el motor es UNO de los elementos que te permiten esas características....Desarrollo rápido a partir de tecnologías existentes, bajo costo de adquisición y operación, monomotor, con supercrucero y velocidad punta alrededor de Mach 1.8/2.0,
¿Crees que un motor no tiene nada que ver con esas cuatro características?
el F-35 no tiene supercrucero ni fué diseñado para ello.Lo que los rusos quieren que haga esa maqueta que bautizaron Su-75, ya lo hace el F-35. La USAF quiere un 4.5 o un -5, no un F-35 edulcorado.
Ni... que el F-16 pueda recibir actualizaciones no quita de que es un diseño concebido en otra época...Finalmente, la principal crítica a la compra de nuevos F-16 ha Sido superada:
El F-16 recibe una actualización de software en vuelo durante una prueba de vuelo reciente
F-16 receives in-flight software update during recent flight test
An F-16 Fighting Falcon updated its Mission Data File with information transmitted from hundreds of miles away using an existing Beyond Line of Sight F-16 satellite communication system.www.af.mil
entonces si encaja en lo que los Rusos creen que es bajo costo de adquisición y operación!!P.D.: Ni los rusos se creen eso de bajos costos de adquisición y operación. En todo caso el bajo costo de adquisición se aplicaría a los hipotéticos ejemplares para la FA Rusa, que tiene un largo historial de hacer trabajar a sus fábricas a perdida o al costo, para que luego le arranquen la cabeza a los clientes de exportación
(Не) нужный Checkmate: кто купит новый российский истребитель
Фото: infonavigator.com.ua Ожидаемая неожиданность Официально представленный на минувшем авиасалоне МАКС Фото: infonavigator.com.ua На службе ВКС Самолет изначально позиционировали как экспортный, однако это видится просто как некий «трюк». Рынок боевой авиации очень узок, при этом конкуренция наtopwar.ru
Saludos
Cómo programador solo pienso en una sola cosa: pobres pilotos con los posibles Bugs que podrían estar metiéndoles en medio de una misión...
Ahora pregunta: por qué querrían meterles un cambio en el software en medio del vuelo? Ese soft no debería testearse primero? Sería como una prueba "en producción"?
Saludos
entiendo lo mismo.... la idea de "actualizar soft" en pleno vuelo estimo que va enfocada a las librerías de señales y datos de posición de radares/baterías de SAM's , frecuencias de operación, etc.Me parece que estás presumiendo algo (pero puedo estar equivocado), no dicen que es una actualización de software nunca antes probada, sino que es la primera vez que la actualización de software se hace en vuelo. Estimo que la prueba es en el procedimiento y no en la versión de software misma. Hoy quizás no se ve como necesaria esa tecnología, el día de mañana quizás si.
pero en ese caso es una función de seguridad... no representa una capacidad que adicione algo en si mismo al funcionamiento del avión.... no le aporta nada nuevo ...En caso que un caza caiga en manos enemigas, en caso de deserción o en caso de unidades vendidas a terceros países dónde se quiera mantener el control de dichas unidades, esa capacidad es estratégica.
en principio... sería la característica principal que define hoy que un caza sea de 5°gen o 4,5°gen.NO va a tener bodegas de armas.
Es una capacidad sin dudas, la de control absoluto. Si podés actualizar el software en vuelo, podés tomar prácticamente el control de muchos sistemas. Básicamente podrías desde inutilizarlo, hasta disparar armamento pasando coordenadas de objetivos. O invertir los valores del sistema IFF.pero en ese caso es una función de seguridad... no representa una capacidad que adicione algo en si mismo al funcionamiento del avión.... no le aporta nada nuevo ...
es de seguridad desde el momento que estás hablando de "tomar control" del avión...Es una capacidad sin dudas, la de control absoluto. Si podés actualizar el software en vuelo, podés tomar prácticamente el control de muchos sistemas. Básicamente podrías desde inutilizarlo, hasta disparar armamento pasando coordenadas de objetivos. O invertir los valores del sistema IFF.
No es un capacidad del avión, es una capacidad nueva del SDA.
