me262
Colaborador
Estimado aprovecho que sabes del tema para preguntarte
La transformación del B707 en VR fue "certificada" por Boeing? ¿ O eso es un curro nuevo?
Y los Fockers Peruanos ¿ quien los certificó ?
Y si a los E-190 les metes mano sin permiso ¿ qué pasa?
Desde ya gracias por tus respuestas
Estimados para modificar una estructura ya sea del fuselaje, eléctrica o motriz deben intervenir las empresas responsables de los mismos.Aprovecho sus preguntas y meto la cuchara yo también, las certificaciones/visto bueno del fabricante, son con respecto al proceso/forma/lugar del trabajo a realizar o tranquilamente pueden decirte que no podes modificarle nada?
Una cosa es tener la intención de hacer un P8 casero y que el fabricante te permita cortar en ciertos lugares del avión y con ciertos procedimientos y materiales, y otra es que te niegue el intento de entrada.
En el caso de IAI, ellos tienen/tenían la certificación de Boeing para trabajar sobre los 707 a nivel estructural.
Tengan en cuenta que cortar una sección del fuselaje para agrandarla afecta estructura que solo el fabricante puede determinar con precisión.
Si hay que remotorizar por otro motor mas potente, fábrica determinará si el motor nuevo cumple las condiciones en cuanto a peso y empuje que el nuevo motor influirá en el ala o fuselaje.
Ídem en el caso de Embraer, es una cuestión de garantías, como con el auto y el service oficial.
No se debe ver como curro, es habitual que el fabricante autorice o no reformas en sus productos, por una cuestión legal y de prestigio de la marca.
Un ejemplo sencillo son las ambulancias.
El carrocero cumple con normas que determina fábrica y esta lo certifica.
En resumen todo lo que afecte a la ingeniería de origen, como cortarlo para poner un portón, agregarle equipos electrónicos de mayor consumo al original, motores mas grandes, debe autorizarlo y certificarlo el fabricante.
Y el fabricante puede no autorizarlo, si la reforma no cumple los requisitos del mismo.
En el caso de agregarle un FLIR externo como tienen los Hércules FAA para patrulla marítima hay que hablarlo con Boeing o Embraer, y ellos ya pueden tener equipos certificados para el aparato, y las empresas que lo hacen.
Espero haber sido explicativo...
Saludos.