Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Cómo andan estimados amigos,

Sin entrar de ningún modo en comentarios políticos , de a poco va resultando evidente que la Armada Argentina se encamina a ser una fuerza meramente patrullera , sin capacidad de combate convencional.

Reitero , ésto no significa agregarle una valoración positiva o negativa al asunto , valoración que no corresponde a lo que en el hilo se vuelca.

Sin embargo , el tiempo va pasando y va resultando evidente que:
1. Los destructores Meko 360 no van a tener modernización de ningún tipo y se irán de baja tal como llegaron en los años 80 , y , así como están , prácticamente no tienen capacidad de combate en 2021.
2. En cuanto a las corbetas Meko 140 , solamente se habla de convertir a 2 en patrulleras , aparentemente ni existe plan de modernizar las otras 4.
3. Ninguna noticia de volver a tener Fuerza de Submarinos.
4. Aviación Naval en mínimos históricos.

Entonces , lo que va dejándose traslucir poco a poco , es que la flota va a quedar compuesta con el tiempo, por naves patrulleras y auxiliares.

4 Patrulleros clase Bouchard
4 avisos tipo Neftegaz
1 aviso ARA Tte Olivieri
2 lanchas rápidas/patrulleras TNC 45
2 Corbetas/patrulleras Meko 140
puñado de unidades oceanográficas menores


Saludos,

Merchant
Rompehielos ARA Almirante IRIZAR
Un buque polar (FONDEF)
Un buque multipropósito (FONDEF)
 

FerTrucco

Colaborador
Cómo andan estimados amigos,

Sin entrar de ningún modo en comentarios políticos , de a poco va resultando evidente que la Armada Argentina se encamina a ser una fuerza meramente patrullera , sin capacidad de combate convencional.

Reitero , ésto no significa agregarle una valoración positiva o negativa al asunto , valoración que no corresponde a lo que en el hilo se vuelca.

Sin embargo , el tiempo va pasando y va resultando evidente que:
1. Los destructores Meko 360 no van a tener modernización de ningún tipo y se irán de baja tal como llegaron en los años 80 , y , así como están , prácticamente no tienen capacidad de combate en 2021.
2. En cuanto a las corbetas Meko 140 , solamente se habla de convertir a 2 en patrulleras , aparentemente ni existe plan de modernizar las otras 4.
3. Ninguna noticia de volver a tener Fuerza de Submarinos.
4. Aviación Naval en mínimos históricos.

Entonces , lo que va dejándose traslucir poco a poco , es que la flota va a quedar compuesta con el tiempo, por naves patrulleras y auxiliares.

4 Patrulleros clase Bouchard
4 avisos tipo Neftegaz
1 aviso ARA Tte Olivieri
2 lanchas rápidas/patrulleras TNC 45
2 Corbetas/patrulleras Meko 140
puñado de unidades oceanográficas menores


Saludos,

Merchant

Horrible tu comentario, Merchant. No por vos, sino por una perspectiva tan realista como devastadora. Han logrado convertir a una Armada que supo ser modelo en la región en un puñado de buques (algunos con suerte pintados de gris) que cada tanto pueden salir a ver si un pesquero está o no habilitado.
Desde lo estrictamente declamativo, el MinDef dijo varias veces que tienen ideas para volver a tener -más no sea simbólicamente- una Fuerza de Submarinos (del dicho al hecho...). De la Flota de Mar, sin siquiera anuncios o comentarios, por más fantasiosos que suenen.
 
