Dos escuadrillas de aviones A-4B tienen como misión atacar el establecimiento Fitz Roy. La primera, indicativo "Mazo", estaba compuesta por el primer teniente Danilo Rubén Bolzán (C-204), el alférez Guillermo Dellepiane (C-239) y el teniente Juan José Arrarás (C-226).
La segunda, indicativo "Martillo", se encontraba integrada por el primer teniente Oscar Berrier (C-212), el alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez (C- 228) y el primer teniente Héctor Sánchez (C-231).
Durante el reabastecimiento, tres aeronaves registran inconvenientes técnicos por lo que se decide conformar una sola escuadrilla compuesta por los primeros tenientes Bolzán y Sánchez y el alférez Vázquez.
En vuelo rasante por la costa sur de la isla Soledad, sobrevuelan el objetivo y reciben un nutrido fuego de artillería antiaérea.
Al este de Bahía Agradable son interceptados por dos Harrier. Un misil impacta en la aeronave del alférez Vázquez, quien fallece instantáneamente. El segundo alcanza al teniente Arrarás quien se eyecta, aunque no puede ser recuperado.
El primer teniente Bolzán efectúa su lanzamiento sobre el lanchón Foxtrot 4 que es alcanzado y hundido. El piloto realiza maniobras evasivas, pero el misil impacta su aeronave y no logra eyectarse.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos.
Fuerza Aérea Argentina
8 de junio de 2021