Armenians have blocked the Yerevan-Gyumri highway as protests continue against plans to hand over several border areas to rival Azerbaijan as part of a peace deal.
www.rferl.org
Continúan las protestas armenias contra los planes de ceder territorio a su rival Azerbaiyán
Por el Servicio Armenio de RFE/RL 28 de abril de 2024
EREVÁN – Los armenios han bloqueado la carretera Ereván-Gyumri mientras continúan las protestas contra los planes del gobierno de entregar varias áreas fronterizas a su rival Azerbaiyán como parte de un acuerdo de paz.
Las imágenes de la acción de protesta que cortó el tráfico desde la capital de Armenia hacia la frontera noroeste del país fueron publicadas en la mañana del 28 de abril en la página de Facebook Tavush For The Fatherland.
La carretera Martuni-Vardenis, que une las dos ciudades cercanas a la frontera oriental de Armenia con Azerbaiyán, fue cerrada durante la noche.
A principios de este mes, residentes de varias comunidades armenias en la provincia nororiental de Tavush lanzaron protestas contra los planes del gobierno de entregar territorio cercano a la región de Qazax en Azerbaiyán.
Según el acuerdo de delimitación fronteriza anunciado el 19 de abril, Bakú recuperará el control de cuatro aldeas anteriormente pobladas por azerbaiyanos y las áreas circundantes en la región de Tavush.
Las aldeas formaban parte de Azerbaiyán durante la era soviética, pero han estado controladas por Armenia desde la década de 1990.
El acuerdo ha sido elogiado por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, quien ha sido acusado por políticos de la oposición de ceder territorio sin garantías.
En una llamada con Pashinian el 28 de abril, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmó el apoyo de Washington "al progreso entre Armenia y Azerbaiyán hacia un acuerdo de paz duradero y digno", dijo el Departamento de Estado.
La declaración decía que Blinken reiteró que Estados Unidos dio la bienvenida al acuerdo de las dos naciones del Cáucaso de utilizar la Declaración de Almaty de 1991 como base para la demarcación de sus fronteras.
"Blinken destacó los esfuerzos actuales de Estados Unidos para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Armenia, y la visión del primer ministro Pashinian de un futuro próspero, democrático e independiente para Armenia", dijo.
El Departamento de Estado dijo que Blinken también habló con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, elogiando los acuerdos entre las dos partes e instando a Bakú a "mantener el impulso con su homólogo armenio".
Los residentes de la región de Tavush han expresado su preocupación de que la demarcación fronteriza bloquee su acceso a las tierras de cultivo y los deje rodeados por territorio azerbaiyano.
Las protestas se extendieron a Ereván el 27 de abril, donde personas que portaban pancartas criticando al gobierno irrumpieron en un escenario de concierto.
Armenia aceptó la entrega como paso inicial para definir la frontera entre los dos países rivales del Cáucaso Meridional.
Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras en las últimas tres décadas por la región de Nagorno-Karabaj, que había sido un enclave de mayoría étnica armenia desde el colapso soviético y está reconocida internacionalmente como territorio azerbaiyano.
La región inicialmente quedó bajo el control de fuerzas étnicas armenias, respaldadas por el ejército armenio, en combates separatistas que terminaron en 1994.
En 2020, Azerbaiyán recuperó partes de Nagorno-Karabaj junto con siete distritos circundantes que las fuerzas armenias habían reclamado durante el conflicto anterior.
Después de que Bakú tomara el control total de la región como resultado de una operación militar de un día en septiembre del año pasado, casi 100.000 personas de etnia armenia huyeron de Nagorno-Karabaj a Armenia.
Fuente:
https://www.rferl.org/a/armenia-azerbaijan-protests-border-delimitation/32923881.html
Copyright (c) 2024. RFE/RL, Inc. Reimpreso con el permiso de Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., NW Washington DC 20036.