Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

mientras tanto tus nuevos amigos te defenderan??? ...te dicen que firmes cuanto antes la entrega de lo que te exigen o desapareces totalmente , poncio pilatus no lo haria mejor




Stoltenberg insta a #Armenia a firmar un acuerdo con #Azerbaiyán lo antes posible

 
«Armenia está dispuesta a ceder unilateralmente cuatro aldeas anteriormente habitadas por azerbaiyanos en la frontera nororiental en un esfuerzo por evitar la guerra...» Sin mira. A nosotros nos expulsan, pero devolvemos lo que habitaron en la URSS. ¡Están destrozando el país!









con los sudetes lo calmamos ...????
 

nico22

Colaborador

[ banner rfe/rl ]


Continúan las protestas armenias contra los planes de ceder territorio a su rival Azerbaiyán​


Por el Servicio Armenio de RFE/RL 28 de abril de 2024

EREVÁN – Los armenios han bloqueado la carretera Ereván-Gyumri mientras continúan las protestas contra los planes del gobierno de entregar varias áreas fronterizas a su rival Azerbaiyán como parte de un acuerdo de paz.

Las imágenes de la acción de protesta que cortó el tráfico desde la capital de Armenia hacia la frontera noroeste del país fueron publicadas en la mañana del 28 de abril en la página de Facebook Tavush For The Fatherland.

La carretera Martuni-Vardenis, que une las dos ciudades cercanas a la frontera oriental de Armenia con Azerbaiyán, fue cerrada durante la noche.

A principios de este mes, residentes de varias comunidades armenias en la provincia nororiental de Tavush lanzaron protestas contra los planes del gobierno de entregar territorio cercano a la región de Qazax en Azerbaiyán.

Según el acuerdo de delimitación fronteriza anunciado el 19 de abril, Bakú recuperará el control de cuatro aldeas anteriormente pobladas por azerbaiyanos y las áreas circundantes en la región de Tavush.

Las aldeas formaban parte de Azerbaiyán durante la era soviética, pero han estado controladas por Armenia desde la década de 1990.

El acuerdo ha sido elogiado por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, quien ha sido acusado por políticos de la oposición de ceder territorio sin garantías.

En una llamada con Pashinian el 28 de abril, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmó el apoyo de Washington "al progreso entre Armenia y Azerbaiyán hacia un acuerdo de paz duradero y digno", dijo el Departamento de Estado.

La declaración decía que Blinken reiteró que Estados Unidos dio la bienvenida al acuerdo de las dos naciones del Cáucaso de utilizar la Declaración de Almaty de 1991 como base para la demarcación de sus fronteras.

"Blinken destacó los esfuerzos actuales de Estados Unidos para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Armenia, y la visión del primer ministro Pashinian de un futuro próspero, democrático e independiente para Armenia", dijo.

El Departamento de Estado dijo que Blinken también habló con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, elogiando los acuerdos entre las dos partes e instando a Bakú a "mantener el impulso con su homólogo armenio".

Los residentes de la región de Tavush han expresado su preocupación de que la demarcación fronteriza bloquee su acceso a las tierras de cultivo y los deje rodeados por territorio azerbaiyano.

Las protestas se extendieron a Ereván el 27 de abril, donde personas que portaban pancartas criticando al gobierno irrumpieron en un escenario de concierto.

Armenia aceptó la entrega como paso inicial para definir la frontera entre los dos países rivales del Cáucaso Meridional.

Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras en las últimas tres décadas por la región de Nagorno-Karabaj, que había sido un enclave de mayoría étnica armenia desde el colapso soviético y está reconocida internacionalmente como territorio azerbaiyano.

La región inicialmente quedó bajo el control de fuerzas étnicas armenias, respaldadas por el ejército armenio, en combates separatistas que terminaron en 1994.

En 2020, Azerbaiyán recuperó partes de Nagorno-Karabaj junto con siete distritos circundantes que las fuerzas armenias habían reclamado durante el conflicto anterior.

Después de que Bakú tomara el control total de la región como resultado de una operación militar de un día en septiembre del año pasado, casi 100.000 personas de etnia armenia huyeron de Nagorno-Karabaj a Armenia.



Fuente: https://www.rferl.org/a/armenia-azerbaijan-protests-border-delimitation/32923881.html

Copyright (c) 2024. RFE/RL, Inc. Reimpreso con el permiso de Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., NW Washington DC 20036.
 

Miembro del bloque militar liderado por Rusia planea salir​

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, calificó a la OTSC de “alianza burbuja”

Armenia abandonará la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia, dijo el miércoles el primer ministro Nikol Pashinyan al parlamento. Ereván busca mejorar los vínculos con las potencias occidentales en medio de tensiones con Moscú.

El país sin salida al mar del Cáucaso fue uno de los miembros fundadores de la OTSC y ha sido parte de la alianza militar desde 1992. Sin embargo, las relaciones entre Ereván y el bloque se han deteriorado durante el año pasado, y Armenia acusó a la OTSC de no detener su vecino Azerbaiyán recupere la región de Nagorno-Karabaj mediante la fuerza militar.

Bakú tomó efectivamente el control de la región en disputa durante mucho tiempo en septiembre de 2023, y en febrero de 2024, Pashinyan dijo que su nación había suspendido su membresía en la OTSC, afirmando que “en el caso de Armenia, el tratado no se ha implementado”.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el parlamento el miércoles, Pashinyan volvió a calificar a la OTSC de “alianza burbuja” y acusó a algunos de sus miembros de “planear una guerra” contra su nación junto con Azerbaiyán. Cuando un legislador le preguntó si Ereván renunciaría, el primer ministro dijo: “nos iremos”.

El cronograma de la retirada aún no se ha determinado, señaló Pashinyan, y agregó: "decidiremos cuándo saldremos". El primer ministro armenio también afirmó que no quería hacer tal anuncio prematuramente y sostuvo que Ereván “no volverá” a ser miembro pleno de la OTSC y que “no hay otra manera” que irse.

A principios de mayo, Ereván se negó oficialmente a participar en la financiación de la alianza militar hasta 2024. La medida generó críticas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que dijo que todos los miembros deberían mantener la “disciplina financiera” independientemente de su deseo de “suspender” su membresía.

Las fuerzas de paz rusas fueron desplegadas en la disputada región de Nagorno-Karabaj allá por 2020, después de que Azerbaiyán recuperara partes de la zona en una breve guerra con la milicia armenia local. Pashinyan reconoció más tarde la soberanía de Bakú sobre la provincia y argumentó que su pérdida había sido inevitable durante mucho tiempo.

La declaración del miércoles se produjo un día después de que Estados Unidos y Armenia prometieran elevar sus relaciones bilaterales a una “asociación estratégica”. Las dos naciones emitieron una declaración conjunta el martes, diciendo que Ereván buscaba “una cooperación más estrecha con las instituciones euroatlánticas y Occidente”.

El gobierno de Pashinyan también ha hecho propuestas a Francia para obtener tecnología militar y, según se informa, ofreció su país como posible destino para los solicitantes de asilo rechazados por el Reino Unido.
 
esto se enciende en poco tiempo y los rusos no moveran un dedo despues del trato recibido, que mal te veo armenia














sigo hace rato con el ismo problema cada vez que quiero incluir la pagina ,links ,a lo que me refiero


Ups! Nos encontramos con algunos problemas.
Ups! Nos encontramos con algunos problemas. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Más detalles del error pueden estar en la consola del navegador.
 
Última edición:
Arriba