Club del F-5 Tiger

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Nido de los F-5


 

Las Garras del Tigre: los armamentos del F-5M de la FAB


Gabriel Centeno22 de abril de 2021



En servicio con la Fuerza Aérea Brasileña desde la década de 1970, el F-5 puede considerarse uno de los cazas más importantes que haya tenido Brasil, si no el más.
La modernización llevada a cabo en la primera década de los 2000 introdujo la FAB en el siglo XXI, con el uso de enlace de datos, radar digital y misiles guiados por radar activo. Acercándose al final de su carrera de más de 40 años, el "Bicudo", como lo llaman cariñosamente algunos militares y entusiastas, es operado por cinco escuadrones: Pampa, Pacau, Jaguar, Jambock y Pif-Paf.
En este artículo aprenderemos un poco más sobre los armamentos utilizados por los cazas FAB F-5EM/FM Tiger II.

Cañón de 20mm M39A3


Desarrollado a finales de la Segunda Guerra Mundial, y basado en el diseño del cañón MG213 de la Alemania nazi, el M39 es un cañón revólver fabricado entre los años 50 y 70 por las empresas FMC, Ford, Pontiac y General Electric. Además del F-5, el M39 se utilizó en los cazas F-86F-2 y F-86H Sabre, F-100 Super Sabre, F-101 Voodoo y el bombardero B-57B Canberra.

Como un revólver "ordinario", el M39 utiliza cinco cámaras para realizar un ciclo de carga del arma. Este tipo de arma fue desarrollada por el fabricante alemán Mauser durante la Segunda Guerra Mundial, con el cañón MK 213 de 20mm, que nunca entró en servicio.

Su proyecto fue capturado por los aliados al final de la guerra y se utilizó para desarrollar sus propios armamentos. Francia y el Reino Unido desarrollaron los cañones DEFA y ADEN, respectivamente, los estadounidenses desarrollaron el M39 y los soviéticos desarrollaron el R-23.

Cañón M39A3 de 20 mm montado en un F-5EM Tiger II.

Pero, volviendo a Brasil. Antes de la modernización, el F-5E usaba dos cañones M39A3 en la nariz, con 560 municiones en total (280 por cada cañón). Con la actualización, se eliminó el cañón de la derecha para dejar espacio para la nueva aviónica incorporada. Al biplace del F-5F también se le quitó su único cañón, sin dejar armamento de cañón.

Incluso si se perdió el cañón, las capacidades de la aeronave en general aumentaron con el nuevo equipo electrónico, por lo que fue un “intercambio justo”.

Además, el uso de cañones hoy en día se centra más en atacar el suelo que en el propio combate aéreo. El famoso "dogfight" no murió del todo (todas las fuerzas aéreas del mundo se entrenan en combate aéreo cuerpo a cuerpo), pero ha evolucionado hacia un mayor uso de misiles de última generación para todos los aspectos, combinados con cascos con pantallas integradas como veremos más adelante.

Rafael Python 3 y 4

Misiles aire-aire guiados por calor de tercera y cuarta generación (firma infrarroja), desarrollados por el fabricante israelí Rafael Advanced Defense Systems. También llamados P3 y P4, respectivamente, ambos son misiles de corto alcance.

Debido a su tamaño, el P3 se lleva debajo de las alas, en las perchas más externas (más cerca de las puntas de las alas), mientras que el P4 se monta en los rieles de lanzamiento en las puntas de las alas.

F-5E Tiger II incluso antes de la modernización con misiles AIM-9B y Python III. Foto: FAB.

Python 3 se adquirió a fines de la década de 1990 y equipó a los cazas Mirage IIIEBR y F-5E Tiger II. Cuando se modernizaron, los cazas recibieron la integración con Python 4, que es más nuevo y más capaz que su predecesor.
Los dos misiles se pueden "esclavizar" al casco con una pantalla integrada Elbit Dash IV, lo que permite al piloto apuntar y bloquear el misil en el objetivo con solo mover la cabeza. Python 4 tiene sensores más nuevos que lo hacen más resistente a las bengalas, señuelos disparados desde aviones para defenderse de los misiles guiados por calor.

