No, para misiones ASW también es preferible un helo pesado. El Panther tiene sonar y puede portar torpedos, como cualquier otro de la categoría, el punto es que teniendo en cuenta las limitaciones propias como la autonomía y permanencia en la zona de operaciones, en una misión ASW vas a tener que utilizar dos helos, uno con sonar y otro con torpedos.
Claro, preferible lo es. Los helos dependen del tipo de plataforma que usas. Para mí los helos medios tienen sentido en el caso de corbetas y OPV - y eso, porque dependiendo del tonelaje, algunos modelos incluso permiten hangarar helos pesados. Mencionaba el Panther en caso estén pensando en mantener a futuro corbetas o dotar sus OPV con ese tipo de helo (Panther para corbetas, Dauphin para OPV). Para futuras fragatas o destructores, pensar en SeaHawk, Cougar/Caracal u otro de ese estilo. Lo importante es reducir líneas logísticas.
Si hago un paralelo con la MGP, hoy tenemos principalmente 3 Sea King SH-3D y 3 (o 2?) UH-3H, 3 AB-412SP comprados a Holanda y por llegar aún 4 Super Seasprite SH-2G(P2) - más 1 SH-2G(P1) para conversión comprados a NZ. Los Sea King van a salir de operación más temprano que tarde. Los Super Seasprite fueron una comprados hace 6 años pensando en las Lupo, y los AB-412SP habría que ver cuándo duran.
Considerando que el plan a largo plazo de la MGP era de tener 6 fragatas de entre 3.500 - 4.500 ton, y 4 OPV: a) Los Super Seasprite estarán unos años en las Lupo y pasarán en el interim a nuevas fragatas. b) Ante la salida de los Sea King, la MGP debería reemplazarlos por helos pesado para las nuevas fragatas y tal vez para los LPD y AOR. c) En ese escenario, creo que los Super SeaSprite terminan su vida en OPV "combatant" (empezarían su vida como OPV puros pero si se le pone desde el saque CMS Varayoc, podemos agregar progresivamente mejores sensoreds y armamento). Es decir, en el largo plazo, deberíamos tener principalmente helos pesados, y tal vez algunos helos medios aún.
Saludos.