Excepto porque Nagorno Karabaj esta lleno de armenios y tiene toda la ventaja del terreno y la población. Azerbayan no esta en posición de invadir Armenia.
El objetivo es Nagorno Karabaj, no Armenia. Azerbaiján ha perdido el 20 por ciento del territorio, parte de este, en el orden de un 8 por ciento, es territorio históricamente azerí, y fueron desplazadas 800.000 personas. Al final del día a los Azeríes les interesa por ego tratar de recuperar lo que, acertadamente o no, consideren suyo, y en ese sentido Azerbaiján tiene motivos de peso para hacer lo que hace, aunque quizá no, de la forma en que lo hace.
Azerbaiján no tiene en teoría capacidad para invadir Nagorno Karabaj, la realidad es que lo ha echo, y ha tenido que intervenir Rusia al darse cuenta de la efectividad del asesoramiento turco, en el uso combinado de fuerzas para la toma de las diferentes regiones. Armenia infravaloró mucho a los Azeríes, se creyeron que esto iba a ser otro 1988, y cuando se dieron cuenta de que no, se bajaron los pantalones y han cedido soberanía a los Azeríes.
De todas formas, buena praxis militar Azerí, y buena decisión por parte de Armenia. Mientras no muera mas gente, nos podemos dar con un canto en los dientes.