No me ilusiona la nota. Recordemos que dos de las seis 140 se pensaban convertir en simples patrulleros, nos dejaría solo con cuatro corbetas de menos de 2.000 toneladas como unidades principales de combate (siempre y cuando la modernización sea verdadera y completa, y no un buff para la tribuna como ya tuvimos dolorosos ejemplos). Y el pasamo de largo en los 360 restantes, no augura nada bueno...
Ale, en ningun momento la ARA o el Mindef planteo eso, si buscas siempre se hablo de modernizar las 140, empezando por las mas nuevas, lo de que iban a ser convertidas en patrulleras fue una especulacion de algunos foristas, que prendio y quedo como verdad, es mas ZM misma consulto y se le dijo que la idea es modernizar, no reconvertir a las 140

https://www.zona-militar.com/2020/11/02/zm-responde-2-11-lica-corbetas-lpd-y-mas/

https://www.zona-militar.com/2020/08/27/la-armada-argentina-extendera-la-vida-util-de-las-meko-140/

Respecto a las 360, se les paso el cuarto de hora, salvo que quieras remotorizarlas, no solo por el tema del veto (mas que tangible con la Heroina y su rueda lenta) sino porque a esta altura si no se acabo el soporte de las turbinas Tyne y Olimpus estas ahi nomas de que suceda, de que vale ponerles plata en modernizacion, si despues no vas a poder hacerlas navegar por falta de repuestos para su propulsion.
 
Ale, en ningun momento la ARA o el Mindef planteo eso, si buscas siempre se hablo de modernizar las 140, empezando por las mas nuevas, lo de que iban a ser convertidas en patrulleras fue una especulacion de algunos foristas, que prendio y quedo como verdad, es mas ZM misma consulto y se le dijo que la idea es modernizar, no reconvertir a las 140

https://www.zona-militar.com/2020/11/02/zm-responde-2-11-lica-corbetas-lpd-y-mas/

https://www.zona-militar.com/2020/08/27/la-armada-argentina-extendera-la-vida-util-de-las-meko-140/

Respecto a las 360, se les paso el cuarto de hora, salvo que quieras remotorizarlas, no solo por el tema del veto (mas que tangible con la Heroina y su rueda lenta) sino porque a esta altura si no se acabo el soporte de las turbinas Tyne y Olimpus estas ahi nomas de que suceda, de que vale ponerles plata en modernizacion, si despues no vas a poder hacerlas navegar por falta de repuestos para su propulsion.

MLU para dos unidades según la nota (veremos que incluye). Y sobre los 360, no sé que buscara la ARA realmente. Ya de suposiciones estoy cansado. La realidad es que no hay mucha oferta de usados con vida útil, y 0 km es prácticamente imposible...
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Yo siempre dijo lo mismo y me hago cargo en el sentido de lo mismo, siempre la culpa la tienen los "craneos" de turno en el MINDEF. Pero los cargos que en sus años estuvieron en las fuerzas, ¿que corno hicieron para dejar cada vez peor a las fuerzas mismas? da a pensar que llegan arriba y listo que sufra el que sigue en el cargo...
 
Ayer justamente estaba viendo esta nota del vicepresidente para América Latina de Naval Group comenta que la ARA tiene un proyecto de reemplazo de las 360:


"¿Cuáles son las perspectivas para Naval Group respecto de la renovación de las flotas de superficie en Latinoamérica? Varios países empezaron proyectos de reemplazo: Brasil con el proyecto Tamandaré, en Perú hay un proyecto de reemplazo de las fragatas clase Lupo, hay un proyecto en Colombia para el reemplazo de las fragatas clase Padilla y hay un proyecto en Chile que se llama Plan Continuo de Renovación Naval que tiene como objetivo el reemplazo de las unidades de superficie de la Armada. Ecuador también tiene un proyecto de reemplazo de las fragatas Leander y Argentina respecto a las Meko 360. Vemos que en todas estas marinas hay un proyecto de reemplazo. El tema es, ¿estos planes van a ser reales cuándo? Vemos que con la pandemia y la crisis sanitaria mundial, estos proyectos pueden ser retrasados, pero estimo que podrían salir tal vez con un retraso de 12 a 18 meses en comparación a los planes iniciales."

