Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Willypicapiedra

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Tal vez lo que hay que comparar es cuántas veces sale un SDA respecto de otro conocido. Según la USAF creo que un Texan II tiene una hora de vuelo de alrededor de los USD 4000 y un F-16/F-18 creo que rondan los 16.000. Creo que un Pampa II/III debe de tener una hora similar o algo superior al Texan II, por lo cual, sin saber cuánto sale la hora acá, operar una hora de un SDA tipo F-16/F-18/Mig-35 debe ser equivalente a unas 4 horas de un Texan/Pampa. Eso es mucho para un SDA caza supersónico? Lo que actualmente opera la FAA no sale gratis, solo hay que asignar los recursos necesarios para poder hacerlo (aunque no es barato, no es un gasto estratosferico, solo no se quiere asignar los recursos necesarios). Hablamos de 1 escuadrón, que empezaría a llegar los primeros 2023/24 y a completar en 3/4 años. Cuántos países de menor PBI que el nuestro tienen SDAs en cantidades acordes a sus dimensiones y nosotros ni 10+2 podemos? Si podemos sin lugar a dudas, no se quiere es otro tema. Dólares entran y salen. Solo hay que administramos correctamente. Saludos
dudo que un Pampa llegue a 4000 dolares la hr, debe estar en la mitad.... como mucho.
teniendo en cuenta que sean 12 cazas y que operen una media de 200hrs anuales sacá la cuenta de cuanto se necesita de presupuesto extra para operarlos.
hay que tener en cuenta que es presupuesto extra, no redirección del presupuesto existente pq sino lo que estas haciendo es darle la plata a un SDA para sacarle hrs a otros.
si tomamos el F16 (que es de los mas baratos de los que estamos hablando) para operar un solo caza 200 hrs anuales son 3M de dolares ... POR AVIÓN!.
no digo que no se pueda... se tendría que poder .. .pero andá a convencer a los de arriba que necesitan 40M de dolares por año EXTRAS sólo para operación.
en el contexto actual suena un tanto utópico.
y no me quiero calentar más sacando cuentas pq en realidad eso son monedas para el presupuesto que se maneja a nivel país.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola, les dejo esto:



Chau
 
Supersónico, probe, misiles WVR y BVR, radares de ultima generación, precio altamente competitivo...se puede pedir algo mas?
Con capacidad de Maniobra decididamente inferior a cualquier caza que ande por la región.

Util para misiones de ataque/CAS con cierto margen de autodefensa en el marco de un situación de superioridad aerea? SI
y para una situación donde las papas quemen contra alguien que tenga un avion enserio? máxime sin vectores AWACS / AE&C? MMMMMM

Yo hasta 2015 defendía su incorporación (del block 60, no del C10) pensando con un poco de optimismo que en 2025 se comprase un vector "enserio" para hacer un tandem hi-lo y retirarlos 20 años despues en 2035, pero apuntar en 2021 a este vector para que se reciban en 2023 y duren hasta 2043? seamos realistas, son piezas de museo en 2021, no se puede pedir que tengan alguna utilidad en 20 años

Por cierto, cuanto tiempo más la General Electric garantizaría el mantenimiento de los J79? no sea cosa que tengamos que hacer arqueología en los F-104 porque los Narigones se quedan sin motor
 

me262

Colaborador
Hola Ubaldosa

Es correcto que el Pampa tiene un valor superior al Texan II (pero USD 4000 es mucho)

El T-6C tenia, costes operativos totales por debajo de 1.000 dólares por hora de vuelo
Fuente: Año 2018 Dato de del responsable de la división de Defensa de Textron Aviation Defense LLC , Tom Hammoor,

El IA-63 Pampa III por debajo de los USD 1500.- la hora de vuelo
Fuente: Año 2019

En EE.UU. que no tienen que importar los componentes

El F-16 USD 8200.
El FA-18D USD 12600


Fuente: 2019 Forbes vía U.S. Department of Defense


Esta info es muy antigua (2013) pera de referencia ya anunciaba USD 7000 (F-16) y USD 11000 (F-18)

http://www.stratpost.com/wp-content/uploads/2012/06/janes-600-x-331.jpg


Saludos Cordiales

Estimado muy buen enlace el de Fly News.

El CPFH del T6C ronda los 1000 dólares.
Es concordante con los valores USAF/USN de 1300 para el T6A, y 1250 para el T6B, que son públicos.

Algo que no se comenta del Texan y que habla de la excelencia de diseño, es su vida útil de 18720 horas de duración, y los ensayos por 56160 horas de vida (el triple) por parte del fabricante.

En la entrevista, el Presidente de Textron Aviation Defense Tom Hammoor, da el valor de 3000 dólares para el Scorpion que tiene similar motor (x2) del Pampa.

Por lo que el CPFH del TFE-731, como mínimo en EE.UU, ronda los 1500 dólares.

Sabemos los problemas (ya explicados en detalle post 59189 Noticias de la FAA) que se ven afectados nuestros aparatos.

Pero la base del cálculo a nivel mundial, es con parámetros USAF.

Lo que hacemos nosotros de comprar, o encargar cosas y no pagarlas, o después comprar la mitad y pedir refinanciación, NO EXISTE en el mundo.

Calculo que en nuestro caso, las empresas norteamericanas lo hacen como excepción, o por razones muy particulares, entre ellas algún amigo en común o un llamado del Gobierno USA.
Pero normalmente no se atiende mas a un cliente así.

