Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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Indonesia adquirió una versión del Panther para función antisubmarina (ASW) capaz de llevar sensores, sistema de misión y torpedos - ver abajo. Ahora, no lo vería como helo para ASuW, ya que no podría cargar misiles de largo alcance. Pero como helo ASW más función de transporte armado cumple. Si se desea función ASuW (además del resto), hay que ir por helos 'pesados' como el SeaHawk (con NSM), Cougar o Caracal (con Exocet) u otros mayores. Recomendaría ir por helos con gran cantidad de usuarios y números, para evitar riesgos en temas disponibilidad y costos de soporte.

Saludos

Airbus Helicopters ha sido seleccionado para proporcionar 11 helicópteros Panther AS-565 MBe para la Armada de Indonesia, anunció hoy Airbus. Estos helicópteros se utilizarán para misiones de guerra antisubmarina naval (ASW), apoyando operaciones desde bases terrestres y barcos. Está previsto que los helicópteros se entreguen en un plazo de tres años a Indonesia, donde estarán equipados para su misión ASW, antes de su entrega a la Armada de Indonesia. El equipo de la misión incluye el sonar activo de largo alcance para helicópteros (HELRAS) y el sistema de lanzamiento de torpedos.

HELRAS DS-100 producido por L-3 comprende una matriz de transmisión vertical descendente de siete elementos de proyector y una matriz de recepción de ocho brazos accionados hidráulicamente que se expanden a un diámetro de 2,6 metros cuando se despliegan. El peso total del sistema es de unos 350 kg. El AS-565 está configurado para transportar los torpedos ligeros ASW Raytheon Mk 46 o Whitehead A.244/S.


Referencia: https://defense-update.com/20141105_as565mbe.html
Entra un PANTHER en el hangar de un MEKO-140??
 
Indonesia adquirió una versión del Panther para función antisubmarina (ASW) capaz de llevar sensores, sistema de misión y torpedos - ver abajo. Ahora, no lo vería como helo para ASuW, ya que no podría cargar misiles de largo alcance. Pero como helo ASW más función de transporte armado cumple. Si se desea función ASuW (además del resto), hay que ir por helos 'pesados' como el SeaHawk (con NSM), Cougar o Caracal (con Exocet) u otros mayores. Recomendaría ir por helos con gran cantidad de usuarios y números, para evitar riesgos en temas disponibilidad y costos de soporte.

Saludos

Airbus Helicopters ha sido seleccionado para proporcionar 11 helicópteros Panther AS-565 MBe para la Armada de Indonesia, anunció hoy Airbus. Estos helicópteros se utilizarán para misiones de guerra antisubmarina naval (ASW), apoyando operaciones desde bases terrestres y barcos. Está previsto que los helicópteros se entreguen en un plazo de tres años a Indonesia, donde estarán equipados para su misión ASW, antes de su entrega a la Armada de Indonesia. El equipo de la misión incluye el sonar activo de largo alcance para helicópteros (HELRAS) y el sistema de lanzamiento de torpedos.

HELRAS DS-100 producido por L-3 comprende una matriz de transmisión vertical descendente de siete elementos de proyector y una matriz de recepción de ocho brazos accionados hidráulicamente que se expanden a un diámetro de 2,6 metros cuando se despliegan. El peso total del sistema es de unos 350 kg. El AS-565 está configurado para transportar los torpedos ligeros ASW Raytheon Mk 46 o Whitehead A.244/S.


Referencia: https://defense-update.com/20141105_as565mbe.html

No, para misiones ASW también es preferible un helo pesado. El Panther tiene sonar y puede portar torpedos, como cualquier otro de la categoría, el punto es que teniendo en cuenta las limitaciones propias como la autonomía y permanencia en la zona de operaciones, en una misión ASW vas a tener que utilizar dos helos, uno con sonar y otro con torpedos.
 
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Vuelvo a repetir, en lo personal no creo que deba ser un requisito que el futuro helo para el COAN tenga capacidad ASuW, al menos no con misiles pesados de la categoría del Exocet.

En una armada de un pais cuyo historial de recursos para adquisición siempre a tirado a ser escaso quien puede lo mas puede lo menos, entonces apuntar a medios lo mas multirrol posibles debe ser la máxima, mas cuando la adquisición de unidades nunca serán en números suficientes..

Si hoy un medio aereo te permite golpear unidades superficie a distancias mas lejanas de manera autonoma, osea sin necesidad de federar el helicóptero al armamento de un buque, es una ventaja solo comparable con el despliegue de aviones en portaaviones, opción que para la ARA quedo descartada con la baja del 25 de Mayo y que dudo que se vuelva a contar con un medio de similares características..
 
En una armada de un pais cuyo historial de recursos para adquisición siempre a tirado a ser escaso quien puede lo mas puede lo menos, entonces apuntar a medios lo mas multirrol posibles debe ser la máxima, mas cuando la adquisición de unidades nunca serán en números suficientes..