Link a la nota:
O. Michel (Naval Group): "Nuestros productos permiten atender las necesidades de las Armadas de América Latina" - Noticias x América

Seguramente se mantendrá alguno en servicio por un tiempo mas, pero ya no les debe quedar mucha cuerda, era algo previsible, mas después de lo que paso con el ARA Heroína.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


Mar Argentino
Corbeta clase MEKO 140A16 ARA "Spiro" fotografiada en navegación rumbo al área de patrulla asignada en el marco de las tareas de vigilancia y control de la Zona Economica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Notar que se le removieron los lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet de popa y en su lugar se han montado botes Zodiac.
Fotos: Guillermo Burgos
Fuente: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg
 
Ayer justamente estaba viendo esta nota del vicepresidente para América Latina de Naval Group comenta que la ARA tiene un proyecto de reemplazo de las 360:


"¿Cuáles son las perspectivas para Naval Group respecto de la renovación de las flotas de superficie en Latinoamérica? Varios países empezaron proyectos de reemplazo: Brasil con el proyecto Tamandaré, en Perú hay un proyecto de reemplazo de las fragatas clase Lupo, hay un proyecto en Colombia para el reemplazo de las fragatas clase Padilla y hay un proyecto en Chile que se llama Plan Continuo de Renovación Naval que tiene como objetivo el reemplazo de las unidades de superficie de la Armada. Ecuador también tiene un proyecto de reemplazo de las fragatas Leander y Argentina respecto a las Meko 360. Vemos que en todas estas marinas hay un proyecto de reemplazo. El tema es, ¿estos planes van a ser reales cuándo? Vemos que con la pandemia y la crisis sanitaria mundial, estos proyectos pueden ser retrasados, pero estimo que podrían salir tal vez con un retraso de 12 a 18 meses en comparación a los planes iniciales."

Link a la nota:
O. Michel (Naval Group): "Nuestros productos permiten atender las necesidades de las Armadas de América Latina" - Noticias x América

Seguramente se mantendrá alguno en servicio por un tiempo mas, pero ya no les debe quedar mucha cuerda, era algo previsible, mas después de lo que paso con el ARA Heroína.

Por desplazamiento, Gowind 3100, las 2500 son corvetas. Y para FREMM o un Horizonte no nos da obviamente :D
 

FerTrucco

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


Mar Argentino
Corbeta clase MEKO 140A16 ARA "Spiro" fotografiada en navegación rumbo al área de patrulla asignada en el marco de las tareas de vigilancia y control de la Zona Economica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Notar que se le removieron los lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet de popa y en su lugar se han montado botes Zodiac.
Fotos: Guillermo Burgos
Fuente: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg

Pensar que hace cinco años se largaron seis Exocet, algunos desde una Meko 140.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se está desarrollando el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo COAMAS 2021​

Participan las diferentes estructuras de tránsito marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

VIERNES 21, MAYO 2021

Desde el 10 de mayo y hasta mañana se está llevando a cabo el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo (CNTM) COAMAS 2021, del que participan las diferentes estructuras de tránsito marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A nivel nacional, la conducción está a cargo del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).
Este ejercicio, que se realiza anualmente desde 1970, tiene por fin poner en práctica las regulaciones y normativas para la cooperación y el guiado del tráfico marítimo en el ámbito del Atlántico Sur y principales vías fluviales.
Además, promueve la integración regional y el afianzamiento de los convenios que las Armadas vienen trabajando a lo largo de los últimos años.
La organización del ejercicio estuvo a cargo de la Armada de Brasil, que fue la responsable de plantear diferentes situaciones ficticias, simulando incidentes que ameritan un accionar combinado y multinacional. De esta manera se lograron evaluar no solo los procedimientos operativos, sino también los sistemas de comunicación y los tiempos de respuesta, priorizando siempre la salvaguarda de los buques mercantes y pesqueros.
Los participantes de la Armada Argentina en esta ocasión fueron personal perteneciente al Área Naval Fluvial, la Base Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Ushuaia y el Apostadero Naval Río Grande, reuniendo un total de más de 50 efectivos trabajando online en simultáneo.
Esta actividad resulta fundamental consolidarla en tiempo de paz al coordinar las acciones inherentes al monitoreo, dirección y defensa del transporte marítimo, pesca y otras actividades económicas desarrolladas en las aguas de interés nacional con el accionar de los países de la región, a fin de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo cuando surge una crisis o conflicto armado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Aviación Naval descubre el desembarco británico y hunde otro buque​

