Club del Gripen

Contrarrestar las amenazas de la guerra electrónica con confianza


Volar aviones de combate modernos es un desafío extremo. Al hacerlo en un entorno de misión donde los pilotos y los cazas se enfrentan a amenazas cada vez más avanzadas, el desafío se vuelve aún mayor. ¿Cómo se obtiene una ventaja competitiva y se equipa a los pilotos con los medios y la confianza para detectar, engañar y contrarrestar tales amenazas? Así es cómo los modernos sistemas de radar y defensa aérea son ágiles en todos los parámetros electromagnéticos gracias a la última tecnología, lo que los hace mucho más difíciles de detectar y clasificar.

Esto significa que los pilotos de combate de hoy están operando en un entorno de señales extremadamente complejo y multifacético, que impone demandas extremadamente altas a los aviones de combate modernos y sus capacidades de Guerra Electrónica. La capacidad de permanecer sin ser detectado al ingresar al espacio aéreo enemigo es vital para cualquier misión de combate.

Antiguo piloto de Gripen (solución EW)

Jussi Halmetoja, ex piloto de Gripen y asesor operativo

"Como piloto de combate, saber exactamente lo que sucede a mi alrededor es crucial".
Jussi Halmetoja

“Como piloto de combate, saber exactamente lo que sucede a mi alrededor es crucial. Debe tener plena conciencia de la situación para poder ver primero, comprender primero y actuar primero, para mantener la ventaja combativa sobre su adversario. Toda la información recopilada por los combatientes colaboradores, la unidad táctica, y otros sensores disponibles en el campo de batalla deben vincularse, procesarse y presentarse de una manera que proporcione la conciencia y la preparación necesarias para actuar con un alto efecto operativo”, dice Jussi Halmetoja, ex piloto de Gripen. y asesor operativo en Saab.

GripenE_02122019__W4A0098-Arexis

Gripen E

Armado con confianza​


Con esto en mente, Saab se propuso la misión de crear la solución de guerra electrónica aerotransportada más inteligente disponible para los combatientes en el mercado actual. El objetivo era desarrollar una solución que proporcionara un paquete completo de capacidad de supervivencia sin igual, conciencia situacional superior, libertad para actuar y un regreso a casa seguro.

Todo para garantizar que los pilotos de combate, cuando se embarquen en misiones, estén más que seguros de salir victoriosos. El resultado es Arexis , una solución EW de nueva generación que combina lo último en autoprotección y ataque electrónico, y prepara bien a cualquier luchador para la entrada y operación en el espacio aéreo en disputa.

Gripen EW Arexis

Arexis

“En el ambiente en disputa, esta es la diferencia entre poder participar o ser forzado a abortar”.

Jussi Halmetoja Arexis proporciona una imagen completa de las amenazas en todo el espectro electromagnético y, cuando es necesario, puede bloquear y engañar a muchos sistemas enemigos, todo al mismo tiempo. Proporciona la capacidad de detectar, contrarrestar y adelantarse a cualquier amenaza, lo que permite al piloto concentrarse en la tarea en cuestión.

“En el ambiente en disputa, esta es la diferencia entre poder participar o ser forzado a abortar. Un conocimiento de la situación superior proporciona la ventaja táctica necesaria para asegurar el éxito de la misión, la capacidad de supervivencia de la plataforma y llevar a cabo con éxito cada misión”, dice Jussi Halmetoja.

Gripen E con Arexis EAJP

Gripen E - Cápsula de Jammer de Ataque Electrónico

La ventaja de Electronic Attack, engañar​


Con la capacidad avanzada de interferencia de escolta de Arexis, el piloto puede operar dentro del rango de amenaza de los sistemas de defensa aérea hostiles, lo que permite una ventaja táctica. La capacidad de supresión de Arexis utiliza un ataque electrónico al molestar, engañar y engañar activamente a los adversarios, creando así una ventana de oportunidad clave para lograr los objetivos de la misión. Para mantener seguros los activos de alto valor, Arexis también puede lanzar señuelos aéreos con la capacidad de detectar, engañar y suprimir una amplia gama de amenazas.

