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Armada Argentina - Gaceta Marinera


#Ushuaia | La lancha rápida ARA “Indómita” realizó recambio de personal y material en los Puestos de Control y Vigilancia que se encuentran en el Canal Beagle.
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Fragata ARA “Libertad”: 58 años surcando los mares del mundo​

El buque escuela de la Armada Argentina iniciaba su primer Viaje de Instrucción aquella tarde del 19 de junio de 1963, con el objetivo de completar la formación profesional de los jóvenes marinos y representar a la Argentina en los puertos internacionales.

SÁBADO 19, JUNIO 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hace 58 años la fragata ARA “Libertad” iniciaba su primer Viaje de Instrucción por los mares del mundo con el objetivo de completar la formación profesional de los jóvenes marinos. El miércoles 19 de junio de 1963, la embajadora de los mares al mando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari, soltaba amarras para iniciar su primer desafío en el mar.
Minutos previos, el entonces Presidente de la Nación, Dr. José María Guido, leyó la correspondiente orden de zarpada para dar inicio a un nuevo derrotero que finalizó el 6 de diciembre del mismo año. El presidente destacó: “Este viaje se realiza al amparo de una palabra sagrada para el hombre: “libertad”. Por ella luchan en la guerra y en la paz todos los pueblos de la tierra; a su conjuro se concretaron las hazañas más señaladas de la historia, y podría decirse que el objeto fundamental de la vida es la libertad”.

“Un Buque Escuela es un pedazo de la República que se desplaza por entre la hostilidad de los mares para decir a los países que recorren nuestra realidad institucional, técnica, educacional y política, y para llevarles un mensaje de paz y confraternidad. El mar no debe ser sino un camino para los pueblos, los caminos separan o unen; el mar debe ser el camino que conduzca a un mayor acercamiento, a una más profunda comprensión, a una más efectiva fraternidad entre los hombres”, expresó en sus palabras de orden de zarpada presidente Guido.
A bordo, se embarcaron Cadetes del último año de la Escuela Naval Militar con el propósito de completar su formación profesional y egresar como Guardiamarinas; también se encontraban Aspirantes Navales cumpliendo su último ciclo de instrucción para recibirse como Cabos Primeros.

El primer Viaje de Instrucción incluyó 66 días de puerto, 104 días en el mar y unas 18.257 millas náuticas navegadas, visitando puertos del Océano Atlántico como Recife (Brasil), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Boulogne Sur Mer (Francia), Londres (Inglaterra), Dakar (Senegal), entre otros, contando entre sus invitados a los becados de las Marinas de los Estados Unidos, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay y los representantes del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.
Uno de los protagonistas de ese viaje inaugural, el Capitán de Navío (RE) Carlos Alberto Zavalla, integrante de la primera promoción del buque escuela, comentó: “Una vez recibidos a bordo los 55 cadetes de la promoción 90 y los 39 aspirantes de Cuarto año de la Escuela de Mecánica de la Armada, el 10 de abril zarpó la fragata hacia el sur para completar las pruebas de recepción del buque con una navegación prolongada, regresando a Dársena Norte el día 27 para preparar la ceremonia de recepción del buque y la afirmación del pabellón el 28 de mayo”.
Al continuar su relato, el Capitán Zavalla recordó: “Durante la estadía en Hamilton soportamos cosidos a muelle el huracán ¨Arlene¨ con vientos de 160 Km/hora. El ojo del huracán, que pasó exactamente sobre Hamilton, fue claramente visible en el radar. Hubo destrozos en la isla, pero la fragata salió ilesa”.
Además rememoró el excelente vínculo con el personal que embarcó en carácter de invitados como los becados extranjeros y de las otras Fuerzas Armadas: “Forjamos durante los seis meses de navegación una gran camaradería; porque en el mar se conoce bien a las personas, con sus virtudes y defectos. También, recuerdo con cariño al profesor que hizo el viaje, Juan María Alessi, a quien el Comandante le encargó registrar acontecimientos del Viaje; y lo hizo con la misma dedicación y meticulosidad con que impartía sus clases de análisis matemático”.
Al finalizar su testimonio, el Capitán Zavalla, recordó la navegación de prueba de máquinas previo a la zarpada del primer Viaje de Instrucción: “Fondeados en Madryn soportamos un temporal de 60 nudos de viento; recuerdo que la fragata se escoraba hacia el viento y garreaba pero con la cadena hacia la aleta. Tan marinera resultó que ceñía a palo seco”.
La realización del primer Viaje de Instrucción de la “Libertad” significó un exitoso y laborioso trabajo conjunto entre el Estado Nacional, la industria naval y la Armada Argentina. En los años venideros, la construcción de la fragata continuó con diversas modificaciones y fue motivo de enorme satisfacción para toda la industria naval por haber sido confeccionada en astilleros nacionales al igual que sus planos y diseños.
A fines de mayo 1963, el buque fue entregado e incorporado oficialmente a la Armada con la correspondiente ceremonia de afirmación del pabellón. Desde ese entonces, la embajadora de los mares realiza cada año un nuevo Viaje de Instrucción fortaleciendo lazos de amistad con países y Armadas extranjeras, y construyendo conocimiento en los océanos del mundo.
Una estela en el mar
La fragata ARA “Libertad” fue la sucesora de la fragata ARA “Presidente Sarmiento” -actual buque museo-, que cumplió con la misión de buque escuela hasta 1938. A partir del año siguiente, aquella tarea quedó a cargo del moderno crucero “La Argentina”.
El 23 de agosto de 1949, el Comando de Operaciones Navales se dirigió al ministro de Marina, Almirante Fidel Anadón, y planteó la necesidad de incorporar a la Flota de Mar el crucero “La Argentina”, desvinculándolo de las actividades formativas del personal superior. Señalaba además que se debía proyectar la construcción de un navío de características marineras apto para la práctica de los cadetes en altamar, de características modernas pero que contara con los elementos tradicionales para la navegación. El buque debía ser una unidad a vela con motor auxiliar y ser construido en el Astillero Río Santiago.
El 13 de noviembre de 1953, el Ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre se comenzaron las obras en el Astillero Naval de Río Santiago. Para tal ocasión estuvo presente el entonces presidente Juan Domingo Perón, quien clavó el primer remache en la quilla de la nave; y el 27 de abril de 1956 se le otorgó el nombre “Libertad”, considerándose que representaba un derecho del ser humano y un sentimiento muy cercano al ideal de nuestros marinos.
Desde su primer viaje a la actualidad, la fragata ARA “Libertad” recorrió más de 900 mil millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 12 mil marinos de la Armada Argentina.
En cuanto a sus características, la Libertad es una fragata de 104 metros de eslora, su manga es de 14,3 metros, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 mts. Es una fragata de tres palos de acero (trinquete, mayor y mesana) y tiene un velamen compuesto por 27 velas y un mascarón de proa que representa la República y el sentimiento arraigado de libertad.

