La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

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Quema del tanque alemán Pz.Kpfw. V Panther Ausf G de la (12. SS-División Panzer Hitlerjugend) durante la batalla del bulge, alineada con tanques del 741º Batallón de Tanques en el área de Krinkelt en Bélgica. Foto de fecha 18/12/1944.
Algunos de los combates más salvajes de la fase inicial de la campaña de las Ardenas tuvieron lugar cerca de las aldeas gemelas de KrinkeltRocherath cuando la 12 División Panzer SS intentó asegurar el hombro norte del saliente aplastando a la 99 División estadounidense. Este fue uno de los cinco Panthers de la primera compañía del SS Panzer Regiment 12 que se abrió camino en Krinkelt alrededor de las 07:30 del 18 de diciembre. Cuatro fueron noqueados por equipos de bazuca y cañones antitanques, y este vehículo escapó por la carretera de Bullingen, donde fue derribado por un carro motorizado de cañón M10 de 3 pulgadas del 644 ° Batallón de Destructores de Tanques alrededor de las 1100. Tuvo once impactos de bazuca, varios Golpes de 57 mm y tres impactos de 3 pulgadas en la parte trasera.
 
Bombardero B-24D Liberator (B-24D-1-CO, Nr. de serie 41-23711) con su el nombre "Jerk's Natural" del 93º Grupo de Bombarderos del 328º Escuadrón de Bombarderos en el aeródromo de Gambut en Libia.

El "Jerk" en el nombre de la aeronave es una referencia al nombre del comandante de la tripulación, Jack Jerstad, "Natural" es una combinación de dados del 7 y 11, y 711 es la terminación del número de aeronave (41-23711). Los dados están dibujados en la nariz del fuselaje del avión. El trébol de cuatro hojas dibujado a la derecha es una señal de que el avión ha visitado Irlanda del Norte. Más cerca de la nariz del avión, la silueta de un submarino, una señal de un submarino alemán hundido en el Golfo de México a mediados de 1942. A continuación se muestran las marcas de las misiones de combate de la aeronave.

El avión regresó con éxito de un asalto a las refinerías rumanas en Ploesti el 1 de agosto de 1943, durante el cual se perdieron 60 aviones estadounidenses de los 179. Todos los aviones que participaron en esta operación llevaron en la quilla el tricolor británico utilizado en el teatro de operaciones del Mediterráneo. .
Jerk's Natural se perdió en octubre de 1943 durante una incursión en Austria.

 

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los soldados son soldados, lo que se retrata es la prueba sobrehumana a la que fueron sometidos, las brutalidades y crímenes corresponde a los mandos políticos y militares.
Si, igual no creo que el hilo sea para adjudicar culpas, que las hubo, en mayor o menor medida en todos los bandos participantes de la contienda.
 

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El Junkers Ju 88 es un avión de combate polivalente bimotor alemán de la Luftwaffe de la Segunda Guerra Mundial. Junkers Aircraft and Motor Works (JFM) diseñó el avión a mediados de la década de 1930 como un llamado Schnellbomber ("bombardero rápido") que sería demasiado rápido para que los cazas de su época lo interceptaran. Sufrió problemas técnicos durante su desarrollo y los primeros períodos operativos, pero se convirtió en uno de los aviones de combate más versátiles de la guerra. Como muchos otros bombarderos de la Luftwaffe, sirvió como bombardero, bombardero en picado, caza nocturno, bombardero torpedo, avión de reconocimiento, caza pesado y, al final de la guerra, como bomba voladora.

A pesar de un desarrollo prolongado, se convirtió en uno de los aviones más importantes de la Luftwaffe. La línea de ensamblaje funcionó constantemente desde 1936 hasta 1945 y más de 15,000 Ju 88 fueron incorporados en docenas de variantes, más que cualquier otro avión alemán bimotor de la época. A lo largo de la producción, la estructura básica de la aeronave se mantuvo sin cambios.
 

