Bolsa de Curlandia, (Courland Pocket). Rendición y muerte.
Julio de 1944 a mayo de 1945.
La Bolsa de Curlandia, fue el bloqueo que el Ejército Rojo efectuó sobre las fuerzas alemanas (grupo de ejércitos "Norte") cercadas en la península de Curlandia durante los últimos meses de la Guerra .
Comandas por el General de Ejército Ruso Iván Bagramián (más tarde mariscal).
La bolsa se creó durante la Operación Ofensiva Estratégica del Báltico del Ejército Rojo , cuando las fuerzas del 1er Frente Báltico llegaron al Mar Báltico cerca de Memel durante sus fases menores de la Operación Ofensiva de Memel . Esta acción aisló al Grupo de Ejércitos Alemán del Norte ( Heeresgruppe Nord ) del resto de las fuerzas alemanas entre Tukums y Liepāja en Letonia del grupo de ejércitos "Centro".
Cabe señalar que la agrupación de Curlandia no fue completamente bloqueada ni excluida de Alemania, a través de los puertos de Liepaja y Ventspils. Esto significa que el grupo tenía acceso constante a alimentos, municiones y medicamentos.
Courland , junto con el resto de las islas y la costa oriental del Báltico, fue invadida por el Grupo de Ejércitos Norte durante 1941. El Grupo de Ejércitos Norte pasó la mayor parte de los dos años siguientes intentando tomar Leningrado, sin éxito. En enero de 1944, el ejército soviético levantó el sitio de Leningrado .
El 22 de junio de 1944, el Ejército Rojo lanzó la Ofensiva Estratégica de Bielorrusia, denominada Operación Bagration . El objetivo de esta ofensiva era liberar a la República Socialista Soviética de Bielorrusia de la ocupación alemana.
Después de que terminó la Operación Bagration, los soviéticos continuaron la limpieza de la costa báltica, a pesar de los intentos alemanes de restaurar el frente ( Operación Doppelkopf ).
Según los recuerdos de Guderian, la batalla por Courland Pocket no debía considerarse en principio, ya que se ordenó a los soldados que se retiraran de Letonia en el otoño de 1944. La partida planificada fracasó debido a un error del comandante, coronel general Scherner, quien "organizó sus fuerzas blindadas en el área de Mitau de Riga en lugar de llevarlas al área al oeste de Siauliai, lo que permitió al enemigo hacer un gran avance en Siauliai. Finalmente cerró el grupo de ejércitos del grupo principal de soldados. "
Treinta divisiones de Defensa (Curland Boiler) son un número impresionante de soldados que formaron la base del Frente Oriental más de 200 mil.
Mientras tanto, Guderian visitó una vez a Hitler para un informe sobre la necesidad de retirar tropas de la caldera y la transferencia de unidades a la defensa alemana.
Como le recordó a Guderian, en febrero de 1945, Hitler se negó categóricamente a retirar su ejército de los estados bálticos, creyéndolos necesarios para proteger las bases de submarinos alemanes a lo largo de la costa del Báltico.
Según el historiador militar Werner Haupt, Hitler no contó sus fuerzas y mantuvo "la última pieza en Rusia".
Hitler todavía creía que se podía ganar la guerra y esperaba que la nueva tecnología de submarinos Tipo XXI de Dönitz pudiera traer la victoria a Alemania en la Batalla del Atlántico , forzando a los Aliados a salir de Europa Occidental. Esto permitiría a las fuerzas alemanas concentrarse en el Frente Oriental , utilizando el Courland Pocket como trampolín para una nueva ofensiva.
Las fuerzas soviéticas lanzaron seis grandes ofensivas contra las fuerzas alemanas y letonas atrincheradas en Courland Pocket entre el 15 de octubre de 1944 y el 4 de abril de 1945.
El 8 de mayo, el Jefe de Estado y presidente de Alemania, Karl Dönitz, ordenó al coronel general Carl Hilpert , último comandante del Grupo de Ejércitos, que se rindiera. Hilpert, su estado mayor personal y el estado mayor de tres ejércitos se rindieron al mariscal Leonid Govorov , el comandante del Frente de Leningrado. En este momento, el grupo todavía estaba formado por los restos de 27 divisiones y una brigada.
El 8 de mayo, el general Rauser logró obtener mejores condiciones de rendición del mando soviético. El 9 de mayo, la comisión soviética en Peilei comenzó a interrogar al personal cautivo del Grupo de Ejércitos Courland y comenzó la recolección general de prisioneros.
El 12 de mayo, aproximadamente 135.000 soldados alemanes se rindieron en Courland Pocket.
El 23 de mayo, se completó el recuento soviético de las tropas alemanas en el Courland Pocket.
Un total de alrededor de 180.000 soldados alemanes fueron llevados cautivos desde el área del Báltico. La mayor parte de los prisioneros de guerra se mantuvo inicialmente en los campos de Valdai Hills y más de 150.000 muertos y heridos.
El día de la capitulación además de las tropas bajo control alemán en Curlandia que debieron adherirse a la rendición general, junto a un copioso botín de guerra: 307 tanques, 219 vehículos blindados, 75 aviones, unas 1.400 piezas de artillería, 557 morteros, 3.879 ametralladoras, 310 estaciones de radio, 4.281 vehículos a motor, 240 tractores y 14.056 caballos.
Ello da idea del gran poder que todavía poseía la formación militar que había quedado aislada de la lucha principal.