Si el gobierno tuviera como rama de defensa al Campo, les preguntarian para que quieren tractores. Son así Don Biguá.El buen precio que Usted dice sigue asustando a los politicos.Un B-737-700 PAX con potencial en horas de vuelo,es decir un modelo 2009/2010 ronda entre los 8 y 9 M de USD,luego hay que sumarle la Check C,ya que estos aviones estan en aeropuertos de espera o estacionamiento desde hace unos años,una Check C no baja de los 1,2 M de USD,luego vienen las miscelaneas operativas que la FAA requiere,como otro equipamiento,por ejemplo dos HF como minimo,cambio de avionica y otros,entonces el paquete cierra en 11/ 10.8 M de USD.
Entonces surgen las comparaciones que nos ubican inmediatamente en la realidad,el Proyecto Huron,comenzó en 2017,se prevee que para fines del 2023,luego de seis años llegue el numero doce,y costaron 17.6 M de USD.Todo parece accesible pero no lo es Don Satur.
Hay que encontrar la justificacion a todo basado en tareas subsidiarias principalmente y no describir poder aereo.
Le doy un ejemplo reciente de unos meses,la FAA tenia un parque de tractores muy viejos,la mayoria de los años 70/80,sirven para cortar el pasto arrastrando desmalezadoras,tareas de conservacion de instalaciones en general.Hubo una advertencia sobre el dengue para no sumar enfermedades a la pandemia,la FAA presentó sus deficiencias para eliminar malezas y pasto en sus Brigadas,el resultado fue una autorizacion para adquirir tractores de fabricacion nacional,"compre nacional" y asi la FAA renovó sus tractores que tambien arrastran aviones por plataforma y cortan el pasto...a todo hay que encontrarle la tarea subsidiaria.Ahora los Pauny,fabricados en La Varillas,Pcia de Cordoba son los nuevos tractores de la FAA, uno por Brigada del Norte y Centro del Pais y la EAM.
Ahora 12 o 15 millones de verdes en un 737, cuando en media mañana, rifan 100 millones de verdes como si fuera agua. Con 45 millones más, compran 3 737, casi llegan al ideal con el que ya hay. Y solucionan muchos problemas de transportes.
Después nos preguntamos porqué Fadea entrega tan pocos Pampas, Casi el costo de un Pampa es el costo de un 737 de segunda mano. Como los descriptos.
Después soñamos con aviones cazas, donde el más baratito pisa los 50 palos verdes.
Realmente a nivel país, es una lágrima lo que se necesita para enderezar un poco el tema del transporte aéreo. Menos de lo que hoy van a gastar, antes de que cierre la ronda del Central.