Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Usted se tiene que arrepentir


Te estás arrepintiendo?

Ufff...ni te imaginas...!!!
Nosotros tenemos que ser aliados y mantenernos totalmente alineados a la potencia más segura del mundo que es Estados Unidos. Todo lo que hemos probado en los últimos 40 años acerca de la autonomía fue en vano, no sirvió para absolutamente nada. Lo que no hay que hacer con Estados Unidos es pegarse a sus aventuras e ideas fabulosas, porque siempre pegan el portazo el cual para ellos es gratis y para los demás nunca lo es.

Desde la IIGM hay un solo dueño de la pelota, no reconocerlo es ser necio, pero no todos piensan igual, y obviamente están en su derecho. Pero a veces la realidad los pasa por arriba.
 
USA como potencia tiene un Plus que otras potencias no tuvieron , Aliados , el ingrediente principal de esa amalgama podrá ser un KuKo e intereses comúnes , pero también pesan muchísimo lo comercial , cultural y aunque suene inocente , los valores .
Si va a disputarse con Rusia en Europa Central , ahí está Alemania , los países Bajos y UK , ( y Francia también ) . En Medio Oriente tiene a Israel y en el Pacífico conteniendo a China tiene a Japón Corea del Sur y Australia . Por sólo nombrar los más importantes .
Personalmente ser un País occidental y abstraerse de esa realidad es una Gilada importante , digna de los Hermanitos Castro , el Finado Hugo y el Maduro ....
 
Entiendo SUE,pero hay que ser realistas,lo que venga si viene,queda de macetero en poco tiempo sin cambios politicos y de presupuesto.
si no vienen.... con toda seguridad va a pasar lo mismo..
la cuestión central es lo que te remarco al final.... y si tenés los aviones acá tenés al menos "algo" con que sustentar un pedido de cambio...
como te dije arriba... si no tenés aviones para que querés mas plata??
¿ Para qué la FAA pide cotización & datos técnicos de distintos sda si sabe que no le es posible afrontar sus costos operativos o no tiene recursos para modernizar sus bases?

Porque la FAA no va a renunciar a contar con un caza supersónico. Además, cualquier compra no se materializa inmediatamente sino que implica de 2.5 a tres años para adelante. Tiempo suficiente para adecuar infraestructura y acomodar números (teóricamente hablando)
tal cual...
Vos estás haciendo futurología.
Como hace o hacía Uruguay para mantener a sus pilotos habilitados en REVO?
No busquemos problemas, cuando todavía no están.

Cualquier cosa que se incorpore, va a ser mas caro de operar que el A-4AR, así como mas complejo.
vuelvo a preguntar.... cuanto cuesta HOY operar el A-4AR , versión de la cual somos únicos usuarios?
te parece mas complejo operar un caza como el F-16 que está por todos lados y de a miles antes que un modelo que salvo nosotros creo que quedan sólo los de Brasil (exceptuando los contratistas privados)??
en lo que tenés toda la razón.... es que hay que dejar de complejizar para facilitar las cosas.
Desde el coso chino, hasta el Kfir C-10.
Pregunto yo;
Como operó la gente de la FAA la familia Mirage durante cuarenta y tantos años...?
tal cual!!!
Cualquier capacidad perdida, es factible de recuperar.
Incluso la del Caza para la FAA.
obviamente! sino ... que cierren todo! para que queremos FAA??
Por que?
Tenes alguna data?
Ya se averiguó al respecto?
Ya lo negaron?

A veces, somos la gata flora.
Y a veces, me parece que solitos nos ponemos palos en la Rueda.
si... tenés toda la razón.... no hay que buscar mas complejidades en donde no las hay.
Es que hay un tema, la FAA sabe muy bien que aquello que no se adquiere con la compra inicial, después se pierde en el tiempo.

