Estimado, cuanto del TR es nacional? ni la estructura se fabrica. Si es una clase de submarino que se diseño a nuestro pedido, pero que es lo realmente de produccion nacional?. Nunca se termino ninguno siquiera de esamblar y teniendo casi todos los componentes, me parece que sobre ese aspecto hay mucha fantasia. Segun se dice muchos de sus componentes importados ya no se fabrican y, ademas, mucho de lo que habia en deposito para terminar los S-43 y S-44 se lo utilizo en la media vida del S-41 y S-42 y poco es lo que queda. Su diseño si bien aun valido en el barrio para esta epoca, empieza a quedarse en el tiempo. El TR1700 es oceanico porque en su momento tenia una autonomia importante y se podia mantener bastante tiempo en operaciones sin retornar a puerto. Pero hoy en dia, segun leo, submarinos mas chicos lo superan, porque requieren de menos personal para operar y porque entre otras cosas su diseño, su sistema de propulsion y baterias es mas efciente que los de un TR. Que sera dentro de 10 años? Le parece que sera valido aun para el barrio?, obviamente que un submarino a la mar aunque anticuado sigue siendo de tener cuidado, como cualquier otro sistema de armas cuando uno esta desarmado o distraido. Pero a quien queremos imponer respeto, a otra armada moderna o a un pesquero, un transatlantico o un petrolero, son cosas bien distintas. La decision no es facil, requiere un analisis importante y desinteresado de expertos en el tema. No siempre lo que uno a priori cree es lo mas adecuado. Reflotar los TR para otros 15/20 años minimo realmente sirve? o es seguir dando vueltas para perder tiempo y dinero? o se busca un efecto politico popular con muy poca inversion?