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El Panther es un tanque medio alemán desplegado durante la Segunda Guerra Mundial en los frentes oriental y occidental de Europa desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en 1945. Tenía la designación de inventario de artillería de Sd.Kfz. 171. Fue designado como Panzerkampfwagen V Panther hasta el 27 de febrero de 1944, cuando Hitler ordenó que se eliminara el número romano "V". [Cita requerida] Los informes en inglés contemporáneo a veces se refieren a él como el "Mark V".
El Panther estaba destinado a contrarrestar al T-34 soviético y reemplazar al Panzer III y Panzer IV. Sin embargo, sirvió junto al Panzer IV y el Tiger I más pesado hasta el final de la guerra. Es considerado uno de los mejores tanques de la Segunda Guerra Mundial por su excelente potencia de fuego y protección, aunque su confiabilidad fue menos impresionante.
El Panther fue un compromiso. Si bien tenía esencialmente el mismo motor de gasolina Maybach V12 (690 hp) que el Tiger I, tenía un blindaje frontal más efectivo, una mejor penetración de los cañones, era más liviano y más rápido, y podía atravesar terrenos accidentados mejor que el Tiger I. era un blindaje lateral más débil, lo que lo hacía vulnerable al fuego flanqueante. El Panther demostró ser efectivo en campo abierto y enfrentamientos de largo alcance.
El Panther era mucho más barato de producir que el Tiger I, y solo un poco más caro que el Panzer IV. Los elementos clave del diseño de Panther, como su armadura, transmisión y mando final, fueron simplificaciones realizadas para mejorar las tasas de producción y abordar la escasez de materias primas. El diseño general siguió siendo descrito por algunos como "sobre-diseñado". El Panther se apresuró a entrar en combate en la Batalla de Kursk en el verano de 1943 a pesar de numerosos problemas técnicos sin resolver, lo que provocó grandes pérdidas debido a fallas mecánicas. La mayoría de los defectos de diseño se rectificaron a fines de 1943 y principios de 1944, aunque el bombardeo de las plantas de producción, la creciente escasez de aleaciones de alta calidad para componentes críticos, la escasez de combustible y espacio de entrenamiento, y la disminución de la calidad de las tripulaciones afectaron la efectividad del tanque.
Aunque oficialmente clasificado como tanque medio, su peso es más parecido al de un tanque pesado, ya que su peso de 44,8 toneladas lo coloca aproximadamente en la misma categoría que el M26 Pershing estadounidense (41,7 toneladas), el Churchill británico (40,7 toneladas) y el Tanques pesados soviéticos IS-2 (46 toneladas). El tanque tenía una relación potencia / peso muy alta, lo que lo hacía altamente móvil independientemente de su tonelaje. Su peso seguía provocando problemas logísticos, como la imposibilidad de cruzar determinados puentes.
El nombre de las variantes de producción Panther no siguió, a diferencia de la mayoría de los tanques alemanes, el orden alfabético: la variante inicial, Panther "D" (Ausf. D), fue seguida por las variantes "A" y "G".
 

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Soldados canadienses inspeccionan un tanque alemán "Jagdpanther" de la SAU, inutilizado por el fuego de artillería del 6º Regimiento del Real Ejército Canadiense cerca de Klever Reichswald. Fue la ubicación de la Batalla del Reichswald, Renania del Norte-Westfalia en Alemania entre los ríos Rin y Mosa en la frontera entre Alemania y Holanda (Operación Veritable), en febrero y marzo de 1945.
El Jagdpanther (alemán: "la caza de la pantera"), Sd.Kfz. 173, fue un cazacarros (Jagdpanzer, un cañón antitanque autopropulsado) construido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El Jagdpanther combinó el cañón antitanque Pak 43 de 8,8 cm, similar al cañón principal del Tiger II, y el blindaje y la suspensión del chasis Panther.
Entró en servicio en 1944 durante las últimas etapas de la guerra y sirvió en los frentes oriental y occidental. Durante las últimas etapas de la guerra, la producción alemana limitada resultó en pequeñas cantidades de producción, escasez de repuestos y períodos de entrenamiento de la tripulación más cortos de los operadores más jóvenes.
 
Caza alemán Focke-Wulf FW 190A-8 "Once blanco", capturado por los estadounidenses.

El avión del Grupe II del JG.4 (4° Escuadrón de Cazas), dirigido por Walter Wagner, participó en una incursión en el aeródromo estadounidense Saint Tronde en Bélgica el 1 de enero de 1945. El motor de la aeronave resultó dañado por el fuego antiaéreo, y el piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia directamente en este aeródromo tan estadounidense.