Potenciado por la IA​

En los entornos de misión rápidos y cambiantes de hoy, la capacidad humana es a menudo una limitación, lo que significa que nos hemos vuelto cada vez más dependientes del soporte de tecnologías avanzadas. Con la inteligencia artificial (IA) altamente sofisticada de Arexis, se requiere una adición mínima a la carga de trabajo de la tripulación aérea. El sistema proporciona de forma automática y rápida protección total y capacidades ofensivas, incluso a una unidad táctica completa.

La digitalización es clave​

¿Cuáles son los secretos de las capacidades únicas de Arexis? Parte de la respuesta radica en su capacidad única para gestionar y digitalizar una amplia gama y una gran cantidad de señales y datos de sensores con extrema rapidez y precisión. Esto es posible utilizando las últimas tecnologías de inteligencia artificial en el procesamiento de datos digitales junto con la tecnología de antenas de nitruro de galio de alta gama.

Gripen con cápsula de bloqueo de ataque electrónico

Gripen E - Cápsula de Jammer de Ataque Electrónico

Probado y seleccionado por Gripen E/F​


En Saab, tenemos una larga trayectoria en el equipamiento de aviones de combate avanzados de todo el mundo con soluciones de autoprotección. Hoy, la solución EW de última generación de Arexis ha sido probada y seleccionada para Gripen E / F.
El resultado es un luchador que está más que preparado para lo que se le presente, hoy y en el futuro. No solo confíe en nuestra palabra. ¡Esto es lo que piensa un piloto de Gripen!
“Las misiones de combate en entornos disputados nunca serán fáciles ni estarán exentas de riesgos. Requiere que usted, como piloto, confíe en su aeronave y los sistemas tácticos para entregar lo necesario para ingresar al espacio aéreo enemigo, operar dentro de él y luego regresar a casa de manera segura. Con la solución EW en Gripen, obtengo todo eso y la confianza para ganar ”, dice Jussi Halmetoja.

Superar continuamente las amenazas​


La primera generación del avisador de radar de Saab se instaló en un Saab 32 Lansen hace más de 60 años cuando la Guerra Fría estaba en curso. Como pioneros en Electronic Warfare, la filosofía de Saab siempre ha sido invertir en tecnologías innovadoras para detectar, engañar y contrarrestar amenazas de la forma más inteligente posible. Esta línea de pensamiento dio como resultado Arexis y otros sistemas de vanguardia y, a menudo, que cambian el juego, elevando constantemente las soluciones EW de Saab a niveles nuevos y más altos. El trabajo continúa.


https://www.saab.com/products/arexis
 
True Collaboration 4 - Episodio 1: La formación de pilotos operativos en Suecia

Volar el avión de combate Gripen requiere un extenso entrenamiento y preparación física, tanto en la teoría como en la práctica. Para aprovechar todas las capacidades del caza, es importante que los pilotos estén familiarizados con todos los sistemas avanzados de Gripen. Descubra cómo se lleva a cabo este proceso en F7 en Såtenäs, Suecia, en el primer episodio de la cuarta temporada de True Collaboration.


 
True Collaboration 4 - Episodio 1: La formación de pilotos operativos en Suecia

Volar el avión de combate Gripen requiere un extenso entrenamiento y preparación física, tanto en la teoría como en la práctica. Para aprovechar todas las capacidades del caza, es importante que los pilotos estén familiarizados con todos los sistemas avanzados de Gripen. Descubra cómo se lleva a cabo este proceso en F7 en Såtenäs, Suecia, en el primer episodio de la cuarta temporada de True Collaboration.



thumbb Beerchug
 
perdonen la pregunta, seguramente ya debe estar respondida a lo largo del post.
que misiles VBR se la han integrado al Gripen NG? y con cuales prevé equiparse la FAB??

saludos
 
perdonen la pregunta, seguramente ya debe estar respondida a lo largo del post.
que misiles VBR se la han integrado al Gripen NG? y con cuales prevé equiparse la FAB??

saludos
El acuerdo fue firmado ya en 2019


Saludos!
 
