Guardiamarinas en comisión participaron de actividades profesionales en el Servicio de Salvamento de la Armada
Recibieron instrucción básica de buceo y equipamiento en el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA). Se encuentran realizando la etapa profesional académica en la Base Naval Puerto Belgrano.
VIERNES 21, MAYO 2021
Puerto Belgrano – Guardiamarinas de la Promoción 150° de la Escuela Naval Militar (ESNM) recorrieron durante esta semana las instalaciones del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Realizaron actividades profesionales y se interiorizaron respecto de las características propias de la especialidad que imparte el servicio.
Cumpliendo los estrictos protocolos establecidos por la pandemia de COVID-19, los guardiamarinas en comisión recibieron en el SISA diferentes charlas en las que se interiorizaron acerca de las características del equipamiento de buceo y del equipamiento náutico; recorrieron las instalaciones del destino; y conocieron la función de sus departamentos y sistemas.
En la Pileta Cubierta de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) realizaron su primer ejercicio de buceo: “Para el 95% de los guardiamarinas es la primera vez que se colocan un equipo de buceo”, expresó el Teniente de Navío Patricio Santiago, a cargo de la Promoción.
Asimismo, en la dársena de la BNPB los guardiamarinas en comisión cumplieron ejercicios de maniobras con embarcaciones menores, aproximándose a las unidades navales, adiestramiento con botes y conocimiento del vehículo de operación remota que tiene el SISA, explicó el Jefe de Operaciones del Servicio, Teniente de Navío Aguilera.
Etapa profesional académica
Cuarenta y siete guardiamarinas en comisión, entre ellos un becado de la Armada de Bolivia, –8 mujeres y 39 hombres– pertenecientes a los escalafones Infantería de Marina, Contadores y Cuerpo Naval de la Promoción 150°, se encuentran desde febrero realizando la etapa de formación profesional académica en la Base Naval Puerto Belgrano, que busca dar un cierre al aprendizaje de las materias que contempla el Plan de Estudios 2017 de la Escuela Naval Militar.
Para tal fin, ya realizaron cursos de: seguridad e higiene; lucha contra incendios; control de averías; y abandono y supervivencia. Asimismo, realizaron el cursado de las materias QBN y Sanidad en Combate, todas ellas dictadas por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) y que son de carácter obligatorio para su próximo embarco en la fragata ARA “Libertad”.
Desde mediados de marzo, cada escalafón cumplió con materias propias. Así, los infantes de Marina se destacaron al Batallón de Infantería de Marina Nº 2, donde cursaron la materia Técnicas de Infantería de Marina; el escalafón Intendencia realizó pasantías en la Intendencia Naval; y los guardiamarinas del Cuerpo Naval cursaron la materia Introducción a las Operaciones Navales Básicas, donde estudiaron: comunicaciones navales, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, guerra electrónica, realizando prácticas en el simulador. “Es un grupo muy receptivo y no les ha costado adaptarse a la modalidad actual de enseñanza”, comentó el Teniente Santiago.
Hasta mediados de año, los guardiamarinas realizarán las restantes materias de carácter académico, y en julio, ya en la Escuela Naval Militar, finalizarán cumplimientos administrativos y rendirán las pruebas físicas anuales, el nivel de inglés y la condición de tiro.
Luego regresarían a Puerto Belgrano para hacer prácticas profesionales en destinos navales acordes a su especialidad.
Créditos: Gaceta Marinera Digital