El 21 de mayo de 1982, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque tuvo su bautismo de fuego y la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque dejó fuera de combate al destructor HMS “Ardent”.
Los pilotos de las aeronaves de la Armada Argentina no solo demostraron heroísmo y valentía en cada acción durante el Conflicto del Atlántico Sur, sino también una buena dosis de osadía.
En vuelo de reconocimiento, con armamento menor y en solitario, el Teniente de Navío Owen Crippa a bordo del Aermacchi MB339 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, descubrió el desembarco inglés en el Estrecho de San Carlos y decidió enfrentarlos él solo. Su ataque lo dirigió contra la fragata HMS “Argonaut”, en medio de un intenso fuego antiaéreo enemigo proveniente de los buques que apoyaban el desembarco. En su arremetida tuvo que recobrar muy fuerte su avión para evitar chocarlo contra las antenas de dicho buque, las cuales atacó con todo lo que tenía hasta destruirlas y dejar al navío fuera de servicio.
Una vez concretado el ataque, en lugar de girar hacia el Estrecho donde corría riesgo de ser derribado, pasó en medio de los buques ingleses. La defensa antiaérea de la flota británica quedó atónita ante tal maniobra y no pudieron dispararle porque se inutilizarían entre ellos.
El Teniente Crippa volvió al aeropuerto de Malvinas y pasó el informe con el detalle dibujado lo mejor posible sobre su anotador de rodilla: al menos 14 buques ingleses. Todas las unidades aéreas se prepararon para atacar el desembarco. Por esa acción el Teniente Owen Guillermo Crippa se convirtió en el único aviador naval condecorado por la Nación Argentina con la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Ese mismo día, aviones A-4Q Skyhawk de la Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque atacaron al HMS “Ardent”, que ya estaba averiado por unidades de la Fuerza Aérea. Una sección al mando del Capitán de Corbeta Alberto Phillippi descargó sus 12 bombas de 500 libras, destruyendo el lanzamisiles antiaéreo.
Tras el ataque, una patrulla de aviones Sea Harrier británicos detectó a los A-4Q argentinos y derribaron al Capitán Phillippi y al Teniente de Fragata José Arca, ambos lograron eyectarse, y al Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, que murió en combate.
Al Teniente Arca lo rescató un helicóptero del Ejército Argentino; el Capitán Phillippi nadó hasta la costa y sobrevivió en el terreno 3 días hasta que llegó al campo de un isleño de origen británico que le dio cobijo.
Detrás, otra sección de A-4Q Skyhawk, al mando del Teniente de Navío Benito Rótolo e integrada por los tenientes de navío Carlos Lecour y Roberto Sylvester, descargó sus bombas que impactaron sobre la popa de la “Ardent”, que no paró de arder en llamas hasta el día siguiente, y terminó hundiéndose.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
yo creo quye el proyecto (que espero sea alguna vez realidad, de las meko140 es posible y en mas creo que es lo unico en material de la ARA,de lo que tiene sus años, que es modernizable para darle unos 10 o 15 años mas de vida, todo lo otro ya fue, inclusive la meko360.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Pilotos de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina se adiestraron en Mar del Plata​

Consistió en técnicas de vuelo nocturno e instrumental radioeléctrico.

