Aviación del Ejército Argentino.

Hace poco Perú había publicado sus costos y en el caso del ruso eran 3,640.88 dólares por hora. Aunque hay que aclarar todo el mantenimiento aceitado que tiene Perú detrás y que cada caso es particular. Habría que conocer algún ejemplo del Black Hawck similares al nuestro.
Colombia podria ser la contraparte.

Cada vez estoy más convencido que el de los helicópteros es el mercado adonde debería apuntar Fadea.Creo que es el sector mas adecuado a las capacidades tecnológicas con las que cuenta hoy en día y en el que podría ser mas competitiva.

Cada vez estoy más convencido que el de los helicópteros es el mercado adonde debería apuntar Fadea.Creo que es el sector mas adecuado a las capacidades tecnológicas con las que cuenta hoy en día y en el que podría ser mas competitiva.

Te lo cambio un poco, cada vez estoy mas convencido que hay que dejar a FAdeA, como un taller de Mantenimiento y Upgrades con clientes Civiles y Militares. Lo que se tiene que hacer es bajar impuestos y aprobar varias leyes para incentivar la creación de un complejo Militar Industrial (PRIVADO) y no Empresas estatales son grandes perdidas bancadas desde el Estado Nacional. Sobran ejemplos en muchas aéreas.
Desde Aerolíneas Argentinas, Astillero Rio Santiago y FAdeA. En lugar de pelotudear con FAdeA meter la plata en CITEDEF, INVAP, CNEA, CONAE y hacer un matriz Publico Privada con incentivos Estatales para Pymes y te prometo que en 20 años Argentina es la Potencia Tecnológica.

FerTrucco

Colaborador
Autorrotación.

La FAA lo ve como el reemplazo ideal de sus Hughes, pero solo eso.

Una ventaja de la actual Hughes que seria MD Helicopters era CEO de la empresa pero la renunciaron

La idea es buena pero re compleja ya que el mercado de helis es re complejo... y mucho

Que heli? nacional, fabricado con licencia? montado?

Grande? chico? monomotor? bimotor

Y un largo etc

Saludos

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Una ventaja de la actual Hughes que seria MD Helicopters era CEO de la empresa pero la renunciaron

Esa era la CEO???
Cantaba cumbia??

Esa era la CEO???
Cantaba cumbia??

Te respondo con fotos

Saludos

Que heli? nacional, fabricado con licencia? montado?

Grande? chico? monomotor? bimotor

Y un largo etc

Por supuesto que arrancaria con un helicóptero chico, 5,6,7 pax , monomotor pero desarrollo propio, con el tiempo de desarrollo necesario no tengo dudas que Fadea podría llegar a obtener un excelente producto. Si , ya sé, ahora se vienen todas las criticas, la plata tirada , los empleados solo toman mate, en treinta años Fadea fabricó una veintena de Pampas, pero la verdad es que cuando hubo fondos suficientes y en tiempo y forma la ex FMA sacó los Pucará en los plazos acordados y menos. Pero bue, es un foro y todas las opiniones son valederas.

Por supuesto que arrancaria con un helicóptero chico, 5,6,7 pax , monomotor pero desarrollo propio, con el tiempo de desarrollo necesario no tengo dudas que Fadea podría llegar a obtener un excelente producto. Si , ya sé, ahora se vienen todas las criticas, la plata tirada , los empleados solo toman mate, en treinta años Fadea fabricó una veintena de Pampas, pero la verdad es que cuando hubo fondos suficientes y en tiempo y forma la ex FMA sacó los Pucará en los plazos acordados y menos. Pero bue, es un foro y todas las opiniones son valederas.
"Por ahi"...Si se hace un "buen acuerdo" entre FADEA con Cicare...podria surgir algo interesante...(pero parece solo hay interes con INVAP para hacer el RUAS-160)

FerTrucco

Colaborador

Se llama evidencia empírica. Por un lado están las intenciones (fabricar cazas, entrenadores, helicópteros, naves espaciales) y por otro lo que efectivamente ocurrió y sigue ocurriendo. Aplica a Fadea como a casi cualquier proyecto de envergadura ligado a Defensa (por ejemplo, el Proyecto Hornero).

sin tener aceitada una fuerte industria exportadora, solo hay 2 resultados comprobables :

- la fabricacion local de armamento (o lo que sea) solo es viable en paises como Japon que pagan cualquier dinero (por que lo tienen) por licencias extranjeras por mas que sea solo para fabricar 20 unidades del producto.

