Aún estamos a tiempo... Tal vez un join adventure con Irán por sus nuevos F5?
Si sin dudas y con ejemplares que en algún momento van a dar de baja Brasil y Chile hay 2 opciones, claro esta hay que analizar los detalles del estado de aeronaves y el mantenimiento de estos pero en si es una opción interesante
Descarto ejemplares sin modernizar por obsoletos y que seria costoso modernizarlos
Saludos
Y yo a esta hora del partido.............
. La verdad que, aunque sinceramente no me gusta este caza, creo que la pifiamos en no haberlo comprado en su momento debido a la cantidad que hay volando todavia ahora. Claro, yo hablo con el diario del lunes como dicen, pero hasta la ultima oferta que hubo en los 90s, donde hasta compartia el mismo radar del A-4AR que gano, yo creo que ahora estaria en servicio en mas unidades en la FAA, o tambien podriamos estar como Mexico, ja. Creo que la del 90 no se acepto por que era de NorthropGrumman y no se podia modificar aca. Como dije antes, me gusta mucho mas el A-4 pero con el, F-5 hubiesemos tenido a un verdadero multirrol.
Estimados!
Creo que el F-5 fue sin duda una excelente opcion en su momento, un sistema de armas relativamente simple y liviano pero que a través del desarrollo de nuevas tecnologías puede mantenerse vigente (para aquellos que supieron identificar la oportunidad) y entre tantos ejemplos Brasil está sin duda alguna entre los que lograron "exprimir todo el jugo de este SARM y todavía aun se sigue puede exprimiendo".
El F-5 original a la fecha sin duda es más que obsoleto, de 3ª generación, aviónica analógica sin Fly-by-wire, patas cortas y sin capacidad BVR.
Lo único interesante es ser supersónico y tener una sonda de repostaje en vuelo.
Sin embargo, para un país con un número considerable de estos SARMs que fueron muy válidos como interceptores aunque la mayor parte del tiempo en la "segunda línea", para un paíscon bajo presupuesto pero con un vasto territorio parece obvio que usar una plataforma ampliamente asimilada (Imagino que no sería difícil incluso fabricar el F-5 localmente hoy, tamaño es el dominio sobre el F-5, quizás con la excepción de los motores) después de medio siglo de pleno funcionamiento.
A principios de los años 2000 comencé a leer con frecuencia sobre el proyecto de modernización F-5BR y si analizamos el caza F-5 E/F "Mike" que resultó de esta modernización y que tuvo retrasos causados exclusivamente por contingencia de recursos presupuestarios.
Sin embargo haciendo un análisis de las capacidades y características de este SARM hoy en 2020 individualmente, se puede concluir que en sí mismo no representa un factor disuasorio temible mientras las mejoras incorporadas y por nombrar algunas;
El F-5BR;
Radar (Con un alcance muy modesto para los estándares actuales a unos 55/70km en condiciones ideales).
Aviónica actual (Head-up display gran angular, tecnología HOTAS, incluso más moderna que cazas mucho más capazes pero no actualizados, u actualizados antes que el F-5BR).
DataLink (Link BR1 que permite la comunicación encriptada entre los F-5M y los R-99 y E-99.
Capacidad BVR (Con los Derby también limitada para los estándares actuales 55km ?).
Capacidad WVR 4ª Gen + HMD Helmet Mounted Display (Con los Python-IV y
Elbit/AEL Sistemas TARGO capacidade off-boresight, esta capacidad muy actual).
Paquete de Sensores (sistemas defensivos como alerta de radar
(RWR) Elisra, lanzadores de
chaff/flar y la capacidad de operar la pods de guerra electrónica
Sky Shield, así como el uso de
instrumentación de misiles AACMI/manejo para realizar entrenamiento operativo combate de pilotos).
Entonces vemos que las características del F-5M en sí no representan un factor disuasivo que pueda suponer un "gran problema" para un adversario moderno, sin embargo y analizando el contexto operativo de la FAB y principalmente la disposición de los
"Multiplicadores de Fuerza" entonces sus modestas capacidades se pueden validar efectivamente además agregando el "factor cantidad" de estos F-5M disponibles.
(Creo que la FAB tiene entre 47/48 unidades de las cuales 43 son F-5E y 4/5 F-5F considerando los dos contratos de modernización).
Multiplicadores;
El primer factor "multiplicador de fuerza" sería operar en un
territorio 100% radarizado al menos a grandes altitudes (Y que se está ampliando con nuevos radares para cubrir "altitudes más bajas") con centros regionales de control y defensa del espacio aéreo brasileño que alimentan un comando central que tiene el control operativo total de todos los medios de defensa del espacio aéreo incluyendo de las otras fuerzas armadas.
Otro factor muy importante es poder operar en un escenario específico con aviones
AEW&C y
ELINT durante largos períodos sin interrupción.
Y por último (una capacidad en franca expansión en la FAB) y, que para el F-5M (considerando su corto alcance operacional) siempre será crítico tener gran disponibilidad de sistemas
REVO y en el caso con el KC-390, por sus características tanto de sistemas como de sensores en "state of art" tiene más velocidad que los aviones turbohélices, pero es mucho más táctico que los reabastecedores pesados basados en plataformas civiles militarizadas y agregando a los sistemas modernos de autodefensa, que lo convierte en un multiplicador de fuerza, así como el escuadrón de sistemas AEW&C (que garantizan disponibilidad todo tiempo durante un largo período), el KC-390 supone otra capacidad única en la región no exactamente por la misión realizada sino por sus características.
Conclusión considerando el caso de la FAA bien como sus características y necesidades de alguna manera similares a de la FAB y de Brasil con un territorio muy extenso, creo que hoy no tendría sentido la llegada del F-5 para que posteriormente se modernice y en el caso de recibir F-5 ya modernizados la asimilación de la logística de mantenimiento y el logro de índices operativos efectivos, creo yo que con el tiempo necesario no se justifica considerando la antigüedad de la plataforma.
Además, lo que quería demostrar, aún teniendo una amplia red de otros sistemas para potencializar y expandir las capacidades del F-5 modernizado, es que todavía hay limitaciones que son imposibles de ignorar y que tienden a ser más comprometedoras después de esa década.
Diferente sería el caso de países como Uruguay, Paraguay y Bolivia que podrían operar este SARM en un "sistema de consorcio" con la FAB aprovechando toda la estructura ya instalada en Brasil y cubriendo los costos correspondientes además de realizar entrenamientos y ejercicios conjuntos con la FAB, por supuesto hablando hipotéticamente en caso de que tengan el presupuesto y las autorizaciones necesarias.
Saludos cordiales
PD: El programa de modernización del primer lote de F-5 EM/FM se concluyó con muchos retrasos y, aunque pueda parecer increíble, en el segundo lote, además de reducirse a solo 3 unidades de los F-5FM, aún queda un avión por recibir!
Por lo que no sería difícil que una aeronave modernizada entregada en 2021 por ejemplo siguiera volando hasta 2035, lo que justificaría la idea de asociación para el apoyo operativo y entrenamiento de algunas unidades para otras fuerzas aéreas de la región.