Para quienes ven a LCA Tejas como una opción les dejo una nota "lapidaria"
Resumiendo:
-La Fuerza Aérea Hindú NO tiene interés en el avión, pidió cambios y el Tejas 2 cumplirá las "especificaciones" pedidas pero a un costo delirante (U$M 78 por avión fly-away, o sea más caro que los SU-30MKI)
-Muy patas cortas....59 minutos frente a las 2 horas del Gripen o F-16
-20 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo ( 6 para el Gripen y 3,5 para el F-16)
Y en la nota hay una frase genial... "Compre en India, no importa qué"
Todo dicho
The Indian Air Force and government have reached a compromise on the dispute over using the locally made Tejas LCA (Light Combat Aircraft) The government will get its way and approved a $65 billion purchase of the last 83 Tejas fighters to be built Th
www.strategypage.com
Estimado, el Hal Tejas es inferior al F-16..?
Sin lugar a dudas que si, en todos los aspectos, y no es necesario ser profesional de alguna rama aeronáutica para saberlo.
Hubo un lógico lobby tremendo de Lockheed, para vender el F-21, en la India.
La Fuerza Aérea India anunció en 2019 una inversión de 15 mil millones de dólares en la compra de 114 aviones de combate.
El plan era que los nuevos aviones reemplazaran a los viejos MiG-21 y volaran junto con los Jaguar, los M-2000 y Rafales franceses, los MiG-29, Su-30 rusos y los Tejas indios, a lo que Lockheed definió como "el ecosistema de aviones de combate más grande del mundo ".
El Lockheed F-21, el FA-18E/F, Rafale, Typhoon, Gripen E, MiG-35 y Su-35, todos fueron ofrecidos para hacerlos bajo licencia.
Pero que hicieron los indios..?
Dijeron que lo haga HAL y la industria nacional, en todo lo que se pueda.
Apostaron a su avión, a su BVR, a sus 500 y pico de empresas involucradas y a su gente.
En definitiva apostaron por ellos mismos.
Mas pobre en prestaciones, menor carga de armas, menor tecnología en varios de sus componentes, mas caro que otro similar, en definitiva menores prestaciones y specs en general, que el fabuloso F-16.
Pero dieron un mensaje.
Que van a seguir adelante pese a todo, y que van hacer un avión nacional, con 60% de componentes nacionales.
Y no es poco, ya que son contados los países en el mundo que lo pueden hacer.
60% de decisión soberana, 60% de la plata invertida en casa.
Del diseño original al de pre-producción le hicieron muchísimas mejoras autóctonas. Por lo que sin lugar a dudas, lo van a seguir mejorando, y sus prestaciones actuales con los sucesivos bloques y upgrades lo harán mas capaz.
Muy probablemente no alcanzará nunca a ser un F-16, pero eso lo saben perfectamente bien los indios.
Igual que como hace evolucionar China al JF-17, para Pakistán.
Sólo que en este caso, lo hacen los indios, para ellos mismos.
Los felicito a los indios, y al que tomó la dura y difícil decisión de elegir entre una producción bajo licencia, o su producto nacional.
Ojalá nosotros podamos hacer proporcionalmente el 1%, de lo que ellos hacen hoy, solamente en Bangalore.
Respeto su opinión.
La mía es diferente, pero sólo una opinión mas...
Saludos.