Si finalmente de decide por alguno (cosa cada vez mas dudosa), será interesante ver la evolución del mismo en nuestras tierras.
Si finalmente de decide por alguno (cosa cada vez mas dudosa), será interesante ver la evolución del mismo en nuestras tierras.
exactamente!!... hoy mismo! cuantos A-4 tenemos en línea? .Sin voluntad y/o guita, no se puede hacer nada. Pero hablan de radar AESA y misiles y no saben si mañana pueden volar.
ya tenemos a nuestra principal hipótesis de conflicto con 5°gen. y los vecinos nos pasan el trapo 4 veces .Seguramente que pasa por la voluntad.
No se si es comparable el ejemplo de OPV a un sistema multirol.
Lo que quiero señalar es que a veces comentamos como si el tema fuera atemporal, y no lo es.
Y estamos discutiendo cosas distintas, un supersónico urgente, un multirol que reemplace el A4.
Será el mismo SdA, no lo sé. Pero no por comprar de urgencia para solucionar el primer ítem solucionas el segundo...
Y te diría que en 25 años vas a tener vecinos y (de hecho hoy) vecinos de facto volando 5G.
exacto, un A-4 es un buen medio de ataque... no un caza, mucho menos un interceptor!Se confunden conceptos una cosa es poder interceptar y otra es combatir, combatir los A4 con misiles acordé puede, lo que no tiene es velocidad de raje ni de intercepción de aeronaves a larga distancia.....estamos haciendo una abstraccion de todo igualmente, ya que todo caza tiene un perfil de misión, por más rango y alcance que posea.
Muy buen informe pero hay un dato muy importante que no me cierra y es el alcance que se le asigna de 1.352 km para una misión aire-tierra con tanques suplementarios. Me genera muchas dudas.Un relámpago oriental para las Pampas
Analizamos el Chengdu JF-17 Thunder, uno de los candidatos principales para reequipar a la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina. También, hacemos un repaso por las distintas armas que hoy están disponibles con este avión, algunas de las cuales podrían formar parte del paquete a comprar por Argentina.
Por Santiago Rivas
Con la colaboración de Andreas Rupprecht, Arslan Kahn y Piotr Butowski
Un relámpago oriental para las Pampas
Analizamos el Chengdu JF-17 Thunder, uno de los candidatos principales para reequipar a la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina. También, hacemos un repaso por las distintas armas que hoy están disponibles con este avión, algunas de las cuales podrían formar parte del paquete a...www.pucara.org
Baboso.lo mas lindo de la nota sobre el jf 17 son las chinitas con minifalda......besitossssss
Y por qué no se compró el caza de reemplazo de los Mirage si era tán fácil? No todo es 1+1=2.el ejemplo de la OPV es bastante comparable por que fué una compra directa, con financiación y , además, modificando el buque a requerimientos propios.... y todo eso se hizo en el plazo de 2 años.
con plata y voluntad las soluciones están.
Hoy la FAA tiene 23 Pampas, 3 de ellos f/s en la fabrica, los cuales serian recuperados y modernizados junto con la fabricación del lote de 6 nuevos (al 801 no lo tengo en cuenta, es irrecuperable), a eso hay que sumarle los 2 Pampa III del CEV, asi que en el mejor de los casos, con el contrato nuevo y transfiriendo el EX 04 en un futuro a la FAA alineas 30 Pampas, siendo optimista y suponiendo que en el transcurso de la década se adquirieran dos escuadrones multirol (el primero para la VI y un segundo para la V en reemplazo de los A 4AR), todavia tenes las IV y III, ponele que dejas 18 Pampas en la IV y mandas el resto a la III para complementar los Tucanos que queden, no estas tampoco tan holgado en cuanto a números.¿Por qué más Pampa? Además de darle trabajo a la fábrica, ponele. ¿Reponer pérdidas?¿Renovar las unidades más antiguas?¿Ofrecer usadas al mercado? Si no hay Hs para volarlos
yo agregaría que también por los condicionantes de operar cazas desde el continente sin capacidad revo , lo que les daba a éstos escasos minutos de estación y con un enorme drag por los tanques lanzables.OT
Tu comentario me recuerda algo.
