Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Está bien que expreses tus pensamientos , pero no tiene nada que ver con mis dudas respeto a la turbina de Labala, que es un desarrollo, bueno o no, absolutamente privado, que no tiene nada que ver con el Fondef ni con nada estatal. Me parece que se te mezclaron los chanchos con los corderos.
Estimado, más allá de que mencione al FONDEF, lo que exprese es respecto de las dudas que mensionas sobre la consabida turbina por comentarios y desarrollo. Saludos
 
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Estamos en el país del relato y de los prototipos que son siempre lo mejor que existió en el universo, aunque luego no se produzcan en serie por sus costos/malos resultados. Es que por ser los genios mundiales con 2 mangos logramos lo que ninguna potencia con su infraestructura científico / tecnológica / industrial funcionando a pleno desde hace décadas pueden lograr. Cualquier cosa que genere un estudiante de ingeniería como trabajo práctico final de alguna universidad que ni siquiera figura entre las primeras del mundo es un desarrollo tecnológico formidable a nivel mundial solo por ser hecho por un argentino. Cualquier cosa que vuele con nuestra bandera y se lo designe como SDA es una estrella de la muerte que debe no dejar dormir a los potencias, obviamente porque somos argentinos. Si no ponemos los pies sobre la tierra y evaluamos realmente nuestras capacidades, sin defender quintas, seguiremos perdiendo el tiempo y los escasos recursos que se disponen para no seguir atrazandonos respecto nuestros vecinos, porque el afamado y escaso FONDEF, si fuera bien utilizado, solo serviría para perder más lentamente terreno respecto de cómo venimos. No para recuperar nada. Solo basta con analizar cuánto invertirán en el mismo lapso los países con los que nos comparamos, y cuál es el punto de partida de cada uno, para darse cuenta que es solo un relato más y van?
Está bien que expreses tus pensamientos , pero no tiene nada que ver con mis dudas respeto a la turbina de Labala, que es un desarrollo, bueno o no, absolutamente privado, que no tiene nada que ver con el Fondef ni con nada estatal. Me parece que se te mezclaron los chanchos con los corderos.
Che como compañero...que no "aparezcan los chivos"...No se ofendan...solo son opiniones

Abrazo
 
Estamos en el país del relato y de los prototipos que son siempre lo mejor que existió en el universo, aunque luego no se produzcan en serie por sus costos/malos resultados.


Lo volví a leer y sigo pensando que se mezclan las cosas, no pongo otro ejemplo porque Herman me toma el pelo, pero es así. Pero ,sin animo de polemizar, yo separaría algunas cosas. Lo del país de los prototipos y el verso es una verdad a medias. Lo es desde que comenzaron los recortes en defensa y tambien los versos y relatos para justificar lo injustiicable. Hasta ese entonces el país desarrolló y obtuvo excelentes productos, como los TAM , Pucará, barcos de tamaños importantes, logros importantes en el tema espacial a nivel de los líderes del mundo, hablando solamente del area que nos compete. Y no hace taaaanto tiempo , cuarenta años en la vida de una Nación es nada. Y hoy eso se sigue produciendo cuando hay un presupuesto adecuado como es el caso de los productos de Invap, o sea tampoco tiene veracidad el cuento de la decadencia científica, que algunos, vaya a saber porqué tratan de hcernos creer.


Es que por ser los genios mundiales con 2 mangos logramos lo que ninguna potencia con su infraestructura científico / tecnológica / industrial funcionando a pleno desde hace décadas pueden lograr. Cualquier cosa que genere un estudiante de ingeniería como trabajo práctico final de alguna universidad que ni siquiera figura entre las primeras del mundo es un desarrollo tecnológico formidable a nivel mundial solo por ser hecho por un argentino. Cualquier cosa que vuele con nuestra bandera y se lo designe como SDA es una estrella de la muerte que debe no dejar dormir a las potencias, obviamente porque somos argentinos. Si no ponemos los pies sobre la tierra y evaluamos realmente nuestras capacidades, sin defender quintas, seguiremos perdiendo el tiempo y los escasos recursos que se disponen para no seguir atrazandonos respecto nuestros vecinos.



