El problema con la conservación de los buques que son VGM es quien se hacer cargo de su mantenimiento? En épocas de vacas flacas y escasísimos recursos presupuestarios lamentablemente la ARA no dispone de los fondos necesarios para poder mantenerlos como museo, con todos los gastos que ello conlleva. Me consta que en otras oportunidades se han realizado gestiones con el fin de donar unidades a Municipios, los cuales, salvo honrosas excepciones, salieron corriendo cuando se enteraron de los gastos que deberían incurrir para el mantenimiento de los buques como museos. Esperemos que no sea el caso de los futuros buques radiados de servicio que son VGM.
Saludos
Yo creo (puedo estar equivocado...) que con una adecuada campaña de concientización, se puede atraer a la comunidad a aportar recursos, mano de obra, "apadrinar la nave", incluso crear un pequeño impuesto para el mantenimiento, más el cobro (a precio razonable) de una entrada para acceder a conocer el buque en cuestión...
Lo que pasa es que siempre chocamos con el "NO" de movida, o no sabemos explotar el "Marketing" de manera inteligente...
Las comparaciones son odiosas, pero a veces sirven para ver donde está uno parado...
He tenido oportunidad de visitar varios Museos, afortunadamente. Desde aeronáuticos, navales, submarinos, terrestres, etc.
¿Cuántos de nosotros no haría cualquier cosa por hacer lo mismo...?
¿Cuánta gente fue a la despedida de los Mirage, sorprendiendo las previsiones más descabelladas de los organizadores?
¿Cuantos argentinos pasan por Playa Grande, en Mar del Plata, sin tomarse media hora para visitar el Museo del Arma Submarina que fue en muchos casos pionera en Sudamérica, y con historial de Combate?
Falta promoción, falta interés, falta publicidad, falta apertura (de mentes y de costumbres).
Vean los horarios del MNA. Vean los recursos económicos con que cuentan esos Museos, que no se abren a la Sociedad, que adoptan una actitud retraída como si lo que tienen para mostrar fueran pavadas...
Es un tema para hilar mucho, pero la realidad de esas Instituciones podría cambiar si se dedicaran más a atraer visitantes a tomar la pertenencia a los mismos como un destino más dentro de cada Fuerza...
Y no es una crítica al personal, eh? Pero sinceramente, se podría hacer más, y mejor, buscándole la vuelta en vez de renegar y lamentarse por lo que la superioridad no les dá, o les dá y no alcanza...