Posteriormente, el avión fue reparado y repintado en un color rojo anaranjado brillante e insignia estadounidense.

 

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Puerto Grand Harbor Harbor, Valta, Malta, Mayo 1942
Cerca de los bastiones bombardeados de la entrada del puerto, el portaaviones HMS Eagle está atracado como un sipona está cargado con aviones de combate Supermarine Seafire Mk III
 

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Soldados Waffen de la 5ª División ′′ Wiking ′′ disparando un MG34 en el frente oriental en 1941.
Formada en noviembre de 1940, la División participa en el Frente del este en junio de 1941, especialmente en la invasión de la Unión Soviética. Intervino en combates en las zonas de Tarnopol, Jitomir y Cherkassy, en noviembre de ese año, llegando al límite del avance alemán en diciembre de 1941.
Constituida por voluntarios extranjeros, en buena parte escandinavos pero también de otros países europeos, la división evoluciona pasando de ser una unidad de infantería motorizada a una Panzerdivision.
El núcleo de la división sería el SS Standarte "Germania", compuesto por voluntarios de ascendencia alemana. De ahí obtuvo su primer nombre la división; SS División "Germania".
Pero este se cambió y se le rebautizó como SS División Wiking ,en enero de 1941. Tras estar formándose varios meses, en abril de 1941 ya estaba lista para combatir.
Está fue transferida al Grupo de Ejércitos Sur en junio de 1941 para participar en la Operación Barbarroja.
El bautismo de fuego lo obtuvo en Tarnopol, Ucrania. En agosto se le ordenó mantener una línea defensiva sobre el río Dnieper. Más tarde participó en el ataque sobre Rostov.
En el verano de 1942 toma parte activa en la Operación Azul (la ofensiva alemana de verano en el Cáucaso), tras la cual participa en combates defensivos a orillas del río Don.
En enero de 1943 lucha en el Cáucaso, Rostov del Don y en el Kubán. Combate en Ucrania y Járkov (cuarta Batalla de Jarkov) entre marzo y julio de 1943, y en octubre pasa a ser una Panzer Division. Las unidades blindadas de la División quedan rodeadas y son destruidas en la bolsa de Cherkassy. Tras reabastecerse, rearmarse y recuperarse, la división fue enviada para ayudar a la defensa de Kovel.
La división volvía a quedar cercada de nuevo por las tropas soviéticas. Varios batallones panzer nuevos que se iban a incorporar a la división llegaron en su ayuda y esta consiguió salir del cerco prácticamente intacta.
Tras volver a ser reorganizada una vez más, toma parte en los combates defensivos en el Este de Polonia, especialmente sobre el frente defensivo establecido en el río Vístula, entre julio y diciembre de 1944.
A comienzos de 1945 es trasladada al sur, y en el mes de enero participa activamente en la Batalla de Budapest, sufriendo importantes pérdidas.
Dos meses después interviene en la "Operación Despertar de Primavera" (más conocida como Ofensiva del Lago Balatón), que constituyó la última ofensiva de importancia que emprendió la Alemania nazi durante la 2GM.
El 15 de marzo el Ejército soviético lanzó una operación para cercar a tropas alemanas, la "Operación Viena".
Después de sufrir enormes pérdidas y cansada ya para la ofensiva, frente a las muy superiores Fuerzas soviéticas, y con el fracaso rotundo de la operación, optó por retirarse a través de Checoslovaquia, El 9 de mayo de 1945, la división capituló ante las tropas estadounidenses cerca Fürstenfeld, en Austria.
 

