Imaginemos una Task Force compuesta por solo 3 fragatas con capacidad ASW como las inglesas y en manos de tripulaciones experimentadas.
La posibilidad de disuasión es mostrando la presencia del sub. La posibilidad de que un ataque sea efectivo y no termine costando el posterior hundimiento del sub es muy baja.
Hoy los misiles hipersónicos plantean una amenaza mayor y más efectiva.
La disuasión no se hace mostrando el submarino, el propósito de este sistema de armas es precisamente ser un arma invisible. La disuasión está presente si una nación tiene esta arma operativa y el enemigo no sabe dónde ni cuándo atacará, obligando a su flota de combate y además sus líneas de suministro logístico tengán un alto nivel de protección y que tedrán que mantener alerta máxima en todo momento, lo que genera un costo desorbitado.
Vimos el choque entre Turquía y Gracia en el mediterraneo. Ese es el futuro, el choque naval.
Unidades con cañones de calibre mediano, capacidades de guerra electrónica y de defensa aérea de punto totalmente eficaz. Así se hace respetar la soberanía hoy en día.
Aparte, cuantos submarinos hundidos soportaría este país antes de sacar la bandera blanca? Eso es un punto a tener en cuenta, el objetivo de la acción militar es obligar al enemigo a rendirse.
Nuevamente, no se trata de proteger o preservar los medios, se trata de proteger y preservar el país.
Si una fuerza de desembarco anfibio y/u una fuerza con misiles de crucero se mueve para realizar una acción contra la capital de su país (en la costa) la fuerza de submarinos tiene que atacar sin importar si perderá todos los medios y tripulaciones.
¿Cómo se obliga a rendirse a naciones como Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, España o Italia?
Las fuerzas submarinas de SSK y SSN son la vanguardia de la defensa de cualquier nación que cuente con estos medios facilitando el trabajo de las fuerzas que estarán defendiendo el territorio, una vez que una Task Force logre realizar un desembarco anfibio y dispara decenas de misiles de crucero hacia el interior de su territorio, tener un solo submarino sobreviviente, armado y con alguna condición de combate demuestra que ya ha fallado y que ni base ni vía de retorno quedará a esta unidade.
Insisto en que la fuerza de submarinos es la que ofrece mejor costo-beneficio a la hora de cobrar el precio al agresor y esto puede disuadir a un oponente de pelear si "el motivo de la disputa no vale un precio tan alto a pagar", y en caso de que que opten por "pagar para ver" la opinión pública interna será un factor relevante (en las democracias occidentales), cuando el primer objetivo ir a lo fondo del mar llevando a unos cientos de jóvenes que, estando en un buque militar, sin duda conforman una de los más prometedores y mejores cuadros de una nación.
PD; Todo es cuestión de contextualizar, por supuesto, si atacas a una potencia de primera o segunda magnitud tarde o temprano acabará rindiéndose, y parece razonable...
Sin embargo, si estás siendo atacado o invadido por una potencia militar, no hay otra cosa que "morir agarrándose al cañón".