Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hattusil

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Moderador
Es que pones dos ejemplos, el de nuestros A4 respecto al barrio y el de los SH en el contexto malvinas, ambos ejemplos en si encajan en lo mismo: subsonicos VS supersónicos.....de ahí desgranamos las variables que son muchas.... pero dudo que UK vengan muy con lo justo a ver qué pasa.....y más sabiendo que teníamos cierto poder de proyección con el 25 de mayo y la historia era otra a lo que tenemos hoy......lo que me interesa acá más allá de eso es que los mirages como supersónicos estaban mal en cuanto a maniobrabilidad respecto a los SH,..osea un subsonico se impuso sobre aviones supersónicos que en los papeles son categorías diferentes y no debería respresentar mayor problema a un supersonico, aún teniendo un tiempo acotado de permanencia en la zona.....por otro lado si metemos al A4 en esto, a lo que voy es que es relativo, los A4 se usaron y usan como agresores contra supersonicos...creo que no va la comparación respecto a los supersonicos "que hay en el barrio", si suponemos A4 fulleados en cantidad y armamento moderno acordé...en su momento marque la diferencia una cosa interceptar y otra combatir....en el combatir un A4 full y en cantidad genera algo de disuacion en aire-aire aunque incomode a algunos puristas de la aviación...claro no es nuestro caso, ni cualitativa ni cuantitativamente.

Vamos de vuelta:
1) Inglaterra trajo lo que podía... y entendía que estaba regalando ventaja (un SH no era ni de cerca un F-4)... pero tenían que venir si o si.
2) La ventaja en los papeles (y tal como vuelve a resaltar Claudio) de nuestros cazas supersónicos se difuminó en el contexto geográfico... y en la brutal desventaja tecnológica (mejor radar/mejor misil AA)

Pero, bueno, cada uno con su idea.
 
Eso ni lo discuto, hablo de compras. Si como usted dice era "fácil" y tomó como ejemplo las OPV.
Hubo voluntad para las OPV, Texan y no para el reemplazo de los Mirage?. A ese punto voy, no es fácil comprar un SdA, y no es solo la plata.
Son muchos factores, y el más importante, y acá lo pasan de largo que son los requerimientos que necesita la FAA, que aunque crean que no, estoy seguro que tiene la última palabra. Y es por eso que seguimos dando vueltas, porque lo que necesita o pide la FAA no lo venden, y lo que nos ofrecen, no les "cierra", por lo menos hasta ahora.
pero desde luego! la voluntad política lo es todo! y no hablo sólo de plata!
las OPV se justifican pq son para captura de pesca ilegal (a todo el mundo le cierra)
los Texan se justifican por que son entrenadores , para mantener seguros y entrenados a nuestros pilotos (nadie va discutir eso)
ahora... cuando se habla de armas directamente... ahí es donde la decisión y la voluntad política pesan más.
"armar a los milicos" ha sido uno de los tabú más grandes que han tenido todos los gobiernos desde el fin de la dictadura para acá, no hay que mirar mucho para darse cuenta que ni un solo programa de reequipamiento serio de las FFAA's se ha iniciado en gobiernos elegidos por el pueblo desde el 84 para acá.
que se requiere?? voluntad politica!! ni mas ni menos!! si somos capaces de destinar 200M por mes a una subsecretaría de política de genero ... no podemos destinar un monto similar para el reequipamiento de las FFAA's ??? vamos!
dejemos de lado el cuento del veto, de que no nos venden, de que este sí pero este no... de que no se puede gastar tanto o cuanto, que las piedritas, que el costo hr de vuelo, que el mantenimiento , que si es ruso/chino/moldavo/paraguayo... .etc,etc,etc.

hace años que nos venimos comiendo el cuento, ya es hora de que se termine!
 
Estimado, del informe en cuestión hay que señalar que las especificaciones del block-3 son teóricas, ya que su fuente de poder está en Rusia certificándose.

Este sólo hecho es crucial para determinar sus especificaciones finales y no olvidemos que es un motor nuevo, con los inconvenientes que puede traer aparejado.

Espero que la FAA tenga la suficiente información del avión provista por el fabricante y no veo en ningún lado la participación de Pakistán que tiene la única planta de producción en serie del aparato, es su principal usuario y conoce como nadie sus reales especificaciones, capacidades, virtudes y defectos.

Mi deducción es que la FAA está con videos de Youtube, folletos y leyendo ZM para enterarse sobre el "Block-3".

Si hubiese interés o decisión del MinDef, ya se hubiese viajado a Pakistán (o a China, nadie sabe donde) o armando el viaje a ver alguno de los prototipos del block-3, ya que Pakistán es el usuario principal del avión y está hecho a su medida.

Hay que visitar la fábrica y poder ver in situ el producto, ver la línea de montaje y evaluarlo a nivel industrial y técnico por parte de los Organismos correspondientes y con los resultados de todo, determinar los proyectos o no que se puedan hacer con el mismo.

Están todas muy lindas las especificaciones teóricas, las armas y las fotos con las chicas, pero hay que ir a los bifes de una buena vez.