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Tropas de las Waffen comprobando direcciones durante la Batalla de las Ardenas, no lejos de la infame ciudad de Malmedy. 1944-1945.
La masacre de Malmedy fue un crimen de guerra cometido por miembros del Kampfgruppe Peiper, una unidad alemana de las Waffen-SS dirigida por Joachim Peiper y que formaba parte de la 1ª División Panzer SS Leibstandarte SS Adolf Hitler, en el cruce de Baugnez, cerca de Malmedy, Bélgica, el 17 de diciembre de 1944, durante la Batalla de las Ardenas. Ochenta y cuatro prisioneros de guerra estadounidenses fueron masacrados por sus captores alemanes.
Los prisioneros fueron reunidos en un campo y fusilados con ametralladoras; los que seguían vivos fueron asesinados con disparos a corta distancia en la cabeza.
Ese 17 de diciembre la Batería B del 258º Batallón de Observación de Artillería de Campaña del ejército estadounidense fue interceptado por los carros del laureado oficial berlinés de camino hacia Saint Vint (donde se encontraba el cuartel general del VIII cuerpo norteamericano). El encuentro tuvo lugar en la carretera N-23, cuando el convoy aliado tomaba el camino en dirección a Ligneuville. La punta de lanza de Peiper (dos Panzer IV y dos vehículos acorazados para fusileros) dirigida por Werner Sternebeck diezmó al contingente enemigo y forzó su capitulación. Lo que vino después fue uno de los episodios más oscuros de los ocurridos en las Ardenas.
Tras la rendición, los maltrechos estadounidenses fueron reunidos en un campo cercano al cruce de Baugnez donde había tenido lugar el combate. Fue entonces cuando por razones que aun hoy se desconocen los SS de Joachin hicieron fuego contra los reos asesinando a sangre fría más de setenta prisioneros de guerra (hay controversia con respecto a las cifras).
Parece que Peiper no habría participado, sino que pasó con su carro camino de Ligneuville frente a los presos estadounidenses sin haber sido consciente del futuro que les aguardaba. Sin embargo, las innumerables teorías acerca la motivación de esta masacre, así como sobre la participación del oficial SS en la misma, hacen que difícilmente se pueda sacar una conclusión lo suficientemente sólida. De lo que no cabe ninguna duda es que este negro episodio persiguió al oficial de 29 años y a sus hombres durante el resto de sus vidas.
 

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Sd. Kfz. 222 en el frente oriental.
El Leichter Panzerspähwagen "vehículo blindado ligero de reconocimiento" fue una serie de vehículos blindados ligeros de cuatro ruedas producidos por la Alemania nazi desde 1935 hasta 1944.
Diseñado para cumplir con los requisitos operativos, incluyendo la fiabilidad, el funcionamiento con una variedad de grados de combustible, la construcción simple y un buen rendimiento fuera de la carretera, el primer vehículo de este tipo fue el Sd Kfz 221, pero este resultó ser demasiado pequeño y demasiado poco armado, por lo que en 1936-37 se planificó una versión más pesada, utilizando uno de los dos chasis estático para coches blindados de cuatro ruedas, uno con un motor montado en la parte delantera, la otra versión montada en la parte trasera, se utilizó en el Sd Kfz 222, que se convirtió en el coche blindado ligero estándar en el ejército alemán. El resultado fue un vehículo que basado en el chasis del automóvil sPkw I Horch 801, contaba con tracción a las cuatro ruedas, suspensión independiente y un motor Horch V8 3.5 l. con una carrocería blindada con torreta.
Usado por los batallones de reconocimiento (Aufklärungs-Abteilung) de las divisiones Panzer, se desenvolvió bien en países con buenas infraestructuras viales, como los de Europa occidental; unos pocos fueron usados en la invasión de Polonia, pero más ampliamente representados en la campaña occidental y en Francia; también se destacaron en los Balcanes en 1941 pero, en el Frente del Este y el norte de África, esta clase de vehículo se vio limitado por su pobre rendimiento todoterreno. Cuando las limitaciones del vehículo se destacaron durante la invasión de la Unión Soviética en 1941, fue gradualmente reemplazado en las labores de reconocimiento en estos teatros por el semioruga SdKfz 250
 