Si hoy un medio aereo te permite golpear unidades superficie a distancias mas lejanas de manera autonoma, osea sin necesidad de federar el helicóptero al armamento de un buque, es una ventaja solo comparable con el despliegue de aviones en portaaviones, opción que para la ARA quedo descartada con la baja del 25 de Mayo y que dudo que se vuelva a contar con un medio de similares características..


Helos ASW para la FLOMAR y P-3 ASW/ASuW/MPA.

Poco aportaría un helo en misión ASuW operando desde la costa, si fuera por económico, entonces se va por unidades terrestres móviles.
 
No, para misiones ASW también es preferible un helo pesado. El Panther tiene sonar y puede portar torpedos, como cualquier otro de la categoría, el punto es que teniendo en cuenta las limitaciones propias como la autonomía y permanencia en la zona de operaciones, en una misión ASW vas a tener que utilizar dos helos, uno con sonar y otro con torpedos.
Claro, preferible lo es. Los helos dependen del tipo de plataforma que usas. Para mí los helos medios tienen sentido en el caso de corbetas y OPV - y eso, porque dependiendo del tonelaje, algunos modelos incluso permiten hangarar helos pesados. Mencionaba el Panther en caso estén pensando en mantener a futuro corbetas o dotar sus OPV con ese tipo de helo (Panther para corbetas, Dauphin para OPV). Para futuras fragatas o destructores, pensar en SeaHawk, Cougar/Caracal u otro de ese estilo. Lo importante es reducir líneas logísticas.

Si hago un paralelo con la MGP, hoy tenemos principalmente 3 Sea King SH-3D y 3 (o 2?) UH-3H, 3 AB-412SP comprados a Holanda y por llegar aún 4 Super Seasprite SH-2G(P2) - más 1 SH-2G(P1) para conversión comprados a NZ. Los Sea King van a salir de operación más temprano que tarde. Los Super Seasprite fueron una comprados hace 6 años pensando en las Lupo, y los AB-412SP habría que ver cuándo duran.
Considerando que el plan a largo plazo de la MGP era de tener 6 fragatas de entre 3.500 - 4.500 ton, y 4 OPV: a) Los Super Seasprite estarán unos años en las Lupo y pasarán en el interim a nuevas fragatas. b) Ante la salida de los Sea King, la MGP debería reemplazarlos por helos pesado para las nuevas fragatas y tal vez para los LPD y AOR. c) En ese escenario, creo que los Super SeaSprite terminan su vida en OPV "combatant" (empezarían su vida como OPV puros pero si se le pone desde el saque CMS Varayoc, podemos agregar progresivamente mejores sensoreds y armamento). Es decir, en el largo plazo, deberíamos tener principalmente helos pesados, y tal vez algunos helos medios aún.

Saludos.
 
Y un Mi 17 navalizado?

Estás hablando del MI-14,un hielo que no se fábrica actualmente,Aunque hay planes de volverlo a producir,en esta parte del mundo lo opera Cuba.
Cómo detalle,es el unico helicóptero de lucha antisubmarina con capacidad nuclear.


saludos!!! ENIGMA

Aunque no se en qué hangar entra eso :D

Creo que la idea era operarlo desde la costa, explotando la excelente autonomía del Mi-17
 
Si por supuesto, yo estoy convencido que se debería ir por un Helo pesado. Pero la discusión pasa por que la mayoría en el foro prefieren la opción Dauphin/Panther/Z-9 o algo de la familia Bell, opciones que no son Hunter-killer con lo que te va a pasar lo que comente en ese mensaje.

El AS-565MB Phanter suena lejano y mucho............... pero algo mas grande es mas alejado de la realidad........... quizas hablemos de reemplazar a los Sea King por un heli naval para transporte y SAR y seguir con los Fennec............... a corto y mediano plazo

Saludos
 
Estás hablando del MI-14,un hielo que no se fábrica actualmente,Aunque hay planes de volverlo a producir,en esta parte del mundo lo opera Cuba.
Cómo detalle,es el unico helicóptero de lucha antisubmarina con capacidad nuclear.


saludos!!! ENIGMA

Hace ya 2/3 años que el fabricante anuncio eso pero hasta ahora nada, si no esta en produccion se tiene que descartar, no podemos pagar el desarrollo de un nuevo modelo

Saludos
 
No, para misiones ASW también es preferible un helo pesado. El Panther tiene sonar y puede portar torpedos, como cualquier otro de la categoría, el punto es que teniendo en cuenta las limitaciones propias como la autonomía y permanencia en la zona de operaciones, en una misión ASW vas a tener que utilizar dos helos, uno con sonar y otro con torpedos.

