Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Al menos preguntaron si podia llevar un radar...¿entrara alguno de ELTA...EL/M 2032, o los craneos de INVAP desarrollaran algo?
Mi humilde opinión, es que al Pampa si le sacan el asiento de atrás puede llevar un radar, recomiendo que lo acomoden con cajas y todo en ese espacio, y lo aten bien para que no se golpee... ;)
Saludos.
Flavio.
 
Alguien pensó en algún momento que ese tipo de desarrollos es barato? Creo haber escuchado antes "el se robaron todo".






Sin ninguna duda. Nunca tan cierto eso de que al enemigo lo tenemos adentro.
Lo mío era una ironía. siempre pensé que el paquete total de todos los componentes del programa mas que justificaba lo presupuestado y como tal era una base muy importante para un roadmap tecnológico mas extenso.
Saludos!
 


En esos dos temas se aclaran algunas dudas.

Agrego con algo mas de actualidad. Dicho por los que hoy tienen la patente y estuvieron incluidos en el SARA:
UAV & Small Aircraft Propulsion System
Due to the modular and light-weight design, our power systems are suitable for the propulsion systems of small aircraft and UAV's, configured as turbo-prop or turbo-fan depending on the aircraft design requirement. Our turbo-shaft can also be designed as a turbo-pump or turbo-compressor.

En el video de la página Min 3:50 se la puede ver en funcionamiento, como parte del sistema generador.

Al motor se le hicieron muchas mejores, descriptas en la página. No es que estamos hablando de un desarrollo desde cero, Ya voló en un Cessna y un Cicaré y se pensó para el SARA. Porqué parece una locura volver a incluirlo?
Lo mismo con el motor de Berta. Se habían terminado los trabajos en banco con resultados por encima de los esperado. Porqué es una locura pensar retomarlo?

Por supuesto que puede estar justificado no encararlo, por razones de tiempos y costos. Y ese estudio es mandatorio. La racionalidad y el pragmatismo deben imperar entre los recursos escasos. Pero quisiera conocer algo mas expreso y detallado sobre el punto. Nada mas. Porque no deja de ser una oportunidad para aumentar el agregado de valor local en la propuesta.

Saludos!
 


Rossi ratificó que se reactiva el Pampa III​

POLÍTICA14 Diciembre 2020 -


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó la ejecución de los dos programas de producción aeronáutica a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El viernes pasado Rossi, acompañado por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, se reunió con el directorio de la empresa, encabezado por la presidente Mirta Iriondo y destacó los dos programas en curso: aumentar la sustitución de conjuntos importados que tiene el jet IA-63 Pampa III por componentes nacionales además del desarrollo de capacidades estratégicas como ingeniería y la producción nacional de paracaídas y analizó la proyección del avión IA-100 Malvina, aparato de entrenamiento básico/primario que desarrollará FAdeA.


La presencia del ministro, -leída como indudable espaldarazo al management de la empresa-, se dio en una coyuntura financiera delicada, la planta aún no ha recibido los fondos (13 millones de dólares) previstos en la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0024-CDI20 para la “Fabricación de aeronave Pampa III y adquisición de materiales que aprobó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

sin fondos, fabrica de aviones presiona por reactivar el pampa
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Sin fondos, fábrica de aviones presiona por reactivar el Pampa

El Pampa III y el no nato Malvina constituyen los dos programas de producción en serie de la planta cordobesa. Una apuesta al impulso de la industria aeronáutica nacional, esperanzada en recursos a proveer por la “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). El proyecto del avión Malvina tiene recursos iniciales asegurados. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) que dirige el exdiputado mendocino Guillermo Carmona otorgó un crédito de u$s2.500.000 para el desarrollo del prototipo. La aeronave supone una convocatoria a proveedores nacionales, pymes especializadas y del sector metalúrgico, instancia que comenzó en una reunión virtual de Rossi con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, celebrada el 2 de diciembre pasado. El primer cliente será la Fuerza Aérea cuando el avión pase a etapas más concretas, por ahora se habla de 25 aparatos si es que el prototipo vuela a fin de 2021.

El encuentro del viernes en FAdeA debió sortear ruidos molestos, bombos y redoblantes más humo de la quema de neumáticos de una manifestación gremialista que cortó la avenida Fuerza Aérea, acceso a la planta. La movilización fue organizada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Seccional Córdoba y encabezada por su secretario general, Gustavo Fernández. Fue una manifestación de características similares a la que se hizo la semana anterior, reclaman pago de deuda de la paritaria 2019 y reincorporación de los despedidos por el macrismo.