Viendo el panorama del país y de la FAA, prefiero comprarle a Colombia los Kfir C10 que embarcarnos en un F-16 que no será fácil de operar ni mantener. No se puede volver a repetir la historia del A-4AR.
volvemos a lo mismo.... a que llaman "fácil de operar"???
para mí (y es una apreciación ) fácil es algo que podes resolver rápido y sin contratiempos.
cuantos usuarios tiene el Kfir y cuantos el F-16??
cuantos usuarios hay de A-4 (de cualquier modelo) y cuantos de F-16?

sobre costos operativos.... son realmente menores los de A-4 y Kfir que los de F-16? o es una estimación en base a costos operativos históricos??

yo dudo realmente que un F-16 esté muy por encima de un Kfir o A-4AR en cuanto a costos...y en cuanto a complejidad menos!!
No te confundas.
Yo no soy optimista, soy realista.
A veces me rio solo con los comentarios que vuelan de un lado para el otro
Dos ejemplos de lo que digo:
1)- La FAA estuvo a un suspiro de recibir Kfir C-10 con sonda para revo, cuya capacidad se veía reducida, al ser la operación de re abastecimiento entre un KC-130 y un Kfir muy marginal.
No escuché o leí nada oficial en contra de esto.
2)- La FAA analizó y incluso estaba de acuerdo con la incorporación de los FA-50, aparato que de fábrica viene sin la tan mentada capacidad REVO, por mas promesas de KAI para instalarla, y todo el piripipi, no se escuchó nada oficial en contra de esto.
En ambos casos, se corría cierto (alto a mi parecer) riesgo de perder la tan dichosa capacidad Revo, pero paradójicamente, se hizo silencio estampa...

-que si, que no, que te doy esto, pero no te doy aquello...-

Pero nos olvidamos, que la FAA persigue el F-16 desde fines de los 80!!
Y ahora, que se habla(muy extra oficialmente) de que EE.UU se encontraría dispuesto a vendernos aviones Caza (F-16?), acá ya se escuchan quejas del inconveniente con el tema revo.

No jodamos muchachos!
De venir F-16 (en un primer momento) , no serán mas de 14/16 aparatos!
Para que ccarajos quiere la FAA capacidad revo, para tan poca cantidad de Cazas!!??
Son mas caros, de operar y mantener los cisternas que los supuestos 16 F-16(que con suerte, en servicio, se tendrá el 50% de la flota)...
Querés tener los pilotos habilitados, mandalos a realizar ejercicios con la FACH, o con la misma USAF!
TAL CUAL!!! no puedo estar mas de acuerdo!
El tiempo lo dirá, pero no creo que EEUU nos ofrezca equipamiento sensible.
a que llamás "equipamiento sensible"?
no te va a ofertar nada que rompa el equilibrio .... pero
pero tampoco menos de lo que ya hay en el barrio.
 

me262

Colaborador
yo dudo realmente que un F-16 esté muy por encima de un Kfir o A-4AR en cuanto a costos...y en cuanto a complejidad menos!!
Estimado el CPFH del F-16, es el doble del Kfir, y el triple del A4. (+/-10%).

J-52: 53 KN (A4)
J-79: 80KN (Kfir)
GE F-110: 129 KN (F-16)

La línea logística del A4 no tiene problemas, hay soporte hasta 2029 por las empresas agresoras.

EL CPFH está determinado 80-90% por el motor, y su consumo.
Mire el empuje de cada uno, y sale sencillo el número.

Con todo el respeto que le tengo a IAI, pero pensar que un Kfir puede tener comparativo con un F-16 block-50, no resiste análisis...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
vuelvo a preguntar.... cuanto cuesta HOY operar el A-4AR , versión de la cual somos únicos usuarios?
te parece mas complejo operar un caza como el F-16 que está por todos lados y de a miles antes que un modelo que salvo nosotros creo que quedan sólo los de Brasil (exceptuando los contratistas privados)??
en lo que tenés toda la razón.... es que hay que dejar de complejizar para facilitar las cosas.
Es que por mas que el A-4AR sea exclusivo de la FAA, no deja de ser un A-4, con motor, asiento, y fuselaje igual a que usa la MB.
Lo único diferente, es la electrónica.
Un F-16, por mas que esté desparramado por medio mundo, si o si, tiene que tener otro costo operativo, ya que desde el vamos, en supersónico ya te consume mas combustible que el A-4.
Por otro lado, operar un F-16, conlleva a una modernización integral de al menos dos Bases Aéreas y un área Material. Y ese costo de modernización, entra en el costo operativo del avión, aunque con el tiempo, se amortiza, en un principio el golpe se siente.
Estimo, que el mantenimiento del fuselaje, electrónica y componentes, aparte de necesitar bancos y herramental nuevos, debe ser un poco mas complejo que el de los A-4, y ya sabemos que mas complejo, significa mas caro.
tal cual!!!
obviamente! sino ... que cierren todo! para que queremos FAA??
si... tenés toda la razón.... no hay que buscar mas complejidades en donde no las hay.
TAL CUAL!!! no puedo estar mas de acuerdo!
thumbb
Aunque @Finback no le guste, me veo obligado a enunciar mi latiguillo:
Soy un Genio!
 
