Club IA 63 Pampa

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En Malvinas los Harrier no atacaban más que con un par de coheteras en los pilones externos o en su defecto con dos bombas de racimo o de guia láser.
Si, en un conflicto que tuvo lugar hace casi 40 años. Después el Harrier evolucionó en lo que es hoy.

Aún así el avión ya contaba con sistemas propios de un diseño (limitado inicialmente) pensado para ataque, sumado a variedad de armamento (barquilla de cañones incluidos).
 
En Malvinas los Harrier no atacaban más que con un par de coheteras en los pilones externos o en su defecto con dos bombas de racimo o de guia láser.



O sea un Pampa con dos bombas laser de 125/150kg para atacar objetivos puntuales serviria. A eso le agregaria dos tanques suplementarios de combustible para darle un radio de accion y de seguridad mayor. Aún no tiene puntos húmedos el Pampa, eso habria que desarrollarlo
Tampoco lo llenaría de tachos,.....un ataque ligero pero certero, a eso apuntaría, y una mejor configuración aire-aire para policía aérea, interdicción de aeronaves menores, etc, pero no hacer un Transformer, tmbn asumir que tiene patas cortas, al margen de eso tenemos que pensar que ya pasaron más de 30 años del 90 a hoy. Las tecnologías evolucionaron, en dimensiones integración y demás.
 
Si, en un conflicto que tuvo lugar hace casi 40 años. Después el Harrier evolucionó en lo que es hoy.

Aún así el avión ya contaba con sistemas propios de un diseño (limitado inicialmente) pensado para ataque, sumado a variedad de armamento (barquilla de cañones incluidos).
Y de esto qué me decis?


Yo creo que dos bombas guiadas es mucho mejor que cuatro o seis convencionales y además te evita sobrevolar el blanco.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y de esto qué me decis?


Yo creo que dos bombas guiadas es mucho mejor que cuatro o seis convencionales y además te evita sobrevolar el blanco.


Que digo? Que la comparación no tiene mucho sentido. Queremos poner al Pampa a la altura del SEM, avión pensado para ataque. En este caso con dos bombas, si, pero también con pod ECM, radar, autodefensas, capacidad de reabastecimiento en vuelo, performances superiores y un largo etc.
 


Que digo? Que la comparación no tiene mucho sentido. Queremos poner al Pampa a la altura del SEM, avión pensado para ataque. En este caso con dos bombas, si, pero también con pod ECM, radar, autodefensas, capacidad de reabastecimiento en vuelo, performances superiores y un largo etc.
Con ese criterio hay que sacar los tutbohelices que andan operando en modo ataque por distintas partes, si el tope es A4, y SUE, como referencia.
La idea sería meterle autodefensas al pampa también.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Con ese criterio hay que sacar los tutbohelices que andan operando en modo ataque por distintas partes, si el tope es A4, y SUE, como referencia.
La idea sería meterle autodefensas al pampa también.
No, porque los turbohélice son una categoría completamente distinta, pensados específicamente para conflictos limitados (baja intensidad, COIN). Así y todo, algunos modelos ya disponen de base con RWR y contramedidas e incluso ECM (pod ALQ-213 en el caso de los Archangel)

Ni hablar de la capacidad de carga, ver por caso los IOMAX Archangel o los AT-6 Wolverine.
 
Estimado, aunque se le cuelguen todo esos potenciales proyectos, el Pampa seguirá siendo un entrenador.

Entiendo el afán de estudiar posibilidades ante tanta malaria, pero hay que darse un baño de realidad: esta costando horrores mantener línea de ensamblado y que avance el Bloque 2... se torna muy difícil pensar en desarrollos que impliquen modificaciones de relevancia que a su vez demanden una importante inversión.