Meteor.

Slds.

El acuerdo fue firmado ya en 2019


Saludos!
gracias a ambos!
y guau!! el Gripen NG + Meteor una dupla realmente temible...
 
Vuelo de Gripen en el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña

En una ceremonia para conmemorar el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña, el F-39 Gripen sobrevoló la Base Aérea de Brasilia. Mira las hermosas imágenes de este gran momento en el video.


 
Última edición:
Saab comenzará la fase de entregas del Gripen E

27/10/2021



En noviembre, Saab comenzará la fase operativa de entrega de aviones, con cuatro aviones Gripen E a Brasil y otros a Suecia. Formas de trabajo inteligentes, tecnologías de producción innovadoras y una estrecha colaboración con los clientes fueron claves para lograr este importante hito en el programa, que sigue el cronograma acordado con los clientes brasileños y suecos.



El año pasado, la compañía comenzó a realizar entregas para el programa conjunto de pruebas y verificación Gripen E. Un avión monoplaza se encuentra en la Base de la Fuerza Aérea de Malmen en Linköping, Suecia, y otro en el Gripen Flight Test Center (GFTC), ubicado en la planta de Embraer. en Gavião Peixoto (SP). Junto con las instalaciones de Linköping de Saab, hay un total de tres sitios de prueba en dos países.

“En total, nueve Gripen E están listos y volando, y llegarán más a finales de este año. La parte crítica de prueba en vuelo del programa está casi completa. Ahora, nos enfocamos en la verificación y declaración para lograr el Certificado de Tipo Militar, el desarrollo táctico continuo y las actividades para permitir la entrega completa del sistema de armas”, dijo Mikael Olsson, Jefe de Prueba y Verificación de Vuelo en Saab Aeronautics.

Tasa de producción completa



La velocidad aumenta en las pruebas de vuelo del Gripen E y también en las instalaciones de producción, que alcanzarán la tasa máxima de producción en Linköping durante el próximo año. Aproximadamente 30 Gripen E están en la línea de ensamblaje, lo que significa que Saab fabrica cerca de un tercio de los aviones de combate en su cartera actual.

“Hemos recorrido un largo camino y hemos establecido un proceso de producción maduro en un período de tiempo muy corto. Todas nuestras experiencias previas, el uso de tecnología de producción innovadora, los procesos y métodos simplificados, incluida nuestra gente, nos ayudan a alcanzar la tasa de producción completa en el próximo año”, dijo Matti Olsson, Jefe de Producción de Saab.

En las instalaciones de producción de Linköping, brasileños y suecos trabajan codo con codo. El montaje estructural y final, la instalación y otras actividades relacionadas con la fabricación de aviones emplean actualmente a más de 1.000 empleados. Antes de los pasos mencionados, también hay una participación sustancial de proveedores externos y talleres internos para los detalles de fabricación relacionados con la producción de piezas y el ensamblaje estructural.

Durante el desarrollo y fabricación del Gripen E, se utilizan tecnologías y técnicas de producción líderes en el mundo para ahorrar tiempo y costos, como la fabricación aditiva (AM), el mecanizado de alta velocidad de 5 ejes, el nuevo método de moldeado de metal y piezas bajo el agua con explosivos. y Definición basada en modelos (MBD).

No más diagramas

Gracias a MBD y las nuevas tecnologías, el tiempo de aprovisionamiento y los costes de desarrollo y fabricación se reducen en un 50%. Con MBD, un modelo 3D de un producto contiene toda la información necesaria, como dimensiones, tolerancias, métodos de fabricación y montaje, materiales, entre otros. Con esto, Saab concentra todos los datos en un solo lugar, presentados en una pantalla de computadora, lo que tiene un gran impacto en toda la cadena de desarrollo y producción.