Puertas adentro y con la distancia que manda el protocolo de bioseguridad, Rossi supervisó una vez más el avance de la línea Pampa. La entrega del séptimo ejemplar de serie de la versión III a la Vi Brigada Aérea de Tandil se hará una vez que FAdeA finalice con la etapa de homologación e integración (certificación) del sistema de armas compuesto por la ametralladora Browning 7,62 en Pod CEA-1 “Colibrí” y el Pod cañón ventral de 30 mm DEFA 553, y el funcionamiento del sistema EVA (sigla en inglés, Embedded Virtual Avionics) un recurso electrónico para entrenamiento del piloto que inyecta información virtual y puede simular diferentes representaciones en la pantalla táctica, por ejemplo, radar, lanzamiento de misiles y empleo de armas contra objetivos terrestres. Un viajero, el Comandante de la Aviación Naval, capitán de navío, Eduardo Tourné, se interesó por el progreso en el reemplazo de componentes importados del Pampa y la viabilidad de la incorporación de un radar. Nacionalizar conjuntos como el sistema de frenos, el software de las pantallas de instrumentos de vuelo y la computadora de misión, son los próximos pasos que planea Iriondo. Nada de eso se puede cumplir si no hay aporte financiero a ritmo a la planta cordobesa y continuidad del programa de producción sin las interrupciones que afectan el ciclo cada vez que el gobierno cambia de signo político. Reclamos habituales de Pymes proveedoras y contratistas de Fadea que destinan capital y esfuerzo técnico al desarrollo de conjuntos para modernizar y reemplazar los de origen extranjero y reducir costos de importación, un factor clave que torna más competitivo el precio final de la aeronave. Una opción de compra por parte de la Aviación Naval abriría el abanico del mercado regional hacia países con la misma rama aérea naval.

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¿Van a reactivar algo que ellos pararon?
¿Para qué lo pararon?

Me tienen harto con los discursos
 

FerTrucco

Colaborador
Faltó la referencia a los últimos cuatro años para cerrar el combo...
Por otra parte, como diría un conocido forista, notad la última frase en referencia a la compra por parte del COAN. Y ya que estamos, notad también la frase que indica que "el primer cliente" del Malvina será la FAA (veremos si consiguen otros).
 
En tierra del fuego no hay Fábricas, solo armadoras. No hay maquinaria para construir ni fabricar nada. El 99,9 de los productos que se arman en tierra del fuego son importados de chuna. Por no decir el 100%.
trabaje en esas fábricas y conozco todas. No hay un solo lugar con capacidad de Fabricar piezas de ningún tipo
 
Faltó la referencia a los últimos cuatro años para cerrar el combo...
Por otra parte, como diría un conocido forista, notad la última frase en referencia a la compra por parte del COAN. Y ya que estamos, notad también la frase que indica que "el primer cliente" del Malvina será la FAA (veremos si consiguen otros).
Otra cosa que me da por el quinto *****. Si quieren hacer un homenaje bautizando una aeronave el nombre correcto es Isla Gran Malvina o Isla Soledad o Malvinas Argentinas.
Ponerle Malvina es una total falta de respeto.
 
Y mientras esperan fondos todos los empleados cobran el sueldo en tiempo y forma y los aviones siguen juntando ti

Y mientras esperan fondos todos los empleados cobran el sueldo en tiempo y forma y los aviones siguen juntando tierra.

Correcto , ese es el despropósito de una Empresa Estatal mal administrada, es decir mas que mal administrada cuando se la usa para hacer política y demás. A parte el dinero que hay que poner es lastimoso, es para terminar un avion no tienen vergüenza. Se que me van a ****** pero que lejos que estamos de ser serios che. Que piensa Rossi???, sobre esto , las Lica que llevo al convenio del convenio para pagar el convenio, y ahí están los botes juntando oxido la pmqlp, ya me calenté, mil perdones.
 
los empleados no tienen ninguna responsabilidad en todo esto, no entiendo a que viene el hecho de mencionarlos :rolleyes:

No creo que el comentario sea para ellos, el tema es que una empresa funciona con toda su cadena bien aceitada, si no ponen el dinero para fabricar los aviones el costo directo del empleado para armarlo se fue al tacho, por mas que a la persona la usen para una labor secundaria. De todas maneras ese dinero sale de los bolsillo de los contribuyentes y por eso visto de esta manera es dinero quemado. Una Empresa privada e esa condición en la Argentina actual cierra.
 
No creo que el comentario sea para ellos, el tema es que una empresa funciona con toda su cadena bien aceitada, si no ponen el dinero para fabricar los aviones el costo directo del empleado para armarlo se fue al tacho, por mas que a la persona la usen para una labor secundaria. De todas maneras ese dinero sale de los bolsillo de los contribuyentes y por eso visto de esta manera es dinero quemado. Una Empresa privada e esa condición en la Argentina actual cierra.

Porque una empresa privada no se pone en esa condición.

Ni siquiera llega a poder existir en esa condición.

(a mi el énfasis en el gozo de un beneficio "en tiempo y forma" me sonó muy apuntado a los empleados )
 
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