Los que trabajan en una multinacional de ese origen, saben muy bien que lo peor que se les puede hacer es mentir, o incumplir.

Por lo que los valores que pagamos nosotros en repuestos o servicios, debe ser mucho mayor al de un buen cliente.

O uno que simplemente, cumple con lo que firma...

No tengo el valor de lo que cuesta la hora de vuelo en un MiG-35, pero desde la info oficial que dice que es casi 2.5 veces mas bajo que el viejo MiG-29 y otras fuentes un 50%...

El CPFH del Mig-29 de Bielorrusia es de 20 mil dólares, y el del Su-30 de 35 mil, lo hicieron público cuando se compró este último.

El del Mig-35 según el fabricante es un 20% menor (debe rondar los 16 mil dólares) Esto es debido a que el motor tiene un overhaul menos que el del Mig-29, con lo que la sección caliente tiene mas horas de duración...

Por cierto, cuanto tiempo más la General Electric garantizaría el mantenimiento de los J79?

Estimado el tema se explicó reiteradas veces.
Hay soporte por décadas de estos motores, ampliamente usados en muchas industrias no sólo aeronáutica, sino naval, energía y petrolera.
Despreocúpese del J-79.

Es mas probable que nuestros políticos no pongan un mango para comprar repuestos, que no disponer de ellos...

Saludos.
 
Y
Y si... Por eso dije "desvariando un poquito"... Solo planteo un escenario hipotético, rayando lo utópico, donde haya plata y deseo.
Y un toque de gusto personal también... la gente no me cree que soy Rusofilo... pero soy uno de los pocos sobrevivientes del Club del Flanker.

Fuaaa... mirá lo que era esta lista... que pocos quedamos!

Listado de socios:

01.- im.porron
02.- JediKnigth
03.- Buitreaux
04.- Hattusil (Presidente y Fundador del Club del Phantom II)
05.- mig89
06.- Klingsor
07.- MIGUEL
08.- osqar
09.- Doctor-N
10.- Fatherland
11.- Juanse
12.- Filipi
13.- Marcos
14.- doctorgerman
15.- cesar19
16.- Sr Vox
17.- gato_ar
18.- Monchi
19.- ST_man
20.- Stealthy
21.- Mekorig

LIDER ESPIRITUAL: MENDOGROSO

Que épocas doradas...
En mi carnet tenía y tengo el nro 22 del Club del Flanker :cool:flz
 
el problema del F18 es que el número de F18 legacy en buen estado es ínfimo... y al parecer al Us Navy los da de baja por que los costos operativos se han disparado a las nubes!
http://alejandro-8.blogspot.com/2021/05/la-us-navy-analiza-la-adquisicion-de-f.html

y aunque parezca irreal, si la nota anterior es cierta... 44000 dolares la hr de vuelo! lo pone encima incluso de un F35! demencial!
supongo que hay algo ahí que no debe ser tan así, sino que queda para los usuarios actuales de los F18!

sería mucho más lógico un F16 para la FAA, avión que por otra parte siempre quizo.

la FAA siempre tuvo como favorito al F16, no al F18, la ARA sin embargo si lo miraba con cariño.
incluso tuvimos un notable piloto que vólo el F16.


ciertamente, lo mismo que con el F15, pero también del lado ruso tampoco es lo mismo comparar un Mig-29B-12 que un Mig-29M1 o Mig-35 o un Su-27 con un Su-35.
mantienen la apariencia exterior pero por dentro todos son aparatos muy distintos.

saludos
"Cruz" al lado de un F-16B, block 10 o 15, 363d TFW, Shaw AFB
 

me262

Colaborador
"Cruz" al lado de un F-16B, block 10 o 15, 363d TFW, Shaw AFB

bte.jpg


F-16D de la USAF, bloque 25C numeral 84-1320 del 119° FS, al momento de la foto.
Todavía tiene aplicadas las antiguas marcas del 119°.

El avión se estrelló el 19 de septiembre de 1997, en Atlantic City contra otro F-16 (84-1286) Ambos pilotos sobrevivieron, fueron declarados culpables y sancionados...



Saludos.
 
Hola, les dejo esto:



Chau

Nos guste o no, este es el largo camino para mantener en vuelo a la aviación de caza de la FAA.

Teniendo en vista un horizonte económico complicado, mas allá de la vista, hay que usar lo que tenemos e invertir en potenciarlo.

Obvio, no es lo ideal ni lo minimo necesario, pero "es lo que hay".

Alternativa: adquirir ofertas como fueron los SEM. Pero, fíjense que ni siquiera ahí hay presupuesto que permita ponerlos en vuelo...¿y pensamos en poner en vuelo MIG35?
 
Última edición:
Nos guste o no, este es el largo camino para mantener en vuelo a la aviación de caza de la FAA.

Teniendo en vista un horizonte económico complicado, mas allá de la vista, hay que usar lo que tenemos e invertir en potenciarlo.

Obvio, no es lo ideal ni lo minimo necesario, pero "es lo que hay".

Alternativa: adquirir ofertas como fueron los SEM. Pero, fíjense que ni siquiera ahí hay presupuesto que permita ponerlos en vuelo...¿y pensamos en poner en vuelo MIG35?
siempre pasa por lo mismo, decisión política.
como dije bastantes post atrás ... hay 200M por año para una secretaría de politica de género pero no hay 10M para poner en vuelo aviones que serían mas que necesarios..
así estamos.

saludos
 
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