Santiago, siempre he sido crítico con los MIII, con lo cual tomá con pinzas mi comentario.
La idea de la FAA al incorporarlos fue disponer de un sistema de defensa aérea integrado en torno a Capital Federal, o sea con un radar de vigilancia terrestre y cazainterceptores armados con misiles. Para 1972/73 el concepto GCI (Ground Control Interceptor) ya estaba desfasado y no tenía mucha lógica en nuestro país porque ningún país vecino disponía de aeronaves con alcance suficiente como para bombardear Buenos Aires. Esto era y es Sudamérica no Europa o EEUU que estaban dentro del alcance de los bombarderos de la URSS. Visto así no tenía mucho sentido disponer de esa capacidad que no respondía a ninguna amenaza concreta.
Esa fue la función que la FAA le dió a los Mirage, muy pero muy diferente a la función que los hizo famosos en la Guerra de los Seis Días y que de modo alguno influenció a la FAA en si decisión de incorporarlos. En Israel los Mirage casi nunca usaron el radar Cyrano, simplemente porque era muy complejo de operar y si el blanco apenas se movía se perdía el enganche. Lo mismo con los misiles R.530. Israel prácticamente ni los empleó.
Tema aparte fue la decisión de la FAA de dotarlos al principio sólo los misiles R.530, misiles que la Armée de l'Air estaba desprogramando al momento que le fueron vendidos a nuestro país. Aunque inéditamente la FAA repitió la compra a fines de 1982 cuando ya los R-530 estaban en los museos. Venezuela como Brasil, Australia o Suiza uitlizaban los Sidewinder desde al menos 15 años atrás. Si era imposible acceder a los misiles, es discutible, la Armada los había conseguido para sus A-4AQ antes que llegaran al país los primeros MIII.
Resumiendo, un avión concebido, equipado y armado para una amenaza que era posiblemente la hipótesis más irreal para nuestro país, y una fuerza que tardó en reaccionar para tratar de adaptar el avión a las nuevas necesidades, algo que a mi entender nunca lo logró.
Esta foto refleja de modo alguno varios de mis comentarios. Es una imagen promocional y oficial de Dassault del MIIIE a fines de los 60's armado con dos maquetas de AIM-9 Sidewinder y un R-530 ventral. Aún la FAA no había firmado el primer contrato.
No se empleó al MIII en MLV para misiones de ataque por dos razones básicas:
-Era el único medio de defensa aérea en el continente
-Al disponer de menor capacidad interna de combustible que los Dagger y sin capacidad de REVO, con un par de bombas no tenía ninguna posibilidad de volar hasta las Islas y regresar.
Aunque hubo una idea de emplear los R-530 como misiles antibuque, la misma no prosperó ya que el MIII era considerado "vital" para la defensa aérea del continente y tras las pérdidas del 1º de Mayo se decidió "resguardarlo", de hecho no volvió a aparecer sobre Malvinas por varias semanas.