Los misiles y otras municiones son sensibles y deben almacenarse en almacenes especiales, con control de temperatura, humedad y otros aspectos. Fuera de estos entornos, la vida útil de estos artefactos se reduce mucho. Para no utilizar los misiles reales, se crean misiles de entrenamiento.

Misil Python 4 disparado desde un F-5EM. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

Solo el motor de búsqueda del misil es real, y el resto del cuerpo está lleno de lastre y otros instrumentos para simular el peso de un misil real. Las versiones inertes/de entrenamiento de Python 4 se llaman TP-4 y generalmente se pueden ver en las alas del F-5. Uno de ellos tiene el formato, incluso, similar al del American AIM-9 Sidewinder.

Piloto de F-5 con casco DASH IV.

F-5EM rodando con un TP4 en la punta del ala.

Especialista com um TP4. Notar a inscrição “inert” no corpo do instrumento. Foto: Cabo Feitosa/FAB.


Rafael Derby

Adquiridos em 2006, os Derby são mísseis de curto/médio alcance guiados por radar ativo do tipo dispare e esqueça. São os primeiros – e, até o momento, os únicos – mísseis de radar ativo em serviço com a FAB, o que deve mudar quando o F-39E/F Gripen entrar em serviço com os mísseis MBDA Meteor.

O Derby começou a ser desenvolvido pela Rafael no final dos 80/início dos 90 em parceria com a África do Sul, depois que os Estados Unidos recusaram a venda do AIM-120 AMRAAM para Israel. O míssil compartilha diversos instrumentos com o Python IV, como a ogiva e a espoleta de proximidade.

Outras características que se destacam são as capacidades all-aspect, alta manobrabilidade e Lock On Before Launch para uso em dogfight (combate aéreo aproximado), além de seu peso leve, permitindo que caças pequenos como o próprio F-5 modernizado possam carregá-lo.
Assim como o Python, os pilotos podem fazer a pontaria do Derby usando o HMD DASH IV.


F-5EM carregando mísseis Derby e TP4. Foto: Ten. Cel. Sergio/FAB.

Bombas Aéreas de Fins Gerais (BAFG)

Além dos mísseis ar-ar, os F-5M também carregam bombas para uso em missões de ataque ao solo. Os caças normalmente são equipados com as bombas BAFG-230, versão brasileira da Mk.82 americana de 500 libras (227kg).

Além da BAFG-230, os Tigres podem usar as BAFG-460 e 920, correspondentes às Mk.83 e 84, respectivamente. Os três modelos são fabricados no Brasil.


Nos F-5 as bombas são usadas de forma convencional, sem uso de kits de guiagem, ao passo que os caças-bombardeiros A-1 AMX podem empregar as bombas com kit Lizard, de guiagem por laser. No entanto, o uso de modos CCIP/CCRP (Constantly Computed Impact Point/Continually Computed Release Point) permitem o lançamento seguro e com precisão de bombas burras.

Especialista “espoletando” uma BAFG-230 (Mk.82) e um F-5EM. Foto: Johnson Barros/FAB.

As bombas da série Mk.80 são fruto dos estudos do engenheiro americano Ed Heinemann, da Douglas Aircraft. As bombas foram projetadas para substituir os modelos mais antigos, usados na Segunda Guerra Mundial, empregando um desenho de baixo arrasto aerodinâmico usado até hoje.

Outros equipamentos

Os armamentos mencionados anteriormente são os mais usados pelos F-5. Todavia, o pequeno caça pode carregar outros equipamentos que não são usados pela FAB comumente.
Os foguetes de 70mm, amplamente usados nos A-29 Super Tucano, por exemplo, já foram bem mais usados pelos “bicudos”, especialmente antes de serem modernizados. O artefato pode ser carregado no jato, em caso de necessidade, mas seu uso já não é mais comum. Os SBAT-70 poderiam ser usados em pods “operacionais” ou de treinamento, como o SUU-20/A.

Pod de treinamento SUU-20/A com bombas de exercício BEX-11 e foguetes SBAT-70.

