LATAM Argentina

La gran mayoria de los pilotos aunque hubiesemos aceptado el PRV te puedo asegurar que si mañana me llama LATAM y me pide que devuelva el dinero a cambio de devolverme el trabajo sin dudas le transfiero el dinero inmediatamente.

PD: che, lindo arreglo hicieron los de UALA con Ustedes. Se pusieron en contra de los de LANAR y ahora se fueron últimos del escalafon de AR. Me imagino que no menos de 20 años para ascender a Capitan.
Más lindo de lo que imaginas.
mucho más lindo.
aca Hay que terminar de darse cuenta que en las empresas somos solo un número y no creer que somos los dueños de ellas ni de los cielos.
ademas... como vos dijiste... no tengo opción... que coincidencia,.. nos paso lo mismo.
y bueno. Hay que bailar con la que nos toca
 
Cosmi, ¿y no les dijeron nada del futuro?, onda alguna opción preferente de que, al que lo quiera, lo pueda tomar alguna de las filiales en caso de haber cupos cuando se reactive el mercado?...

Esos LV por más que los tengan ahora raptados, en algún momento deberán ponerlos a volar en alguna de las filiales, no?

Esos LV van al soplete.
Son los más viejos del holding, y con el parate, que va a llevar un par de años recuperar el tráfico pre pandemia, indudablemente se los sacan de encima, al lessor.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lamentablemente LANAR ceso sus operaciones el Miercoles 17 de Junio, presento el Procedimiento Preventivo de Crisis PPC que entiendo como apreciación personal que fue solo una forma de decir me voy por todas estas razones. Hoy estamos siendo desvinculados en forma voluntaria.
Hoy vivimos momentos tristisimos, colegas que por su edad saben que no van a poder reicertarse y podían volar varios años más. Otros con familia con la incertidumbre del futuro en una pandemía que destruyo la industria aerocomercial mundial donde la reincerción en el corto plazo es imposible.

Pero como me dijo un jefe, "Ariel, hay que dejarla ir...". Ayer solicite mi desvinculación voluntaria.
Prefiero irme en paz con quien me dio tanto. La guerra se perdio, pero por lo menos perdi peleando del lado que considero que es el correcto.
Mientras tanto el Ministerio de Trabajo no llamo a los gremios de Empresa para expresar el sentimiento de los que no somos representados por los gremios de Actividad manejados por gremialistas clásicos que defienden la necesidades de la Línea Aérea de Bandera...como si fuera que la bandera que llevo en mi solapa es menos bandera que la de otros...

Son días de mucha tristeza e impotencia. Solo agradecer a la empresa que tanto me dio. Fueron 10 años de permitir criar a mis hijos, de progresar profesionalmente y haber llegado a lo que quería como Piloto Comercial.
En la entrevista final en el 2010 el Jefe de Flota de 767 me pregunto cual era mi objetivo como Piloto y le dije que era ir evolucionando de FO a Comandante y finalmente ser Instructor.
Todo eso lo logramos juntos, así que el día que me toque firmar mi desvinculación lo hare en paz.
Bastante tarde leo esto pero no puedo dejar de expresarte cuanto siento lo que te ha pasado.
Sin embargo, estoy en el convencimiento absoluto que muy pero muy pronto volverás a pedir permiso para despegar.
Te mando un gigante abrazo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Más lindo de lo que imaginas.
mucho más lindo.
aca Hay que terminar de darse cuenta que en las empresas somos solo un número y no creer que somos los dueños de ellas ni de los cielos.
ademas... como vos dijiste... no tengo opción... que coincidencia,.. nos paso lo mismo.
y bueno. Hay que bailar con la que nos toca
Volas en Austral?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
si bien es LATAM Brasil, me pareció pertinente

https://www.aeroflap.com.br/latam-p...lantes-apos-rejeicao-as-mudancas-permanentes/

LATAM habrá considerado que en el caso argentino el margen de ajuste y/o negociación era nulo
El margen en el mundo es NULO. El que lo entiende sobrevive.
En British Airways redujeron la plantilla en 500 pilotos. 200 directamente a la calle con Retiro Voluntario y los 300 restantes suspendidos por 2 años.
La empresa se compromete a mantener las licencias de vuelo activas con los simuladores anuales y el resto de los pilotos hacen un aporte solidario para distribuir entre esos 300.
Aca UPAL en caso que pasara algo similar estaba dispuesto a hacer el mismo esfuerzo.
Y conste que de los 232 pilotos, yo estaba en el 60% del Escalafon. Con la reduccion que se hablaba del 50%, seguramente me iba a la calle con 10 años de empresa.
Ahora era mucho mejor que hoy estar el 100% buscando trabajo...pero APLA y los gremios A(R-K) querían el 100% del sueldo, mantener convenios...
 

