Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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China tiene problemas estrategicos muy de base, uno de ellos es la alimentacion.
No seria raro que EEUU proponga una estrategia comun para los paises latinoamericanos que se ven depredadon por la flota china, de paso colocan con un buen financiamiento material para desarrollar dicha estrategia.
No seria nada nuevo.

Si hasta me parece un paso Geopolíticamente sin lugar a Dudas, cortarle la cadena de Alimentación a China, que temon.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El destructor ARA “La Argentina” realizó tareas de control y vigilancia de los Espacios Marítimos de Interés​

Por
Redacción
-
30 diciembre, 2020



(....)

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Claro, pero hacia referencia para el patrullaje, por que la gran duda es quien esta de custodia entre todos los poteros por parte de la armada. Si mal no recuerdo la Division de Patrullaje correspondía a la corbetas pero...
Es común que unidades de la Flota de Mar brinden apoyo en las tareas de control de mar. La actividad operacional descripta por la gacetilla de Armada pone en relieve que la salida se aprovechó para realizar varias ejercitaciones, no solo patrullado.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La corbeta ARA «Rosales» se adiestró en el Mar Argentino​

Arribó el miércoles pasado a Puerto Belgrano. Operó con la corbeta ARA "Robinson".

MIÉRCOLES 30, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Rosales” arribó a su apostadero habitual en la Base Naval Puerto Belgrano, luego de una navegación junto con la corbeta ARA “Robinson”, durante la que se realizaron pruebas de máquinas, maniobras con embarcaciones menores y remolque efectivo entre ambas unidades.
Fue una nueva etapa de instrucción y adiestramiento de todos los niveles operativos en diferentes roles. En una instancia previa lo había hecho junto con el destructor ARA “Sarandí”, en la que se realizaron pruebas de equipos generales; rol de fondeo; lanzamiento y recuperación de aeronaves; estaciones secundarias de gobierno; maniobras de rescate de hombre al agua; tiro con armamento menor; ejercicios de lucha contra incendios; control de averías; abandono; comunicaciones y foco; y también instrucción en el uso de señales pirotécnicas.
La dotación de la corbeta ARA «Rosales», al mando del Capitán de Fragata Fernando Pablo González, demostró un alto grado de preparación y profesionalismo, contribuyendo a su formación y demostrando una gran camaradería, espíritu de buque y sentido de pertenencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La ARA realiza exitosa evacuación en la Base Conjunta Antártica Permanente San Martín​

Por
Juan Carlos Benavidez
-
1 enero, 2021



(....)


3 hs navegando en bote para llegar a rescatar al Sargento, eso es deber y entrega.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El aviso ARA «Puerto Argentino» evacuó a un sargento del Ejército accidentado en la Antártida​

Sufrió una fractura de tobillo en la Base Conjunta Antártica Permanente San Martín. Personal del aviso navegó varias horas en bote, entre escombros de hielo, para llevarlo a bordo del buque y trasladarlo.

VIERNES 1, ENERO 2021



La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que ha realizado con éxito la evacuación sanitaria del Sargento Primero Mecánico José Espíndola –perteneciente a la dotación de la Base Conjunta Antártica Permanente San Martín– para ser trasladado a la Base Conjunta Antártica Permanente Esperanza.
El pedido de apoyo activó rápidamente las coordinaciones para la evacuación, por lo que el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) –a través del Comando del Área Naval Austral– ordenó el inmediato despliegue del Aviso ARA “Puerto Argentino” que al momento del pedido se encontraba fondeado en Bahía Lasserre –distante 470 millas náuticas de la Base San Martín– cumpliendo funciones como Buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que la Armada Argentina realiza con la Armada de Chile.
Luego de su arribo a media tarde a Bahía Margarita, en presencia de un gran campo de hielo de siete décimos, en una zona de difícil navegación por la presencia de numerosos escombros de hielo, destacaron dos botes neumáticos.
Tras realizar una lenta navegación entre los escombros de hielos, rodeando la Isla Millerand accedieron a la Base San Martín a través del Canal Powell –enmarcado por los glaciares Todd y Nordeste– navegando en una zona rocosa y de bajo fondo, con poco relevamiento batimétrico.
Con un diagnóstico previo de fractura en su tobillo derecho, el Sargento recibió las primeras curaciones, fue estabilizado y permaneció sin riesgos en su salud. Los botes del aviso ARA “Puerto Argentino” navegaron más de 3 horas, encontrándose cerca de las 20.30 con el de la Base San Martín, realizando en ese punto intermedio el trasbordo, para luego dirigirse hacia el aviso “Puerto Argentino”, donde arribaron cerca de las 22.
Una vez el Sargento a bordo del buque de la Armada, iniciaron una navegación directa hacia la Base Conjunta Antártica Esperanza, distante aproximadamente 600 millas náuticas, a la cual arribarán el domingo próximo.
La exitosa evacuación sanitaria, realizada sin novedades de personal y material, en medio de un complejo contexto para la navegación, corona con orgullo y satisfacción el trabajo de una tripulación que respondió sin miramientos ni descansos, trabajando intensamente para auxiliar al camarada herido.
Cabe destacar que la tripulación del aviso ARA “Puerto Argentino” realizó la evacuación sanitaria bajo un estricto protocolo COVID-19, para lo cual su tripulación había realizado el aislamiento preventivo y testeos previos a su zarpada el pasado 10 de diciembre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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gabotdf

Miembro notable

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO​

Desarrollo interinstitucional local para la modernización de buques de la Flota de Mar​

3/1/2021 | 07:10 |

Consiste en la fabricación de placas para las computadoras de a bordo de los destructores clase MEKO 360 y MEKO 140. El logro se concretó por el trabajo conjunto entre la Armada, la UTN y el sector privado.