Nunca las generalizaciones fueron buenas. Es verdad , hay personas y medios que creen y trasmiten lo que apuntas, y es sumamente dañino porque los existismos inexorablemente terminan en grandes decepciones cuando se advierte la realidad y dañan profundamente la percepción social, por eso es muy importante filtrar y dar la importancia que correponde a cada cosa.
En el caso de la turbina de Labala me tiene muy intrigado porque no tengo acceso a información de primera mano o a los protagonistas para sacarme las dudas. Ahora, tengo muy claro de que si la turbina es un éxito, no nos transforma automaticamente en el país con mas inventores per cápita, que con un lápiz, cinta adhesiva y un pedazo de alambre somos capaces de hacer lo que en la NASA con miles de millones, etc, etc. Y si al reves, es un fracaso, no nos transforma en el país de los verseros, con una crísis terminal de honestidad, en un país donde lo único que sabemos hacer es robar y que está todo perdido. Ojo, la baja estima social o colectiva le viene muy bien a alguno políticos a la hora de direccionar voluntades.



Como es el caso del afamado y escaso FONDEF, que si fuera bien utilizado solo serviría para perder terreno más lentamente respecto de cómo venimos. Solo basta con analizar cuánto invertirán en el mismo lapso los países con los que nos comparamos, y cuál es el punto de partida de cada uno, como para darse cuenta que es solo un relato más.



Eso es todo otro tema que incluso tiene un sitio exclusivo donde discutirlo.
 

Fuerzas de Defensa Argentinas

22 min ·


FAdeA
Imágenes del único IA-63 Pampa III que estaba planificado entregar a la Fuerza Aérea este año, obviamente y por el grado de terminación que tiene tal objetivo es muy difícil que se alcance y seguramente terminará siendo entregado a principios del año próximo.
Dos cosas para resaltar de esto, la primera es que ojala a partir del año próximo y ya con el FONDEF en vigencia el ritmo de producción aumente aunque sea a un nivel decente y la segunda es que se vuelve muy dificultoso que alguien se interese en una aeronave de la cual la "linea de producción" está conformada por entre tres y ninguna aeronave nueva al año.
Fotos: Ministerio de Defensa

Todos pero absolutamente todos los años deseamos lo mismo...
años anteriores con promesas de ventas al extranjero y por fin aunque En pequeñas cantidades ... la producción en serie nuevamente,
ahora con el Fondef... nuevamente promesas.... como años anteriores.
los 40 Pampas para la Fuerza aérea...
los 800 millones para la producción del Pampa...
durante décadas de promesas Ya no años.
y bueno...
seguimos esperanzados en las promesas.
lamentablemente muchos ya estamos resignados esperando el informe Final...
ya las paso el titulo
Pampa... lo que podría haber sido.
somos una Fábrica de buenos recuerdos que podrían haber sido.
por suerte y para nuestros pilotos, lo pudieron volar varias generaciones y disfrutar de sus cualidades.
con esto no quiero ser pesimista. Solo ser realista con lo que vengo viendo año ... tras año tras año. Y gobierno tras gobierno.... bla bla bla... diría Drácula.
pero bueno...
Año Nuevo... vida nueva....
a no perder las esperzas.
Feliz
2021
 
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El-comechingón

Fanático del Asado
En el caso de la turbina de Labala me tiene muy intrigado porque no tengo acceso a información de primera mano o a los protagonistas para sacarme las dudas.


En esos dos temas se aclaran algunas dudas.
 
Lo volví a leer y sigo pensando que se mezclan las cosas, no pongo otro ejemplo porque Herman me toma el pelo, pero es así. Pero ,sin animo de polemizar, yo separaría algunas cosas. Lo del país de los prototipos y el verso es una verdad a medias. Lo es desde que comenzaron los recortes en defensa y tambien los versos y relatos para justificar lo injustiicable. Hasta ese entonces el país desarrolló y obtuvo excelentes productos, como los TAM , Pucará, barcos de tamaños importantes, logros importantes en el tema espacial a nivel de los líderes del mundo, hablando solamente del area que nos compete. Y no hace taaaanto tiempo , cuarenta años en la vida de una Nación es nada. Y hoy eso se sigue produciendo cuando hay un presupuesto adecuado como es el caso de los productos de Invap, o sea tampoco tiene veracidad el cuento de la decadencia científica, que algunos, vaya a saber porqué tratan de hcernos creer.