VIERNES 21, MAYO 2021

Mar del Plata – Pilotos de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, realizaron adiestramiento en técnicas de vuelo nocturno e instrumental radioeléctrico en el Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla” de la ciudad de Mar del Plata.
Dicho adiestramiento permitió mantener las capacidades de operación «todo tiempo» y de despliegue rápido fuera de su lugar de asiento, además de afianzar los lazos de camaradería y de interoperabilidad con diferentes agencias y destinos.
En este marco, la Escuadrilla contó con el apoyo de la Base Naval Mar del Plata, la Agrupación Buzos Tácticos, la Estación Aérea Mar del Plata “Subprefecto Dax Maximiliano Cosentino ” de la Prefectura Naval y las autoridades civiles del Aeropuerto de Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Oficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio finalizaron la etapa inicial del plan de capacitación​

La primera etapa se realizó en la Escuela Naval Militar. Tuvo por objetivo adiestrar a los participantes en distintas prácticas militares.

VIERNES 21, MAYO 2021

Río Santiago – El pasado jueves, en las instalaciones de la Escuela Naval Militar, se dio por finalizada la primera etapa del plan de formación y capacitación para oficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio.
La etapa inicial incluyó clases virtuales de conducción, tradiciones navales; teoría de tiro e instrucción marinera; instrucción en prácticas de orden cerrado; tiro en el polígono; actividades físicas y navegación a vela. Además, los oficiales rindieron un examen integrador para evaluar el grado de conocimiento adquirido durante las diferentes instrucciones realizadas.
En agosto, los oficiales comenzarán un nuevo ciclo académico con modalidad remota para finalizar la formación inicial que establece en plan. El objetivo es convocar a ciudadanos argentinos que, por su condición de Reservistas Militares, puedan contribuir en los distintos destinos de la Armada Argentina.
Se encuentra abierta la inscripción para integrar la Reserva Naval; aquellos interesados contactarse con la División Reserva Naval al teléfono 011- 43172000 interno 3799 o por correo electrónico a [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Guardiamarinas en comisión participaron de actividades profesionales en el Servicio de Salvamento de la Armada​

Recibieron instrucción básica de buceo y equipamiento en el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA). Se encuentran realizando la etapa profesional académica en la Base Naval Puerto Belgrano.

VIERNES 21, MAYO 2021

Puerto Belgrano – Guardiamarinas de la Promoción 150° de la Escuela Naval Militar (ESNM) recorrieron durante esta semana las instalaciones del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Realizaron actividades profesionales y se interiorizaron respecto de las características propias de la especialidad que imparte el servicio.
Cumpliendo los estrictos protocolos establecidos por la pandemia de COVID-19, los guardiamarinas en comisión recibieron en el SISA diferentes charlas en las que se interiorizaron acerca de las características del equipamiento de buceo y del equipamiento náutico; recorrieron las instalaciones del destino; y conocieron la función de sus departamentos y sistemas.
En la Pileta Cubierta de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) realizaron su primer ejercicio de buceo: “Para el 95% de los guardiamarinas es la primera vez que se colocan un equipo de buceo”, expresó el Teniente de Navío Patricio Santiago, a cargo de la Promoción.
Asimismo, en la dársena de la BNPB los guardiamarinas en comisión cumplieron ejercicios de maniobras con embarcaciones menores, aproximándose a las unidades navales, adiestramiento con botes y conocimiento del vehículo de operación remota que tiene el SISA, explicó el Jefe de Operaciones del Servicio, Teniente de Navío Aguilera.
Etapa profesional académica
Cuarenta y siete guardiamarinas en comisión, entre ellos un becado de la Armada de Bolivia, –8 mujeres y 39 hombres– pertenecientes a los escalafones Infantería de Marina, Contadores y Cuerpo Naval de la Promoción 150°, se encuentran desde febrero realizando la etapa de formación profesional académica en la Base Naval Puerto Belgrano, que busca dar un cierre al aprendizaje de las materias que contempla el Plan de Estudios 2017 de la Escuela Naval Militar.
Para tal fin, ya realizaron cursos de: seguridad e higiene; lucha contra incendios; control de averías; y abandono y supervivencia. Asimismo, realizaron el cursado de las materias QBN y Sanidad en Combate, todas ellas dictadas por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) y que son de carácter obligatorio para su próximo embarco en la fragata ARA “Libertad”.
Desde mediados de marzo, cada escalafón cumplió con materias propias. Así, los infantes de Marina se destacaron al Batallón de Infantería de Marina Nº 2, donde cursaron la materia Técnicas de Infantería de Marina; el escalafón Intendencia realizó pasantías en la Intendencia Naval; y los guardiamarinas del Cuerpo Naval cursaron la materia Introducción a las Operaciones Navales Básicas, donde estudiaron: comunicaciones navales, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, guerra electrónica, realizando prácticas en el simulador. “Es un grupo muy receptivo y no les ha costado adaptarse a la modalidad actual de enseñanza”, comentó el Teniente Santiago.
Hasta mediados de año, los guardiamarinas realizarán las restantes materias de carácter académico, y en julio, ya en la Escuela Naval Militar, finalizarán cumplimientos administrativos y rendirán las pruebas físicas anuales, el nivel de inglés y la condición de tiro.
Luego regresarían a Puerto Belgrano para hacer prácticas profesionales en destinos navales acordes a su especialidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se brindó una capacitación sobre nuevas tecnologías en Comunicaciones​

