hasta 7 horas. Aguantarse no más. En todo caso en el Fenix hablo de colaborar en misiones en ese segmento (4 horas de misión de patrullado), no en el del P-3 (10-12 horas, ahí si que necesitas espacios de descanso y baño a bordo si o si).

Avión Biplaza de Combate

Denominación: Pucara IA-58
Propósito: Avión de combate
Origen: Argentina
Fabricante: Fabrica Militar de Aviones
Tripulación: Dos (2)
Velocidad crucero: 261 nudos
Velocidad máxima: 404 nudos
Alcance: 1.641 millas náuticas
Autonomía: 4:00 horas
Techo Operacional: 21.000 Pies
Peso máximo de operación: 14.300 libras
Carga útil: 5.500 libras
Planta motriz: Dos motores Turbomeca Astazou modelo XVIG 1.022 Libras de empuje
Armamento: 2 cañones hispano de 20mm ó 4 ametralladoras FN de 7,62mm y 3 puntos duros para bombas y lanzacohetes
Fecha de ingreso a la Fuerza Aérea: 1989
Fecha de Retiro del Servicio: 1996


Dirección Centros de Investigaciones Históricas

https://www.fac.mil.co/media-gallery/detail/8013/5393

Ahora, si hablásemos de solución 100% eficiente para complementar el patrullado con EO, Radar y AIS (no 4 ni 12 sino 30 horas sin arriesgar a nadie), esta aquí abajo pero tienes que abrir la billetera:




Misiones de 4 horas me parecen razonables para un par de pilotos de guerra.

En velocidad crucero a 261 nudos (483 km/h) llega en menos de una hora al kilómetro 370 (la milla 200), le quedan dos de estación y una de regreso más margen.

Lo que dices sobre el tratamiento anticorrosivo, es un elemento a considerar.

Saludos

No es un antema facil......

Y hay que analizar el sistema de navegación, instrumentos, aviónica y otras cosas para usarlo en el habito naval y viendo que todavía no esta en servicio, el radar tampoco es mejor esperar que se termine uno, de serie, se entregue y entre en servicio, modificaciones y certificar lleva tiempo y dinero............. y el Pucara Fenix esta mas proyectado para la frontera norte hay también una necesidad de recursos de vigilancia y con unos pocos ejemplares a modificar es poco probable una versión de patrulla marítima o que se use en estas misiones

Saludos
 
Lo estaba pensando para darle un uso residual en un aspecto donde las naves son escasas y los requerimientos son muchos con las flotas pesqueras chinas invadiendo el mar.



Tampoco los P-68 de la ACh tienen acomodaciones mucho mejores -dos asientos en tandem, no baño- para una autonomía de hasta 7 horas. Aguantarse no más. En todo caso en el Fenix hablo de colaborar en misiones en ese segmento (4 horas de misión de patrullado), no en el del P-3 (10-12 horas, ahí si que necesitas espacios de descanso y baño a bordo si o si).

Avión Biplaza de Combate

Denominación: Pucara IA-58
Propósito: Avión de combate
Origen: Argentina
Fabricante: Fabrica Militar de Aviones
Tripulación: Dos (2)
Velocidad crucero: 261 nudos
Velocidad máxima: 404 nudos
Alcance: 1.641 millas náuticas
Autonomía: 4:00 horas
Techo Operacional: 21.000 Pies
Peso máximo de operación: 14.300 libras
Carga útil: 5.500 libras
Planta motriz: Dos motores Turbomeca Astazou modelo XVIG 1.022 Libras de empuje
Armamento: 2 cañones hispano de 20mm ó 4 ametralladoras FN de 7,62mm y 3 puntos duros para bombas y lanzacohetes
Fecha de ingreso a la Fuerza Aérea: 1989
Fecha de Retiro del Servicio: 1996


Dirección Centros de Investigaciones Históricas

https://www.fac.mil.co/media-gallery/detail/8013/5393

Ahora, si hablásemos de solución 100% eficiente para complementar el patrullado con EO, Radar y AIS (no 4 ni 12 sino 30 horas sin arriesgar a nadie), esta aquí abajo pero tienes que abrir la billetera:




Misiones de 4 horas me parecen razonables para un par de pilotos de guerra.

En velocidad crucero a 261 nudos (483 km/h) llega en menos de una hora al kilómetro 370 (la milla 200), le quedan dos de estación y una de regreso más margen.

Lo que dices sobre el tratamiento anticorrosivo, es un elemento a considerar.

Saludos


para todo hay que poner plata eso seguro, pero bueno o ponemos los UAV nuestros o compramos los UAV que se consideren óptimos y comenzamos a trabajar de esta manera, no me parece mal.
 
¿ Que hacemos con los pucara ? No es tiempo de gastar dinero en proyectos , ni pucarà Fènix, ni IA100, ni pampas GT, ni màs pampas.
Se necesitan aviones caza supersònicos.El pucarà ya se diò de baja ¿ que hacemos con los que quedan ? y museos ...
 
¿ Que hacemos con los pucara ? No es tiempo de gastar dinero en proyectos , ni pucarà Fènix, ni IA100, ni pampas GT, ni màs pampas.
Se necesitan aviones caza supersònicos.El pucarà ya se diò de baja ¿ que hacemos con los que quedan ? y museos ...
 
¿ Que hacemos con los pucara ? No es tiempo de gastar dinero en proyectos , ni pucarà Fènix, ni IA100, ni pampas GT, ni màs pampas.
Se necesitan aviones caza supersònicos.El pucarà ya se diò de baja ¿ que hacemos con los que quedan ? y museos ...

No se van a comprar aviones de combate a corto y mediano plazo y se va a realizar (aparentemente) el Pucara Fenix que los costos son 10/15 veces menos que el F/A-50 por ejemplo, esto es asi

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Tampoco los P-68 de la ACh tienen acomodaciones mucho mejores -dos asientos en tandem, no baño- para una autonomía de hasta 7 horas. Aguantarse no más. En todo caso en el Fenix hablo de colaborar en misiones en ese segmento (4 horas de misión de patrullado), no en el del P-3 (10-12 horas, ahí si que necesitas espacios de descanso y baño a bordo si o si).
4horas de autonomía para patrulla marítima es mas bien limitado, considerando que la gran mayoría de los infractores se encuentran en la milla 201 y zonas aledañas. Se tiene que considerar el tiempo de tránsito y los sobrevuelos necesarios que demandan las tareas de vigilancia.
 
El primero que quiso politizar el topic fuiste vos , yo te enseño historia.
Pdta.: Nada màs lejos de querer politizar el topic, mi primer mensaje fuè que los pucarà deben ir al museo.

Yo puse que la presentación del Pucara fue en 2019, lo demás sos vos solo intentando politizar el topic, fijate en cada uno de tus post en esta pagina y se nota claro, solo estas intentando generar peleas o conflictos por este tema pero sos vos y solo vos

Saludos
 
Yo puse que la presentación del Pucara fue en 2019, lo demás sos vos solo intentando politizar el topic, fijate en cada uno de tus post en esta pagina y se nota claro, solo estas intentando generar peleas o conflictos por este tema pero sos vos y solo vos

Saludos
Si expresar un pensamiento independiente es para vos generar conflictos o peleas , no voy a pedir disculpas.
 
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