Nunca las generalizaciones fueron buenas. Es verdad , hay personas y medios que creen y trasmiten lo que apuntas, y es sumamente dañino porque los existismos inexorablemente terminan en grandes decepciones cuando se advierte la realidad y dañan profundamente la percepción social, por eso es muy importante filtrar y dar la importancia que correponde a cada cosa.
En el caso de la turbina de Labala me tiene muy intrigado porque no tengo acceso a información de primera mano o a los protagonistas para sacarme las dudas. Ahora, tengo muy claro de que si la turbina es un éxito, no nos transforma automaticamente en el país con mas inventores per cápita, que con un lápiz, cinta adhesiva y un pedazo de alambre somos capaces de hacer lo que en la NASA con miles de millones, etc, etc. Y si al reves, es un fracaso, no nos transforma en el país de los verseros, con una crísis terminal de honestidad, en un país donde lo único que sabemos hacer es robar y que está todo perdido. Ojo, la baja estima social o colectiva le viene muy bien a alguno políticos a la hora de direccionar voluntades.







Eso es todo otro tema que incluso tiene un sitio exclusivo donde discutirlo.
Precisamente mis palabras no van encontra de la verdadera ciencia y el desarrollo tecnologico argentino, aunque como en todos los ambitos hay decadencia y da para largo el tema que seria OT. La verdadera ciencia, esta alejada del relato. Recorda que trabajo desde hace 40 años en CNEA, y pase desde ese entonces por muchos proyectos de alta tecnologia, actualmente estoy en el proyecto CAREM25 (y he tenido interaccion con INVAP, CONUAR, FAE, Dioxitec, etc.). Lo que digo es por experiencia, aunque no se si se entiende, pero, mucha de la tecnologia que se desarrolla en argentina no se parte de cero, muchas veces se parte de una transferencia de tecnologia previa, o se compra la tecnologia ya desarrollada (TAM S.E., TR-1400/1700, Meko 140, Tipe 42 Hercules, Condor/Condor II, Paris III, Pampa, Atucha, Embalse, etc.) y siempre, pero siempre ha salido mas caro y nos ha llevado mas tiempo el desarrollo en nuestro pais para llegar a buen puerto. Yo no reniego de eso, todo lo contrario, eso es lo que hay que hacer si queremos ser un pais independiente. Pero una cosa no quita la otra. Mucho se puede hacer, pero solo con el tiempo necesario y los presupuestos acordes, si no estas dispuesto a invertir lo realmente necesario, que ni se inicie el proyecto, porque solo va a servir para entretener a algunos y sera otro malgasto. INVAP es un buen ejemplo de gestion de proyectos, pero muy poco de investigacion y algo de desarrollo tecnologico por su parte, porque en realidad integra y aplica el conocimiento adquirido en otros proyectos, con buenos resultados por lo general, aunque no siempre. Es una gran empresa estatal argentina, pero se tiende a endiosar y creer que puede per se encarar cualquier proyecto y equiparar desarrollos complejos con menos presupuesto y en menos tiempo, y eso es totalmente falaz. Aun haciendo ingenieria inversa, seguro demoras mas tiempo y sale mas caro (a no ser que tengas buen espionaje industrial) que comprarlo hecho, aun sin obtener igual resultado. Pero si encaras algo asi, tenes que estar dispuesto a invetir y esperar el tiempo necesario para su desarrollo, porque no es moco de pavo. E insisto, aun sabiendo que no se va a obtener el mismo resultado.
 
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Lo volví a leer y sigo pensando que se mezclan las cosas, no pongo otro ejemplo porque Herman me toma el pelo, pero es así. Pero ,sin animo de polemizar, yo separaría algunas cosas. Lo del país de los prototipos y el verso es una verdad a medias. Lo es desde que comenzaron los recortes en defensa y tambien los versos y relatos para justificar lo injustiicable. Hasta ese entonces el país desarrolló y obtuvo excelentes productos, como los TAM , Pucará, barcos de tamaños importantes, logros importantes en el tema espacial a nivel de los líderes del mundo, hablando solamente del area que nos compete. Y no hace taaaanto tiempo , cuarenta años en la vida de una Nación es nada. Y hoy eso se sigue produciendo cuando hay un presupuesto adecuado como es el caso de los productos de Invap, o sea tampoco tiene veracidad el cuento de la decadencia científica, que algunos, vaya a saber porqué tratan de hcernos creer.
¿Eh?...no para...no fue con intención...en serio, por ahí quizá me pongo a "jorobar un rato" pero posta que no lo hago para ofender a nadie...no quiero que me echen.

