La Armada ha tenido la ambición de tener una flota de submarinos nucleares durante mucho tiempo y entiendo que esta percepción se vio reforzada incluso por los resultados del uso de este medio durante la Guerra de Malvinas.
Esto no quiere decir que, desde entonces, la Armada haya tenido un equipo de ingenieros en marcha, trabajando continuamente para obtener la capacidad de producir un reactor nuclear, porque si así fuera, lo tendríamos hace una década.
La realidad es que el programa nuclear brasileño, como todos los demás en el área tecnológica y militar, sufrió numerosas interrupciones, principalmente presupuestarias, que hicieron inviable la parte correspondiente al reactor nuclear brasileño.
Pudiendo considerar el PROSUB como un nuevo hito en la reanudación de este objetivo que nunca se llevó a cabo de forma permanente e ininterrumpida.
www.marinha.mil.br
La Armada de Brasil tiene la responsabilidad de la mayoría de los desarrollos en un programa nuclear brasileño hace 40 años, que es completamente diferente.
Se obtuvieron varias capacidades durante estos años, incluso la capacidad de extraer la materia prima hasta su enriquecimiento de uranio a los niveles deseados con ultracentrífugas también de tecnología totalmente brasileña de los cuales ya tenemos un complejo industrial que produce en cantidades suficientes, aun para que las industrias nucleares en Brasil sean exportadoras de material para centrales nucleares, como lo hemos hecho 2 veces a Argentina inclusive.
As Indústrias Nucleares do Brasil (INB) firmaram contrato para exportar […]
portal.abipti.org.br
A Indústrias Nucleares do Brasil - INB concluiu com êxito a terceira exportação de urânio enriquecido a 4,15%, na forma de pó de UO2, para a Argentina. A carga saiu no dia 7 de maio da Fábrica de Combustível Nuclear (FCN), em Resende/RJ, e foi entregue à empresa Combustibles Nucleares Argentinos...
www.inb.gov.br
En cuanto a la fabricación de un submarino nuclear que consideras... Bueno, no sé si lo que más me impresiona los valores que consideras en los pocos cientos de millones o si es la sencillez como describe la viabilidad de un proyecto de esta magnitud.
En otras palabras, adaptar un reactor a un submarino que tiene un casco convencional (el motivo del cambio de la Armada Brasileña de la familia IKL con los U209 al Scorpenes/Riachuelo fue precisamente el casco resistente del segundo indispensable para un submarino de tipo nuclear).
Solo los soldadores calificados, no los ingenieros, es ya una capacidad muy rara en el mundo que se consolidó con la participación de estos profesionales en la construcción de submarinos nucleares franceses.
A Itaguaí Construções Navais (ICN) enviou à França treze integrantes para atuar na montagem do casco de um dos submarinos nucleares Barracuda, que farão parte da frota francesa.
www.naval.com.br
Y observando todo el conocimiento que ya tiene Brasil en la construcción de submarinos convencionales, que de por sí ya es una tarea muy difícil y que por algo, solo unos pocos países son capaces.
Aún queda la cuestión del combustible nuclear, tener las reservas, tener una planta industrial con la tecnología de las centrifugadoras lista y en calidad y capacidad para abastecer al reactor submarino o una flota de submarinos durante su vida operativa.
Brasil aumenta capacidade de produção de urânio enriquecido
agenciabrasil.ebc.com.br
La comunidad nuclear mundial reconoce que
12 países tienen instalaciones de enriquecimiento de uranio con diferentes capacidades de producción industrial. Ellos son: China, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Brasil, India, Pakistán e Irán.
Sobre la parte de presupuesto les recomiendo investigar los valores de inversión en PROSUB que al final alcanzarán algo cercano a los 10 mil millones de dólares considerando todo el proyecto, transferencia de tecnología, astillero, base naval, fábrica de estructuras metálicas, capacitación y un cluster de las empresas de alta tecnología involucradas.
Saludos
PD; Si bien la industria argentina está por delante como es bien sabido en el tema de los reactores, existen otras tecnologías y capacidades que son indispensables para lograr el dominio y la fabricación del submarino nuclear y sin mencionar el gigantesco presupuesto.