Es que el costo de la munición dista de ser un "detalle", además que por experiencia usando una Bersa 83(.380ACP), y una Thunder9Pro para instruir mujeres, donde el tema del bajo retroceso debería ser aún más favorable a la 9mm Short, todas se sintieron más cómodas con la 9mm P. La diferencia más allá del peso de la Thunder9 que facilita el control del relevamiento, creo que está en el sistema, las blowback al no tener nada más que la inercia y el resorte recuperador que retarde la corredera, son más "sacudidoras" que una pistola con acerrojado que permite bajar más la presión interna y la acción es como más lenta, en etapas, no un sólo empujón para atrás.Hay 2 motivos que me agradan del combo Thunder-380: la comodidad del disparo por el poco retroceso del calibre s, y la practicidad y comodidad del formato de la thunder.
Donde no lo veo muy práctico es en la BP, porque no le veo muchas diferencias con respecto a la BP9, y en ese sentido me quedo con la 9mm. Pero entre una thunder 22 y una thunder 380 ahí es donde lo veo beneficioso. Mas allá del detalle del costo de munición, claro.
Todavía no pude probar la BP380CC pero estoy convencido que debe ser más pateadora que la 9mmP. Y otro factor que es mejor en las acerrojadas es que accionar la corredera para cargar también es más suave y fácil que con una .380 blowback que tiene un resorte realmente duro, a mucha gente se le complica, más en la Bersa con la palanca de seguro en la corredera y tan poca superficie de agarre.
Saludos.
Flavio.