-:(-

Abrazo
 
Es verdad, nos vamos de tema pero vale la pena, porque vamos aclarando conceptos. Claramente que no nos vendan mas que somos un país de prototipos, somos un país al que a algunos sectores no se les asigna presupuesto, en el revoleo algunos aprovechan para instalar la idea de que somos tan corruptos e inútiles que no somos capaces de hacer nada. Es verdad que los desarrollos propios son mas caros y lentos , pero son propios lo que nos dá , la tan necesitada , sobre todo en el area de defensa de independencia tecnológica. Lo de mas cara es relativo , porque la gran mayoria de los conocimientos, una vez obtenidos, terminan derramando en otros proyectos y desarrollos. Lo que sí es muy importante analizar y administrar es de donde se arranca, cuanto conviene desarrollar, cuanto desarrollo comprar, cuanto copiar, cuanto adaptar. Seguramente tambien se va a llegar a la conclución , en algunas areas, que es demasiado el costo , el tiempo y el riesgo y sea aconsejable desechar la idea de desarrollo local y comprar el producto terminado. Pero lo importante es no trabajar desde el concepto economicista del gerente o el contador y hacer lo que contablemente sea mas rentable, porque obviamente desde ese punto de vista hay que cerrar Fadea, astilleros, Cidetef, Veng, Conae, etc , comprar todo y pagarlo con la soja y la carne que según dicen, eso si sabemos producir. Claro, tampoco nos quejemos si despues no nos alcanzan los dólares para pagarlos y si los muchachos industrialistas nos venden lo que quieren.
En cuanto a lo de Invap es verdad, ellos no aportan demasiado en desarrollo , pero tienen la habilidad de amalgamar todo y gestionar el proyecto, que no son muchos los que la tienen. Pero en el mundo la cosa funciona así. Conozco el caso de una empresa brasilera , de menor envergadura, que es casi escandaloso de como se aprovecha de los desarrollos que logran las universidades y las FFAA y ellos aportan solo la producción y la comercialización, pero bueno, es muy probable que sin ellos muchos desarrollos nunca verian la luz, son necesarios.
 
¿Eh?...no para...no fue con intención...en serio, por ahí quizá me pongo a "jorobar un rato" pero posta que no lo hago para ofender a nadie...no quiero que me echen.


Pero no, mirá si me voy a ofender, si en realidad todos estamos jorobando un rato. Si te llegan a hechar, quedate tranquilo que intercedo por vos.
 
Si @Herman , te prometemos que si te llegan a echar, te vamos a extrañar mucho pero mucho, mucho...
Saludos.
Flavio.
Mentime que me gusta...roftlmao:p
Naaa, nunca vamos a permitir que lo echen, si lo hacen hacemos una pueblada , con quema de gomas incluida, eso si, por Zoom.
Me hicieron llorar de emocion...¡¡cuanto afecto inmerecido!!
Buena idea el Piquete Internectico...de paso estamos en onda con Greenpeace...


risaex

PD: Fin OT
 

nico22

Colaborador


Rossi ratificó que se reactiva el Pampa III​

POLÍTICA14 Diciembre 2020 -


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó la ejecución de los dos programas de producción aeronáutica a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El viernes pasado Rossi, acompañado por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, se reunió con el directorio de la empresa, encabezado por la presidente Mirta Iriondo y destacó los dos programas en curso: aumentar la sustitución de conjuntos importados que tiene el jet IA-63 Pampa III por componentes nacionales además del desarrollo de capacidades estratégicas como ingeniería y la producción nacional de paracaídas y analizó la proyección del avión IA-100 Malvina, aparato de entrenamiento básico/primario que desarrollará FAdeA.


