Están destinadas a ser reemplazadas por las MKS 180, cuyo contrato se firmó hace poco, las cuales están programadas para ser entregadas
entre 2027 y 2031 según esta fuente. Eso significa que estos buques deberían salir sólo a partir de mediados de esta década, con poco más de 30 años en su haber. Interesante para la fecha de salida también el hecho que los alemanes están en un programa de reemplazo de los Sea Lynx Mk88A, cuya fecha de salida está determinada para 2025. Estos deberán ser reemplazados por NH 90 MRFH 'Sea Tiger', que deberán empezar a ser integrados a partir de 2024.
Esta nota menciona que las F123 no llevarán el nuevo helo por no tener el espacio y equipos necesarios para poder utilizarlos, por lo cual una vez retirados de servicio los Sea Lynx (para 2025), simplemente dejarán de llevar helos embarcados.
Considerando su baja a partir de la segunda mitad de esta década, los F123 son aún buenos buques para la región y podrían servir aún unos 10 a 15 años más (yo las quiero para la MGP
, jejeje). Supongo, necesitarían upgrade en algunos sistemas (p.e. cambio de radar a AESA GaN) y recorrido de planta motriz y otras cosas (p.e. instalación de sonar de arrastre en el resto de unidades porque sólo una tiene).
Respecto a los SSM, actualmente llevarían el RGM-84 Harpoon en reemplazo de los obsoletos MM38,
como lo menciona esta nota. Aunque parece que esto es temporal, pues éstos deberán ser reemplazados por el
NSM de Kongsberg. Interesante la mención que el RBS-15 mk3 permanecería presente en las corbetas K-130 Batch II, debido a los intereses de la empresa alemana Diehl en tal misil.
Saludos