Estimado, el F-16 block 70/72 es la versión de producción mas avanzada, basada en la configuración del F-16V la que fue presentada en el salón Aeronáutico de Singapur, en 2012.
Las grandes diferencias con modelos anteriores, no son sólo tecnológicas en equipamiento y capacidades, es la excepcional duración de su célula de 12 mil horas, la mayor en todo el sector aeronáutico, y los límites que ésta sigue superando.
F-16 Fighting Falcon
Discover the F-16 Fighting Falcon, the world’s most capable 4th generation multirole fighter. Explore Lockheed Martin’s advanced fighter capabilities.www.lockheedmartin.com
Estas aeronaves de generación 4, 4+, 4++, difieren de la cuarta generación original en los diferentes avances tecnológicos integrados, como los radares de matriz activa de escaneo electrónico (AESA), las computadoras avanzadas adecuadas para sistemas de gestión de batalla centrados en la red y en los aspectos de baja observabilidad.
Un F-16 block 70 es lo mas avanzado tecnológicamente, por debajo del F-35.
Y nadie mas que Lockheed, fabricante de ambos, puede definir esta frontera tecnológica a la perfección.
Pero el F-16 cuesta 9 mil dólares la hora de vuelo, y el F-35 hasta ahora, 35 mil.
Una relación casi de 4 a 1.
Digamos que técnicamente, el F-35 es una supercomputadora con alas.
Expertos del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie Mellon, y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Georgia, trabajan en su software.
Hay que justificar de alguna forma ante el Congreso, los enormes gastos de CPFH.
Tanto Boeing, Northrop-Grumman y Lockheed, festejan este tipo de anuncios de un nuevo avión.
Creo que una de las "especificaciones" del nuevo avión, va a ser tener un CPFH intermedio, entre 9 y 35 mil dólares.
El país que hay que seguir de referencia es Australia, y su RAAF.
El día que ellos vean que es costoso, y la relación costo-beneficio la pueden hacer con otro avión mas barato en CPFH, lo dan de baja sin ningún compromiso, son mucho mas expeditivos que los norteamericanos.
Hasta ahora los aussies están muy satisfechos...
Saludos.
Muchas gracias por la respuesta estimado @me262, como siempre muy esclarecedora.
El sitio web oficial de Lockheed Martin destaca exactamente características como la gran capacidad para procesar información así como las capacidades de su radar AESA, además del sistema que permite vuelos a baja altitud de forma automática y finalmente la duración de 12 mil horas de su celda.
Según esta información, no puedo decir cuánto más avanzado es el F-16 Block 70 en comparación con otros cazas de 4+ y 4++ en estas 3 características destacadas que son muy objetivas y que interfieren tácticamente en un enfrentamiento entre cazas sin tener en cuenta todos los demás sistemas de apoyo y, supuestamente en condiciones de igualdad numérica o incluso solamente para hacer una simple comparación.
Entiendo que las generaciones en las que intentamos encajar los aviones de combate son completamente abstractas y que esto no significa que el caza 4+ gen "X" sea siempre superior al caza "Y" 4 gen en todos los aspectos y en cualquier circunstancia y eso parece lógico.
Sin embargo, me parece que el grupo de cazas encuadrados en la 4++ como mencioné antes; Rafale, Typhoon, Gripen E/F y también los Su-35 y Mig-35 presentan estas mismas capacidades para procesar información así como las capacidades de radar AESA y con procesamiento de datos extremadamente alta ademas también fueran diseñados para operar en red y aunque no es posible decir quién es el mejor en estos requisitos y puede ser que el F-16 Block 70 sea el mejor, la ausencia de otras tecnologías lo hace diferente a los demás aunque no haya un estándar definido y que no todos cumplan a lo 100%, pero que los 5 cazas que mencioné tienen en común +/- y que no están presentes en el F-16 Block 70.
Y anticipo en decir que no dudo de la capacidad de Lockheed Martin para desarrollar o integrar estas y otras tecnologías precisamente porque tienen posiblemente los dos aviones más avanzados en la actualidad, el F-35 y el F-22, sino porque simplemente no había necesidad y tampoco el requerimiento por parte de su mayor cliente, la USAF, de crear un caza con características de 4++ ya que es público que el plan inicial era reemplazar todos los aviones de combate con el F-35 de la 5ª generación.
Así que particularmente no considero que un radar AESA (aunque sea el más avanzado y capaz del mundo por ejemplo), sumado a las computadoras de mision más rápidas y capaces que puedan existir (aunque sean tecnologías derivadas de los cazas de 5ª generación), pueden por sí solos dar al F-16 Block 70 el estatus de un 4 ++.
Ademas cuanto hubo en la reducción del RCS de esta versión Block 70 a las anteriores ya que tener RCS muy bajo es una de las características de este grupo de cazas, IRST integrado y no transportado externamente en la aeronave es otra capacidad presente en todos los demás cazas, y en cuanto a la motorización, el supercrucero y empuje vectorial son características que al menos uno de ellas o en algunos casos las dos están presentes en todos los cazas de generación 4++ por mencionar algunas que me llaman la atención.
Incluso después de la declaración del general que citó la necesidad de un caza entre el F-16 y el F-35 que sería un 4++ (?), también me di cuenta de que en la propia página de Lockheed Martin, el F-16 Block 70 se cita como siendo un caza de cuarta generación (quizás porque para las clasificaciones norteamericanas no hay distinción de 4, 4+ y 4++).
Entonces, mi duda permanece, ¿es el F-16 Block 70 un caza similar a los llamados cazas de la 4.5/4++ generación?
Saludos cordiales.