La discusión tiende a centrarse en armamento inteligente, bombas, misiles...a está altura prefiero que se pueda garantizar línea logística (sostén y mantenimiento) así como la materialización de un simulador que permita complementar al sistema de armas. Ni hablar de poder afirmar la producción en serie.
Cuanto aumentarian las posibilidades de venta del Pampa, si en vez de ofrecer un entrenador con una capacidad de ataque obsoleta pasa a ser un entrenador con una capacidad de ataque conforme los tiempos.
Creo que mucho, ya que le das la oportunidad de volar algo que haga pum a paises con presupuestos muy pobres o que busquen una policia aerea, como Guatemala.
Ademas de que aumentas mucho las capacidades de ataque de la FAA.
 
No, porque los turbohélice son una categoría completamente distinta, pensados específicamente para conflictos limitados (baja intensidad, COIN). Así y todo, algunos modelos ya disponen de base con RWR y contramedidas e incluso ECM (pod ALQ-213 en el caso de los Archangel)

Ni hablar de la capacidad de carga, ver por caso los IOMAX Archangel o los AT-6 Wolverine.
En eso estamos de acuerdo, son aviones de ataque ligero o ataque limitado, si se quiere, respecto a esos aviones de más porte, más capacidad de carga y velocidad final.
Pero la posibilidad de mejorar en el pampa sus capacidades iniciales de lanzamiento de armamento más allá de que se termine concretando o no, está en FADEA y ministerio dando vueltas, son intenciones oficiales.
 
Ojo que el empleo de BGL requiere una aproximación al blanco a media altitud y ello sin sistemas de autodefensa es un suicidio.
Tampoco creas que las autodefensas son el escudo protector de dios, te podes comer un misilazo tmbn....con blindaje y todo y terminar con la vida del piloto.......pero si, el pampa debería tener autodefensas si queremos que crezco un poco más.
Autodefensas y bombas guiadas.
 
Tampoco creas que las autodefensas son el escudo protector de dios, te podes comer un misilazo tmbn....con blindaje y todo y terminar con la vida del piloto.......pero si, el pampa debería tener autodefensas si queremos que crezco un poco más.
Autodefensas y bombas guiadas.

Las autodefensas no son infalibles pero te dan más chances de supervivencia que no tener nada, mucho más considerando una aeronave como el Pampa, sin blindaje, baja velocidad y un motor colocado estratégicamente para recibir cualquier impacto desde abajo además de generar una buena señal calórica.

En los 80's ya estuvo la moda de artillar a los entrenadores y fue un fracaso.
 
Las autodefensas no son infalibles pero te dan más chances de supervivencia que no tener nada, mucho más considerando una aeronave como el Pampa, sin blindaje, baja velocidad y un motor colocado estratégicamente para recibir cualquier impacto desde abajo además de generar una buena señal calórica.

En los 80's ya estuvo la moda de artillar a los entrenadores y fue un fracaso.
Creo que para ataque precisamente no necesitas velocidades altísimas sino, lo contrario.....por eso los aviones de ataque que conocemos son subsonicos.....las prestaciones de envolvente del pampa son buenísimas, te pasa a velocidad 0 como si nada, y un régimen de ascenso y tasa de giro muy buenas, la fortaleza sería que se desempeñe lejos y a media altura no baja como si lo hacen otros aviones para ese cometido....que dicho sea de paso tmbn es la idea y por eso llevan blindaje pesado, contramedidas etc etc.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cuanto aumentarian las posibilidades de venta del Pampa, si en vez de ofrecer un entrenador con una capacidad de ataque obsoleta pasa a ser un entrenador con una capacidad de ataque conforme los tiempos.
Creo que mucho, ya que le das la oportunidad de volar algo que haga pum a paises con presupuestos muy pobres o que busquen una policia aerea, como Guatemala.
Ademas de que aumentas mucho las capacidades de ataque de la FAA.
El Pampa primero tiene que solucionar cadena logística y convertirse en un producto al que se le pueda denominar sistema de armas (simulador por ejemplo) y que FAdeA se afiance en lo que es servicio post-venta. Ni hablar de cadena de ensamblado, financiación, proveedores y un largo etc.