“Con MBD, todos los diagramas tradicionales se combinan en un solo modelo 3D. El resultado es una construcción más rápida y una calidad del producto final mucho más alta. Todas las piezas encajan sin ninguna corrección o corrección. Podemos verificar solidez, función y disponibilidad antes de ingresar a la línea de producción. Todos los problemas, desafíos y problemas tradicionales se pueden evaluar y se pueden evitar posibles problemas inesperados”, explicó Olsson.

Amplia transferencia de tecnología

En Brasil, el desarrollo, las pruebas de vuelo y la producción se llevan a cabo como parte del paquete integral de transferencia de tecnología para el país. Hasta ahora, más de 260 ingenieros y técnicos, de un total de más de 350 profesionales brasileños, se han formado en Suecia.

El Centro de Desarrollo y Proyecto Gripen (GDDN), ubicado en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), ha sido el centro de transferencia de tecnología y desarrollo de aviones de combate Gripen en Brasil desde 2016. Allí, brasileños y suecos trabajan en sistemas como el vehicular sistemas, ingeniería aeronáutica, diseño de estructuras de aeronaves, integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones.


El primer caza Gripen E llegó a Brasil en septiembre de 2020 y, desde entonces, ha participado en pruebas de vuelo en el Gripen Flight Test Center (GFTC), que forma parte de la GDDN. El GFTC está completamente integrado en el programa de pruebas en el se ejecuta en Saab, en Linköping, desde 2017. Recoge, en tiempo real, la información de telemetría de vuelo, en forma encriptada, que luego es analizada por los pilotos, técnicos e ingenieros involucrados en la campaña de pruebas llevada a cabo en Brasil y Suecia.

La planta de aeroestructura de Saab en São Bernardo do Campo (SP) ya produce cuatro segmentos de aeroestructura: el cono de cola, frenos aerodinámicos, caja de ala y fuselaje delantero del Gripen E. Al mismo tiempo, inversiones en infraestructura y preparación de la línea de producción de Embraer, en Gavião Peixoto, avanzan. Los técnicos de producción de Embraer se encuentran en Suecia realizando su capacitación en el trabajo y trabajando directamente en la producción de los primeros cuatro aviones Gripen brasileños que se encuentran en las etapas finales de producción.

Beneficios mutuos



Brasil no es el único cliente que recibe esta oportunidad Saab ofrece a todos los clientes del Gripen importantes programas de transferencia de tecnología que aportan beneficios mutuos. Finlandia tomará una decisión antes de fin de año con respecto a los nuevos aviones de combate y, para satisfacer sus necesidades, Saab ofrece una amplia asociación más allá de Gripen y GlobalEye.

“Para desarrollar la capacidad de seguridad de suministro, mantenimiento, reparación y revisión en Finlandia, estamos proponiendo la producción local y el ensamblaje de aviones Gripen en el país. Saab ve esto como beneficioso para la estrategia de producción global y, naturalmente, también prevé que Finlandia se integre en nuestra capacidad de ensamblaje, producción y capacidad MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)”, dijo Magnus Skogberg, director de la Campaña Gripen para Finlandia en Saab.

“También ofrecemos a Finlandia el establecimiento de un centro de sistema local para Gripen y GlobalEye, que formará un centro para el sostenimiento del país y otras capacidades de desarrollo”, concluyó Skogberg.


 
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Gracias a MBD y las nuevas tecnologías, el tiempo de aprovisionamiento y los costes de desarrollo y fabricación se reducen en un 50%. Con MBD, un modelo 3D de un producto contiene toda la información necesaria, como dimensiones, tolerancias, métodos de fabricación y montaje, materiales, entre otros. Con esto, Saab concentra todos los datos en un solo lugar, presentados en una pantalla de computadora, lo que tiene un gran impacto en toda la cadena de desarrollo y producción.