FerTrucco

Colaborador
De la siguiente nota:

Una nota de la BBC explica por qué hay multinacionales que se van de Argentina
El medio internacional dijo que en el país se habla de una "masacre de empresas" peor que en la crisis de 2001.

https://www.perfil.com/noticias/eco...multinacionales-que-se-van-de-argentina.phtml

El ejemplo más claro, señala, es el de Latam, que decidió dejar de operar vuelos de cabotaje en el país, después de 15 años, aunque no específicamente por la pandemia, sino por "los conflictos constantes" de su operación argentina, según la empresa, luego de varios inconvenientes con los gremios aeronáuticos. Latam también se quejó del impuesto PAÍS sobre el dólar para los viajes al exterior.
Según informó la aerolínea, operar en el país le resultaba un 41% más costoso y que la productividad de la tripulación fuera un 30% más baja que en cualquiera de los otros 26 mercados en que los que opera la aerolínea chilena.
 
Aca otra nota sobre lo mismo desde Chile, en relacion a LATAM, ademas muestran el pdf que entrego esa compañia al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación el 17 de junio explicando el motivo de su salida del pais.

NEGOCIOS

Multinacionales optan por "escapar" de Argentina en medio de la crisis del coronavirus
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JUEVES 30, JULIO 2020 | 9:51 HRS


La pandemia del coronavirus vino a agudizar el complejo escenario que viven decenas de multinacionales en Argentina, donde hacer negocios se ha vuelto casi un imposible. Eso explica por qué distintas compañías han optado por dejar el país. Lo más curioso es que muchas han decidido trasladarse a Brasil, lo que demuestra que el Covid 19 no ha sido un factor determinante en las apuestas empresariales.


No se pudieron instalar en los aeropuertos plataformas electrónicas para que los pasajeros realizaran su check-in de forma automática y auto despacharan sus equipajes, por la negativa de representantes sindicales. Lan Argentina, además, fue la única integrante del Grupo LATAM que no pudo implementar el proyecto de venta a bordo, una iniciativa que globalmente se aplica en la mayoría de las aerolíneas del mundo y que resulta muy rentable. La poca libertad para desarrollar estos avances, el poder de los sindicatos, sumado a los constantes vaivenes económicos, procesos simultáneos de inflación y devaluación, hicieron entre otras cosas, que la compañía aérea decidiera cerrar su operación en Argentina.

No son los únicos que han experimentado dificultades. En las aerolíneas Sky y Jetsmart reconocen escollos en el camino. “Debemos enfrentarnos a un fuerte proteccionismo hacia las empresas locales, y eso hace que juguemos en desventaja”, dice un ejecutivo del rubro, respecto a los contantes subsidios que reciben empresas locales, y que hacen que las operaciones allá sean muy difíciles de llevar.

Las multinacionales están decidiendo dejar Argentina, porque han concluido que hacer negocios allí es demasiado complejo, poco competitivo y escasamente rentable, producto además de la tensión generada por políticas gubernamentales que en buena parte del tiempo juegan en contra de las compañías extranjeras.

Lo más curioso es que la pandemia parece no ser un factor demasiado relevante a la hora de proyectar las actividades empresariales. Porque en pleno peak de contagios en lugares como Brasil, muchas de ellas están precisamente trasladando sus centros de operaciones a ese país.

Según Bloomberg, son varias las multinacionales que han determinado que lo mejor es, literalmente, huir de Argentina. El medio económico afirma que Axalta Zoating Systems, gigante de recubrimientos de automóviles respaldado por Warren Buffett; la compañía de pintura alemana BASF y el fabricante francés de vidrios para vehículos Saint-Gobain Sekurit, han anunciado en las últimas semanas que tienen la intención de trasladar su producción al vecino Brasil, a pesar de que allí el brote de virus ha sido mucho peor. El diario económico afirma que la compañía Honda dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo pasado, que American Airlines y Delta están cerrando rutas hacia ese país y que Alsea, la empresa que opera franquicias de comida rápida en la región, ha suspendido temporalmente 37 cafeterías Starbucks y ha cerrado permanentemente otras ocho ubicaciones.

El tema como explican ejecutivos chilenos instalados allá es que el ambiente empresarial es muy duro: con sindicatos poderosos, huelgas, y una serie de intervenciones estatales que han mantenido por años la recesión económica, con un gobierno que a pesar de insistir que la inversión es crucial para el despegue del país, no ha fomentado el dialogo entre los actores.

Eso, al menos queda claro en la carta que le enviaron los ejecutivos de Lan Argentina al Ministerio del Trabajo de ese país, a la que T13.CL tuvo acceso, donde recalcan que “la modalidad de negociación gremial y la constante conflictividad en una actividad plagada de medidas de fuerzas ocasionaron pérdidas significativas a Lan Argentina, impactando fuertemente en su estructura de costos laborales y también perjudicando el normal desenvolvimiento de la operación”.