Es lo que se prefiere sino de lo que se puede pagar, en algun momento la ARA pensó en el Phanter y no pudo, después en 2 Fennec mas y no pudo y ahora solo en poner a punto para volar algunas de los Fennec que hace tiempo que no vuela............ y a corto y mediano plazo ese es lo unico posible

Saludos
 
Estás hablando del MI-14,un hielo que no se fábrica actualmente,Aunque hay planes de volverlo a producir,en esta parte del mundo lo opera Cuba.
Cómo detalle,es el unico helicóptero de lucha antisubmarina con capacidad nuclear.


saludos!!! ENIGMA

Muchos helis navales tenian armas nucleares en la figura de carga de profundidad nucleares pero en los 90 estas armas se sacarond e servicio
 
Es lo que se prefiere sino de lo que se puede pagar, en algun momento la ARA pensó en el Phanter y no pudo, después en 2 Fennec mas y no pudo y ahora solo en poner a punto para volar algunas de los Fennec que hace tiempo que no vuela............ y a corto y mediano plazo ese es lo unico posible

Saludos

Mí comentario era general, de lo que hoy es tendencia.

Argentina es un caso particular, al punto que ni siquiera se adquiere lo que se puede pagar.

De esta administración no espero nada, y a largo plazo hay que ver si cambia la única política de estado que se mantuvo por años y transciende a los mandatos de turno: la desinversión de las FFAA .
 
Mí comentario era general, de lo que hoy es tendencia.

Argentina es un caso particular, al punto que ni siquiera se adquiere lo que se puede pagar.

De esta administración no espero nada, y a largo plazo hay que ver si cambia la única política de estado que se mantuvo por años y transciende a los mandatos de turno: la desinversión de las FFAA .

Totalmente de acuerdo pero el drama es el Sea King.............. hay que reemplazarlos y no hay condiciones para adquirir un helicoptero naval ASW moderno pero con el tema de los compromisos internacionales de SAR, la Antártida y apoyo a la comunidad la ARA va a tener que buscar algo provisorio para estas misiones............. quizás de segunda mano

Sa
 
Helos ASW para la FLOMAR y P-3 ASW/ASuW/MPA.

Poco aportaría un helo en misión ASuW operando desde la costa, si fuera por económico, entonces se va por unidades terrestres móviles.

El P-3 te permite permanencia pero es un medio lento..Ojo con esto no quiero decir que los P-3 no cuenten con capacidad ASuW, cuando los recursos y el material es escaso todo lo que se encuentre en dotación debe ser lo mas multirrol que el material por capacidad permita, para abarcar el mayor espectro de misiones posibles..Es mas en caso de guerra le cuelgo armamento a todo lo que vuele..

No entendí lo de un heli pesado operando desde la costa/bases terrestre, supuse que la discusión siempre se centro en helis pesados desplegados desde buques de superficie..
 
P-3 te permite permanencia pero es un medio lento..Ojo con esto no quiero decir que los P-3 no cuenten con capacidad ASuW,

Un helo es más rápido que un P-3???

Pero volviendo al tems de los helos embarcados, en el supuesto que esté detecte a la escuadra enemiga, no sería lógico que ponga en alerta a a la misma lanzando uno o dos misiles.

Me lo imagino haciendo tarea de OTHT para que la propia escuadra lanze un ataque con misiles en forma masiva sobre la enemiga.
 
Un helo es más rápido que un P-3???

No mas rápido en términos reales pero al estar desplegado en unidades de superficie cercanas a la zona de patrulla supongo que tanto la detección como el posterior ataque a unidades enemigas submarinas como de superficie se realiza de manera mas rápida en comparación con un P-3 desplegado en tierra..

Pero volviendo al tems de los helos embarcados, en el supuesto que esté detecte a la escuadra enemiga, no sería lógico que ponga en alerta a a la misma lanzando uno o dos misiles.

Me lo imagino haciendo tarea de OTHT para que la propia escuadra lanze un ataque con misiles en forma masiva sobre la enemiga.

Estimo que el Heli es detectado por los medios RWR de una escuadra enemiga ya en el momento que empieza a emitir asique no entiendo sobre la logica de poner en alerta disparando misiles.. De cualquier manera porque no realizar ambas al mismo tiempo? Osea ataque de manera autónoma y a la vez OTH para ataque de unidades de superficie.. El heli no solo es un multiplicador de fuerzas en el área de detección, sino que se convierte en si mismo en una "boca" mas de fuego que nunca viene mal..
 
Es que el Fennec no aporta casi nada de capacidades.

No es ASW, tampoco puede lanzar misiles, solo sirve para capacidades OTH que no tenemos ya que nuestros Exocet están obsoletos.

Como medio de entrenamiento solamente pueden cumplir algún tipo de función.
 
Es que el Fennec no aporta casi nada de capacidades.

No es ASW, tampoco puede lanzar misiles, solo sirve para capacidades OTH que no tenemos ya que nuestros Exocet están obsoletos.

Como medio de entrenamiento solamente pueden cumplir algún tipo de función.

-Quien a dicho que nuestros Exocet están obsoletos ????

-Los AS-555SN Fennec tienen plena capacidad ASW, pueden llevar un
torpedo ligero, solo que desde aqui al ser comprados por la Flota de Mar,
no por el COAN, no los pidieron con capacidad ASW solo OTHT y SAR






Saludossss
Roberto
 
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