Amigo sigue cerrado sin entender, para que se querría eso en un avión de la flota de USAF... para casos de deserción o caída en manos enemigas de unidades (pasó con helos en Afganistán). Otro caso podría ser cuando un piloto en una misión crítica decide no cumplir sus órdenes, teniendo ese nivel de acceso implica un nivel de control a distancia impresionante. Vos hablás que disparar a coordenadas preestablecidas y con datalink ya existe, si pero hasta dónde se, existe la transmisión de datos, pero el disparo lo hace el piloto, y si vos tenés la capacidad de cambiar el software del caza en vuelo, ese nivel de control claramente te daría la capacidad de reprogramar los sistemas y disparar remotamente.es de seguridad desde el momento que estás hablando de "tomar control" del avión...
para que querrías eso en una flota de F-16 de la USAF? en un F-16 de exportación si... justamente, como medida de seguridad!
disparar a coordenadas pre-establecidas ya lo hacen hoy con GPS y data-link... no es algo nuevo.
yo lo que hablo es de "actualizar database" del avión... las librerías de frecuencias de radio/radar/EW enemigas... que les puedan pasar en tiempo real la data de las frecuencias de operación de una estación de radar/EW/SAM enemigas.... eso creo que hoy no se puede hacer mas que en tierra... al menos en los F-16.. no sé si los F-35 tenga tal capacidad...
el data-link y el "transferir objetivos" detectados por otras fuentes es algo que se viene experimentando desde hace mucho...
el motor es UNO de los elementos que te permiten esas características....
y un buen ejemplo de eso es, justamente, el f-22 y el F-35... el primero tiene ya sus años y tiene supercrucero... el segundo tiene "en teoría" un motor mucho más evolucionado... sin embargo no tiene supercrucero.
Me parece que estás presumiendo algo (pero puedo estar equivocado), no dicen que es una actualización de software nunca antes probada, sino que es la primera vez que la actualización de software se hace en vuelo. Estimo que la prueba es en el procedimiento y no en la versión de software misma. Hoy quizás no se ve como necesaria esa tecnología, el día de mañana quizás si.
En caso que un caza caiga en manos enemigas, en caso de deserción o en caso de unidades vendidas a terceros países dónde se quiera mantener el control de dichas unidades, esa capacidad es estratégica.
entiendo lo mismo.... la idea de "actualizar soft" en pleno vuelo estimo que va enfocada a las librerías de señales y datos de posición de radares/baterías de SAM's , frecuencias de operación, etc.
no creo que sea directamente vinculado a una "mejora de modos radar" por ejemplo... no le encuentro el sentido a hacer ese tipo de cosas en pleno vuelo... menos cuando el paquete de datos puede sufrir interrupciones o corromperse y hacer el colapsar el software .... justo en el momento en que lo necesitás!
realmente... no le encuentro mucho la aplicación práctica... mas que para los puntos que indiqué al principio.
Me suena mas a una subrutina oculta que se puede habilitar a distancia.Sigo sin ver la clara utilidad de esto sumado a los riesgos. Se habla de software, no de bases de datos. Aunque podrían ser sinónimos...
Y si dejan abierta la posibilidad de actualizaciones en vuelo, no dejan la puerta abierta a posibles hackeos?
Saludos
el motor es UNO de los elementos que te permiten esas características....
y un buen ejemplo de eso es, justamente, el f-22 y el F-35... el primero tiene ya sus años y tiene supercrucero... el segundo tiene "en teoría" un motor mucho más evolucionado... sin embargo no tiene supercrucero.
el F-35 no tiene supercrucero ni fué diseñado para ello.