En 1982 no habia internet ni redes ni celulares ni nada. Sólo existía Aeroespacio y alguna revista importada que muy cada tanto se podían conseguir aunque bastante caras. El 2 de Abril cuando me enteré de la recuperación de Malvinas le dije a mis viejos...están locos ellos tienen Phantom y pronto los Tornados...nos pasan por arriba...!!! (yo tenía 16 años, pero 16 de los de antes..)
Por suerte los F-4 ya estaban desprogramados al igual que el Ark Royal y los Tornado aún estsban en pruebas.
Los SH se impusieron por dos motivos básicos: AIM-9L y el entrenamiento de sus pilotos. Los GR.Mk3 demostraron ser un desastre en ataque. Pensar que con esos bichos querían frenar a los soviéticos en la frontera entre Alemania y la ex RDA..!! Flor de paliza le hubieran dado los soviet's.
de nuevo, confunde capacidades con una situación particular del teatro de operaciones de Malvinas.Es que pones dos ejemplos, el de nuestros A4 respecto al barrio y el de los SH en el contexto malvinas, ambos ejemplos en si encajan en lo mismo: subsonicos VS supersónicos.....de ahí desgranamos las variables que son muchas.... pero dudo que UK vengan muy con lo justo a ver qué pasa.....y más sabiendo que teníamos cierto poder de proyección con el 25 de mayo y la historia era otra a lo que tenemos hoy......lo que me interesa acá más allá de eso es que los mirages como supersónicos estaban mal en cuanto a maniobrabilidad respecto a los SH,..osea un subsonico se impuso sobre aviones supersónicos que en los papeles son categorías diferentes y no debería respresentar mayor problema a un supersonico, aún teniendo un tiempo acotado de permanencia en la zona.....por otro lado si metemos al A4 en esto, a lo que voy es que es relativo, los A4 se usaron y usan como agresores contra supersonicos...creo que no va la comparación respecto a los supersonicos "que hay en el barrio", si suponemos A4 fulleados en cantidad y armamento moderno acordé...en su momento marque la diferencia una cosa interceptar y otra combatir....en el combatir un A4 full y en cantidad genera algo de disuacion en aire-aire aunque incomode a algunos puristas de la aviación...claro no es nuestro caso, ni cualitativa ni cuantitativamente.
no hay manera que un A-4AR "empareje" a un Typhoon en combate AA..... menos a un F35.Si tuviéramos realmente 20 o 30 A4 con un stock de 400/200 misiles aire aire, más bombas guiadas,..y todos sus sistemas al día te diría que le pueden dar un buen susto a cualquiera y estaría bastante pareja la cosa, no igual, pero los términos de balance serían otros.
Tené en cuenta que siendo subsonico se lo categoriza muchas veces como cazabombardero.
Hay que pensar que en el rol de ataque que se lo pensó en esa época eran teatros de muy alta intensidad en contexto de guerra fria, con aviones soviéticos de distintos tipos por todas partes por ende debían ser muy maniobreros, si tenían que agarrarse con algún caza, tener mucha capacidad de supervivencia etc, fueron aviones de proyección naval, y como tal tmbn hacían defensa de flota y tenían que hacer muchos ataques profundos, en escenarios muy intensos.
amigo!... no hay voluntad política!! es tan difícil de entender??Y por qué no se compró el caza de reemplazo de los Mirage si era tán fácil? No todo es 1+1=2.
Las OPV más que vigilancia, no sirve para mucho más, y el requerimiento fue ese, no es un sda que ponga en riesgo a nadie.
Eso ni lo discuto, hablo de compras. Si como usted dice era "fácil" y tomó como ejemplo las OPV.amigo!... no hay voluntad política!! es tan difícil de entender??
es lo que se viene discutiendo en este hilo ,seguramente, desde que se cre
Pero te estas quedando con el folleto de venta, de lo teórico a lo real hay diferencias sustanciales muchas veces, lo que nació para una cosa termina de viniendo en otra y son marcos muy difusos incluso en las categorías mismas de los cazas per se.....cazas pesados pueden hacer tareas de cazas ligeros y así, o cazas ligeros terminan siendo multirroles o tareas propias de un pesado, hay muchas combinaciones,.....el A4 es muy maniobrero y hay sobradas pruebas de eso....nació para esas situaciones en escenarios muy hostiles.....es una historia particular, no es la misma historia y planificación con otros aviones de ataque, ejemplo a mano; el pucara, para escenarios de guerrillas con armas livianas....un A4 tenía que verselas con MIG de diversas variantes.yo agregaría que también por los condicionantes de operar cazas desde el continente sin capacidad revo , lo que les daba a éstos escasos minutos de estación y con un enorme drag por los tanques lanzables.