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Esta foto es una muestra del lado más oscuro de la historia de la Segunda Guerra Mundial.
En una ciudad alemana, 1.000 personas se suicidaron en 72 horas. En lugar de rendirse al Ejército Rojo, los ciudadanos de Demmin se suicidaron.
En abril de 1945, ambos bandos sabían quién iba a perder la Segunda Guerra Mundial. Los nazis ya no podían contener al enemigo, y los aliados activos en su mayoría tropas estadounidenses, británicas y soviéticas disfrutaron de una constelación de victorias en la cara del pronto derrotado Tercer Reich. Estos soldados tomaron ciudades, liberaron prisioneros y, en el caso del Ejército Rojo, a menudo aterrorizaron a los civiles.
Ante esta perspectiva, miles de alemanes optaron por el suicidio frente a la ocupación. No sólo fue el método preferido por los altos cargos como Himmler, Goebbels y Hitler el selbstmord (que significa "Suicidio" en alemán) sino que también fue la vía elegida por muchos civiles. Y tal vez no haya un ejemplo más crudo de esto que lo que ocurrió en la ciudad alemana de Demmin en los días entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 1945.
Demmin, una modesta ciudad de unos 16.000 habitantes en la región de Pomerania, no estaba ni mucho menos aislada del antisemitismo y el furor que alimentaba el nazismo. En las décadas de 1920 y 1930, la zona fue un bastión de la creciente ola de partidos nacionalistas de derechas. Durante los años de Weimar, los ciudadanos de Demmin boicotearon los negocios judíos y, en 1938, vendieron la única sinagoga de la ciudad a una empresa de muebles. Los judíos, como era de esperar, se trasladaron a otros lugares. Los más afortunados se marcharon antes de la virulenta participación de la ciudad en la Noche de los Cristales, el año anterior al comienzo de la guerra.
Es imposible decir que los soldados del Ejército Rojo conocían esta historia cuando descendieron sobre la ciudad a finales de abril de 1945. Y en realidad, poco importaba. La cuestión era bastante simple para ambos bandos: los soviéticos odiaban a los alemanes, y viceversa. Unos ocho de cada diez nazis caídos murieron a manos del Ejército Rojo, mientras que, al mismo tiempo, la URSS perdió 20 millones de vidas durante la guerra, casi la mitad de ellas civiles. Y ahora los rusos, que habían soportado el trauma de Stalingrado y otros lugares, tenían la ventaja.
Muchos soldados soviéticos creían que no existía el alemán inocente. "Si no has matado al menos a un alemán al día, has desperdiciado ese día", escribió el influyente intelectual soviético Ilya Ehrenburg. "Si dejas a un alemán vivo, el alemán ahorcará a un ruso y violará a una mujer rusa. Si matas a un alemán, mata a otro: no hay nada más divertido para nosotros que un montón de cadáveres alemanes". (En otras palabras, por muy mala que fuera la retribución, la ciudadanía alemana se lo tenía merecido.) Así pensaban los Rusos.
Los suicidios adoptaron diversas formas, y los civiles aprovecharon cualquier cosa que tuvieran a mano y que estuviera cerca. La gente se ahorcó, se cortó las venas, se disparó a sí misma y a sus familiares, e ingirió veneno. Algunos saltaron al agua para ahogarse. Algunos de los que se zambulleron en los ríos Peene y Tollanse o que fueron a colgarse de los árboles fueron frustrados por el Ejército Rojo, que los recuperó o cortó sus cuerdas.
Un aspecto escalofriante de las muertes y suicidios en Demmin es cómo se produjeron a nivel familiar y doméstico. El catálogo oficial de la ciudad, que sólo contabiliza 500 del total de muertos, registró a un niño que pereció "estrangulado por el abuelo". Las madres ahogaron a sus hijos. Tanto los hijos como las hijas y los padres ancianos persuadieron a las mujeres de la familia que habían sido agredidas para que no se suicidaran. Como muchas atrocidades de la época, muchos de los que eran niños en ese momento han empezado a hablar de ello en los últimos años, como Norbert Buske, cuya madre fue violada. Escribió un panfleto titulado El fin de la guerra en Demmin 1945. Otra mujer descubrió más tarde que su madre, de la que estaba separada en el momento del pánico, había matado a sus dos hermanos.
 

Daishi

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La vista desde el crucero ligero HMS Hermione del portaaviones HMS Ark Royal después de haber sido alcanzado por un torpedo del submarino alemán U-81, se la ve inclinarse fuertemente a estribor (la vista aquí es de popa) el 13 de noviembre. 1941, se hundió al día siguiente. Un miembro de la tripulación se perdió.​
 
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