Contrato para nuevos motores B-52 'inminente'
21 de septiembre de 2021 | Por
John A. Tirpak
Un avión bombardero B-52 Stratofortress asignado al 340 ° Escuadrón de Armas en la Base de la Fuerza Aérea de Barksdale, Louisiana, despega durante un ejercicio de integración de la Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En Nellis AFB, Nevada, el 2 de junio de 2021. William Lewis / USAF
El contrato para renovar el motor del bombardero B-52 debería adjudicarse a finales de este mes, informaron los altos funcionarios de adquisición del servicio el 21 de septiembre.
La adjudicación del Programa de Reemplazo de Motores Comerciales B-52 (CERP) es "inminente", dijo el teniente general Duke Z. Richardson, alto funcionario de adquisiciones uniformadas de la Fuerza Aérea, a los periodistas en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de la AFA. Darlene Costello, ejecutiva interina de adquisiciones de la USAF, dijo que el proceso de evaluación de los últimos elementos de las propuestas se está realizando y que la selección de la fuente debería completarse "dentro de un mes". Añadió: "Podría ser más rápido, pero no aceptaré" una selección de fuente hasta que el equipo del director ejecutivo del programa haya "completado su trabajo".
El programa busca reemplazar los motores TF33 de equipo original del B-52 con nuevas plantas de energía de clase empresarial que deberían mejorar el consumo de combustible en un 30 por ciento y el rango en un 40 por ciento, al tiempo que requieren mucho menos mantenimiento. Los oferentes han dicho que sus motores son tan confiables que no necesitarán salir del ala del B-52 para una revisión durante la vida útil restante del bombardero.
Richardson dijo que el uso del enfoque de “adquisición de nivel medio” aprobado por el Congreso para los esfuerzos de creación de prototipos en el CERP probablemente ahorrará alrededor de tres años en el cronograma del programa. Podría ser posible acelerarlo un poco más, dijo, pero la comunidad de adquisiciones quiere asegurarse de "que lo hagamos correctamente, ... queremos asegurarnos de que hacemos 'velocidad con disciplina'". El motor en marcha es 2030, dijo, porque después de eso el TF33 "no va a ser muy soportable".
Si el programa fuera del tipo estándar, estaría en la fase de “maduración de la tecnología y reducción de riesgos” en este punto, dijo.
GE Aviation, Pratt & Whitney y Rolls Royce han presentado ofertas en el programa, lo que requiere que presenten propuestas electrónicas que puedan ser comparadas digitalmente por el Comando de Material de la Fuerza Aérea.
GE ha ofrecido el CF34-10 y su motor Passport, mientras que Pratt & Whitney está ofreciendo su PW800.
Rolls Royce ofrece su motor F130.
Pratt & Whitney inicialmente propuso una actualización del TF33, pero la Fuerza Aérea rechazó esa idea.
Es probable que el CERP se convierta en un importante programa de adquisiciones una vez que se complete la fase inicial, dijo Costello.
La Fuerza Aérea tiene la intención de reemplazar los ocho motores en cada uno de los 76 B-52, para un total de aproximadamente 608 plantas de energía, más repuestos. El servicio quiere retener el B-52 hasta aproximadamente el 2050. Ha dicho que el programa, que los funcionarios de la industria predicen que podría tener un valor de $ 10 mil millones, podría pagarse por sí mismo evitando el mantenimiento y ahorrando combustible.
Boeing integrará el motor seleccionado en el B-52, convirtiendo los viejos controles del motor analógico del jet en digitales. Si bien Boeing proporcionó "información" a la Fuerza Aérea sobre qué motores eran relativamente más fáciles o más difíciles de integrar, y qué otros cambios podrían ser necesarios, la compañía no hizo una recomendación de ningún motor en particular, dijo un funcionario del programa de Boeing. Boeing decidirá cómo se deben colocar los motores en las alas y si se montan en góndolas bimotores, ya que ahora están montados los TF33. El funcionario dijo que las ampollas infrarrojas en desuso en la nariz de la aeronave se eliminarán para mejorar el flujo de aire a los nuevos motores, restaurando el perfil original de la aeronave.
Además de los motores del B-52, la Fuerza Aérea planea reemplazar el radar del bombardero, los sistemas de comunicaciones y gran parte de la cabina.
The Air Force expects to award a contract on the B-52 re-engining program within the next nine days, service acquisition officials said Sep. 21.
www.airforcemag.com
Los motores ofrecidos por GE
www.geaviation.com
Saludos.