Si te interesa un auto que haces..?
Vas a la concesionaria con la patrona a verlo porque ya sabes mas o menos lo que vale y si es lo que te gusta (sobre todo a ella) y buscas, te sentás a hablar del precio.

A que vienen los chinos y que pasó con la reunión..?
Y los pakistaníes donde están..?
Que están esperando en el MinDef, junto con la FAA y los Organismos que correspondan, para ir a evaluar el avión..?

55 meses demandó, desde la firma del contrato de Nigeria hasta su entrega, de 3 ejemplares.
Y ahora hablamos de un avión, cuyo motor todavía está visitando la Catedral de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo.

Mientras seguimos tratando de encontrar la punta del ovillo, el A4 agoniza lentamente y se lo deja morir (por parte del MinDef).

Porque digo que se lo deja morir..?
Porque lo fundamental en un avión es su cadena logística, que se proyecta en años, que es lo que dura producir las partes críticas o que se vencen por calendario.

No me sirve tener 30 células si no tengo pastillas de frenos.

Donde compran las empresas agresoras, y quién los provee de partes de A4, hasta el año 2029..?
No sólo eso, diseñaron, patentaron y certificaron un sistema abierto de radar AESA, IRST, HMD y datalink.
Con plata, proveedores y cadena logística hay.

Hasta ahora y por varios años, el Pampa 3 asoma como único avión...

Saludos.
Dudo que la FAA proyecte en base a YouTube. Los Paquistaníes ya estuvieron por acá... tal vez se haya hablado algo... los Chinos también... imagino que no van a publicar información de esas reuniones en las redes... no suena serio.
 
Vamos de vuelta:
1) Inglaterra trajo lo que podía... y entendía que estaba regalando ventaja (un SH no era ni de cerca un F-4)... pero tenían que venir si o si.
2) La ventaja en los papeles (y tal como vuelve a resaltar Claudio) de nuestros cazas supersónicos se difuminó en el contexto geográfico... y en la brutal desventaja tecnológica (mejor radar/mejor misil AA)

Pero, bueno, cada uno con su idea.
Claro que entiendo la desventaja geográfica y tecnológica, pero bueno apuntaba a que en corto alcance dos concepciones distintas de diseño pieden tener un duro combate y perder el que por diseño tiene las de ganar.
 
Estimado, del informe en cuestión hay que señalar que las especificaciones del block-3 son teóricas, ya que su fuente de poder está en Rusia certificándose.

Este sólo hecho es crucial para determinar sus especificaciones finales y no olvidemos que es un motor nuevo, con los inconvenientes que puede traer aparejado.

Espero que la FAA tenga la suficiente información del avión provista por el fabricante y no veo en ningún lado la participación de Pakistán que tiene la única planta de producción en serie del aparato, es su principal usuario y conoce como nadie sus reales especificaciones, capacidades, virtudes y defectos.

Mi deducción es que la FAA está con videos de Youtube, folletos y leyendo ZM para enterarse sobre el "Block-3".

Si hubiese interés o decisión del MinDef, ya se hubiese viajado a Pakistán (o a China, nadie sabe donde) o armando el viaje a ver alguno de los prototipos del block-3, ya que Pakistán es el usuario principal del avión y está hecho a su medida.

Hay que visitar la fábrica y poder ver in situ el producto, ver la línea de montaje y evaluarlo a nivel industrial y técnico por parte de los Organismos correspondientes y con los resultados de todo, determinar los proyectos o no que se puedan hacer con el mismo.

Están todas muy lindas las especificaciones teóricas, las armas y las fotos con las chicas, pero hay que ir a los bifes de una buena vez.

Si te interesa un auto que haces..?
Vas a la concesionaria con la patrona a verlo porque ya sabes mas o menos lo que vale y si es lo que te gusta (sobre todo a ella) y buscas, te sentás a hablar del precio.

A que vienen los chinos y que pasó con la reunión..?
Y los pakistaníes donde están..?
Que están esperando en el MinDef, junto con la FAA y los Organismos que correspondan, para ir a evaluar el avión..?

55 meses demandó, desde la firma del contrato de Nigeria hasta su entrega, de 3 ejemplares.
Y ahora hablamos de un avión, cuyo motor todavía está visitando la Catedral de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo.

Mientras seguimos tratando de encontrar la punta del ovillo, el A4 agoniza lentamente y se lo deja morir (por parte del MinDef).

Porque digo que se lo deja morir..?
Porque lo fundamental en un avión es su cadena logística, que se proyecta en años, que es lo que dura producir las partes críticas o que se vencen por calendario.

No me sirve tener 30 células si no tengo pastillas de frenos.

Donde compran las empresas agresoras, y quién los provee de partes de A4, hasta el año 2029..?
No sólo eso, diseñaron, patentaron y certificaron un sistema abierto de radar AESA, IRST, HMD y datalink.
Con plata, proveedores y cadena logística hay.

Hasta ahora y por varios años, el Pampa 3 asoma como único avión...

