1) ¿ Es cierto que hay /hubo pilotos del COAN que despuès del simulador SEM/SUE tuvieron que volar el pampa?
2) Es muy difìcil simular la realidad , un ejemplo de ello es el vuelo 1549 de US Airway que terminò amerizando en el Rio Hudson.La investigación rutinaria realizada por la National Transportation Safety Board en conjunto con la Federal Aviation Administration fue un nuevo desafío para el piloto y copiloto del vuelo Sullenberger y Skyles, ya que arriesgaban perder sus licencias, reputación y pensiones si las
decisiones tomadas no hubieran sido las adecuadas. Vídeos realizados por dos simuladores diferentes revelaron que de haber virado inmediatamente después del impacto, el Airbus 320 podría haber alcanzado con éxito relativo los aeropuertos alternativos; pero el comandante Sullenberger declaró que ya que se perseguía el error humano había que considerar el factor humano en el tiempo de respuesta ante ese tipo de emergencia, algo que no conteplaban ninguna de las simulaciones usadas para acusarlos:Todo esto fuè dramatizado en una pelìcula( Sully).
3) Yo puedo asegurar desde mi experiencia informàtica que el resultado final de cualquier simulaciòn està sujeta al ingreso de la fidelidad de los paràmetros con las que se llenan las variables de los programas que la conforman .
Supongo que en el caso del situaciones diferentes que se pueden dar durante un vuelo, esos paràmetros, son experiencias de otros pilotos que lo hicieron en la pràctica, incluyendo las mediciones del instrumental del aviòn en cada caso (lo que habilita el error de mediciòn en los programas que conforman el simulador) asì como el resultado de la utilizaciòn en simulaciòn del armamento lanzable inteligente , por eso la US Navy de los EEUU invierte 23 millones de dòlares para complementar en la pràctica con
Rondas de Entrenamiento Guiado por Láser Mejorado (ELGTR )el adiestramiento de sus pilotos en simuladores para el lanzamiento de GBU.
Todo esto no quita que los simuladores sean una gran herramienta en el entrenamiento de pilotos.