A grosso modo, que cualquier modificación tiene que estar certificada por fabricante
Los Hughes 500 Avispa fueron una modificacion local, y al no tener homologacion del fabricante, con la aplicacion de las RAM no podian volar
Si,asi es como todos Ustedes comentan,el RAM hoy no permite operar al Sistema de Armas Avispas,como tampoco artillar a los Bell 212 con las Browning 7,62 mm en candelero (dos amet.) o bien una sola amet.por lado,o una LAU61 por lado
Si alguna vez se necesitara artillar a los Bell 212,y los H-500,te aseguro que no existe RAM,existe esfuerzo de guerra y verán a los Bell 212 como en Malvinas y a los H-500 como en las fotos,todo esta guardado para usar en caso y se mantienen el cableado y soportes .
Solo por ahora estan homologados los Bell 412/ 212 con ametralladoras MAG 7,62 mm,el año pasado certificaron la capacidad en Mazaruca,con un afuste diseñado por la DGID y construido en el ARMACUAR y aprobado por Bell Co..
De acuerdo a esta excelente nota de la Revista LV, la ingeniería de esta modificación estuvo a cargo de RACA, que era una de las tres fabricas en el mundo (junto a Mitsubishi y Agusta) que montaban y producían partes de los Hughes 500, bajo autorización del fabricante.
Otra Industria Perdida - Los Hughes 500 y 520 en Argentina
Por Francisco Halbritter
Revista LV Nro 33
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No conozco las RAM, pero en la aviación civil no hace falta autorización del fabricante, en realidad el poseedor del Certificado Tipo, ya que esas alteraciones se aprueban mediante el Certificado Tipo Suplementario. Bajo esa figura IAI transforma en cargueros los Boeing y MDD sin intervención del fabricante y la autoridad de certificación del país de origen (es decir la FAA de EEUU).
Aparte hay otro tema, la modificación fue previa a la entrada en vigencia de las RAM. En aviación civil cuando se creo la DNA y se crearon las DNAR (en parte se adoptaron las FAR de EEUU y en parte se adaptaron) y se empezó a certificarse aeronaves, no se obligo a todas las aeronaves que habían en vuelo en ese momento a legitimar certificado tipo o aprobar alteraciones y modificaciones. Simplemente se acepto el de origen y entraron todos en un listado de aeronaves aprobadas.
El problema acá quizás es que no existe la empresa que llevo a cabo la modificación, RACA, y posiblemente se perdieron los datos de ingeniería.