Bombas de Napalm (incendiárias) BINC-200/300 também podem ser usadas nos caças, mas seu uso é ainda mais raro e incomum, ainda mais pelas complicações diplomáticas associadas à esse tipo de armamento.

Em missões de treinamento de tiro aéreo com o canhão, o F-5 emprega o pod AV-CAA Secapem com o alvo flexível/biruta AV-2TAE-BR fabricado pela Equipaer. O equipamento consiste em um contêiner vermelho (pod) que carrega uma biruta (alvo) presa por um cabo, montado no cabide central (centerline) do caça.

Pod de tiro aéreo montado em um A-29 Super Tucano do Esquadrão Joker. Foto: Capitão Ranyer/FAB.

A biruta é estendida e rebocada pelo avião a uma distância segura, enquanto outros caças praticam o disparo do canhão. Ao término do exercício, o alvo é alijado em voo rasante, caindo em uma área pré-determinada na base aérea. Os resultados são analisados posteriormente pelos militares.

O míssil nacional MAA-1 Piranha esteve em serviço por pouco tempo com o F-5. Desenvolvido pela FAB com a Mectron, o míssil de curto alcance foi integrado aos caças antes e depois da modernização. Com os F-5E esteve em serviço por menos de 1 ano. Quando é visto nos F-5M da FAB é em sua versão inerte (azul), usado apenas como lastro para evitar a vibração excessiva nas asas.

MAA-1 Piranha “cutaway”. Sob a asa um Derby inerte.

Fotos dos F-5EM com outros armamentos, como o MAR-1, MAA-1B e MICLA-BR podem ser encontradas na internet com facilidade. Todavia, eles nunca serão integrados ao caça. O MICLA-BR, ainda em desenvolvimento, deverá ser integrado ao F-39.

Finalmente, los F-5EM/FM Tiger II casi siempre se ven con su tanque ventral. El equipo tiene capacidad para transportar 1040 litros de combustible y también se puede cargar en las alas del avión.


Un escenario raro. Un F-5EM del Escuadrón Pampa con tres tanques, dos bombas inertes y dos misiles Piranha, también inertes. Foto: Claudio Capucho vía Jetphotos.

F-5EM en pruebas con un MICLA-BR (misil de crucero de largo alcance). Foto: Rafael Luiz Canossa.



 

Las Garras del Tigre: los armamentos del F-5M de la FAB


Gabriel Centeno22 de abril de 2021



En servicio con la Fuerza Aérea Brasileña desde la década de 1970, el F-5 puede considerarse uno de los cazas más importantes que haya tenido Brasil, si no el más.
La modernización llevada a cabo en la primera década de los 2000 introdujo la FAB en el siglo XXI, con el uso de enlace de datos, radar digital y misiles guiados por radar activo. Acercándose al final de su carrera de más de 40 años, el "Bicudo", como lo llaman cariñosamente algunos militares y entusiastas, es operado por cinco escuadrones: Pampa, Pacau, Jaguar, Jambock y Pif-Paf.
En este artículo aprenderemos un poco más sobre los armamentos utilizados por los cazas FAB F-5EM/FM Tiger II.

Cañón de 20mm M39A3


Desarrollado a finales de la Segunda Guerra Mundial, y basado en el diseño del cañón MG213 de la Alemania nazi, el M39 es un cañón revólver fabricado entre los años 50 y 70 por las empresas FMC, Ford, Pontiac y General Electric. Además del F-5, el M39 se utilizó en los cazas F-86F-2 y F-86H Sabre, F-100 Super Sabre, F-101 Voodoo y el bombardero B-57B Canberra.

Como un revólver "ordinario", el M39 utiliza cinco cámaras para realizar un ciclo de carga del arma. Este tipo de arma fue desarrollada por el fabricante alemán Mauser durante la Segunda Guerra Mundial, con el cañón MK 213 de 20mm, que nunca entró en servicio.