Viaje de Instrucción
El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que, a lo largo del trayecto educativo, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando a su vez la práctica de las actividades profesionales cuyo sustento académico proviene de los conocimientos impartidos en ese Instituto.
El embarco en el buque escuela como quinto ciclo de formación teórico-práctico, es parte del plan de estudios y materializa la culminación de su etapa formativa a partir de una práctica profesional desarrollada de forma intensiva. Se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos; una integral adaptación a la vida en el mar para lograr las competencias de egreso de los futuros Oficiales de la Armada.
La misión del buque escuela es la de completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios; además de representar a la Institución y a la República Argentina.
Formar parte de la tripulación de la fragata “Libertad” es vivir una de las mejores experiencias que tiene la carrera profesional de la Armada Argentina. Nutrir y acrecentar el acervo cultural que se genera en cada puerto internacional otorga una destacada importancia a la hora de construir conocimiento y experiencia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Que, pasa o que pasó con los súper Etendart Modernice, que llegaron tan bien envueltos para regalo, pasa el tiempo, y este presente griego no vuela, más que aviones para en a ciertas compras realidad en el pasado por un funcionario con material ferroviario español, no los probaron, no los volaron, son un poco caros para Guardian Gate, vaya con la comprita !!!
Me permito recordar, que esto se compra con dinero de los contribuyentes, y entiendo que se debería dar una explicación o rodar una cabeza o ambas
 
Que, pasa o que pasó con los súper Etendart Modernice, que llegaron tan bien envueltos para regalo, pasa el tiempo, y este presente griego no vuela, más que aviones para en a ciertas compras realidad en el pasado por un funcionario con material ferroviario español, no los probaron, no los volaron, son un poco caros para Guardian Gate, vaya con la comprita !!!
Me permito recordar, que esto se compra con dinero de los contribuyentes, y entiendo que se debería dar una explicación o rodar una cabeza o ambas
risaex
 
En mí teléfono no cuento con los emoticones, te entiendo lo mío fue sarcástico, una pregunta de las que no se espera respuesta, no la hay, no la obtendremos, en primer momento mueve a risa, pero si lo analizas es para llorar, y meditar que podemos pretender como país, si esos son los que deberían defender hasta el último centavo, en momentos de una profunda crisis, de equipamiento y económica y esto sin hacer particularmente cargo a nadie, ya que todos patean la pelota para atrás, y así llegamos hasta el mismísimo Capitán de la mar océano, un tal Cristóbal Colón.
 
En mí teléfono no cuento con los emoticones, te entiendo lo mío fue sarcástico, una pregunta de las que no se espera respuesta, no la hay, no la obtendremos, en primer momento mueve a risa, pero si lo analizas es para llorar, y meditar que podemos pretender como país, si esos son los que deberían defender hasta el último centavo, en momentos de una profunda crisis, de equipamiento y económica y esto sin hacer particularmente cargo a nadie, ya que todos patean la pelota para atrás, y así llegamos hasta el mismísimo Capitán de la mar océano, un tal Cristóbal Colón.
Hola Vizcacha...lo mio también es sarcástico...y lamento sea así.

Abrazo
 

¿Cuánto de realidad hay en esta nota?
Es un despropósito descomunal dando a conocer las cosas, es como luego se mueven, es una vergüenza, detrás siempre existe un responsable, o algún interés.
 