La Armada Argentina, una empresa puntaltense y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca trabajaron en conjunto para modernizar las computadoras de a bordo de una serie de corbetas y destructores de la Flota de Mar, a través del desarrollo de placas de memoria RAM.

Se trata de la primera fabricación local de otro de los repuestos del Sistema de Comando y Control de los buques clase MEKO 360 y MEKO 140 que lograron nacionalizarse mediante investigación y desarrollo y que fue impulsado por el Comando de la Flota.

Los buques clase MEKO 360 son destructores construidos en Alemania; en tanto los de la clase MEKO 140 son corbetas diseñadas en Alemania en la década del 80 y construidas en los astilleros de Río Santiago. Los caracteriza el diseño modular de su equipamiento, que permite cambios tecnológicos en sus sistema, sin afectar la operatividad de la unidad.

“Surge por una necesidad de modernizar nuestros equipos del área operativa —explicó Darío Weibel, capitán de corbeta del Área Logística de la Flota—. Como segundo objetivo, está la transferencia de tecnología y la apuesta al crecimiento de las empresas regionales.”

En este proyecto, el área de Investigación y Desarrollo de la Armada está representada por la Escuela de Oficiales (ESOA) y el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG). El director del proyecto fue Christian Galasso, codirector Adrián Laiuppa e investigador Gustavo Díaz.

“A raíz de un trabajo de investigación de un oficial alumno, se determinó cuál era la pieza de los sistemas de a bordo que más tasa de fallos tenía. A partir de ese dato, se inició un trabajo de investigación para poder reemplazar las partes originales diseñadas en Holanda con componentes adquiribles en el mercado local”, señaló el subdirector de la ESOA, capitán de navío Darío Buscarolo.

Una vez que se determinó que la pieza era la memoria RAM de las computadoras de a bordo, el Grupo de Investigación, Desarrollo y Extensión Soluciones Embebidas Aplicadas (SEA) que posee la ESOA (formado por docentes, investigadores y extensionistas de la propia escuela, del SIAG y de la UTN) incorporó el trabajo de reingeniería a su cartera de productos en desarrollo.

“Eso se materializó en dos años, se determinó cómo debía ser el reemplazo y se hizo el prototipo, con el que se lanzó la licitación para que una empresa local lo desarrollara”, agregó Buscarolo.

De esta forma, el primer prototipo totalmente funcional y listo para validar a bordo se concluyó a principios de 2019, con el aporte fundamental de los alumnos Eduardo Zito, Mauricio Durán, Andrés Belluscio y Martín Paz, de la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN; también intervinieron los docentes Laiuppa y Friedrich, en el marco del trabajo final de carrera de dos de los alumnos. Las pruebas se hicieron en puerto y en navegación.

Paralelamente, se preparó toda la documentación necesaria para la efectiva transferencia de tecnología a la empresa puntaltense Palta Tech SA, que ganó la licitación para fabricarlas en serie. Semanas atrás, se concretó la entrega de 8 memorias RAM íntegramente operativas y probadas.

La ESOA, que está próxima a cumplir 117 años, además de capacitar profesionalmente a los oficiales de la Armada realiza actividades de investigación y extensión en las áreas científicas y tecnológicas relacionadas con el empleo y conducción de los medios navales, el sostén logístico y los recursos humanos. También promueve la realización de proyectos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales relacionados con el quehacer naval y marítimo.

Por su parte, Palta Tech es una empresa puntaltense con proyección regional, nacional e internacional. Está dirigida por dos egresados de Ingeniería Electrónica de la UTN y hace 2 años fue reconocida por su labor por el Ministerio de Producción de la Nación.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
“Hipólito Bouchard nació en la Francia revolucionaria y guerreó de muy joven junto a Napoleón contra el imperio británico. Fue testigo de la revolución de esclavos en Haití y llegó al Río de la Plata con el intenso sol de mayo asomando en el horizonte. Su destino, inexplicablemente, siempre estuvo ligado a la lucha por la libertad.
Fue uno de los más temidos y respetados capitanes de Brown y quizás el más osado de los corsarios de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Vivió apenas 56 años y mucho más de la mitad de su vida los pasó con sable y arcabuz en mano. Llevó la bandera de la Patria a los mares más remotos de la tierra y contagió los ideales revolucionarios en todo Centroamérica, cuyas banderas homenajean aún hoy a la celeste y blanca que él enarboló ante la opresión española.
Adquirió fama de tipo duro, inteligente, tenaz, implacable con el enemigo y violento como el siglo en el que vivió.”
Fragmento de la nota “Halcón Gris” de la edición N°780 de la revista Gaceta Marinera.