Su proyecto fue capturado por los aliados al final de la guerra y se utilizó para desarrollar sus propios armamentos. Francia y el Reino Unido desarrollaron los cañones DEFA y ADEN, respectivamente, los estadounidenses desarrollaron el M39 y los soviéticos desarrollaron el R-23.

Cañón M39A3 de 20 mm montado en un F-5EM Tiger II.

Pero, volviendo a Brasil. Antes de la modernización, el F-5E usaba dos cañones M39A3 en la nariz, con 560 municiones en total (280 por cada cañón). Con la actualización, se eliminó el cañón de la derecha para dejar espacio para la nueva aviónica incorporada. Al biplace del F-5F también se le quitó su único cañón, sin dejar armamento de cañón.

Incluso si se perdió el cañón, las capacidades de la aeronave en general aumentaron con el nuevo equipo electrónico, por lo que fue un “intercambio justo”.

Además, el uso de cañones hoy en día se centra más en atacar el suelo que en el propio combate aéreo. El famoso "dogfight" no murió del todo (todas las fuerzas aéreas del mundo se entrenan en combate aéreo cuerpo a cuerpo), pero ha evolucionado hacia un mayor uso de misiles de última generación para todos los aspectos, combinados con cascos con pantallas integradas como veremos más adelante.

Rafael Python 3 y 4

Misiles aire-aire guiados por calor de tercera y cuarta generación (firma infrarroja), desarrollados por el fabricante israelí Rafael Advanced Defense Systems. También llamados P3 y P4, respectivamente, ambos son misiles de corto alcance.

Debido a su tamaño, el P3 se lleva debajo de las alas, en las perchas más externas (más cerca de las puntas de las alas), mientras que el P4 se monta en los rieles de lanzamiento en las puntas de las alas.

F-5E Tiger II incluso antes de la modernización con misiles AIM-9B y Python III. Foto: FAB.

Python 3 se adquirió a fines de la década de 1990 y equipó a los cazas Mirage IIIEBR y F-5E Tiger II. Cuando se modernizaron, los cazas recibieron la integración con Python 4, que es más nuevo y más capaz que su predecesor.
Los dos misiles se pueden "esclavizar" al casco con una pantalla integrada Elbit Dash IV, lo que permite al piloto apuntar y bloquear el misil en el objetivo con solo mover la cabeza. Python 4 tiene sensores más nuevos que lo hacen más resistente a las bengalas, señuelos disparados desde aviones para defenderse de los misiles guiados por calor.

Los misiles y otras municiones son sensibles y deben almacenarse en almacenes especiales, con control de temperatura, humedad y otros aspectos. Fuera de estos entornos, la vida útil de estos artefactos se reduce mucho. Para no utilizar los misiles reales, se crean misiles de entrenamiento.

Misil Python 4 disparado desde un F-5EM. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

Solo el motor de búsqueda del misil es real, y el resto del cuerpo está lleno de lastre y otros instrumentos para simular el peso de un misil real. Las versiones inertes/de entrenamiento de Python 4 se llaman TP-4 y generalmente se pueden ver en las alas del F-5. Uno de ellos tiene el formato, incluso, similar al del American AIM-9 Sidewinder.

Piloto de F-5 con casco DASH IV.

F-5EM rodando con un TP4 en la punta del ala.

Especialista com um TP4. Notar a inscrição “inert” no corpo do instrumento. Foto: Cabo Feitosa/FAB.


Rafael Derby

Adquiridos em 2006, os Derby são mísseis de curto/médio alcance guiados por radar ativo do tipo dispare e esqueça. São os primeiros – e, até o momento, os únicos – mísseis de radar ativo em serviço com a FAB, o que deve mudar quando o F-39E/F Gripen entrar em serviço com os mísseis MBDA Meteor.

O Derby começou a ser desenvolvido pela Rafael no final dos 80/início dos 90 em parceria com a África do Sul, depois que os Estados Unidos recusaram a venda do AIM-120 AMRAAM para Israel. O míssil compartilha diversos instrumentos com o Python IV, como a ogiva e a espoleta de proximidade.

