El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador


Un F-16 con base en el área de operaciones del Comando Central de EE. UU. realiza patrullas aéreas armadas en Somalia en apoyo de la Operación Octave Quartz, el 12 de enero de 2021.
 
La Fuerza Aerea de los EEUU presenta un nuevo diseno para reemplazar al F 16
Aviation Week , 18/2/2021


El Jefe de personal de la USAF esta considerando un diseno de Hoja limpia para reemplazar al F 16 y quiere que la discusion de la combinacion de aviones Tacticos se extienda mas alla del servicio y llegue a la Oficina del Secretario de Defensa (OSD).

El servicio necesita determinar cual serael "hijo" de (dominio Aereo de Proxima Generacion) para reemplazar al F 16, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aerea, el Gral CQ Brown, a los periodistas el 17 de febrero durante un evento virtual del Grupo de Escritores de Defensa.

Brown preve un "menos" de 4.5 generacion, o quinta generacion, como reemplazo del F 16. Esto es similar a lo que hizo la Armada cuando el servicio decidio buscar el Block III Super Hornet. En ese momento, el ex Jefe de Operaciones Navales, el almirante Jonathan Greenert, llamo al Bloque III un caza de la generacion 4.5.

La caracteristica mas importante para el reemplazo del f 16 es que incluye un sistema bierto que permite a la Fuerza Aerea realizar actualizacionesde software, dijo.
"De hecho, echemos un vistazo si hay algo mas que podamos construir y eso es lo que hemos aprendido con nuestro enfoque eSeries con el T-7, lo que hemos aprendido con NGAD" dijo Brown.

Cualquier decision sobre el futuro de la flota de aviones tacticos de la Fuerza Aerea requerira la aceptaciondel Capitolio y de otras partes del Pentagono, dice Brown. Quiere que la oficina de Evaluacion de Costos y Evaluaciondel Programa (CAPE) del Pentagono sea parte del futuroestudio de aviones tacticos que informara el presupuesto fiscal 2023, dijo Brown.

Saludos,
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No entiendo muy bien a que hace referencia la nota, acaso no es el F-35 el reemplazo del F-16?
O estarían hablando de un stop-gap?

No es correcto el termino presenta, sino que un alto oficial de la USAF dijo que seria conveniente desarrollar un reemplazo para el F-16, un caza generacion 4.5 o 5...pero aun no pusieron la hoja en tablero de diseño.....o prendieron la compu con CATIA

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No entiendo muy bien a que hace referencia la nota, acaso no es el F-35 el reemplazo del F-16?
O estarían hablando de un stop-gap?

Parece que F-35 es caro de operar entonces quieren algo mas barato para conflictos de baja intensidad, ademas de todos los fallos y problemas que tiene F-35...cosas que pasan cuando llevas tencnologia mas alla del estado del arte.
 
No entiendo muy bien a que hace referencia la nota, acaso no es el F-35 el reemplazo del F-16?
O estarían hablando de un stop-gap?
@CrazyIvan Solo para anadir mas a este tema

El plan de reemplazo del F 16 de la Fuerza Aerea de EE.UU esta tomando forma


En lugar de comprar cazas F 16 mas nuevos y algo mas capaces, Brown explico que quiere que la Fuerza Aerea pueda "construir algo nuevo y diferente, ese no es el F 16, que tiene algunas de esas capacidades, pero llega alli". Mas rapido y utiliza parte de nuestro enfoque digital".
Mas especificamente, seria importante que el reemplazo del F 16 pudiera recibir actualizaciones de software mientras esta en el aire para poder ofrecer mayores capacidades, literalmente mientras esta sobre la marcha.

El plan de reemplazo del F 16 cumple con la sostenibilidad del F 35

Aunque la Fuerza Aerea se esta preparando para la eventual presentacion de un diseno avanzado de caza de sexta generacion, todavia necesita aviones que puedan sobresalir en una peleade gama baja, en parte para preservar las horas de vuelo de los cazas furtivos mas avanzados como el F 22 o el F 35.

La edad promedio de los aviones de combate de la Fuerza Aerea es de 28 anhos, una edad avanzada que "no va a competir bien con los adversarios", senalo el General Brown, y de ahi la necesidad de un nuevo caza potencial: "para derribar la edad promedio, tener algo relevante no solo hoy, sino tambien en el futuro".

Dejando a un lado las cuestiones de edad, el Gral. Brown tambien reconocio el hecho de que apoyarse en el caza furtivo F-35 ha causado un desgaste excesivo del motor en la plataforma. Aunque los programas de mantenimiento mejorados podrian ser una solucion para extender la vida util del motor F-35, otra opcion podria ser simplemente volas el F 35 con menos frecuencia.
"Quiero moderar cuanto estamos usando esos aviones (F 35)", explico Brown. "No conduces tu Ferrari al trabajo todos los dias, solo lo conduces los Domingos. Esta es nuestra 'gama alta', queremos asegurarnos de no usarla toda la pelea de gama baja...
No queremos quemar la capacidad ahora y deseariamos tenerla mas tarde".