En las notas que dan comienzo a este hilo, el jefe de personal de la Fuerza Aérea de los EE. UU., General Charles Q. Brown Jr., dice textualmente:Ni... que el F-16 pueda recibir actualizaciones no quita de que es un diseño concebido en otra época...
lo que los Americanos buscan hoy es "algo" que sea parecido/similar al F-16 sin ser un F-35
algo intermedio.... se me ocurre que el K-FX encaja casi perfecto a lo que ellos hoy buscan
No le busques el pelo al huevo a todo, la discusión se vuelve cansadora a nivel de troll. Nadie se cree que un caza de quinta generación que aun no volo y esta en desarrollo va a costar 30 millones de dólares. In IA-63 Pampa con un motor recontra conocido y avionica Israeli que ya fue desarrollada anda en 15 millones de dolares. El motor del Su-75 aún esta en desarrollo, el radar AESA ruso para cazas es una incognita y sería el primero en servicio....no sabemos a ciencia cierta nada de ese radar y si ya esta operativo.entonces si encaja en lo que los Rusos creen que es bajo costo de adquisición y operación!!
en todo caso... si a ellos les sirve... cual es el problema??
el "pilotado opcional" es una característica que parece que incluirán los 6°gen... no creo que cuando hable de "actualización de soft en vuelo" se refiera explícitamente a eso... aunque quizá el nivel de enlace y ancho de banda necesario para una cosa pueda implicar la otra.Amigo sigue cerrado sin entender, para que se querría eso en un avión de la flota de USAF... para casos de deserción o caída en manos enemigas de unidades (pasó con helos en Afganistán). Otro caso podría ser cuando un piloto en una misión crítica decide no cumplir sus órdenes, teniendo ese nivel de acceso implica un nivel de control a distancia impresionante.
si... cosa que ya puede hacer un UCAV... no veo el sentido de pq la USAF querría disparar remotamente las armas de un caza sin intervención del piloto... para eso no pongas piloto y listo!Vos hablás que disparar a coordenadas preestablecidas y con datalink ya existe, si pero hasta dónde se, existe la transmisión de datos, pero el disparo lo hace el piloto, y si vos tenés la capacidad de cambiar el software del caza en vuelo, ese nivel de control claramente te daría la capacidad de reprogramar los sistemas y disparar remotamente.
bueno... ponelo del otro lado... que cliente de exportación va a querer un caza que en cualquier momento pueda perder el control total de su avión???También para casos de exportación, y muy especialmente para esos casos.
Que tranquilidad tendría un país que le vendió F-16 a Venezuela, si sobre esas unidades podría tener la capacidad descripta (que sabemos que no la tiene en ese caso).
En el caso de los F-16 de Pakistán y la famosa historia sobre los Amraam-120 también. Hoy el control es por inspectores permanentes en las bases Pakistaníes pero no se sabe cuando el caza están en vuelo que capacidad de control existe desde USA. Si los cazas Pakistaníes tuvieran esa posibilidad, el control sería claro.
sin dudas! en el F35 se priorizó otras cosas y el supercrucero no era un requerimiento.No tiene supercrucero pero se usó el nivel tecnológico del motor para otra cosa: mayor empuje y capacidad eléctrica. Entonces estás en lo mismo: si quieres, bien el supercrucero del raptor, bien el empuje del gordito, con esa relación empuje peso, con esos índices de consumo....lo vas a tener que pagar.
claramente!! nada es gratis.Lo mismo con el resto de las tecnologías.
por eso creo que Ale apuntaba a que los costos de desarrollo para el Su-75 ya están en gran parte "pagados" por que:¿Los rusos quieren un radar aesa moderno en el su-57? Lo tendrán que pagar.
¿Los americanos ya disponen de varios modelos de radares si quieren un su-57 fato in América? Es porque ya lo pagaron; vienen pagando la tecnología con los programas F-222/35
A nadie le es gratis.
me parece que estamos hablando de dos sistemas distintos.El camino más corto a un caza moderno y barato es una versión descafeinada del F-35: chau RAM, chau Dash, quizá chau bodegas, incluso chau fusión de sensores. Y todo con motor, radar, componentes ya en uso. Más barato que eso no van a sacar. Pero.....yo creo que pueden estar pensando en un avión diferente a lo que creemos. Un avión físicamente distinto. El enemigo es China: algo que cubra las distancias del Pacífico, sacrificando quizá maniobrabilidad, es decir, resistencia estructural, es decir peso extra, por alcance y carga, cubriendo escenarios secundarios: defensa de islas y territorio continental, ataque marítimo. Y escenarios en otros teatros. Donde no va a penetrar defensas densas ni enfrentar a mucho caza enemigo. Un interceptor/bombardero más que un caza.