Outras características que se destacam são as capacidades all-aspect, alta manobrabilidade e Lock On Before Launch para uso em dogfight (combate aéreo aproximado), além de seu peso leve, permitindo que caças pequenos como o próprio F-5 modernizado possam carregá-lo.
Assim como o Python, os pilotos podem fazer a pontaria do Derby usando o HMD DASH IV.


F-5EM carregando mísseis Derby e TP4. Foto: Ten. Cel. Sergio/FAB.

Bombas Aéreas de Fins Gerais (BAFG)

Além dos mísseis ar-ar, os F-5M também carregam bombas para uso em missões de ataque ao solo. Os caças normalmente são equipados com as bombas BAFG-230, versão brasileira da Mk.82 americana de 500 libras (227kg).

Além da BAFG-230, os Tigres podem usar as BAFG-460 e 920, correspondentes às Mk.83 e 84, respectivamente. Os três modelos são fabricados no Brasil.


Nos F-5 as bombas são usadas de forma convencional, sem uso de kits de guiagem, ao passo que os caças-bombardeiros A-1 AMX podem empregar as bombas com kit Lizard, de guiagem por laser. No entanto, o uso de modos CCIP/CCRP (Constantly Computed Impact Point/Continually Computed Release Point) permitem o lançamento seguro e com precisão de bombas burras.

Especialista “espoletando” uma BAFG-230 (Mk.82) e um F-5EM. Foto: Johnson Barros/FAB.

As bombas da série Mk.80 são fruto dos estudos do engenheiro americano Ed Heinemann, da Douglas Aircraft. As bombas foram projetadas para substituir os modelos mais antigos, usados na Segunda Guerra Mundial, empregando um desenho de baixo arrasto aerodinâmico usado até hoje.

Outros equipamentos

Os armamentos mencionados anteriormente são os mais usados pelos F-5. Todavia, o pequeno caça pode carregar outros equipamentos que não são usados pela FAB comumente.
Os foguetes de 70mm, amplamente usados nos A-29 Super Tucano, por exemplo, já foram bem mais usados pelos “bicudos”, especialmente antes de serem modernizados. O artefato pode ser carregado no jato, em caso de necessidade, mas seu uso já não é mais comum. Os SBAT-70 poderiam ser usados em pods “operacionais” ou de treinamento, como o SUU-20/A.

Pod de treinamento SUU-20/A com bombas de exercício BEX-11 e foguetes SBAT-70.

Bombas de Napalm (incendiárias) BINC-200/300 também podem ser usadas nos caças, mas seu uso é ainda mais raro e incomum, ainda mais pelas complicações diplomáticas associadas à esse tipo de armamento.

Em missões de treinamento de tiro aéreo com o canhão, o F-5 emprega o pod AV-CAA Secapem com o alvo flexível/biruta AV-2TAE-BR fabricado pela Equipaer. O equipamento consiste em um contêiner vermelho (pod) que carrega uma biruta (alvo) presa por um cabo, montado no cabide central (centerline) do caça.

Pod de tiro aéreo montado em um A-29 Super Tucano do Esquadrão Joker. Foto: Capitão Ranyer/FAB.

A biruta é estendida e rebocada pelo avião a uma distância segura, enquanto outros caças praticam o disparo do canhão. Ao término do exercício, o alvo é alijado em voo rasante, caindo em uma área pré-determinada na base aérea. Os resultados são analisados posteriormente pelos militares.

O míssil nacional MAA-1 Piranha esteve em serviço por pouco tempo com o F-5. Desenvolvido pela FAB com a Mectron, o míssil de curto alcance foi integrado aos caças antes e depois da modernização. Com os F-5E esteve em serviço por menos de 1 ano. Quando é visto nos F-5M da FAB é em sua versão inerte (azul), usado apenas como lastro para evitar a vibração excessiva nas asas.

MAA-1 Piranha “cutaway”. Sob a asa um Derby inerte.

Fotos dos F-5EM com outros armamentos, como o MAR-1, MAA-1B e MICLA-BR podem ser encontradas na internet com facilidade. Todavia, eles nunca serão integrados ao caça. O MICLA-BR, ainda em desenvolvimento, deverá ser integrado ao F-39.