“Con MBD, todos los diagramas tradicionales se combinan en un solo modelo 3D. El resultado es una construcción más rápida y una calidad del producto final mucho más alta. Todas las piezas encajan sin ninguna corrección o corrección. Podemos verificar solidez, función y disponibilidad antes de ingresar a la línea de producción. Todos los problemas, desafíos y problemas tradicionales se pueden evaluar y se pueden evitar posibles problemas inesperados”, explicó Olsson.

jejeje....yo lo quise implementar en la fábrica donde trabajo y me dijeron que no porque había que comprar tablets.
Con la diferencia de que nosotros fabricamos equipamiento gastronómico, y SAAB, aviones.
 
jejeje....yo lo quise implementar en la fábrica donde trabajo y me dijeron que no porque había que comprar tablets.
Con la diferencia de que nosotros fabricamos equipamiento gastronómico, y SAAB, aviones.
Lamentable ver como empresas gastan en huevadas, pero estas inversiones las ven como "gastos" o "muy caras"...
 
Comandantes de las Fuerzas Armadas tailandesas vuelan el caza Gripen

28 de octubre de 2021



El 26 de octubre, el comandante de la Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF), el mariscal en jefe Napadej Dhupatemiya, y el general en jefe de las Fuerzas Armadas, Chalermpol Srisawat, inspeccionaron el ala 7 en la base de la fuerza aérea de Surat Thani y las capacidades dentro de las operaciones centrales de la red.

Ambos volaron en el asiento trasero de los cazas RTAF Saab JAS 39D Gripen.

El 7 de julio de 2011, la Royal Thai Air Force (RTAF) puso en servicio seis cazas Saab JAS 39C/D y un avión de alerta temprana aerotransportada en el ala 7.

El Gripen reemplaza al F-5E/F en el Escuadrón 701, mientras que el Saab 340 entró en servicio con el Escuadrón 702.

La Royal Thai Air Force está proporcionando la actualización de su flota de 11 cazas multifunción SAAB JAS 39C/D Gripen, todos estándar MS19, a la llamada configuración MS20, la más avanzada de esta versión de la aeronave.

Las actualizaciones de hardware y software al estándar MS20 mejoran las capacidades de los Gripens en misiones aire-tierra y aire-aire, incluida la capacidad de disparar el misil Meteor (BVRAAM), desarrollado por el consorcio europeo MBDA.






 
Comandantes de las Fuerzas Armadas tailandesas vuelan el caza Gripen

28 de octubre de 2021



El 26 de octubre, el comandante de la Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF), el mariscal en jefe Napadej Dhupatemiya, y el general en jefe de las Fuerzas Armadas, Chalermpol Srisawat, inspeccionaron el ala 7 en la base de la fuerza aérea de Surat Thani y las capacidades dentro de las operaciones centrales de la red.

Ambos volaron en el asiento trasero de los cazas RTAF Saab JAS 39D Gripen.

El 7 de julio de 2011, la Royal Thai Air Force (RTAF) puso en servicio seis cazas Saab JAS 39C/D y un avión de alerta temprana aerotransportada en el ala 7.

El Gripen reemplaza al F-5E/F en el Escuadrón 701, mientras que el Saab 340 entró en servicio con el Escuadrón 702.

La Royal Thai Air Force está proporcionando la actualización de su flota de 11 cazas multifunción SAAB JAS 39C/D Gripen, todos estándar MS19, a la llamada configuración MS20, la más avanzada de esta versión de la aeronave.

Las actualizaciones de hardware y software al estándar MS20 mejoran las capacidades de los Gripens en misiones aire-tierra y aire-aire, incluida la capacidad de disparar el misil Meteor (BVRAAM), desarrollado por el consorcio europeo MBDA.






Qué sana envidia, que pueden pensar en una nave como esta !!
 
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