Estimado el CPFH del F-16, es el doble del Kfir, y el triple del A4. (+/-10%).

J-52: 53 KN (A4)
J-79: 80KN (Kfir)
GE F-110: 129 KN (F-16)

La línea logística del A4 no tiene problemas, hay soporte hasta 2029 por las empresas agresoras.

EL CPFH está determinado 80-90% por el motor, y su consumo.
Mire el empuje de cada uno, y sale sencillo el número.
entiendo que el costo operativo es mayor... pero también de que acá a costado mucho poder mantener operativos los aviones por lo "exclusivo" de su diseño ...
a lo que voy que entre costos y complejidad de poder mantener un medio que ya tiene sus años (y teniendo en cuenta también que las células hay que recorrerlas) es que supongo que los costos finales no pueden ser extremadamente superiores.

Con todo el respeto que le tengo a IAI, pero pensar que un Kfir puede tener comparativo con un F-16 block-50, no resiste análisis...

Saludos.
yo creo que pasa más por una cuestión de costos... como dije más arriba...
operar un A-4 sale menos... operar un Kfir también... pero cuánto menos y con que capacidades??
yo creo que ahí es donde se cae el análisis... y se explica el por qué hay tantos F-16 volando a lo largo y ancho del mundo en tantas fuerzas aéreas.
Es que por mas que el A-4AR sea exclusivo de la FAA, no deja de ser un A-4, con motor, asiento, y fuselaje igual a que usa la MB.
Lo único diferente, es la electrónica.
yo lo pongo en un Todo Miche.... hay que ver cuanto nos cuesta a nosotros mantener operativos un puñado de aviones que sólo volamos nosotros... y que no tenemos las facilidades que tienen , por ejemplo, los operadores civiles que están a un paso de sus proveedores y con acceso irrestricto (política incluía)
Un F-16, por mas que esté desparramado por medio mundo, si o si, tiene que tener otro costo operativo, ya que desde el vamos, en supersónico ya te consume mas combustible que el A-4.
sin dudas.... y no discuto eso... lo que discuto que sea inoperable para nosotros
Por otro lado, operar un F-16, conlleva a una modernización integral de al menos dos Bases Aéreas y un área Material. Y ese costo de modernización, entra en el costo operativo del avión, aunque con el tiempo, se amortiza, en un principio el golpe se siente.
eso va a pasar con cualquier avión que traigas... incluso un Kfir.
Estimo, que el mantenimiento del fuselaje, electrónica y componentes, aparte de necesitar bancos y herramental nuevos, debe ser un poco mas complejo que el de los A-4, y ya sabemos que mas complejo, significa mas caro.
no sé cuanto más... pero claramente que es algo nuevo que requiere "adaptar" lo que tenés.

partamos de la base de que acá no hay prácticamente nada y cualquier cosa será nueva.... venga de donde venga.
thumbb
Aunque @Finback no le guste, me veo obligado a enunciar mi latiguillo:
Soy un Genio!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
yo lo pongo en un Todo Miche.... hay que ver cuanto nos cuesta a nosotros mantener operativos un puñado de aviones que sólo volamos nosotros... y que no tenemos las facilidades que tienen , por ejemplo, los operadores civiles que están a un paso de sus proveedores y con acceso irrestricto (política incluía)
Con la cadena logística aceitada, ya solo mirando el consumo de combustible de un aparato y otro, hay una diferencia enorme a favor del A-4, en cuanto al costo de uno y otro.
Y sin una línea logística aceitada, igual.
sin dudas.... y no discuto eso... lo que discuto que sea inoperable para nosotros
Yo nunca dije que para nosotros es inoperable el F-16
eso va a pasar con cualquier avión que traigas... incluso un Kfir.
Si si, de acuerdo
no sé cuanto más... pero claramente que es algo nuevo que requiere "adaptar" lo que tenés.
Y, no podes tener hangares, donde las palomas usen de inodoro aparatos como un F-16.
Es bastante mas de lo que parece.
Hay que cambiar TODO!
partamos de la base de que acá no hay prácticamente nada y cualquier cosa será nueva.... venga de donde venga.
Por eso mismo.
El salto va a ser enorme
Algo parecido a cuando se incorporaron los A-4AR y se iban de baja los A-4B/C.
O algo parecido a cuando el COAN incorporó los SuE, en comparación con los A-4Q.
Pero definitivamente, en algún momento, ese salto lo vamos a tener que dar.