- el desarrollo local propio es para paises que pueden darse el lujo, como España o Brasil o en cierto punto, que ademas de pagar grandes fortunas no les importa el tiempo que insuma ya sea porque sus FFAA estan debidamente equipadas o les es mas importante mantener una industria local sin importarles el costo

en ambos casos es condicion necesaria pero no suficiente un flujo constantes de fondos

FerTrucco

Colaborador
Ya se ha escrito bastante, pero por las dudas refresco algunos puntos que me parecen fundamentales:
* la industria de Defensa en la Argentina es totalmente marginal. Se compra poco, muy poco, como para que un proveedor local arriesgue su capital. Las pymes lo entendieron hace rato, y por eso viven de otra cosa (o eventualmente se fundieron). Fadea, en cambio, con una billetera sin fin, se da el lujo de seguir intentando;
* lo que sobrevive en temas de armamento y aeronáutica acá pasa más por su soporte en el mercado civil (ej.: Cicaré, Redimec, Bersa). Depender del Estado es una ruleta rusa con cinco balas en el tambor de seis...
* la Argentina no solamente no tiene constancia para un proyecto de largo aliento (desde el desarrollo en el tablero hasta la fabricación en serie). Tampoco compra en el exterior en una cantidad suficiente como para negociar transferencia de tecnología y fabricación bajo licencia (como en su momento fueron los Mentor, los Morane y tantos otros ejemplos).

Por lo cual, no veo mucho lugar para un optimismo racional si no se modifica alguna de estas constantes.

sin tener aceitada una fuerte industria exportadora, solo hay 2 resultados comprobables :

- la fabricacion local de armamento (o lo que sea) solo es viable en paises como Japon que pagan cualquier dinero (por que lo tienen) por licencias extranjeras por mas que sea solo para fabricar 20 unidades del producto.

- el desarrollo local propio es para paises que pueden darse el lujo, como España o Brasil o en cierto punto, que ademas de pagar grandes fortunas no les importa el tiempo que insuma ya sea porque sus FFAA estan debidamente equipadas o les es mas importante mantener una industria local sin importarles el costo

en ambos casos es condicion necesaria pero no suficiente un flujo constantes de fondos

El problema son los impuestos y las regulaciones, siempre se empieza desde abajo y cada vez es mucho mas fácil tener un Complejo Militar Industrial, no es que estamos en el Siglo XX, con una taza de analfabetismo del 60% (Ejemplo) con poca o nula infraestructura, y con poco capital humano.

Estas analizando dos conceptos completamente distintos, una cosa es crear un Complejo Militar Industrial que crece en base a las demandas de las FF.AA de su propio país por ejemplo Estados Unidos desde los años 50's en adelante, o la URSS desde el mediados de los 40's. Lo mismo con Suecia, tambien Corea del Sur en los 80's, Turquía desde los años 90's y principio de los 2000, podes meter a Israel tambien acá.

Otro, y al que vos haces referencia es crear puestos de trabajo en Fabricas que subsisten mayoritariamente de la plata del Estado, como es el caso Brasilero, Español, Argentino, India, Ucraniano donde a veces las cosas salen bien otras veces no, pero siempre esta al rescate "Don Estado" con la plata del contribuyente.

Por eso el comentario mas atrás de poner la Plata en los Institutos Técnicos (CITEDEF, CONAE, INVAP, CNEA) y de formación (Escuelas Técnicas, Universidades) que fue lo que hicieron los paises que hoy les va bien, en lugar de ponerlo en Fabricas fantasmas que solo viven de una ilusión Nacionalista como lo es FAdeA o otras que drenan los presupuestos Nacionales y que solo afianza Burgueses como lo es Aerolíneas.

Ayer encontré este video y es muy interesante de escuchar el caso Español (Miren el video completo) que sirve para ilustrar uno de los puntos a los que hago referencia.