El Capitán de Navío Hipólito Bouchard nació el 15 de enero de 1780 en Bormes-les-Mimosas, cerca de Saint Tropez, al sur de Francia. Es allí donde un busto lo recuerda y se congregan quienes le rinden homenaje.
Su vida en el mar se inició cuando era muy joven, mientras embarcaba en buques pesqueros y mercantes. Su nombre se asoció a combates en tiempos de Napoleón I.
Arribó a Buenos Aires en 1809 y, al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó decididamente por su causa.
Por ese entonces, el Gobierno Patrio debió encarar el problema que representaba la falta de poder naval para hacer frente a la escuadra española que dominaba las aguas del Río de la Plata. Fue así que se conformó una pequeña escuadrilla, integrada por tres naves y puesta a las órdenes de Juan Bautista Azopardo.
El cargo de Segundo Comandante de esa fuerza fue asignado a Hipólito Bouchard y el 2 de marzo de 1811, en San Nicolás de los Arroyos, tuvo su bautismo de fuego, al enfrentar la escuadrilla realista del Capitán de Navío Jacinto de Romarate. Los patriotas sufrieron una derrota.
Luego de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacada actuación enfrentando a las naves españolas que bloqueaban Buenos Aires y al mando de la sumaca “Santo Domingo”, las combatió frente a la ciudad en dos encuentros que tuvieron lugar en julio y agosto de 1811.
Bouchard fue uno de los marinos que cumplió un importante papel en las luchas por la Independencia de nuestro país. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas.
Como oficial en el Regimiento de Granaderos a Caballo, tomó parte en el Combate de San Lorenzo y también se desempeñó en el Pacífico al mando del Almirante Guillermo Brown.
Obtuvo la patente de corso y el mando de la fragata “La Argentina”, primera embarcación de pabellón argentino que dio la vuelta al mundo (1817-1819).

La travesía global de Bouchard


La vuelta al mundo a bordo de “La Argentina”, con motivo del 1º aniversario de la declaración de la Independencia, lo llevó a zarpar el 9 de julio de 1817 de la ensenada de Barragán. Durante los dos años de navegación, atravesó las aguas del Atlántico Sur y llegó hasta el Océano Índico, donde recaló en la isla de Madagascar (África). Allí impidió el tráfico de esclavos. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el Gobierno Patrio le había impartido.
Siguió hacia las islas Filipinas para atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.
Bouchard llegó hasta las islas Hawai y encontró a la corbeta argentina “Santa Rosa” con su tripulación sublevada. Junto a ella atacaron posteriormente Monterrey, en la costa este de México y se apoderaron por unos días del fuerte, durante los cuales flameó el pabellón celeste y blanco.

Siguió Nicaragua y allí atacaron El Realejo, su puerto más importante, donde se apoderaron de dos naves españolas y destruyeron otras dos. Al regresar de su travesía, marchó a Chile e integró la expedición al Perú, país donde vivió hasta su muerte.
Bouchard perdió la vida el 4 de enero de 1837, a manos de un peón que trabajaba en los ingenios azucareros “La Buena Suerte”, donde el marino se había establecido después de alejarse de la actividad naval.
Sus restos fueron encontrados en 1962 y repatriados, y descansan en el Cementerio de Chacarita en Buenos Aires.
En su honor, la Armada Argentina bautizó, hacia fines del siglo XIX, a la torpedera de 1° clase ARA “Bouchard”; le siguió en su genealogía naval el rastreador ARA “Bouchard”, el primero de una serie de nueve gemelos construidos en serie en los astilleros de la Marina de Guerra y de la Industria Naval Privada del Arsenal de la entonces Base Naval de Río Santiago. El siguiente heredero sería el destructor ARA “Bouchard”, que fue entregado a la Armada Argentina en julio del ‘72, pasando a formar parte de la Flota de Mar donde diez años después, junto a su gemelo el ARA “Piedra Buena”, integró el grupo de combate con el crucero ARA “General Belgrano”. Una vez hundido éste por el ataque del submarino británico HMS “Conqueror”, participó en el rescate de más de 770 náufragos, sobre una tripulación total de 1093 hombres.

El moderno ARA patrullero oceánico ARA «Bouchard»


En la actualidad, la última adquisición con la que cuenta la Armada Argentina, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, posee una novedosa arquitectura naval de vanguardia y modernos sistemas de navegación que la dotan de cualidades destacables para tareas de protección y control de nuestros recursos naturales, así como para proteger y vigilar el comercio marítimo.
Además está en plenas capacidades para desenvolverse en la búsqueda y rescate, asistir con apoyo médico sobre áreas marítimas, operar con helicópteros de exploración, brindar seguridad a unidades menores y emplearse como plataforma para ejercitaciones con buzos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

117° aniversario de la Escuela de Oficiales de la Armada​

Un devenir de capacitación y conocimiento, con un gran aporte a la comunidad en tiempos de pandemia.

MARTES 5, ENERO 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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