En la misiva (ver adjunto) la empresa insiste que han debido enfrentar costos un 41% más alto que en los demás países donde operan, siendo un 30% menos competitivos en comparación con el resto del Grupo Latam.

https://drive.google.com/file/d/1CrhF_YsqsrbIhLHEuyY_Mv2exNBUK_Ac/view

Las cosas se complicaron aún más con la pandemia en un lugar que experimenta inestabilidad económica hace muchos años, pero sobre todo porque Argentina fue uno de los principales países en cerrar su economía con cuarentenas absolutas desde el 20 marzo. Fue una medida para impedir la propagación del virus, pero que en los primeros cinco meses de 2020 impactó fuertemente la alicaída economía: acumula una baja del 13,2% de su actividad, según estimaciones de Latinfocus, lo que implicaría que la economía podría contraerse por sobre 11% este año, para rebotar un 5% en 2021, con otro ingrediente clave: Argentina marcó esta semana record diario de fallecidos, superando los 3 mil decesos por covid 19, por lo que la flexibilización que comenzó hace una semana podría ser retraída en los próximos días.

Un escenario nada de fácil para las compañías que ya enfrentaban conflictos, previo a la pandemia, cuando la administración Fernández determinó subir impuestos y prohibir los despidos, lo que generaría que más empresas decidan emigrar, afectando aún más la inversión y el empleo, toda vez que como indica un estudio del think tank Fundación Libertad y Progreso “Argentina es la peor preparada de un grupo de economías latinoamericanas para enfrentar la crisis”.

https://www.t13.cl/noticia/negocios...scapar-argentina-medio-crisis-del-coronavirus
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En el día de hoy salio publicado en distintos portales la extinsión de la empresa LATAM Airlines ARGENTINA.




Otro exito más de la ARGENTINA, no se fueron de PARAGUAY, ECUADOR, COLOMBIA, PERU, BRASIL ni CHILE....
Aca festejamos un avión de AR que va a buscar 240 mil dosis de Rusia y en Chile vacunaron 550 mil personas en 3 días...
 
En el día de hoy salio publicado en distintos portales la extinsión de la empresa LATAM Airlines ARGENTINA.




Otro exito más de la ARGENTINA, no se fueron de PARAGUAY, ECUADOR, COLOMBIA, PERU, BRASIL ni CHILE....
Aca festejamos un avión de AR que va a buscar 240 mil dosis de Rusia y en Chile vacunaron 550 mil personas en 3 días...

Queda mucho para decir pero lo más importante es que ésta aerolínea -en la cual realicé más de 40 vuelos locales, regionales e internacionales- al país, o sea al bolsillo de los argentinos no nos salió un centavo.

Irónicamente quizás por eso terminó así.
 

gabotdf

Miembro notable
Hola Gabriel,
Junto con saludarte, primero que nada espero que tú y tu familia estén bien.
En la última semana, SITA, una empresa de tecnología de la información de transporte aéreo que provee servicios informáticos a diversas líneas aéreas en el mundo, nos comunicó sobre un ataque cibernético que afectó sus sistemas.
Como Grupo LATAM, no trabajamos directamente con este sistema de SITA, pero SITA sí maneja información limitada de nuestros socios LATAM Pass para otras aerolíneas con las que tenemos acuerdos comerciales de pasajeros frecuentes, y estas aerolíneas a su vez utilizan este servicio. Esto es necesario para facilitar el reconocimiento de la categoría de cada socio a fin de que puedan acceder a sus beneficios cuando viajen. Este incidente no ocurrió dentro de los sistemas de LATAM y ninguno de nuestros procesos se vio afectado.
Este incidente del ataque cibernético a SITA, afectó a cierta parte de tu información del programa de pasajero frecuente LATAM Pass, como tu nombre, apellido, número de socio y categoría. Es muy importante destacar que en ningún caso, esta empresa maneja información como tus números de tickets, de reservas, de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, número de pasaporte o email, entre otros. Asimismo, tu contraseña no fue puesta en riesgo por este ataque a SITA. De todos modos, como buena práctica, recomendamos cambiarla periódicamente.
Junto con las aerolíneas con las que tenemos acuerdos comerciales que utilizan el servicio de SITA, en LATAM estamos trabajando para atender esta situación. SITA nos ha informado que ya ha tomado las medidas necesarias para mitigar lo ocurrido. Resguardar tu información es uno de los pilares más importantes para nosotros, y sinceramente lamentamos lo ocurrido.
Si tienes alguna consulta, por favor ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo [email protected]
Agradecemos tu fidelidad y esperamos tenerte pronto a bordo.