La presencia del ministro, -leída como indudable espaldarazo al management de la empresa-, se dio en una coyuntura financiera delicada, la planta aún no ha recibido los fondos (13 millones de dólares) previstos en la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0024-CDI20 para la “Fabricación de aeronave Pampa III y adquisición de materiales que aprobó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

sin fondos, fabrica de aviones presiona por reactivar el pampa
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Sin fondos, fábrica de aviones presiona por reactivar el Pampa

El Pampa III y el no nato Malvina constituyen los dos programas de producción en serie de la planta cordobesa. Una apuesta al impulso de la industria aeronáutica nacional, esperanzada en recursos a proveer por la “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). El proyecto del avión Malvina tiene recursos iniciales asegurados. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) que dirige el exdiputado mendocino Guillermo Carmona otorgó un crédito de u$s2.500.000 para el desarrollo del prototipo. La aeronave supone una convocatoria a proveedores nacionales, pymes especializadas y del sector metalúrgico, instancia que comenzó en una reunión virtual de Rossi con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, celebrada el 2 de diciembre pasado. El primer cliente será la Fuerza Aérea cuando el avión pase a etapas más concretas, por ahora se habla de 25 aparatos si es que el prototipo vuela a fin de 2021.

El encuentro del viernes en FAdeA debió sortear ruidos molestos, bombos y redoblantes más humo de la quema de neumáticos de una manifestación gremialista que cortó la avenida Fuerza Aérea, acceso a la planta. La movilización fue organizada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Seccional Córdoba y encabezada por su secretario general, Gustavo Fernández. Fue una manifestación de características similares a la que se hizo la semana anterior, reclaman pago de deuda de la paritaria 2019 y reincorporación de los despedidos por el macrismo.

Puertas adentro y con la distancia que manda el protocolo de bioseguridad, Rossi supervisó una vez más el avance de la línea Pampa. La entrega del séptimo ejemplar de serie de la versión III a la Vi Brigada Aérea de Tandil se hará una vez que FAdeA finalice con la etapa de homologación e integración (certificación) del sistema de armas compuesto por la ametralladora Browning 7,62 en Pod CEA-1 “Colibrí” y el Pod cañón ventral de 30 mm DEFA 553, y el funcionamiento del sistema EVA (sigla en inglés, Embedded Virtual Avionics) un recurso electrónico para entrenamiento del piloto que inyecta información virtual y puede simular diferentes representaciones en la pantalla táctica, por ejemplo, radar, lanzamiento de misiles y empleo de armas contra objetivos terrestres. Un viajero, el Comandante de la Aviación Naval, capitán de navío, Eduardo Tourné, se interesó por el progreso en el reemplazo de componentes importados del Pampa y la viabilidad de la incorporación de un radar. Nacionalizar conjuntos como el sistema de frenos, el software de las pantallas de instrumentos de vuelo y la computadora de misión, son los próximos pasos que planea Iriondo. Nada de eso se puede cumplir si no hay aporte financiero a ritmo a la planta cordobesa y continuidad del programa de producción sin las interrupciones que afectan el ciclo cada vez que el gobierno cambia de signo político. Reclamos habituales de Pymes proveedoras y contratistas de Fadea que destinan capital y esfuerzo técnico al desarrollo de conjuntos para modernizar y reemplazar los de origen extranjero y reducir costos de importación, un factor clave que torna más competitivo el precio final de la aeronave. Una opción de compra por parte de la Aviación Naval abriría el abanico del mercado regional hacia países con la misma rama aérea naval.

https://www.ambito.com/contenidos/suscripcion-newsletter.html
 


Rossi ratificó que se reactiva el Pampa III​

POLÍTICA14 Diciembre 2020 -


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó la ejecución de los dos programas de producción aeronáutica a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El viernes pasado Rossi, acompañado por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, se reunió con el directorio de la empresa, encabezado por la presidente Mirta Iriondo y destacó los dos programas en curso: aumentar la sustitución de conjuntos importados que tiene el jet IA-63 Pampa III por componentes nacionales además del desarrollo de capacidades estratégicas como ingeniería y la producción nacional de paracaídas y analizó la proyección del avión IA-100 Malvina, aparato de entrenamiento básico/primario que desarrollará FAdeA.