Es un nicho con muchos competidores y el Pampa no es precisamente ni el más nuevo, ni popular ni el que mejores capacidades ofrece. Estamos hablando de un avión que ni siquiera fue adquirido para la propia FAA en cantidades suficientes.
Pero la posibilidad de mejorar en el pampa sus capacidades iniciales de lanzamiento de armamento más allá de que se termine concretando o no, está en FADEA y ministerio dando vueltas, son intenciones oficiales.
Simplemente porque se lo sigue considerando como la única salida ante la imposibilidad de comprar un caza con todas las letras.

Y que sean intenciones oficiales (tengo mis dudas de que no sea una simple bajada de línea) no significa que sea la mejor elección.
 
.....las prestaciones de envolvente del pampa son buenísimas, te pasa a velocidad 0 como si nada, y un régimen de ascenso y tasa de giro muy buenas

No sé qué valores manejas ni con qué otro modelo lo comparás, pero una cosa es en configuración limpia, con muy poco combustible y en altura, y otra muuuyyy diferente con un par de pepas colgando y en rasante. Ahí los números son horribles, ni hablar del radio de acción.
 
Simplemente porque se lo sigue considerando como la única salida ante la imposibilidad de comprar un caza con todas las letras.

Y que sean intenciones oficiales (tengo mis dudas de que no sea una simple bajada de línea) no significa que sea la mejor elección.
Creo más bien que responde a la necesidad de darle sentido a FADEA ya que es su desarrollo principal sino sería un taller de mantenimiento y traccionar la industria local y generar I&D más que reemplazar nuestra necesidad de un caza, definitivamente apuesto que es eso desde lo oficial, además que el fondep facilitaría su producción, complementación con empresas nacionales etc.....creo que son carriles diferentes y desde mí lugar ni en mis mejores sueños lo pienso como tal (como caza).....solo en perfeccionar lo que puede tirar...en un rol táctico secundario.
 
EL INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO TIENE EL GRAN AGRADO DE INVITAR A UD A LA OCTAVA CONFERENCIA DE ESTE SEGUNDO CICLO VIRTUAL ORGANIZADO POR NUESTRO INSTITUTO, LLAMADO "INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL: EL CAMINO HACIA EL PAMPA", EN EL QUE HEMOS RECORRIDO LA HISTORIA DE ESTE SISTEMA DE ARMAS DESDE ANTES DE SU NACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD.- NOS COMPLACEMOS EN INVITARLOS A LA CONFERENCIA QUE ESTARÁ A CARGO DEL VICE COMODORO Dn CRISTIAN GIACCAGLIA LORENZO, QUIEN ES ACTUALMENTE JEFE DEL ESCUADRÓN 1 DEL GRUPO AEREO 6, DE LA VI BRIGADA AEREA DE TANDIL QUE OPERA EL SISTEMA IA-63-III BLOCK 1 EN LA ACTUALIDAD. ASIMISMO EL SR PRESIDENTE DEL INSTITUTO DARA CIERRE FORMAL AL CICLO.


No sé qué valores manejas ni con qué otro modelo lo comparás, pero una cosa es en configuración limpia, con muy poco combustible y en altura, y otra muuuyyy diferente con un par de pepas colgando y en rasante. Ahí los números son horribles, ni hablar del radio de acción.
No hable de rasante sino media altura, el radio de acción ya sabemos las patas cortas.
Pero que más decir hombre escúchalo al oficial de la VI brigada que te adjunto arriba hablando del pampa,....lo que es, lo que puede y lo que podría.
Saludos.
 
No hable de rasante sino media altura, el radio de acción ya sabemos las patas cortas.
Pero que más decir hombre escúchalo al oficial de la VI brigada que te adjunto arriba hablando del pampa,....lo que es, lo que puede y lo que podría.
Saludos.

OK, yo me guío por el manual de vuelo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No hable de rasante sino media altura, el radio de acción ya sabemos las patas cortas.
Pero que más decir hombre escúchalo al oficial de la VI brigada que te adjunto arriba hablando del pampa,....lo que es, lo que puede y lo que podría.
Saludos.
Justamente uno de los puntos fuertes del Pampa es que no es un patas cortas.
 
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