Finalmente, los F-5EM/FM Tiger II casi siempre se ven con su tanque ventral. El equipo tiene capacidad para transportar 1040 litros de combustible y también se puede cargar en las alas del avión.


Un escenario raro. Un F-5EM del Escuadrón Pampa con tres tanques, dos bombas inertes y dos misiles Piranha, también inertes. Foto: Claudio Capucho vía Jetphotos.

F-5EM en pruebas con un MICLA-BR (misil de crucero de largo alcance). Foto: Rafael Luiz Canossa.




Excelente articulo, muy interesante

Esta es una fotaza

 
Con esta configuración de tanques lanzables, puede portar en lugar de las bombas inertes, 2 missiles Derby o Python?
Es cierto el comentario de la foto. Yo no habìa visto nunca una con los 3 tanques de 1040

Estimado @alejandrogrossi

No puedo decirlo con certeza, pero mirando las imágenes, la impresión que queda es que por peso, espacio o cableado, no habría ninguna razón por la que no sería posible.











Créditos a quien corresponda.


Saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buenísima foto!!! hay fecha?

Saludos
Lamentablemente no tengo una fecha exacta, pero La guerra entre Camboya y Vietnam empezó en el 77'. Si bien el conflicto en Camboya duró hasta los noventas, la intervención de Vietnam usando material capturado luego de la caída de Vietnam del Sur debe ser en los primeros años. Así que calculo finales de los 70's principios de los 80's.
 
Lamentablemente no tengo una fecha exacta, pero La guerra entre Camboya y Vietnam empezó en el 77'. Si bien el conflicto en Camboya duró hasta los noventas, la intervención de Vietnam usando material capturado luego de la caída de Vietnam del Sur debe ser en los primeros años. Así que calculo finales de los 70's principios de los 80's.

Gracias!!! +/- me imaginaba eso. de hecho aprovechó para comendar esta cuenta de Twiiter con la actualidad militar de Vietnam hoy día y muchas cosas históricas, muy interesante


Aca algo del F--5







Saludos
 

Un F-5 de la FAB que pudo haber volado con MiG en los EE.UU.




8 de mayo de 2021


Como muchos saben, el F-5EM/FM Tiger II que sirve a la FAB se compró en tres lotes separados, el segundo de los cuales fue adquirido en 1988 por US$ 13,1 millones, compuesto por 26 aviones (22 F-5E y cuatro F- 5F) utilizado por la Fuerza Aérea de EE.UU.

De los 26 aviones, 11 sirvieron en Escuadrones de Agresores, más específicamente en el Escuadrón de Agresores 64 y 65 en la Base de la Fuerza Aérea Nellis en Nevada. Los escuadrones agresores (o adversarios como se les llama en la Marina de los Estados Unidos) son unidades dedicadas a representar y simular aviones enemigos en entrenamiento, aumentando el realismo de la instrucción.

Tales unidades todavía existen hoy, tanto en la USAF como en la Armada y en la Infantería de Marina, pero su función está siendo desempeñada cada vez más por empresas privadas que operan aviones de combate de varios modelos, como Mirage F-1, IAI Kfir, A-4 Skyhawk. e incluso el propio F-5.

Pero, volvamos a lo que importa. El foco es uno de los ex agresores F-5E y un poco de curiosidad por su vida antes de llegar a la FAB. Hablemos del número de registro F-5 74-01557, el actual F-5EM FAB 4875.


La foto de abajo muestra al personal militar del 4477th Test and Evaluation Squadron (4477th TES), Red Eagles Squadron, posando con el 01557 en la década de 1980. Creado en 1977, los Red Eagles eran la unidad secreta de la USAF responsable de mantener y volar los cazas soviéticos capturados. en medio de la Guerra Fría, principalmente el MiG-17 Fresco, MiG-21 Fishbed y MiG-23 Flogger.