si los SH hubieran tenido que combatir sobre territorio nacional , con los MIII despegando sólo con misiles y con un mucho mayor tiempo de estación la historia sin lugar a dudas hubiera sido otra.
de nuevo, confunde capacidades con una situación particular del teatro de operaciones de Malvinas.
los MIII estaban limitados tanto en velocidad y maniobra pq tenian que operar a casi 400 millas de su base de operaciones, por lo que era imperioso salir con tanques lanzables de autotraslado de 1700lts (que, como su nombre lo indica, son para cubrir grandes distancia, no para combatir con ellos) el arrastre aerodinámico y el peso que representaba salir a combatir con semejante carga hacia que los MIII puedan ser supersónicos por debajo de los 3000mts y , además, al no poseer sonda de repostaje , hacia que los combates fueran extremadamente breves ya que no podían enzarzarse en una "pelea de perros" por que se quedaban sin combustible para la vuelta.
los MIII no eran malos cazas, de hecho en los cielos de Israel dieron sobradas muestras de que eran muy idóneos para la tarea.
no hay manera que un A-4AR "empareje" a un Typhoon en combate AA..... menos a un F35.
contra un F16 y en un dogfight quedó claramente demostrado en más de un ejercicio que se necesitan 3 o 4 A-4 para poder "empardar" a un F16..... y eso sin contar los que te podrían derribar en VBR sin siquiera poder llegar acercarse.
ninguna fuerza aérea con un mínimo de sentido común enviaría a sus aviones y pilotos a combatir en esas condiciones.
Pero es una reseña de las capacidades y el armamento que puede llevar, y siempre se agradecen estos informes, sea de ZM, o el que sea.
Debería haber un zoom con gente de ZM con Rossi e Isaac y preguntarle exactamente lo que nos preguntamos acá.Estoy esperando con ansias la página 5000...y que sigamos dando las vueltas en la calesita...
Entiendo que no te guste lo chino o ruso,calculo que tu comentario va hacia que hay poca informacion.Mi deducción es que la FAA está con videos de Youtube, folletos y leyendo ZM para enterarse sobre el "Block-3".
Debería haber un zoom con gente de ZM con Rossi e Isaac y preguntarle exactamente lo que nos preguntamos acá.
Porque siempre estamos en una palabra que largó Isaac en una entrevista y hacemos una novela de lo que realmente quiso decir haciendo una especie de decodificado.
Las Interavia que me prestabas, presentación excelente, hojas y fotos de lujo.Sólo existía Aeroespacio y alguna revista importada que muy cada tanto se podían conseguir aunque bastante caras.
porque las OPV no se compraron por voluntad propia sino que se las encajaron de prepo, sino hoy no estarían acá, por lo menos se avivaron y el pago de las cuotas está asegurado. Ojalá nos encajen de prepo 12 Raffale también...Y por qué no se compró el caza de reemplazo de los Mirage si era tán fácil? No todo es 1+1=2.
Las OPV más que vigilancia, no sirve para mucho más, y el requerimiento fue ese, no es un sda que ponga en riesgo a nadie.
bueno....si vos queres meter el biodiesel en el mercado europeo.....bancate la que te venga.porque las OPV no se compraron por voluntad propia sino que se las encajaron de prepo, sino hoy no estarían acá, por lo menos se avivaron y el pago de las cuotas está asegurado. Ojalá nos encajen de prepo 12 Raffale también...
Ahora, estamos hablando de tener unas FFAA con poder disuasivo
Aun si volviera Macri, firmara TLC con EEUU, Europa, Corea del Sur e incluso visitara a la reina ... con el tema Malvinas abierto , jamas te venderan Harpoons, JSOW, amraams o cualquier otra cosa de la que UK no tenga un control absoluto o permitan tener unas FFAA equipadas con algo que sea al menos de la decada del 90
Hay que ir con los rusos