La Intendencia Naval Ushuaia conmemoró su 67° aniversario
El personal militar y civil de ese destino naval conmemoró su día desde su puesto de trabajo.
VIERNES 4, JUNIO 2021
Ushuaia – Ayer se conmemoró el 67° aniversario de la creación de la Intendencia Naval Ushuaia (IBUS). Haciendo honor a la fecha, el personal militar y civil conmemoró su día trabajando en pos de abastecer las necesidades del Área Naval Austral.
El Intendente Naval, Capitán de Navío Contador Marcelo Adrián Ballestero, en referencia a este nuevo aniversario expresó: “Con las particularidades de la situación actual que vivimos, nos toca desarrollar tareas esenciales de abastecimientos de suministros, de finanzas y la gestión de las contrataciones a todas las unidades de la Armada con asiento en la zona, realizando un trabajo silencioso y continuo de todo su personal, con el esfuerzo y la dedicación de siempre; disponibles para cuando el servicio nos requiere.”
Esta Intendencia Naval, como las otras con la que cuenta la Institución en otras zonas navales, representa una extensión de la Dirección de Abastecimientos y de la Dirección General de Intendencias de la Armada. Bajo dependencia operativa del Comando del Área Naval Austral, desarrolla tareas en la cadena logística naval tales como la obtención, el almacenamiento y la distribución de los diferentes aprovisionamientos.
-
-
En sus palabras, el Intendente Naval destacó además: “Con trabajo en equipo, compromiso, dedicación plena y el excelente grupo humano que me acompaña, personal militar y civil, cumplimos con las tareas impuestas, apoyando con todas nuestras capacidades e ingenio a actividades tales como las campañas y patrullas en la Antártida, a buques asignados al control y tránsito marítimo, a los avisos como buques de estación, las actividades operativas de unidades de la Agrupación de Lanchas Rápidas y Patrulleras, las campañas del Batallón de Infantería de Marina N°4 y N°5, la incorporación de Marineros Tropa Voluntaria, abastecimiento a los destinos en Río Grande y, desde marzo del 2020 a la actualidad, también en las tareas de apoyo a los destinos en aquellas relativas a la mitigación del COVID19”.
“En nuestra tarea no estamos solos, lo hacemos en permanente coordinación y cooperación con el resto de los destinos de la zona”, aclaró y, asimismo, hizo extensivo el agradecimiento a instituciones y organismos estatales en Ushuaia, y a empresas y organismos privados que “con un espíritu de cordialidad contribuyen a las necesidades del servicio naval”, concluyó el Capitán Ballestero.
Historia
Posterior a la creación de la Base Naval Ushuaia (1950) fue necesario establecer un punto de abastecimiento que atendiera los requerimientos de aprovisionamiento de las unidades navales establecidas en la zona, y de todas aquellas que recalaran en Ushuaia y que necesitaran de provisiones.
La Resolución del Ministro de Marina N°131, que dio origen a la Subintendencia Naval Ushuaia, fue firmada el 2 de junio de 1954 por el Capitán de Corbeta Contador Emilio Ravecca, en ese entonces a cargo. En 1985, por Orden N° 15 del por entonces Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Máximo Eduardo Rivero Kelly, se ampliaron las responsabilidades llevándola al grado de Intendencia Naval, trasladándose al predio actual, con mayores capacidades y espacio.
Créditos: Gaceta Marinera Digital