Paulo Miranda
Vicepresidente Clientes LATAM Airlines
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer se llevaron el ultimo Airbus A320-233 que quedaba LV- de LATAM Airlines Argentina.
Quedaron el 17 de Junio del 2020;
-2 A320 en Ezeiza.
-6 A320 en AEP
-1 A320 en COR.

Desde fines de Febrero empezaron cruzando los aviones de Ezeiza, y en Abril cruzaron los aviones de AEP.
Todos ellos volaron a Chile con el tren abajo, cruzando la cordillera de los Andes por aerovias con altitudes mas bajas. La razon de porque no retraian el tren de aterrizaje, supongo que es por un tema de boletines de mantenimiento que no quisieron cumplimentar en Argentina.
El que estaba en Cordoba se lo llevaron a Chile.
[URL unfurl="true"ttps://www.clarin.com/economia/latam-argentina-despidio-ultimo-avion-chile_0_JLOmrCWkZ.html[/URL]

Aunque esto es como un divorcio de mutuo acuerdo, por lo menos asi fue en mi caso y en de la mayoria de los pilotos, duele ver que se vayan los aviones...es irracional el sentimiento.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Qué fea situación. Por los años que estuvieron operando, por la actividad que se pierde, por la gente que quedó en el camino. Conozco a un puñado de ex empleados de LATAM Arg (staff y operaciones), y ninguno se pudo reubicar aún en la industria.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ayer se llevaron el ultimo Airbus A320-233 que quedaba LV- de LATAM Airlines Argentina.
Quedaron el 17 de Junio del 2020;
-2 A320 en Ezeiza.
-6 A320 en AEP
-1 A320 en COR.

Desde fines de Febrero empezaron cruzando los aviones de Ezeiza, y en Abril cruzaron los aviones de AEP.
Todos ellos volaron a Chile con el tren abajo, cruzando la cordillera de los Andes por aerovias con altitudes mas bajas. La razon de porque no retraian el tren de aterrizaje, supongo que es por un tema de boletines de mantenimiento que no quisieron cumplimentar en Argentina.
El que estaba en Cordoba se lo llevaron a USA.

Aunque esto es como un divorcio de mutuo acuerdo, por lo menos asi fue en mi caso y en de la mayoria de los pilotos, duele ver que se vayan los aviones...es irracional el sentimiento.
Se llevaron todo como habían dicho.
Qué fea situación. Por los años que estuvieron operando, por la actividad que se pierde, por la gente que quedó en el camino. Conozco a un puñado de ex empleados de LATAM Arg (staff y operaciones), y ninguno se pudo reubicar aún en la industria.
La mano esta complicada. Pocos vuelos y muchos pilotos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En LATAM Airlines Chile empezaron a retomar a pilotos echados durante la pandemía, la mayoria de los re ingresos son para volar en la filial carguera LATAM CARGO (Chile).
Todos los días en Linkedin se pueden ver ex empleados de LATAM Airlines Brazil (ex TAM Brazil) siendo reincorporados a la empresa.
Si bien no tengo información de que en LATAM Airlines Peru (LP) de reingreso de pilotos, lo que si estan operando con B787 bajo Interchange de matricula a Miami y a Madrid.
Lo que si me han comentando mis amigos Peruanos es que han habido movimiento de pilotos entre las flotas A320, B767 y 787.
Por otra parte han ingresos de pilotos a LANCO (LATAM CARGO COLOMBIA).

Con lo cual lo que dijo la señora Tolosa Paz no solo es mentira, sino que nos insulta.
Cuando la asociación que nos representaba a la mayoria de los Pilotos de LATAM Airlines Argentina pedimos participar en el Ministerio de Trabajo de las tratativas entre los empleados, la empresa y el gobierno Argentino, nos fue negada la participación.
Teniendo en cuenta que de los 232 pilotos empleados en ese momento en LANAR, 151 de ellos son representados por UPAL (asociación de empresa), y solo 81 pilotos son representados por APLA (gremio de actividad). Ante los pedidos y planteos para participar, lo más triste que recibio UPAL hace unas semanas la notificación de que no dejaria participar en la mesa de negociación, con los mismos fundamentos originales...cuando la empresa esta virtualmente cerrada desde Julio 2020...
Lo mismo que la Directora del ANAC, la señora Tamborelli, nunca recibio a nuestros representantes.

Con lo cual, no fue solamente la Pandemia ni el COVID19...fue el gobierno con su inacción, los gremios de actividad que tradicionalmente en la aviación Argentina solo quieren que exista el Monopolio de Aerolineas Argentinas...que accionaron en contra de las empresas privadas desde siempre hasta la actualidad....hicieron que la empresa de transporte aéreo más grande de Latinoamerica se vaya del país....
NO FUE EL COVID....
 
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