Se caen las caretas?.......... hay mucho que explicar. Làstima que hoy el buque, por màs que llegue la pieza, habrìa que re-armarlo por el despiece que le han hecho.
Poco a poco, peor es no tenerlo, imagino que existirá algo en los Arenales se puerto Belgrano, así Dean fierros viejos, ahora si funcionan ante la realidad que vivimos es mejor un Remigton 50 R, que nada.
 

¿Cuánto de realidad hay en esta nota?

Es todo un cambio en la noticia y lo que supuestamente creíamos ?es así? para pegarse un tiro entonces por que no la pagan y listo?, por que si es verdad la ARA toma esa actitud pasiva si es así?, no se estoy re caliente si esto llega a ser verdad la PMQLP
 
Es todo un cambio en la noticia y lo que supuestamente creíamos ?es así? para pegarse un tiro entonces por que no la pagan y listo?, por que si es verdad la ARA toma esa actitud pasiva si es así?, no se estoy re caliente si esto llega a ser verdad la PMQLP
Claro, operadores del gobierno humean con culpas de afuera, para tapar desastres locales. En otros temas pasó lo mismo...
 
Es todo un cambio en la noticia y lo que supuestamente creíamos ?es así? para pegarse un tiro entonces por que no la pagan y listo?, por que si es verdad la ARA toma esa actitud pasiva si es así?, no se estoy re caliente si esto llega a ser verdad la PMQLP
La actitud no es de la Armada, sinò que fue una decisiòn polìtica o econòmica, de los anteriores gobiernos. Hay que ver cuando se remitiò la rueda lenta para su reparaciòn y ver durante que gobierno ya estaba lista para re-importarla.

Acà es una cuestiòn netamente polìtica, porque por màs que el ARA quiera, el que firma la orden para enviar los dolares, viene desde bien arriba.
 
Es todo un cambio en la noticia y lo que supuestamente creíamos ?es así? para pegarse un tiro entonces por que no la pagan y listo?, por que si es verdad la ARA toma esa actitud pasiva si es así?, no se estoy re caliente si esto llega a ser verdad la PMQLP
y ya tenès una unidad con muy poco recorrido, completamente desmantelada.
 
Es todo un cambio en la noticia y lo que supuestamente creíamos ?es así? para pegarse un tiro entonces por que no la pagan y listo?, por que si es verdad la ARA toma esa actitud pasiva si es así?, no se estoy re caliente si esto llega a ser verdad la PMQLP
Mira, nuestro, país, no llego a las condiciones en que se encuentran de la A a la Z de casualidad, hay de todo como en el tango Cambalache, tanto como simples ciudadanos, políticos militares y actores externos.
Desde el Yo Argentino.
No te. Metas.
Esto no me involucra.
Total el que queda pegado es otro,
Esto cuánto me deja, gratis yo no.
Quédate tranquilo estoy te lo encajono.
Hay miles y en todo ámbito desde la Iglesia que ampara curas abusadores de ahí en adelante, los hay en todo ámbito desde el que lucra con la grieta.
En fin nuestro país no llega a estar como está de casualidad, es por causalidad.



 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” soltó amarras​

El viernes zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires y navegará durante 20 días por el Mar Argentino, previo a su Viaje de Instrucción.

MARTES 22, JUNIO 2021

Buenos Aires- El Buque Escuela de la Armada Argentina zarpó este viernes en horas del mediodía del Apostadero Naval Buenos Aires para realizar pruebas de máquinas y ajuste de roles de la dotación, previo a su Viaje de Instrucción Nº XLIX.
En esta oportunidad la fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, navegará durante 20 días con rumbo hacia el Atlántico Sur.
Este año realizará el Viaje de Instrucción XLIX y tendrá como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 149, 84 de Infantería de Marina y 105 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Como parte de la preparación previa al viaje de instrucción, el Buque Escuela zarpó del puerto de la ciudad de Buenos Aires en horas del mediodía para realizar una navegación de prueba de máquinas, ajuste de roles y adiestramiento.
Esta prueba, es una oportunidad propicia para que los Guardiamarinas en Comisión comiencen con sus prácticas profesionales intensivas supervisadas, comenzando de esta forma la última etapa de su formación académica que completará su formación profesional y náutica, la cual los convertirá en oficiales de la Armada.

Mañana, frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata, la fragata participará del recibimiento del nuevo Patrullero Oceánico ARA “Piedrabuena” para luego continuar su travesía recorriendo parte del extenso litoral marítimo argentino, navegando y fondeando frente a las costas de las ciudades de Viedma, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Finalmente podrá rumbo norte para regresar a su apostadero natural en el Puerto Metropolitano de Buenos Aires.
Ya en navegación, la fragata ARA “Libertad” celebró el día sábado 58 años surcando los mares del mundo. El buque escuela de la Armada Argentina iniciaba su primer Viaje de Instrucción el 19 de junio de 1963, con el objetivo de completar la formación profesional de los jóvenes marinos y representar a la Argentina en los todos los países que visita, llevando un mensaje de paz y amistad del pueblo argentino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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