eso es una de las cosas que indicaban por la cual el F-16 no era apto (cosa que por otro lado es discutible.... el Blk-70 es tan moderno como cualquiera de los cazas de 4.5gen actual o en desarrollo)En las notas que dan comienzo a este hilo, el jefe de personal de la Fuerza Aérea de los EE. UU., General Charles Q. Brown Jr., dice textualmente:
"El general Brown dijo con vehemencia que el F-16, incluso una versión muy mejorada del jet de la década de 1970, no es la elección correcta para el futuro de la USAF. Señaló la incapacidad del Viper para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que le permitirían reconfigurarlo rápidamente."
Que es lo que quiere o desearia la USAF esta muy claro en las notas de página 1.
y por que te la agarras conmigo?? de última agarrate con el Ruso que lo dijo!No le busques el pelo al huevo a todo, la discusión se vuelve cansadora a nivel de troll. Nadie se cree que un caza de quinta generación que aun no volo y esta en desarrollo va a costar 30 millones de dólares.
sos muy optimista!... los IA-63 los pagamos como 4 veces... el mismo avión!.. pero bueno.. es para otro tema.. no acáIn IA-63 Pampa con un motor recontra conocido y avionica Israeli que ya fue desarrollada anda en 15 millones de dolares.
es lo que dicen ellos ... yo no invento nada... el radar AESA se supone que es una versión "export" de el que monta el Su-57 ... el motor final será el mismo del Su-57 (iz-30) ...El motor del Su-75 aún esta en desarrollo, el radar AESA ruso para cazas es una incognita y sería el primero en servicio....no sabemos a ciencia cierta nada de ese radar y si ya esta operativo.
amigo... de nuevo!... si a ellos les sirve... problema de ellos?!!!Entonces, forzar a una empresa a vender su producto por abajo de sus costos y a perdida es una estafa, no un bajo precio de adquisición. En Rusia sobran estos casos porque con su presupuesto actual no pueden pagar tantos desarrollos, subí un hilo de twetter muy interesante al respecto en tema Su-75. Un caso es el IL-476 donde Ilyushin pidio repetidas veces renegociar contrato porque trabajaba a perdida, a Mil le obligaron a bajar precio de Mi-28MN para firmar contrato, y asi podemos seguir.
Vuelvo a citar nota, el google traduce muy bien el ruso:
(Не) нужный Checkmate: кто купит новый российский истребитель
Фото: infonavigator.com.ua Ожидаемая неожиданность Официально представленный на минувшем авиасалоне МАКС Фото: infonavigator.com.ua На службе ВКС Самолет изначально позиционировали как экспортный, однако это видится просто как некий «трюк». Рынок боевой авиации очень узок, при этом конкуренция наtopwar.ru
La principal carta de triunfo debería ser el precio de la novedad: al menos, tal conclusión se desprende de las declaraciones oficiales. Según el jefe de Rostec, Sergei Chemezov, el avión costará entre 25 y 30 millones de dólares.
Es difícil decir de dónde vino esta cifra y cómo se calculó exactamente. En términos simples, los cazas modernos no han costado tan poco en el mercado mundial durante mucho tiempo. El ejemplo más sorprendente es India, que recientemente adquirió al francés Rafale a US$ 200 millones (!) por avión.