La presencia del ministro, -leída como indudable espaldarazo al management de la empresa-, se dio en una coyuntura financiera delicada, la planta aún no ha recibido los fondos (13 millones de dólares) previstos en la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0024-CDI20 para la “Fabricación de aeronave Pampa III y adquisición de materiales que aprobó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

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El Pampa III y el no nato Malvina constituyen los dos programas de producción en serie de la planta cordobesa. Una apuesta al impulso de la industria aeronáutica nacional, esperanzada en recursos a proveer por la “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). El proyecto del avión Malvina tiene recursos iniciales asegurados. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) que dirige el exdiputado mendocino Guillermo Carmona otorgó un crédito de u$s2.500.000 para el desarrollo del prototipo. La aeronave supone una convocatoria a proveedores nacionales, pymes especializadas y del sector metalúrgico, instancia que comenzó en una reunión virtual de Rossi con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, celebrada el 2 de diciembre pasado. El primer cliente será la Fuerza Aérea cuando el avión pase a etapas más concretas, por ahora se habla de 25 aparatos si es que el prototipo vuela a fin de 2021.

El encuentro del viernes en FAdeA debió sortear ruidos molestos, bombos y redoblantes más humo de la quema de neumáticos de una manifestación gremialista que cortó la avenida Fuerza Aérea, acceso a la planta. La movilización fue organizada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Seccional Córdoba y encabezada por su secretario general, Gustavo Fernández. Fue una manifestación de características similares a la que se hizo la semana anterior, reclaman pago de deuda de la paritaria 2019 y reincorporación de los despedidos por el macrismo.

Puertas adentro y con la distancia que manda el protocolo de bioseguridad, Rossi supervisó una vez más el avance de la línea Pampa. La entrega del séptimo ejemplar de serie de la versión III a la Vi Brigada Aérea de Tandil se hará una vez que FAdeA finalice con la etapa de homologación e integración (certificación) del sistema de armas compuesto por la ametralladora Browning 7,62 en Pod CEA-1 “Colibrí” y el Pod cañón ventral de 30 mm DEFA 553, y el funcionamiento del sistema EVA (sigla en inglés, Embedded Virtual Avionics) un recurso electrónico para entrenamiento del piloto que inyecta información virtual y puede simular diferentes representaciones en la pantalla táctica, por ejemplo, radar, lanzamiento de misiles y empleo de armas contra objetivos terrestres. Un viajero, el Comandante de la Aviación Naval, capitán de navío, Eduardo Tourné, se interesó por el progreso en el reemplazo de componentes importados del Pampa y la viabilidad de la incorporación de un radar. Nacionalizar conjuntos como el sistema de frenos, el software de las pantallas de instrumentos de vuelo y la computadora de misión, son los próximos pasos que planea Iriondo. Nada de eso se puede cumplir si no hay aporte financiero a ritmo a la planta cordobesa y continuidad del programa de producción sin las interrupciones que afectan el ciclo cada vez que el gobierno cambia de signo político. Reclamos habituales de Pymes proveedoras y contratistas de Fadea que destinan capital y esfuerzo técnico al desarrollo de conjuntos para modernizar y reemplazar los de origen extranjero y reducir costos de importación, un factor clave que torna más competitivo el precio final de la aeronave. Una opción de compra por parte de la Aviación Naval abriría el abanico del mercado regional hacia países con la misma rama aérea naval.

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Lo Ultimo que habla de la "posibilidad" del Pampa en la ARA es interesante...

Por otro lado ya pasaron casi 10 años desde que se hablo algo parecido...¡¡QUE LENTO es todo...por Dios!!.

Imagino que si la ARA compra varios Pampas, estos deberan tener un tratamiento anticorrosivo...(por la sal marina).
 
Lo Ultimo que habla de la "posibilidad" del Pampa en la ARA es interesante...

Por otro lado ya pasaron casi 10 años desde que se hablo algo parecido...¡¡QUE LENTO es todo...por Dios!!.

Imagino que si la ARA compra varios Pampas, estos deberan tener un tratamiento anticorrosivo...(por la sal marina).
Sólo diez años... Vengo escuchando eso hace bastante más me parece, y no creo que se dé.
Saludos.
Flavio.
 
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