Fue brindada por integrantes de la Compañía de Comunicaciones Conjunta y estuvo destinada a personal de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada y del Ejército. También participaron como oyentes integrantes del Batallón de Comunicaciones Nº 1 y la Agrupación Servicios de Cuartel.

VIERNES 21, MAYO 2021

Puerto Belgrano – Durante las últimas dos semanas, tuvo lugar en instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) una capacitación de comunicaciones acerca de un equipo recientemente incorporado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
Fue dictado por representantes de la Compañía de Comunicaciones Conjunta, que tiene su asiento en CAECOPAZ y depende del Estado Mayor Conjunto, y participaron integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos y la Agrupación Comandos Anfibios de la Armada Argentina; la Compañía 603 del Ejército y, como oyentes, personal del Batallón de Comunicaciones Nº 1 Escuela y la Agrupación Servicios de Cuartel, ambos con asiento en la FAIF.
La Teniente Primero Luciana Beatriz Galván de la Compañía de Comunicaciones Conjunta explicó que la capacitación consta de módulos. “Se comentan las características técnicas del equipo y después pasamos a la parte práctica, que es lo que van a hacer realmente en el terreno”.
En este contexto, agregó que “el operador va a ir, prender la radio, enlazarse y automáticamente esa fracción queda ya comunicada con el Puesto Comando donde va a estar el Comandante o el Director de ejercicio”.
Además destacó que “una vez finalizados los ejercicios, pasamos a ver la programación, ya que hay muchos parámetros a tener en cuenta. Esta última tecnología amplía las bondades que venía trabajando ya la línea: permite desde funcionar como una red, mandar imágenes, enviar la posición en tiempo real y ver la ubicación del equipo”.
Respecto a la respuesta del personal, la Teniente Galván aseguró: “Respondieron muy bien y hubo muy buena predisposición. Las ganas de aprender y preguntar es realmente lo que a uno lo motiva. Demostraron mucho interés en el equipo”.
Esta capacitación en su faceta práctica es a modo de preparación para el ejercicio Castor que tendrá lugar en el mes de octubre y donde el personal operará los equipos. “Vamos a seguir haciendo pruebas hasta llegar al ejercicio, pero la gente ya quedó capacitada para operarlo y, en algunos casos, para la programación”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Mas para la foto que otra cosa. El MM-38 hace años que está superado, y los MM-40 de los 360 habrá que ver como se pueden desempeñar con la tecnología obsoleta del buque...
¿no hay un video del mismo ejercicio, del cual se ve el lanzamiento de un exo mm38 y a los pocos minutos explotar en el aire?
 

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