Hace varios años, los expertos calcularon el precio unitario de los cazas Su-35 rusos vendidos a China. El resultado fue US$ 104 millones por ejemplar. El precio del caza Su-30MKI menos avanzado, indicado en fuentes abiertas, es de unos USS 83 millones. Pero el Rafale, el Su-35 y el Su-30MKI son máquinas del pasado, cuarta generación. Es decir, con un alto grado de probabilidad, el caza de quinta generación, construido con tecnología sigilosa, será aún más caro.
influye en los costos de operación y mantenimiento.. no es lo mismo "darle de comer" a 2 motores que a 1... claramente!El hecho de que el Su-75 tenga un motor en lugar de dos (como es el caso de las máquinas mencionadas anteriormente) no cambia mucho: los sistemas de aviación modernos incluyen una gran cantidad de componentes electrónicos costosos, sistemas complejos y subsistemas. El motor en sí ya no juega un papel tan importante en el precio nominal: esto tiene un mayor efecto en el costo de operación del caza.
ciertamente!... nos fuimos de tema!Igualmente este es el tema del MR-X, no del Su-75
pienso lo mismo... no le termino de ver la utilidad de hacerlo en vuelo..Sigo sin ver la clara utilidad de esto sumado a los riesgos. Se habla de software, no de bases de datos. Aunque podrían ser sinónimos...
Y si dejan abierta la posibilidad de actualizaciones en vuelo, no dejan la puerta abierta a posibles hackeos?
Saludos
si... puede ser .. si es así podría ... pero sigo sin encontrarle la utilidad prácticaMe suena mas a una subrutina oculta que se puede habilitar a distancia.
yo sólo indiqué que el F-35 no posee la capacidad de supercrucero , que por otro lado parecía que era uno de los requerimientos del supuesto reemplazante del F-16 y una de las características que se le atribuirían a su reemplazante.Que el árbol no te tape el bosque, ahi te explico Rumplestilskin lo del motor y el supercrucero. A eso agrego que las últimas variantes de los motores de los F-15EX, F-16V y F-18E Block III incorporan muchas de las tecnologías y mejoras de los motores de 5ta generación del F-22 y F-35 (y ya tienen un motor de 6ta generación en el banco de ensayos)
me inclino por alguno de los 2 últimos..Igualmente no creo que se embarquen en este MR-X de cero, su prioridad es el caza de 6ta generación de largo alcance para el teatro del Pacífico.
Probablemente el MR-X salga de algo ya en desarrollo, como el Boeing T-7A, el KF-21 o simplemente F-16V Block 70....o un hipotetico Block 80
Jamás hable de pilotado opcional, para eso se está desarrollando el F-16 como drone. Hablo del caso, ya visto en la historia de la guerra, de pilotos que desisten de la acción de atacar un objetivo en contra de sus órdenes. Y en estos casos el nivel de control que te da esa capacidad te puede hacer disparar el armamento aún contra la voluntad del piloto.el "pilotado opcional" es una característica que parece que incluirán los 6°gen... no creo que cuando hable de "actualización de soft en vuelo" se refiera explícitamente a eso... aunque quizá el nivel de enlace y ancho de banda necesario para una cosa pueda implicar la otra.
estamos analizando justamente cuál es la ventaja de actualizar el software de un avión en vuelo y yo la verdad que no veo que sea una ventaja concluyente o que implique una gran capacidad.
lo que plantea sobre deserción de unidades ... bueno... puede ser ... pero de nuevo... eso no implica que el avión tenga en sí una capacidad mayor a la de otro F16 (no le da mas resolución al radar, ni mas alcance, ni agrega capacidades ew extras) sino que le da la seguridad al usuario de que el avión no caerá en manos ajenas.
si la USAF no logra que sus pilotos puedan o quieran cumplir una misión específica .... mal vamos!... dudo que sea esa la funcionalidad que se busque.
Ya lo puse recién, en casos de un piloto por motivos no atendibles desde la superioridad decidiera no disparar el armamento. O al revés, decidieran quitarle al piloto la posibilidad de utilizarlo.si... cosa que ya puede hacer un UCAV... no veo el sentido de pq la USAF querría disparar remotamente las armas de un caza sin intervención del piloto... para eso no pongas piloto y listo!
Igualmente no creo que se embarquen en este MR-X de cero, su prioridad es el caza de 6ta generación de largo alcance para el teatro del Pacífico.
Probablemente el MR-X salga de algo ya en desarrollo, como el Boeing T-7A, el KF-21 o simplemente F-16V Block 70....o un hipotetico Block 80