Saludos.
en lo resaltado en negrita está la explicación a todo...
usted que piensa realmente??
Estoy esperando con ansias la página 5000...y que sigamos dando las vueltas en la calesita...
y se llegará fácilmente a la 10000 y es probable que aún estemos discutiendo lo mismo.
Vamos de vuelta:
1) Inglaterra trajo lo que podía... y entendía que estaba regalando ventaja (un SH no era ni de cerca un F-4)... pero tenían que venir si o si.
2) La ventaja en los papeles (y tal como vuelve a resaltar Claudio) de nuestros cazas supersónicos se difuminó en el contexto geográfico... y en la brutal desventaja tecnológica (mejor radar/mejor misil AA)

Pero, bueno, cada uno con su idea.
exactamente....
los AIM-9L marcaron diferencia? si.. pero con una versión anterior hubieran logrado similares resultados
los MIII son mejores como interceptores? de nuevo, si....pero. dada la desventaja técnica y táctica de empleo y capacidades esa diferencia que en principio era favorable terminó siendo desfavorable.

hay que recalcar también que los Ingleses no fueron unos improvisados y cuando vinieron al sur tuvieron el suficiente tiempo como para sacar toda la información sobre nuestras plataformas de parte de sus aliados (MIII/5/Dagger A-4 e incluso Sue) hasta llegaron a volar misiones de entrenamiento contra MIII del armée de l'air y tenían absolutamente todos los registros de nuestros aviones, sistemas y armas...
sabían perfectamente a que se enfrentaban y sabían como hacerlo con lo que tenían.

saludos
 
Claro que entiendo la desventaja geográfica y tecnológica, pero bueno apuntaba a que en corto alcance dos concepciones distintas de diseño pieden tener un duro combate y perder el que por diseño tiene las de ganar.
de nuevo... dudo que un SH en igualdad de condiciones (en cuanto a carga de armas y combustible) tenga chances , salvo por el AIM-9L todo aspecto y en un lanzamiento de frente.
en todo caso en los dogfight casi siempre lo define el mejor entrenamiento y en ese aspecto vinieron la crema y nata de la Royal Navy.
 
Debería haber un zoom con gente de ZM con Rossi e Isaac y preguntarle exactamente lo que nos preguntamos acá.
Porque siempre estamos en una palabra que largó Isaac en una entrevista y hacemos una novela de lo que realmente quiso decir haciendo una especie de decodificado.
en realidad seria bueno saber que evaluación hace la FAA de las opciones actuales y cual es requerimiento real de la FAA, para recién luego ver que dice un político como Rossi al respecto.
 
en realidad seria bueno saber que evaluación hace la FAA de las opciones actuales y cual es requerimiento real de la FAA, para recién luego ver que dice un político como Rossi al respecto.

Algunos comentarios

-El requerimiento real -si es que existe- sin dudas deja abierta la puerta a cualquier opción simplemente porque se trata de un requerimiento genérico de capacidades (velocidad supersónica, radar, BVR, RWR, ECM, REVO, etc). En consecuencia cualquier caza que cumpla con esos requisitos es un eventual candidato.

-Personalmente pienso que la evaluación de la FAA hoy se centra más en los costos operativos y de mantenimiento que en las capacidades, simplemente porque quieren asegurarse de poder operar la aeronave más allá de los vaivenes presupuestarios. Tengamos presente que es una compra que como mínimo se mantendrá en servicio por 30 años. Lo sucedido con los A-4AR es una enseñanza que no pueden ni deberían ignorar. (compraron 36 pero luego s{olo pudieron usar menos de la mitad)

-Ahora bien no creo que hoy la FAA esté en condiciones de rechazar lo que el MinDef proponga, por el sólo hecho que hace años que viene pidiendo un caza y porque dado el contexto político y económico, no puede darse el lujo de rechazar algo.

-Por último sigo dudando que en estos momentos se concrete alguna adquisición. Rossi sabe que tiene un margen de 4/5 años con los A-4AR y eso le da tiempo y aire suficiente como para mover el avispero pero patearle la pelota al próximo gobierno. Ya lo hizo una vez, quien puede afirmar que no lo hará nuevamente..?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema acá pasa porque si se decide adquirir un escuadrón de 10 JF-17 block 3 y 2 JF-17 block 2 B que aparentemente tendrían un costo aproximado de entre 9000 y 10000 dólares la hora de vuelo, el presupuesto de operación sea incorporado al presupuesto de la FAA

De la misma manera que si se adquiere un segundo B737 , el dinero venga via FONDEF y no del presupuesto operativo de la FAA que tiene sabana muy corta
 
El tema acá pasa porque si se decide adquirir un escuadrón de 10 JF-17 block 3 y 2 JF-17 block 2 B que aparentemente tendrían un costo aproximado de entre 9000 y 10000 dólares la hora de vuelo, el presupuesto de operación sea incorporado al presupuesto de la FAA

10.000 verdes por hora...?

Considerando el bajísimo nivel de entrenamiento de nuestros pilotos Etapa III, una adaptación más el apto para combate insumirá como mínimo 30/40 horas. Como está la economía actual, olvidate, excepto que le peguen una importante recortada de horas a otros SdA.
 
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