la FAA ya pasó de ponerse exquisita y decir "no.. .este no" ya pasó también el tiempo de "halcones y palomas" ... recuerdan esos tiempos en los que en todos los foros se discutía por M2000 o F16??? hoy parece tan lejano eso!Algunos comentarios
-El requerimiento real -si es que existe- sin dudas deja abierta la puerta a cualquier opción simplemente porque se trata de un requerimiento genérico de capacidades (velocidad supersónica, radar, BVR, RWR, ECM, REVO, etc). En consecuencia cualquier caza que cumpla con esos requisitos es un eventual candidato.
-Personalmente pienso que la evaluación de la FAA hoy se centra más en los costos operativos y de mantenimiento que en las capacidades, simplemente porque quieren asegurarse de poder operar la aeronave más allá de los vaivenes presupuestarios. Tengamos presente que es una compra que como mínimo se mantendrá en servicio por 30 años. Lo sucedido con los A-4AR es una enseñanza que no pueden ni deberían ignorar. (compraron 36 pero luego s{olo pudieron usar menos de la mitad)
-Ahora bien no creo que hoy la FAA esté en condiciones de rechazar lo que el MinDef proponga, por el sólo hecho que hace años que viene pidiendo un caza y porque dado el contexto político y económico, no puede darse el lujo de rechazar algo.
-Por último sigo dudando que en estos momentos se concrete alguna adquisición. Rossi sabe que tiene un margen de 4/5 años con los A-4AR y eso le da tiempo y aire suficiente como para mover el avispero pero patearle la pelota al próximo gobierno. Ya lo hizo una vez, quien puede afirmar que no lo hará nuevamente..?
la FAA de igual manera y aún con las limitantes conocidas no se resigna tampoco a tomar lo que caiga y creo que sentó una postura sobre su preferencia con el pedido de cotización de los Mig-35.
dicho todo esto, tengo el mismo pensamiento que usted.... dudo que en éste momento se concrete algo y dudo realmente que estos candidatos de hoy sean nuestros futuros cazas.
quizá me tapen la boca y quizá me sorprendan y cierren un contrato y a fines del 2022 principios del 2023 vemos los 2 primeros nuevos cazas aterrizando en Argentina.
la verdad??? lo dudo muchísimo!.
saludos.