Personal militar del 4477th TES con el F-5E 14-01557. Foto: USAF vía Wikimedia.
Incluso antes de la existencia de las Águilas Rojas, los pilotos de la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina, seleccionados a dedo e inicialmente sobrevolando el lago Groom (región que ahora alberga el infame Área 51) y más tarde desde el campo de pruebas de Tonopah, en el desierto de Nevada, tomaron Los máximos detalles sobre el desempeño de los luchadores se mantuvieron en un secreto extremo, además de obtener información sobre los materiales utilizados en su fabricación.


La aeronave recibió registros provisionales siguiendo el estándar estadounidense - YF-110 para el MiG-21 y YF-113 para el MiG-23, con diferentes unidades y variantes del MiG-17 usando las mismas designaciones con sufijos agregados al final - con los mecánicos haciendo milagros para mantener a los combatientes en condiciones de vuelo, ya que obtener manuales y repuestos era más que difícil, involucrando mucho contrabando por parte de proveedores de la CIA.


Una de las fotos más famosas de los MiG estadounidenses muestra a un par de cazas F-5E en formación con un Fresh MiG-17 (líder) y un MiG-21F Fishbed. Foto: USAF vía Wikimedia.

Hasta el día de hoy, no está claro cuántos y qué modelos de aviones de origen soviético o chino fueron capturados y/o adquiridos por Estados Unidos y luego estudiados "hasta la médula" por miembros del TES 4477 y otras unidades y comandos de la USAF.


El hecho es que el trabajo de inteligencia ha "cambiado la mentalidad" de Estados Unidos. Dos años antes de la fundación oficial de la unidad, la USAF realizó la primera edición del mundialmente famoso ejercicio Bandera Roja, considerado el entrenamiento de combate aéreo más completo en la actualidad, realizado en múltiples ediciones a lo largo del año con la participación de varios países.

Flogger MiG-23 del 4477th TES.

Por supuesto, la foto del F-5E 01557 con los miembros de los Red Eagles no es una prueba completa de que en realidad voló contra el MiGss capturado, pero puede considerarse una fuerte indicación de eso.

El 01557 fue adquirido por la FAB con otros 25 cazas en 1988, en el momento en que el avión servía al 65° Escuadrón de Agresores. El 13 de octubre del mismo año, el 4875 arribó a la Base Aérea Canoas (RS), su nuevo hogar, con otros cinco Tigres acompañando al Boeing KC-137, marcando el primero de seis vuelos lanzadera que traen a los “nuevos” cazas de la Pampa. Escuadrón (1ª/14ª GAv).



Los F-5E FAB 4864, 4857, 4875 y 4862 sobrevolaron la costa de Rio Grande do Sul en 1989. Foto: Libro del Northrop F-5 en Brasil/Archivo Leandro Casella.



74-01557 se puede ver en este conjunto de obras de arte con el esquema New Blue cuando todavía estaba en la USAF. Autor desconocido.


Según el libro Northrop F-5 en Brasil, de Leandro Casella y Rudnei Dias da Cunha, llegó el 4875 con el número equivocado (4877), que se corrigió posteriormente. Pintado con la inscripción "The Old Rooster" en el marco del dosel, el 75 lucía el esquema de pintura "New Blue", también utilizado por 4857, 4859 y 4869.


Antes del proceso de modernización, los F-5 ex agresores eran operados exclusivamente por el 1º/14º. En agosto de 2006 la aeronave regresó a Canoas, ahora recientemente modernizada por Embraer y AEL Sistemas (Elbit Systems). Curiosamente, en 2008 el 4875 regresó a Nellis cuando el Escuadrón Pampa fue enviado a participar en la Bandera Roja 2008-03.



El F-5EM Tiger II 4875 todavía está en servicio en la FAB, pero, hasta ahora, no sabemos en qué escuadrón está operando el avión.



Cazas F-5EM en el patio de la Base Aérea de Santa Cruz (Ala 12), sede del 1er Grupo de Aviación de Combate, en 2018. El 4875 se puede ver justo después del avión en primer plano. Foto: Sargento Johnson Barros/FAB.

Los F-5EM 4875 y 4845 en Canoas, 2015. Foto: Leandro Krentz.

El F-5EM 4875 en la Base Aérea de Canoas en 2015


 
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