Saludos,
 
El Mig-35 como dice Biguá te daría equilibrio en el eje ABC con respecto al GripenNG que Brasil está recibiendo y al F-16V que Chile está pidiendo por partes. El Mig-35 tendría en este caso una velocidad de trepada superior a ambos modelos vecinos, elemento importante para posicionarse en el combate BVR.

Cada modelo tiene ventajas específicas (F-16 más carga de pago, Gripen menos firma de radar, Gripen equipa Meteor) pero que ya caen en el campo de lo táctico.

El Mig-35 con su incremento de 50% en volumen de combustible, nuevos materiales que hacen que la vida del avión llegue a las 6.000 horas (un 50% más que antes), motores less smoke (superan varios temas anteriores, mejoran TBO pero no llegan a números de General Electric), sistema de diagnóstico computarizado, fly by wire, radar AESA Zhuk-MAE (de entrar en operaciones) consolidaría en la práctica todo un avión del segmento de tonelaje medio 4++ pero que no tiene el mismo nivel de avance de materiales y electrónica que un F-18 Superhornet Block III de 10.000 horas de vida o que un Dassault Rafale que están en el mismo segmento medio y que ya llevan 3 Bloques de mejora con radar de escáner electrónico en servicio.

En cuanto a sus posibilidades frente a otros modelos como el Typhoon, pensaría que el Mig-35 está bastante bien aspectado para defenderse de un T1 y hasta de un T2. No lo vería así frente a un Typhoon Tranche 3 con Meteor (estamos hablando de un avión con 12 hardpoint para misiles AA versus 8 para el Mig-35) ni versus un F-35A con Meteor integrado como los pidió la RAF (Lightning II británico detectará antes, lanzará antes). Las opciones que tenga el Mig-35 para defenderse de estos más avanzados dependerán de la táctica, de los armamentos que le permitan ser enlazados activa y pasivamente, de la red ADGE y de los apoyos de AEW o radares en tierra de largo alcance que le vayan transmitiendo la ubicación de tales blancos.

Es decir, Mig-35 es un avión 4++ que tiene un peso de caza medio con costos de operación moderados dentro de ese segmento pero que ofrece un nivel de desempeño comparables a los del segmento anterior, el ligero (F-16V o Block 70, Gripen-NG). En términos de mantenibilidad y operación, es mucho más abordable que mantener un Su-30 del segmento pesado o que el Dassault Rafale del segmento medio, pero no es más económico de operar que los del segmento ligero como el F-16V ni que el Gripen NG, siendo este último el de menor costo operativo.

Todo eso pensando en comparativa de modelos, pero aquí hay otras variables que en un enfrentamiento real juegan, tales como los data link, la red ADGE, las tácticas, el entrenamiento de los pilotos, las contramedidas desplegadas, la resistencia a las contramedidas del adversario y la existencia de AEW en el teatro. Elemento aparte es la economía argentina, respecto de asumir un costo de operación proporcionalmente mayor al de sus vecinos para volar las mismas horas, cosas propias de un bimotor pero al cual se llegó como una de las mejores alternativas por descarte (mejores que las chinas, indias con partes británicas y otras rusas pesadas no factibles) dadas las restricciones de política exterior (embargo británico).

Saludos

Estimado

Muevo esta cita a este tema más que nada para pedir la opinión de los nobles forístas sobre varias dudas que tengo y como se nota que acá hay varios expertos en el tema... bueno.

En primer lugar sobre la nomenclatura F-16V y F-16 Block 70, después de todo, si entiendo correctamente, ¿el standard "V" serían las tecnologías Block 70 agregadas a los F-16 más antiguos? ¿El bloque 70 son los nuevos salidos recientemente de línea de producción?

Y sabiendo que hay (o debería haber) cambios significativos en la estructura y en el uso de materiales nuevos, más sigilosos y quizás incluso más resistentes así como en el propio diseño que debería recibir mejoras con cada nueva versión, me parece que sería imposible ambas versiones teneren las mismas capacidades, es decir, ningún F-16 anterior modernizado se convierte en un caza igual al F-16 standard Block 70 "kilómetro cero", verdad?

