Acuerdo de paz en Nagorno-Karabaj: Preguntas y respuestas
Acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabakh – Preguntas y Respuestas
Por Jorge González y Alejandro López El 9 de noviembre de 2020 ha sido una fecha que quedará grabada a fuego en la historia del Cáucaso. El principal acontecimiento, aunque en absoluto el único de relevancia, ha sido el anuncio de un acuerdo para dar por finalizada la Segunda Guerra de Nagorno...www.descifrandolaguerra.es
una barbaridad eso. Cada pais debe ser soberano y no condicionado bajo ninguna amenaza externa....Debe ser doloroso para los armenios, solo les queda aprender de los errores y saber elegir bien a sus presidentes y aliados geopoliticos
se les estaba abriendo...la base venía desde hace mucho tiempo....pero como el presidente armenio no es proruso si las tropas rusas están en Armenia y tienen bases y todo.
Peo logico, ¿tienen que esperar los Rusos que armenia coloque una base de la OTAN?Les hicieron una gran cama a los armenios entre los azeries, los rusos y los turcos...
Todo aquel Estado que esté cerca de Rusia y no tenga un presidente pro ruso, tendrá serios problemas terrioriales?? Asi funciona la cosa? Se me vienen a la cabeza Georgia, Ucrania y ahora Armenia...
Les hicieron una gran cama a los armenios entre los azeries, los rusos y los turcos...
Todo aquel Estado que esté cerca de Rusia y no tenga un presidente pro ruso, tendrá serios problemas terrioriales?? Asi funciona la cosa? Se me vienen a la cabeza Georgia, Ucrania y ahora Armenia...
Les hicieron una gran cama a los armenios entre los azeries, los rusos y los turcos...
una barbaridad eso. Cada pais debe ser soberano y no condicionado bajo ninguna amenaza externa....
hmmm creo que acá no es así; acá Rusia sólo tenía malas opciones, dificultades de intervenir militarmente e incluso legalmente. Claro que si tuviese su seguridad en riesgo lo legal es secundario, pero acá el costo en reputación (además de los otros costos) era alto. A lo sumo podría haber tenido menos tolerancia con los ataques en territorio armenio, pero no mucho más. Ni los armenios esperaban una intervención directa en Nagorno Karabaj.
Lo que queda claro es que los rusos no deben estar nada contentos.Totalmente. Casi ninguna opción era "buena" para Rusia. Iba a salir golpeada de alguna forma u otra si intervenía en favor de alguna de las partes. Y lamentablemente para Armenia, la guerra no se desarrolló en su territorio, los azeríes se cuidaron bastante de eso. Creo que lo del helicóptero rebalsó el vaso ruso, y les dijo a las partes que iba a invadir la zona de conflicto sea com fuese para parar la guerra, y que lo mejor para ambas partes era colaborar. A Armenia no le quedaba otra, y a Azerbaiyán creo que se le venía la peor parte de la guerra...
saludos
Rompiendo la línea rusa? Se vaporiza.que pasa si alguna de las partes viola el mismo
La acumulación de fuerzas por parte de Azerbaiyán debería haber saltado la chispa a los armenios.hmmm creo que acá no es así; acá Rusia sólo tenía malas opciones, dificultades de intervenir militarmente e incluso legalmente. Claro que si tuviese su seguridad en riesgo lo legal es secundario, pero acá el costo en reputación (además de los otros costos) era alto. A lo sumo podría haber tenido menos tolerancia con los ataques en territorio armenio, pero no mucho más. Ni los armenios esperaban una intervención directa en Nagorno Karabaj.
Lo que queda claro es que los rusos no deben estar nada contentos.