Perú cancela la compra del Boeing 737-400 a Aviation Global Group por daños estructurales - Noticias x América
Revista Defensa x.com
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas
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Boeing 737-400F que se ofreció a la Fuerza Aérea del Perú, Foto: AerCaribe
04/12/2020 | Lima
Peter Watson
La
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas,
Acffaa, ha cancelado la compra de un avión de transporte comercial
Boeing 737-400 por daños estructurales sufridos por la aeronave en un accidente en tierra ocurrido el 6 de octubre de 2020.
La empresa
Aviation Global Group Inc presentó su propuesta a la Acffaa el 21 de octubre siguiente en el marco del proceso de selección que la agencia peruana de compras militares llevaba a cabo. Al presentar su oferta, el postor presentó el Anexo Nº 12
Declaración Jurada de Reporte de Accidentes en el que señaló que a aeronave
Boeing 737-400 de matrícula
HK-5228 de número de serie
26526 que estaba ofertando no ha sufrido accidentes.
La adjudicación del contrato a Aviation Global Group se concretó el 27 de octubre de 2020.
En la
Resolución Jefatural Nº 114-2020-ACFFAA, la agencia de compras peruana señala que la empresa ya tenía conocimiento de lo sucedido en tierra con la aeronave que le ofrecía a la
Fuerza Aérea del Perú (
FAP) y resalta que debió informar que en ese momento no podía determinar si calificaba como accidente.
Accidente vs incidente
A solicitud de la FAP, el apoderado de la empresa adjudicataria señaló el 18 de noviembre siguiente que la aeronave de transporte ofertada no ha sufrido un accidente el 6 de octubre pasado sino que ha experimentado lo que catalogó como un "incidente".
En la fecha, el
Boeing 737-400 HK-5228 estaba siendo remolcada por un vehículo que pertenece a una contratista y que en el proceso sufrió un golpe en su costado derecho. Tras evaluación posterior, la Acffaa considera que la postora no tenía el conocimiento suficiente para diferenciar lo sucedido de un incidente o accidente.
Mediante el
Oficio NC-70-SGFA-LOCN-PE-Nº 2416, la FAP informa que la
Comandancia del Grupo Aéreo Nº 8 de la FAP ha obtenido imágenes que confirman que lo sucedido con la aeronave califica como accidente y que el aparato ha sufrido daños estructurales.
Las circunstancias obligaron a la Acffaa a solicitar la asistencia de la
Comisión de Investigación de Accidentes de la
Dirección General de Aeronáutica Civil (
DGAC). El presidente de dicha comisión contactó con la
Autoridad de Investigaciones de Accidentes Aéreos del Consejo Técnico de Aviación Civil de Costa Rica, la cual informó que la aeronave ha experimentado un accidente en superficie el 6 de octubre de 2020.
El suceso
El accidente se produjo en el proceso de retroempuje y encendido de motores (
Push-Back). Durante la maniobra se fracturaron los tornillos de seguridad de la barra (
Fuse-Pin), generando que el remolque perdiera el control de la aeronave, cuyo desplazamiento inercial se lleva consigo al remolque, arrastrándolo en un viraje pronunciado que provoca que el remolque impacte la parte inferior derecha del fuselaje, detrás de la puerta de carga, ocasionando daños estructurales.
Ante los hechos, la
Sala Plena del
Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (
OSCE) emite un acuerdo en el que señala que el postor ha suministrado información inexacta, constituyendo ello una infracción.
En consecuencia, la
Jefatura de la Acffaa ha dejado sin efecto la buena pro (término que define la adjudicación de contrato en Perú) del proceso de selección correspondiente.