 
Con todo el respeto que le tengo a IAI, pero pensar que un Kfir puede tener comparativo con un F-16 block-50, no resiste análisis...

No lo tiene si hablamos de maniobrabilidad, potencia del motor o el fbw pero, mas allá de esto, ¿cuáles serian las ventajas en cuanto a capacidad de combate?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿ Para qué la FAA pide cotización & datos técnicos de distintos sda si sabe que no le es posible afrontar sus costos operativos o no tiene recursos para modernizar sus bases?
1.Y quien le dijo...o escucho que...o leyó por ahi,que la FAA pide cotizacion como Usted manifiesta,que en verdad se llama Request For Information (todos los paises fabricantes de armamento lo tienen establecido)
Si alguien de la FAA hiciera eso el JEMGFA y muchos otros serian pasados a retiro...la FAA por su cuenta no puede,no debe,está impedida de hacer esto sin la autorizacion del MdD.Sabe porqué? porque iniciar tan solo un proceso de estos involucra al Estado,a las decisiones de gobierno,seguramente el Canciller,el JGM,el MdD y hasta el mismo PEN...diría...." la Defensa de la Nacion es una cuestion politica que ejecutan las FFAA"...nada tiene que hacer la FAA pidiendo RFI.
2.Los datos tecnicos,eso si la FAA los puede solicitar a las empresas.Las mismas son reacias a darlos si no hay un interes legitimo y comprobado por las embajadas de esos paises en Argentina,ese trabajo lo realizan los Agregados Aereos,recabando informacion en sus paises de destino,con usuarios,llendo a conferencias,visitando ferias,en fin haciendo un poco de inteligencia....hasta donde les dejan,y si hay interes manifiesto por algo,ahi pueden dar algo,no todo.
3.La ultima parte de su post es la verdad,la realidad,....y eso si lo sabe la FAA,por ello mientras no hay un cambio en las politicas de defensa,es decir aumentar el 0,71% del PBI dividido en cinco grandes usuarios,no habrá multirol...no habrá multirol...
 
1.Y quien le dijo...o escucho que...o leyó por ahi,que la FAA pide cotizacion como Usted manifiesta,que en verdad se llama Request For Information (todos los paises fabricantes de armamento lo tienen establecido)
Si alguien de la FAA hiciera eso el JEMGFA y muchos otros serian pasados a retiro...la FAA por su cuenta no puede,no debe,está impedida de hacer esto sin la autorizacion del MdD.Sabe porqué? porque iniciar tan solo un proceso de estos involucra al Estado,a las decisiones de gobierno,seguramente el Canciller,el JGM,el MdD y hasta el mismo PEN...diría...." la Defensa de la Nacion es una cuestion politica que ejecutan las FFAA"...nada tiene que hacer la FAA pidiendo RFI.
2.Los datos tecnicos,eso si la FAA los puede solicitar a las empresas.Las mismas son reacias a darlos si no hay un interes legitimo y comprobado por las embajadas de esos paises en Argentina,ese trabajo lo realizan los Agregados Aereos,recabando informacion en sus paises de destino,con usuarios,llendo a conferencias,visitando ferias,en fin haciendo un poco de inteligencia....hasta donde les dejan,y si hay interes manifiesto por algo,ahi pueden dar algo,no todo.
3.La ultima parte de su post es la verdad,la realidad,....y eso si lo sabe la FAA,por ello mientras no hay un cambio en las politicas de defensa,es decir aumentar el 0,71% del PBI dividido en cinco grandes usuarios,no habrá multirol...no habrá multirol...
Solo por curiosidad (y si no es molestia): como seria el proceso para realizar una RFI?
 
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