Y hablando de capacidades y tecnologías, siempre he tenido dificultades para enmarcar a los cazas multifunción estadounidenses en la generación 4.5 o 4++.
No se si EE.UU. ha desarrollado aviones de esta clase tecnológica (o si simplemente saltaron de la 4ª a la 5ª generación), además una de las formas en que se publicó un artículo sobre la necesidad de un nuevo caza para la USAF me llamó la atención, de que "Existía la necesidad de un intermediario entre el F-16 y el F-35 y que este debería ser una generación 4.5", es decir...

The U.S. has announced plans to develop a 4.5 generation light fighter jet to replace the F-16 months after Russia made known its plans for a single engine light fighter jet.

The U.S. Air Force is launching a study on future aircraft mix which will include a clean sheet design for a new “four-and-a-half-gen or fifth-gen-minus” fighter to replace the F-16, Air Force Chief of Staff Gen. CQ Brown said last week.

“I want to be able to build something new and different, that’s not the F 16 — that has some of those capabilities, but gets there faster and uses some of our digital approach,” he said.


Estados Unidos anunció planes para desarrollar un avión de combate ligero de generación 4.5 para reemplazar al F-16 meses después de que Rusia dio a conocer sus planes para un avión de combate ligero de un solo motor.

La Fuerza Aérea de EE.UU. está lanzando un estudio sobre la combinación de aviones en el futuro que incluirá un diseño de hoja limpia para un nuevo caza de "generación cuatro y media o quinta generación menos" para reemplazar al F-16, Air Force Chief del personal general CQ Brown, dijo la semana pasada.

“Quiero poder construir algo nuevo y diferente, que no sea el F 16, que tenga algunas de esas capacidades, pero llegue más rápido y use parte de nuestro enfoque digital”, dijo.





Y la simple modificación de los cazas, cualquiera que sea la generación, no me parece que los puede ascender automáticamente a la próxima generación, y tengo esta duda porque tanto el F-16 Block 70 como el F/A-18E/F Block III no me parecen que tengan las tecnologías comunes a los cazas multifunción de esta generación 4.5/4++ como los delta canards europeos; Typhoon, Rafale y Gripen E/F o de los rusos Su-35 y Mig-35 por ejemplo, siempre claro según lo que anuncian sus fabricantes (independientemente de la categoría de peso a sea ligero, medio o pesado).

En base a eso, me gustaría saber la opinión de los nobles foristas sobre cuales son las capacidades del F-16 V/Block 70 y cuál sería el nivel de este SARM en comparación con otros cazas ya sean de la 4ª u 4.5/4ª++ generación.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Costos de hora de vuelo, costos de adquisicion , a la hora de CAS un F16 rinde mas y con menor costo que un F35
lo mismo le pasa a la Marina con los SH + F35
 

me262

Colaborador
cuales son las capacidades del F-16 V/Block 70
Estimado, el F-16 block 70/72 es la versión de producción mas avanzada, basada en la configuración del F-16V la que fue presentada en el salón Aeronáutico de Singapur, en 2012.

Las grandes diferencias con modelos anteriores, no son sólo tecnológicas en equipamiento y capacidades, es la excepcional duración de su célula de 12 mil horas, la mayor en todo el sector aeronáutico, y los límites que ésta sigue superando.


cuál sería el nivel de este SARM en comparación con otros cazas ya sean de la 4ª u 4.5/4ª++ generación.
Estas aeronaves de generación 4, 4+, 4++, difieren de la cuarta generación original en los diferentes avances tecnológicos integrados, como los radares de matriz activa de escaneo electrónico (AESA), las computadoras avanzadas adecuadas para sistemas de gestión de batalla centrados en la red y en los aspectos de baja observabilidad.

Un F-16 block 70 es lo mas avanzado tecnológicamente, por debajo del F-35.
Y nadie mas que Lockheed, fabricante de ambos, puede definir esta frontera tecnológica a la perfección.

Pero el F-16 cuesta 9 mil dólares la hora de vuelo, y el F-35 hasta ahora, 35 mil.
Una relación casi de 4 a 1.

Digamos que técnicamente, el F-35 es una supercomputadora con alas.
Expertos del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie Mellon, y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Georgia, trabajan en su software.

Hay que justificar de alguna forma ante el Congreso, los enormes gastos de CPFH.
Tanto Boeing, Northrop-Grumman y Lockheed, festejan este tipo de anuncios de un nuevo avión.
Creo que una de las "especificaciones" del nuevo avión, va a ser tener un CPFH intermedio, entre 9 y 35 mil dólares.

El país que hay que seguir de referencia es Australia, y su RAAF.
El día que ellos vean que es costoso, y la relación costo-beneficio la pueden hacer con otro avión mas barato en CPFH, lo dan de baja sin ningún compromiso, son mucho mas expeditivos que los norteamericanos.
Hasta ahora los aussies están muy satisfechos...

Saludos.
 
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